Commandante Hivron Razmuhi Sobre La 2a Conferencia De Las Mujeres Comunistas.
Share on Facebook Share on Twitter
 
Otros artículos
 

Se realizó el 6o Congreso del MLKP y la 2a Conferencia de las Mujeres Comunistas. En una entrevista, la representante de la Organización de Mujeres Comunistas (KKÖ) y miembro del consejo general del Movimiento Revolucionario Unido de Mujeres (KBDH) Hivron Razmuhi discutió sobre la 2a conferencia y aclaró cuales fueron las condiciones bajo las cuales se realizó la conferencia, explicó los cambios programáticos realizados y las prioridades de las luchas femeninas:

Ustedes han realizado vuestra 2a Conferencia en un tiempo en el que la lucha de liberación de mujeres está viviendo procesos intensos. ¿Puedes describir este proceso y el nivel de liberación de mujeres, que las llevó a la 2a Conferencia de Mujeres Comunistas?
En los tiempos actuales, las mujeres se han vuelto sujetos principales de las luchas sociales y luchan por sus propias demandas. El movimiento femenino se está desarrollando hacia un movimiento insurreccional. En el periodo entre nuestra la 1a y nuestra 2a conferencia, el movimiento femenino desde el Iran hasta los EE.UU. ha estado saliendo continuamente a la calle contra la política sexista del sistema capitalista patriarcal y homófobo.
Al mismo tiempo funcionaron como encendedor, como vanguardia, como símbolo de coraje en los levantamientos y en las revoluciones de la clase obrera y de los oprimidos contra el capitalismo patriarcal, contra la pobreza, el racismo, el militarismo, los regímenes fascistas y el colonialismo.
Mientras que la violencia social y masculina contra las mujeres aumento sistemáticamente hemos observado que las mujeres han echo uso de su derecho a autodefensa en relación al desarrollo de su consciencia de genero. En Turquía, la India, Italia o Alemania existen numerosos casos que prueban este desarrollo.
Mientras que la guerra defensiva de la Revolución de Rojava contra la ocupación política y militar continúa, las fuerzas fascistas del Estado Islámico fueron derrotadas y el proceso de construcción de la revolución pudo continuar. Nuestra revolución sigue siendo una fuente de inspiración para todos los movimientos femeninos, que la entienden como faro de la lucha por la igualdad y la libertad.
En esta fase, Erdogan transformó al AKP en un régimen fascista. Su régimen se pone como meta la reconstitución de la sociedad conforme a la ideología político-islámica. Las contradicciones de genero se han profundizado. Mediante la anulación de derechos difícilmente ganados, se logró reforzar la familia como institución social, consolidando así la esclavización domestica de la mujer. Las mujeres en Turquía y Kurdistan están resistiendo estos ataques saliendo a la calle. Al aumentar el régimen la persecución y el terror de estado contra aquellas mujeres, que se habían vuelto sujetos de la lucha, estas mujeres fueron excluidas de la política. Los ataques sexistas contra los cuerpos de guerrilleras no han disminuido. Frente a estos ataques las mujeres continúan su existencia dentro de la lucha política de forma armada, así como de otras formas, sin hacer pasos hacia atrás.
Al crecer la opresión patriarcal y la explotación del trabajo, así como del cuerpo de la mujer en el mundo, la pobreza de la mujer también ha aumentado y la industria sexual se ha desarrollado en tacto con la explotación de la sexualidad femenina.
En 2019, el movimiento femenino global se dedicó a las preparaciones para el 8 de marzo. Las fechas políticas del calendario de la lucha por la libertad femenina, el 8 de marzo y el 25 de noviembre, han ganado claramente en fuerza, masa y militancia. Nosotras, las mujeres comunistas que organizaron la 2a Conferencia de Mujeres Comunistas, somos los sujetos de la resistencia, desde Turquía hasta Kurdistan del Norte, desde Rojava hasta los territorios guerrilleros y hasta Europa.
Nuestra conferencia discutió las posibilidades de organizar las masas de mujeres para la lucha contra el capitalismo patriarcal y homófobo y contra el régimen fascista del AKP y desarrollamos perspectivas para la lucha. En este sentido comenzamos nuestro trabajo.
Durante la conferencia y el congreso se realizaron numerosos cambios al programa. ¿Cual es el nuevo rol de la revolución de las mujeres en el programa?
Hemos discutido sobre las tareas teóricas, ideológicas y políticas de la revolución de las mujeres y hemos tomado el paso valiente de definir el siglo XXI como el siglo de la Revolución Femenina. Concluimos que la revolución socialista, democrática y popular contra el sistema imperialista-capitalista, contra el régimen reaccionario-fascista y el poder burgués del siglo XXI se debe corresponder a la revolución de las mujeres. Esta conclusión se refleja en nuestro programa.
La definición de la revolución de las mujeres encuentra por primera vez su lugar en un partido comunista bajo la dirección de mujeres comunistas, a pesar de que el termino no sea nuestro. Tiene un significado estratégico para nuestro programa y es decisivo, ya que le da dirección a nuestra lucha política e ideológica y no solamente teórica. Entendemos nuestra revolución de las mujeres como un concepto dinámico y vivo que formara nuestras luchas por libertad social y de genero. El 6o congreso reconoció nuestras discusiones y perspectivas como programa revolucionario de la emancipación de la mujer. La alianza entre clase oprimida y genero oprimido asumen el carácter de una revolución unida.
Con esta conclusión, nuestra conferencia y nuestro congreso tomaron la siguiente decisión sobre el programa de nuestra revolución antifascista, antiimperialista, anticolonialista, de emancipación de género y democrática: "Las mujeres formaran parte del poder en la unión de repúblicas populares de forma igualitaria y autónoma." Esta decisión fue asegurada con otra resolución que aclara que "todas las instituciones de la Unión de Repúblicas Populares serán construidas y administradas de acuerdo al principio de la igualdad social de los géneros y de la co-representación."
En esta estructura anticipamos un poder dual, un gobierno dual, como organización necesaria de la revolución.
El congreso, que definió la linea de la liberación de la mujer como "garantía de la construcción de una nueva sociedad", tomó la decisión de que "las mujeres organizarán sus propias estructuras sociales, también de forma independiente, además de la co-representación en todas las instituciones se creará la Unión de Consejos Femeninos de las Trabajadoras y Obreras, se fundará un ejercito así como una milicia femenina, habrán tribunales especiales conformados por mujeres y LGBTI+ para crímenes sexuales. Los consejos femeninos gozarán de todos los derechos derechos necesarios para la libertad de la mujer, derechos relacionados a las actividades dentro de la unión de repúblicas populares, incluyendo el poder legislativo, para poder liquidar la industria sexual, socializar el trabajo domestico y regularizar la vida económica, política y social de las trabajadoras.
La posición que la esclavización del género femenino se desarrollo de acuerdo con la propiedad privada, ha formado el posicionamiento político y teórico de nuestro partido desde su fundación. La teoría, que la explotación sexista asumió un carácter heterosexista a partir de un cierto punto en el desarrollo histórico, ha tomado su lugar en nuestro programa como resultado de las discusiones de la conferencia de mujeres.
¿Puedes compartir las decisiones relacionadas a los LGBTI+?
Uno de los puntos de nuestro programa revolucionario es el siguiente: "La libertad de expresión, acción y organización de los LGBTI+ será garantizado, se organizará una lucha ideológica y política sistemática en contra de la homofobia, la transfobia, el heterosexismo y los discursos de odio, subirán las sanciones relacionadas a crímenes heterosexistas."
Hemos alcanzado un nuevo nivel en nuestra comprensión, que se refleja en las discusiones sobre el movimiento sobre una base teórica y política y que entiende el movimiento LGBTI+ como un propio sujeto y no como reserva de la revolución de las mujeres. Esto también refleja la etapa en la cual se encuentra el nivel teórico y programático de las mujeres comunistas. Nuestra conferencia de mujeres discutió cuestiones relacionadas a la representación de las mujeres en las estructuras políticas. Desde este punto de vista se discutieron practicas como las cuotas, la transformación de la mujer en sujeto y el desarrollo de voluntad propia. Es la primera vez en la historia de los partidos comunistas que la institución de secretario ha sido reemplazado por la co-presidencia. Las representante de las mujeres comunistas ha asumido un nivel estratégico. Esto sirve como indicación de la voluntad y el desarrollo teórico de las mujeres comunistas. Es el resultado de los méritos de las mujeres comunistas y del partido comunista en su lucha por la construcción de la revolución de mujeres.
Recientemente en el Medio Oriente se ha visto un crecimiento en la lucha de liberación femenina. ¿Cómo será el trabajo de la Organización de Mujeres Comunistas (KKÖ) en el siguiente tiempo en contra de la mentalidad patriarcal y el sistema capitalista?
La tarea y la posibilidad de un levantamiento de mujeres, las autodefensas femeninas, el crecimiento del movimiento femenino unido, se desarrollan más rápido que nunca. El Movimiento Revolucionario Unido de Mujeres (KBDH) se ha organizado como fuerza política y militar de las mujeres. Las cuestiones de la organización, de la creación de distintas formas organizativas dentro de las masas femeninas deben ser resueltas por nosotros. Los medios estructurales basados en la lucha practica-legitima de la mujer, como iniciativas, plataformas, comités, etc. crean el fundamento para la ampliación de nuestra lucha unida contra la política sexista del régimen fascista. Debemos darle un carácter político y organizativo a esta fuerza. Esto requiere de un esfuerzo de vanguardia. Hoy ya existe una consciencia creciente sobre la legitimidad de la autodefensa contra la violencia patriarcal, que se muestra en la práctica de individuos y que incluye una gran cantidad de mujeres. La tarea de las mujeres de vanguardia es darle un fundamento organizativo a esta consciencia. Comités de autodefensa femenina, comités antifascistas femeninos, comités insurgentes contra la violencia masculina, comités contra la pobreza, etc. como quiera que los llamemos: la creación de estructuras semi-militares y flexibles debe volverse una de nuestras prioridades. Escuelas, vecindarios, fabricas, calles, o sea todos los aspectos de la vida deben transformarse en lugares en donde construimos nuestras organizaciones. Bajo las condiciones del imperialismo, las mujeres aprenden de sí mismas y la generalización de formas de resistencia contra el capitalismo y el patriarcado, como por ejemplo la huelga femenina, debe ser comprendida como tarea de la revolución de mujeres.
Además se deben organizar acciones de solidaridad con las luchas de mujeres en otras partes del mundo, como en Argelia o en Sudan, a base de un movimiento femenino global. Es la tarea de las mujeres comunistas compartir las experiencias de la revolución de Rojava con el movimiento femenino global y construir y agrandar la solidaridad internacional femenina por la revolución en Rojava.
La revolución en Rojava continúa su lucha contra la ocupación y contra las amenazas en su octavo año. ¿Cuáles son los problemas de la revolución de mujeres en Rojava y cuáles son sus respuestas a estos problemas?
Efrin, que fue defendida heroicamente, se encuentra ocupada por las fuerzas colonialistas. El peligro para otras partes de Rojava sigue existiendo. La liquidación de las bandas ocupa un lugar especial en la defensa de los méritos de la revolución. De acuerdo a esta realidad es necesario profundizar la consciencia de las mujeres sobre la defensa de la revolución y de los pueblos de Rojava. Junto a la solidaridad con la revolución se debe expandir la misma urgentemente.
La revolución esta viviendo problemas relacionadas al desarrollo de una nueva estructura social. Nuestra tarea es transformar la estructura de acuerdo a la emancipación de la mujer y de la igualdad de genero, lo cual contiene e implica la destrucción de las relaciones y de los métodos viejos.
Para que la revolución se pueda defender, debe seguir creciendo. La lucha contra los roles entre los géneros seguirá siendo un tema dentro de las luchas políticas e ideológicas. En las palabras de nuestro compañero Baran Serhat, que se volvió inmortal el 23 de marzo: La revolución de Rojava debe entrar a las casas y asegurar que la división del trabajo y la institución de la familia sean derrumbados.
La huelga de hambre comenzada por Leyla Güven culminaron en una victoria. Este proceso reforzó la resistencia de la mujer bajo la dirección de las madres con pañuelos blancos. ¿A donde nos llevará este crecimiento de fuerzas en el tiempo que viene?
Primero quiero saludar a aquellas mujeres, que se han vuelto un simbolo de la resistencia - especialmente aquellas, que participaron en la resistencia de Leyla Güven, recuerdo a aquellas, que dejaron su vida por la resistencia.
En este proceso de resistencia de la huelga de hambre indefinida, una representante extraordinaria, Leyla Güven, hizo un paso hacia adelante como mujer y madre política en la lucha contra el aislamiento. La libertad creció en las manos de la vanguardia revolucionaria, comenzando por los miles de presos del PKK /PAJK y nuestros compañeros del MLKP/KKÖ, que reforzaron la amistad entre las organizaciones. Esta resistencia, liderada por una mujer política, ha escrito historia.
A pesar de que la resistencia terminó, la lucha contra el aislamiento sigue con nuevos medios y formas. La resistencia no se dirigía solamente en contra del aislamiento, sino que también atacaba de forma general al régimen fascista y le recordaba a la vanguardia política de la necesidad de cruzar el portal del sacrificio. El éxito de la resistencia fue asegurado mediante la lucha unida. Debemos transformar la resistencia en una posibilidad de derrumbar al régimen.
¿Cuál es tu mensaje para las mujeres?
Debemos cortar las raíces que oprimen a las masas femeninas. Debemos agrandar la resistencia mediante organizaciones. Debemos de enfocarnos en organizar el enojo de las mujeres en contra del régimen fascista y sexista del AKP. El régimen fascista le tiene miedo a nuestra revolución. Nuevos levantamientos como el de Gezi engendrarán la revuelta de la mujer. No podemos esperar a que todo ocurra de forma espontanea. Los desarrollos actuales y el curso de la historia exigen de las mujeres comunistas que se organicen y que se mantengan preparadas. Y nuevamente, la historia de las revoluciones ha demostrado que las mujeres quedaran atrapadas en sus roles tradicionales, si no logran crear sus propias organizaciones.
Para poder hacer eso, las mujeres deben hundirse en las masas femeninas obreras y jovenes. Debemos construir organizaciones de autodefensa, milicias unidas y organizaciones semi-militares.
Este trabajo no requiere solamente de mucha paciencia y voluntas. Se necesita cruzar el portal del sacrificio. Como dice la oración: "O encontramos el camino, o lo creamos!". Recordando las palabras de Kazantzakis: Para abrir las alas de la libertad y ser libre, hay que caer al abismo. ¡Saludamos a aquellos, que se tiran al abismo para abrir las alas!

 

 

 

Archivo

 

2018
Mayo

 

Commandante Hivron Razmuhi Sobre La 2a Conferencia De Las Mujeres Comunistas.
fc Share on Twitter
 

Se realizó el 6o Congreso del MLKP y la 2a Conferencia de las Mujeres Comunistas. En una entrevista, la representante de la Organización de Mujeres Comunistas (KKÖ) y miembro del consejo general del Movimiento Revolucionario Unido de Mujeres (KBDH) Hivron Razmuhi discutió sobre la 2a conferencia y aclaró cuales fueron las condiciones bajo las cuales se realizó la conferencia, explicó los cambios programáticos realizados y las prioridades de las luchas femeninas:

Ustedes han realizado vuestra 2a Conferencia en un tiempo en el que la lucha de liberación de mujeres está viviendo procesos intensos. ¿Puedes describir este proceso y el nivel de liberación de mujeres, que las llevó a la 2a Conferencia de Mujeres Comunistas?
En los tiempos actuales, las mujeres se han vuelto sujetos principales de las luchas sociales y luchan por sus propias demandas. El movimiento femenino se está desarrollando hacia un movimiento insurreccional. En el periodo entre nuestra la 1a y nuestra 2a conferencia, el movimiento femenino desde el Iran hasta los EE.UU. ha estado saliendo continuamente a la calle contra la política sexista del sistema capitalista patriarcal y homófobo.
Al mismo tiempo funcionaron como encendedor, como vanguardia, como símbolo de coraje en los levantamientos y en las revoluciones de la clase obrera y de los oprimidos contra el capitalismo patriarcal, contra la pobreza, el racismo, el militarismo, los regímenes fascistas y el colonialismo.
Mientras que la violencia social y masculina contra las mujeres aumento sistemáticamente hemos observado que las mujeres han echo uso de su derecho a autodefensa en relación al desarrollo de su consciencia de genero. En Turquía, la India, Italia o Alemania existen numerosos casos que prueban este desarrollo.
Mientras que la guerra defensiva de la Revolución de Rojava contra la ocupación política y militar continúa, las fuerzas fascistas del Estado Islámico fueron derrotadas y el proceso de construcción de la revolución pudo continuar. Nuestra revolución sigue siendo una fuente de inspiración para todos los movimientos femeninos, que la entienden como faro de la lucha por la igualdad y la libertad.
En esta fase, Erdogan transformó al AKP en un régimen fascista. Su régimen se pone como meta la reconstitución de la sociedad conforme a la ideología político-islámica. Las contradicciones de genero se han profundizado. Mediante la anulación de derechos difícilmente ganados, se logró reforzar la familia como institución social, consolidando así la esclavización domestica de la mujer. Las mujeres en Turquía y Kurdistan están resistiendo estos ataques saliendo a la calle. Al aumentar el régimen la persecución y el terror de estado contra aquellas mujeres, que se habían vuelto sujetos de la lucha, estas mujeres fueron excluidas de la política. Los ataques sexistas contra los cuerpos de guerrilleras no han disminuido. Frente a estos ataques las mujeres continúan su existencia dentro de la lucha política de forma armada, así como de otras formas, sin hacer pasos hacia atrás.
Al crecer la opresión patriarcal y la explotación del trabajo, así como del cuerpo de la mujer en el mundo, la pobreza de la mujer también ha aumentado y la industria sexual se ha desarrollado en tacto con la explotación de la sexualidad femenina.
En 2019, el movimiento femenino global se dedicó a las preparaciones para el 8 de marzo. Las fechas políticas del calendario de la lucha por la libertad femenina, el 8 de marzo y el 25 de noviembre, han ganado claramente en fuerza, masa y militancia. Nosotras, las mujeres comunistas que organizaron la 2a Conferencia de Mujeres Comunistas, somos los sujetos de la resistencia, desde Turquía hasta Kurdistan del Norte, desde Rojava hasta los territorios guerrilleros y hasta Europa.
Nuestra conferencia discutió las posibilidades de organizar las masas de mujeres para la lucha contra el capitalismo patriarcal y homófobo y contra el régimen fascista del AKP y desarrollamos perspectivas para la lucha. En este sentido comenzamos nuestro trabajo.
Durante la conferencia y el congreso se realizaron numerosos cambios al programa. ¿Cual es el nuevo rol de la revolución de las mujeres en el programa?
Hemos discutido sobre las tareas teóricas, ideológicas y políticas de la revolución de las mujeres y hemos tomado el paso valiente de definir el siglo XXI como el siglo de la Revolución Femenina. Concluimos que la revolución socialista, democrática y popular contra el sistema imperialista-capitalista, contra el régimen reaccionario-fascista y el poder burgués del siglo XXI se debe corresponder a la revolución de las mujeres. Esta conclusión se refleja en nuestro programa.
La definición de la revolución de las mujeres encuentra por primera vez su lugar en un partido comunista bajo la dirección de mujeres comunistas, a pesar de que el termino no sea nuestro. Tiene un significado estratégico para nuestro programa y es decisivo, ya que le da dirección a nuestra lucha política e ideológica y no solamente teórica. Entendemos nuestra revolución de las mujeres como un concepto dinámico y vivo que formara nuestras luchas por libertad social y de genero. El 6o congreso reconoció nuestras discusiones y perspectivas como programa revolucionario de la emancipación de la mujer. La alianza entre clase oprimida y genero oprimido asumen el carácter de una revolución unida.
Con esta conclusión, nuestra conferencia y nuestro congreso tomaron la siguiente decisión sobre el programa de nuestra revolución antifascista, antiimperialista, anticolonialista, de emancipación de género y democrática: "Las mujeres formaran parte del poder en la unión de repúblicas populares de forma igualitaria y autónoma." Esta decisión fue asegurada con otra resolución que aclara que "todas las instituciones de la Unión de Repúblicas Populares serán construidas y administradas de acuerdo al principio de la igualdad social de los géneros y de la co-representación."
En esta estructura anticipamos un poder dual, un gobierno dual, como organización necesaria de la revolución.
El congreso, que definió la linea de la liberación de la mujer como "garantía de la construcción de una nueva sociedad", tomó la decisión de que "las mujeres organizarán sus propias estructuras sociales, también de forma independiente, además de la co-representación en todas las instituciones se creará la Unión de Consejos Femeninos de las Trabajadoras y Obreras, se fundará un ejercito así como una milicia femenina, habrán tribunales especiales conformados por mujeres y LGBTI+ para crímenes sexuales. Los consejos femeninos gozarán de todos los derechos derechos necesarios para la libertad de la mujer, derechos relacionados a las actividades dentro de la unión de repúblicas populares, incluyendo el poder legislativo, para poder liquidar la industria sexual, socializar el trabajo domestico y regularizar la vida económica, política y social de las trabajadoras.
La posición que la esclavización del género femenino se desarrollo de acuerdo con la propiedad privada, ha formado el posicionamiento político y teórico de nuestro partido desde su fundación. La teoría, que la explotación sexista asumió un carácter heterosexista a partir de un cierto punto en el desarrollo histórico, ha tomado su lugar en nuestro programa como resultado de las discusiones de la conferencia de mujeres.
¿Puedes compartir las decisiones relacionadas a los LGBTI+?
Uno de los puntos de nuestro programa revolucionario es el siguiente: "La libertad de expresión, acción y organización de los LGBTI+ será garantizado, se organizará una lucha ideológica y política sistemática en contra de la homofobia, la transfobia, el heterosexismo y los discursos de odio, subirán las sanciones relacionadas a crímenes heterosexistas."
Hemos alcanzado un nuevo nivel en nuestra comprensión, que se refleja en las discusiones sobre el movimiento sobre una base teórica y política y que entiende el movimiento LGBTI+ como un propio sujeto y no como reserva de la revolución de las mujeres. Esto también refleja la etapa en la cual se encuentra el nivel teórico y programático de las mujeres comunistas. Nuestra conferencia de mujeres discutió cuestiones relacionadas a la representación de las mujeres en las estructuras políticas. Desde este punto de vista se discutieron practicas como las cuotas, la transformación de la mujer en sujeto y el desarrollo de voluntad propia. Es la primera vez en la historia de los partidos comunistas que la institución de secretario ha sido reemplazado por la co-presidencia. Las representante de las mujeres comunistas ha asumido un nivel estratégico. Esto sirve como indicación de la voluntad y el desarrollo teórico de las mujeres comunistas. Es el resultado de los méritos de las mujeres comunistas y del partido comunista en su lucha por la construcción de la revolución de mujeres.
Recientemente en el Medio Oriente se ha visto un crecimiento en la lucha de liberación femenina. ¿Cómo será el trabajo de la Organización de Mujeres Comunistas (KKÖ) en el siguiente tiempo en contra de la mentalidad patriarcal y el sistema capitalista?
La tarea y la posibilidad de un levantamiento de mujeres, las autodefensas femeninas, el crecimiento del movimiento femenino unido, se desarrollan más rápido que nunca. El Movimiento Revolucionario Unido de Mujeres (KBDH) se ha organizado como fuerza política y militar de las mujeres. Las cuestiones de la organización, de la creación de distintas formas organizativas dentro de las masas femeninas deben ser resueltas por nosotros. Los medios estructurales basados en la lucha practica-legitima de la mujer, como iniciativas, plataformas, comités, etc. crean el fundamento para la ampliación de nuestra lucha unida contra la política sexista del régimen fascista. Debemos darle un carácter político y organizativo a esta fuerza. Esto requiere de un esfuerzo de vanguardia. Hoy ya existe una consciencia creciente sobre la legitimidad de la autodefensa contra la violencia patriarcal, que se muestra en la práctica de individuos y que incluye una gran cantidad de mujeres. La tarea de las mujeres de vanguardia es darle un fundamento organizativo a esta consciencia. Comités de autodefensa femenina, comités antifascistas femeninos, comités insurgentes contra la violencia masculina, comités contra la pobreza, etc. como quiera que los llamemos: la creación de estructuras semi-militares y flexibles debe volverse una de nuestras prioridades. Escuelas, vecindarios, fabricas, calles, o sea todos los aspectos de la vida deben transformarse en lugares en donde construimos nuestras organizaciones. Bajo las condiciones del imperialismo, las mujeres aprenden de sí mismas y la generalización de formas de resistencia contra el capitalismo y el patriarcado, como por ejemplo la huelga femenina, debe ser comprendida como tarea de la revolución de mujeres.
Además se deben organizar acciones de solidaridad con las luchas de mujeres en otras partes del mundo, como en Argelia o en Sudan, a base de un movimiento femenino global. Es la tarea de las mujeres comunistas compartir las experiencias de la revolución de Rojava con el movimiento femenino global y construir y agrandar la solidaridad internacional femenina por la revolución en Rojava.
La revolución en Rojava continúa su lucha contra la ocupación y contra las amenazas en su octavo año. ¿Cuáles son los problemas de la revolución de mujeres en Rojava y cuáles son sus respuestas a estos problemas?
Efrin, que fue defendida heroicamente, se encuentra ocupada por las fuerzas colonialistas. El peligro para otras partes de Rojava sigue existiendo. La liquidación de las bandas ocupa un lugar especial en la defensa de los méritos de la revolución. De acuerdo a esta realidad es necesario profundizar la consciencia de las mujeres sobre la defensa de la revolución y de los pueblos de Rojava. Junto a la solidaridad con la revolución se debe expandir la misma urgentemente.
La revolución esta viviendo problemas relacionadas al desarrollo de una nueva estructura social. Nuestra tarea es transformar la estructura de acuerdo a la emancipación de la mujer y de la igualdad de genero, lo cual contiene e implica la destrucción de las relaciones y de los métodos viejos.
Para que la revolución se pueda defender, debe seguir creciendo. La lucha contra los roles entre los géneros seguirá siendo un tema dentro de las luchas políticas e ideológicas. En las palabras de nuestro compañero Baran Serhat, que se volvió inmortal el 23 de marzo: La revolución de Rojava debe entrar a las casas y asegurar que la división del trabajo y la institución de la familia sean derrumbados.
La huelga de hambre comenzada por Leyla Güven culminaron en una victoria. Este proceso reforzó la resistencia de la mujer bajo la dirección de las madres con pañuelos blancos. ¿A donde nos llevará este crecimiento de fuerzas en el tiempo que viene?
Primero quiero saludar a aquellas mujeres, que se han vuelto un simbolo de la resistencia - especialmente aquellas, que participaron en la resistencia de Leyla Güven, recuerdo a aquellas, que dejaron su vida por la resistencia.
En este proceso de resistencia de la huelga de hambre indefinida, una representante extraordinaria, Leyla Güven, hizo un paso hacia adelante como mujer y madre política en la lucha contra el aislamiento. La libertad creció en las manos de la vanguardia revolucionaria, comenzando por los miles de presos del PKK /PAJK y nuestros compañeros del MLKP/KKÖ, que reforzaron la amistad entre las organizaciones. Esta resistencia, liderada por una mujer política, ha escrito historia.
A pesar de que la resistencia terminó, la lucha contra el aislamiento sigue con nuevos medios y formas. La resistencia no se dirigía solamente en contra del aislamiento, sino que también atacaba de forma general al régimen fascista y le recordaba a la vanguardia política de la necesidad de cruzar el portal del sacrificio. El éxito de la resistencia fue asegurado mediante la lucha unida. Debemos transformar la resistencia en una posibilidad de derrumbar al régimen.
¿Cuál es tu mensaje para las mujeres?
Debemos cortar las raíces que oprimen a las masas femeninas. Debemos agrandar la resistencia mediante organizaciones. Debemos de enfocarnos en organizar el enojo de las mujeres en contra del régimen fascista y sexista del AKP. El régimen fascista le tiene miedo a nuestra revolución. Nuevos levantamientos como el de Gezi engendrarán la revuelta de la mujer. No podemos esperar a que todo ocurra de forma espontanea. Los desarrollos actuales y el curso de la historia exigen de las mujeres comunistas que se organicen y que se mantengan preparadas. Y nuevamente, la historia de las revoluciones ha demostrado que las mujeres quedaran atrapadas en sus roles tradicionales, si no logran crear sus propias organizaciones.
Para poder hacer eso, las mujeres deben hundirse en las masas femeninas obreras y jovenes. Debemos construir organizaciones de autodefensa, milicias unidas y organizaciones semi-militares.
Este trabajo no requiere solamente de mucha paciencia y voluntas. Se necesita cruzar el portal del sacrificio. Como dice la oración: "O encontramos el camino, o lo creamos!". Recordando las palabras de Kazantzakis: Para abrir las alas de la libertad y ser libre, hay que caer al abismo. ¡Saludamos a aquellos, que se tiran al abismo para abrir las alas!