¡ALCEMOS LA VOLUNTAD Y LA TENDENCIA DE INTERVENCIÒN POLÌTICA!
Share on Facebook Share on Twitter
 
Otros artículos
 

Ponencia del PCML al 2° Congreso Mundial

23-25 de Septiembre 2005

Toronto, CANADA

Estimados amigos y camaradas,

Lo encontramos correcto y apoyamos y saludamos que el Consejo Internacional plantee la necesidad de una intervención activa en los desarrollos políticos internacionales y regionales, y de que muestre una tendencia y voluntad en esa dirección. El movimiento comunista y revolucionario no puede esperar ni mirar, no puede ignorar ni actuar espontáneamente ante las ofensivas, las enfermedades y los maleficios del capitalismo que conducen la clase obrera, los trabajadores, y los pueblos del mundo a una oscuridad y catástrofe. Por eso debemos situarnos al interior y delante de la lucha de clases. Nuestro horizonte de lucha e intervención debe abarcar todo el mundo.

La comprensión y la práctica de lucha hasta ahora han mostrado que el Consejo Internacional se ha limitado principalmente a actuar a base de los desarrollos dentro de las fronteras de la ex Unión Soviética. Ha reducido su horizonte. Esta posición le impidió intervenir y reaccionar en los desarrollos internacionales. Además, esta posición le ha pacificado ante los desarrollos políticos internacionales.

Lo que debemos hacer es considerar todo el mundo como un área de lucha. Debemos considerar las luchas de la clase obrera, las masas trabajadoras y los pueblos oprimidos del mundo para la liberación social y nacional; sus luchas para la revolución socialista y su lucha antiimperialista como la razón de nuestra existencia. Y en realidad, así esto tomaría el sentido de salvaguardar la solidaridad, el apoyo y la acción internacional de ser abstractos y generales y permitiría realizarlos a base de relaciones concretas reales.

Muchos círculos, conferencias y plataformas existen en el mundo con el fin de lograr la unidad de los partidos y grupos comunistas, revolucionarios y progresistas. No cabe duda de que cada uno de estos esfuerzos y búsquedas con el fin de desarrollar la lucha internacional es muy loable. Pero hay otra cosa tan importante como esta; esta cosa es la debilidad o la ausencia de sus vínculos con la lucha política, sus acciones y el nivel de intervención. Es más claro que las plataformas que son muy débiles en relación con las realidades sociales y políticas y quienes actúan espontáneamente, no ocuparán un lugar significativo en la lucha de clases.

Esta agrupación puede ser una de las iniciativas, las búsquedas y los esfuerzos hacia la realización de la unidad orgánica y la acción común del movimiento comunista internacional y de la lucha antiimperia-lista.

El PCML fue fundado hace 11 años por la unidad orgánica de cuatro grupos comunistas. Está considerando esta unidad hoy como una revolución de mentalidad. La causa de esto es que el PCML ha logrado desarrollar un estilo nuevo revolucionario en su práctica y producción teórica, y en su trabajo organizativo y político. Pensamos que la unificación del PCML puede ser una experiencia importante para la unidad orgánica de los grupos y las fuerzas en países individuales y también para el trabajo de unificación del movimiento comunista internacional.

Estimados camaradas,

Nuestro partido PCML piensa que el movimiento comunista internacional se encuentra en una crisis ideológica y organizativa. Esto esta claramente comprobado por la situación actual del movimiento comunista internacional el cual esta disperso, dividido, se ha vuelto espontáneo e inefectivo. La dominación de la idea y la práctica anti-partido y anti-organización en Europa; la influencia ideológica de la izquierda liberal, del reformismo y revisionismo en el mundo; la realidad de que el Islamismo político es el que evalúa las dinámicas, fuerzas y oportunidades antiimperialistas en el Medio Oriente; el retroceso de "los partidos en proceso de transición" de la Unión Soviética y Europa del Este en la lucha política revolucionaria y en el trabajo organizativo, muestran la necesidad de una intervención revolucionaria a esta situación. No nos parece conveniente de discutir sobre las razones de esta tesis durante nuestra presentación hoy porque aquí no es el lugar para ello. Pero debemos decir que la lucha por la unidad organizativa del movimiento comunista internacional no es una lucha táctica sino que es un problema histórico y estratégico. Esto representa hoy una tarea política actual y fundamental para los partidos comunistas.

Estimados amigos,

La ofensiva anticomunista de la burguesía imperialista se ha acelerado especialmente después del fracaso del Bloque Revisionista y de la desintegración de la Unión Soviética. En el contexto de esa campaña anticomunista que fue unificada con la "globalización" en este período, dijeron que la clase obrera había desaparecido; el socialismo estaba muerto; el mundo de las ideologías se había convertido en historia; que el capitalismo había conquistado la victoria definitiva y que el Marxismo estaba derrotado! Pero todo esto fue sólo una demagogia y fue expuesto en pocos años por la vida misma sin una contribución extraordinaria de los comunistas. No había terminado la lucha de las clases ni la humanidad conquistó el bienestar, la paz y la libertad prometida. El capitalismo no dio nada sino destrucción social, barbaridad y guerra al proletariado y a los pueblos por la agresión y ocupación imperialistas, por la barbaridad y los ataques neoliberales.

El imperialismo de ciento años sigue saqueando todo el mundo. Las características de nuestra época no han cambiado. El modo de producción capitalista está en el proceso más desarrollado de su internacionalización La organización internacional del capital y de la producción están en su última fase. En la escala internacional, la clase obrera y las masas trabajadoras están bajo el saqueo y la presión a varios niveles. Las condiciones están más maduras para los obreros del mundo y el movimiento comunista de conducir una lucha organizada contra los ataques organizados a nivel internacional del capital. Hoy, la base objetiva de revoluciones mundiales y regionales esta más desarrollada que ayer. Solamente se trata de que los comunistas tengan la voluntad de dar un paso hacia el objetivo de crear una nueva Internacional Comunista o no. Es una tarea histórica impostergable para los comunistas de avanzar hacia ello.

La unidad internacional de los comunistas es una unidad de principios. No hay lugar para otra comprensión ideológica que el Marxismo-Leninismo en esto punto. Debemos estar exitosos en el período que viene con la voluntad de evaluar nuestra nueva designación como un primer paso para solucionar la crisis ideológica y organizativa del movimiento comunista internacional y de realizar su unidad organizativa. Debemos discutir sobre los métodos de dar pasos hacia eso y planificarlo. Pero antes de todo, una declaración de voluntad infatigable y fuerte es necesaria para dar este paso.

El problema de unidad organizativa del movimiento comunista internacional es sólo una de las tareas históricas internacionales de los comunistas. La segunda tarea es construir y coordinar la lucha internacional antiimperialista y antifascista contra el imperialismo. Es decir, que no es suficiente solamente luchar para lograr la unidad organizativa del movimiento comunista internacional sino que es necesario también construir y dirigir la lucha contra la agresión y la guerra imperialista. Tal práctica no sólo servirá a los partidos y grupos para conocerse más intensamente a base de relaciones concretas y reales sino también servirá al levantamiento de las necesidades, las responsabilidades y a los actores reales de la lucha de clases.

En nuestro primer Congreso Mundial en Toronto, mencionamos la necesidad de que el Consejo Internacional debe luchar contra las transnacionales, el FMI, el Banco Mundial, la Organización Mundial de Comercio; el imperialismo, el fascismo y todos los tipos de reacción. Tratamos de plantear la tarea al Consejo Internacional de organizar y dirigir la lucha antiimperialista y antifascista a nivel internacional. Nuestra opinión es que podemos cumplir esta tarea "actuando como un frente único". El Consejo Internacional debe dar pasos en esta dirección de organizar la unidad de las fuerzas antiimperialistas y antifascistas a nivel internacional. Debe considerarse como responsable de formar un frente antiimperia-lista o una unión de lucha antiimperialista.

Camaradas y amigos,

La dirección de los desarrollos políticos en el mundo, los resultados de la resistencia de los pueblos de Irak y del Medio Oriente han mostrado que el imperialismo norteamericano no es el único, absoluto e invencible poder del mundo. Los EE.UU no son capaces de salvarse del pantano en el cual se han empantanado en Irak. Siempre fracasa en sus intentos de ocultar el proceso de su derrota. Todo el mundo vio claramente que sus pretextos de ocupación sobre las armas químicas y sobre la conexión de El-Quaida con Irak fueron infundados. No pudo lograr la colaboración de la UE, la ONE, la OTAN y los Estados de la región en la ocupación. Durante y después de la trampa electoral, no pudo conseguir los resultados que esperaba de los debates de la constitución. Encuentra dificultades para establecer una administración colonialista de protectorado en Irak. El apoyo del pueblo estadounidense a Bush se ha reducido a 30 por ciento.

22 países árabes alzan la oposición contra la ocupación y la ofensiva hegemónica de los EE.UU. aprobando la Declaración Brasileña. Los países de la organización de Shangai; Rusia, China, Kirguiztan, Kazajstán y Uzbekistán aparecen en la escena como voluntades imperialistas diferentes contra los EEUU. Uzbekistán quiere el cierre de las bases militares estadounidenses. En América Latina, la oleada antiimperialista liderada por F. Castro y Chávez aumenta y se convierte en una gran fuente moral y espiritual para los pueblos.

Veremos las señales de varios desarrollos y cambios en las relaciones y en el balance de fuerzas entre los Estados imperialistas. Los pueblos iraquí y palestino continúan a resistir en nombre de todos los pueblos y de los oprimidos del mundo. Lo que falta es la organización del apoyo y de la solidaridad y el aumento de acciones de los pueblos del mundo quienes tienen el mismo destino. Y esta tarea también carga principalmente en los hombros de los partidos políticos que son la vanguardia del proletariado y de los pueblos.

En las condiciones actuales, los Balcanes, el Medio Oriente y Caucazo/Mar Caspio y también América Latina representan las regiones principales donde las contradicciones entre imperialistas están muy intensificadas. La competición de los países imperialistas en estas regiones está más agudizada e intensificada que en otras regiones. Después de la dispersión de Yugoslavia, las fuerzas imperialistas sobre todo los EE.UU y la UE compartieron este territorio y compartieron la península durante la Nueva Guerra Balcánica. Ahora, hay un silencio en la región que todavía continua. Pero este silencio es ilusorio; las fuerzas proteccionistas y ocupadoras verán que ilusorio es este silencio. La clase obrera, las masas trabajadoras y los pueblos oprimidos en los Balcanes luchan para romper el yugo imperialista. La Coordinación Antiimperialista Balcánica en donde participa también nuestro Partido es un paso adelante para organizar esta lucha a nivel balcánico.

La resistencia palestina e iraquí en el Medio Oriente aún continúa. La lucha de los iraquíes y de los palestinos contra la ocupación norteamericana y contra el sionismo, es también la lucha de todos los pueblos del mundo. Para derribar los regimenes del imperialismo y de sus colaboradores en el Medio Oriente y para liberar esta región expulsando estas fuerzas hegemónicas, reaccionarias y fascistas de la región, el PCML plantea la necesidad de una Coordinación de la Lucha Antiimperialista en el Medio Oriente y desarrolla sus iniciativas y búsquedas para tal plataforma. Porque cree que la fraternidad, igualdad y la paz de los pueblos en la región sólo pueden realizarse por una Federación Democrática o Socialista del Medio Oriente. El Consejo Internacional también debe considerar la lucha en esta área como su propia lucha.

Un ángulo (Caucazo/Mar Caspio) del triángulo formado por los Balcanes, el Medio Oriente y Caucazo/el Mar Caspio eran parte de la ex Unión Soviética y afecta inmediatamente algunos pueblos y países de la ex Unión Soviética. La competencia imperialista directamente afecta el proletariado y los trabajadores rusos, georgianos, Cosacos, uzbecos, turcomanos, armenios, azerbaijanos, pérsicos y turcos. La unión de los comunistas, revolucionarios, de todos los antiimperialistas y antifascistas de la región deben tener como blanco la competencia imperialista que se lleve a cabo allá y esta unión se debe ampliar continuamente. Además, se debe formar una Coordinación Antiimperialista; Coordinación Antiimperialista del Caucazo/Mar Caspio, en esta región. Nuestro Partido sigue realizando su trabajo en este ámbito y también es de la opinión de que nuestro Consejo Internacional debe contribuir en algo a este trabajo. Estamos convencidos de que la solidaridad más efectiva y firme con el proletariado y las masas trabajadores de Rusia, de la Ucrania, de Georgia, de Armenia, de Kazajstán, de Uzbekistán, de Turkmenistán, de Turquía etc. pasa por unir las fuerzas en los países vecinos quienes están luchando con el mismo objetivo y al mismo tiempo por expulsar el imperialismo de la región.

Las Coordinaciones Regionales de la Lucha Antiimperialista jugarán un papel importante para avanzar la lucha antiimperialista en los países individuales y también a escala mundial. Eso significaría que la lucha antiimperialista hará juego con la práctica política al nivel regional. Esta plataforma también contribuirá mucho a la unificación del movimiento comunista internacional en el sentido de la práctica política.

El Consejo Internacional debe ser parte de estas coordinaciones, que ya están formadas o actualmente se está dando la lucha para formarlas, y debe actuar con la voluntad de cumplir con sus tareas al unirlas bajo una organización internacional central.

En conclusion;

* Este Congreso debe considerarse como una parte de la lucha antiimperialista y antifascista internacional, como un paso de la realización de la unidad organizativa de esta lucha. El Congreso debe tener una voluntad de esta manera y fijar principios para eso.

* Este Congreso debe dirigir su atención especialmente hacia aquellas regiones donde las contradicciones entre los imperialistas se agudizaron y amplificaron, como por ejemplo América Latina y los Balcanes-Medio, Oriente-Caucazo/Mar Caspio, y el Congreso debe empeñarse por un movimiento unido de las fuerzas antiimperialistas en estos países y regiones.

* El Congreso debe poseer la comprensión y la voluntad de intervenir en el movimiento internacional de masas, el llamado "movimiento antiglobalización" logrando su unidad organizativa y política. Debe luchar en contra del revisionismo, reformismo y todas las corrientes anti-marxistas dentro de este movimiento, llevar al primer plano las características antiimperialistas del movimiento, reforzar la base del proletariado y de las masas trabajadoras del movimiento y dirigirlo en contra del capitalismo.

PCML Oficina Internacional