EXPERIENCIAS DE INTERVENCIONES EN EL MOVIMIENTO DE MASAS EN TURQUÍA Y KURDISTÁN DEL NORTE
Share on Facebook Share on Twitter
 
Otros artículos
 

Ponencia del PCML para el VIII Seminario Internacional "Problemas de la Revolución en América Latina" del 13 al 17 de Diciembre 2004

El PCML (Partido Comunista Marxista Leninista) de Turquía/Kurdistán del Norte, cuyas experiencias serán abordadas aquí, nació en 1994 a través de la unificación de organizaciones comunistas. La lucha por la unidad de las organizaciones comunistas, que duró cinco años (1989-1994), y el análisis crítico de las experiencias del movimiento revolucionario formaban la base de su fundación.

La crítica revolucionaria llevada a cabo continuamente y la lucha por la unidad de las organizaciones comunistas fueron la fuerza motriz con la cual el Marxismo-Leninismo transformó el comportamiento y las forma de de ser rígido, rutinario, mecánico y formalista. Después del Congreso de Fundación (Congreso de Unidad), la lucha ideológica, política y organizativa de la clase obrera y de los oprimidos reforzó la Revolución Unitaria y formó el suelo nutritivo para la comprensión de las relaciones del PCML con las masas. Con esta comprensión de las relaciones con las masas y su comprensión del liderazgo, el PCML formó "el Renacimiento del movimiento revolucionario".

Aquí hay que subrayar que los ejemplos para el movimiento de masas que serán mencionados en seguida son ejemplos para movimientos políticos de masas.

La experiencia de un levantamiento local

El PCMl, fundado en septiembre 1994 en el Congreso de Unidad (Congreso de Fundación), podía adquirir una plentitud de prácticas en los primeros meses del año 1995 con las que demostró su existencia en el sentido político. El PCML se esforzó en la organización, el apoyo y en asumir el liderazgo de las huelgas obreras y las luchas de resistencias para el derecho a sindicatos, el aumento de salarios y derechos sociales que tenían lugar abundantemente y también se empeñó en dar pasos revolucionarios dentro del movimiento de los funcionarios públicos trabajadores. Al mismo tiempo llevó a cabo una campaña, incluyendo también acciones militantes y militares, con la cual el Partido desenmascaró políticamente las pandillas de fascistas civiles y al movimieto nacionalista fascista como por ejemplo el MHP (Partido del Movimiento Nacional) o las UOD (asociaciones fascistas) públicamente.

El 12 marzo 1995 las pandillas contrarevolucionarias de la dictadura fascista prendieron el fuego a cafés a donde van trabajadores Alevis en el barrio Gazi de Estambul (un barrio donde las contradicciones nacionales, religiosas y clasistas son extremadamente agudizadas). En este ataque, una persona perdió su vida y muchos fueron heridos. Esta arremetida aspiró a un baño de sangre de masas. En el lugar escogido para la arremetida viven sobre todo personas trabajadoras, y allí siempre hubo trabajo y organización revolucionarios. Esta última arremetida hizo estallar la rabia de los oprimidos, quienes están expuestos todo el tiempo a injusticias, quienes se pierden en desempleo y pobreza, están expuestos diariamente al terror policial y quienes son humillados y chicaneados por el régimen fascista. El pueblo del barrio donde el ataque tuvo lugar se reunió espontáneamente en las calles cuando supo de la masacre. Más y más personas acudieron furiosamente delante de los cafés que habían sido el blanco de la arremetida y de allá se pusieron en marcha hacia la comisaría de policía. Predominaba un ambiente de levantamiento en el barrio. En la noche de 12 de septiembre miles de antifascistas atacaron repetidamente la comisaría de policía. Allá, un jóven antifascista murió y docenas fueron heridos. Se estableció barricadas en el barrio y la bronca con la policía terminó cuándo la policía se retiró al amanecer del día siguiente.

Temprano en la mañana el Comité Revolucionario hizo un llamado para que nadie vaya al trabajo, a cerrar las tiendas, a no mandar los jóvenes a la escuela y a empezar un boicoteo. Miles de personas se reunieron delante de las barricadas y empezaron a marchar hacia la comisaría de policía, que era un centro de tortura. Pero la policía abrió el fuego contra el pueblo desarmado que trató de atacar las barricadas de la policía, del ejército, de la dictadura. En esta pelea ocho antifascistas se murieron y otra vez hubo docenas de heridos. El odio del pueblo era desenfrenado y miles de antifascistas atacaron las pan- dillas de asesinos de agentes de policía con piedras y palos y lanzaron cócteles molótov. Vinieron antifascistas de toda la ciudad a Gazi. 23 personas murieron en las peleas que continuaron todo el día. Hubo cientos de heridos. La dictadura no podía derrotar el levantamiento y vio su última oportunidad en proclamar la prohibición de salida. Pero esto no tuvo nigún impacto, las masas simplemente ignoraban la prohibición de salida. Parecía que el levantamiento se iba a extender a otros barrios. La policía tiró sobre las masas que querían participar en el entierro de los caídos de Gazi el 15 de marzo en el barrio 1 Mayis (1 de Mayo). Allá, las fuerzas de la dictadura asesinaron cinco personas e hirieron a docenas.

Se terminó el levantamiento de Gazi cuando la dictadura acceptó las reivindicaciones del Comité Revolucionario (Comité del Pueblo), que habían sido anunciadas el primer día. Las reivindicaciones eran:

* Entrega de los cadáveres al pueblo,

* Levantamiento de la prohibición de salida,

* Liberación de los detenidos y

* Retirada de la policía y del ejército de la región.

El Partido consideró este movimiento como un levantamiento local antifascista. Porque la estrategia del Partido prevee la extensión de tal tipo de levantamientos, el Partido no vaciló en ningún momento. Fijó sus tareas como sigue:

* Hay que organizar el levantamiento local y darle un liderazgo revolucionario;

* Hay que extender el levantamiento y la lucha a todos los barrios periféricos de los

obreros trabajadores de la ciudad y se debe aspirar a un levantamiento en la ciudad

entera;

* Hay que organizar solidaridad con el pueblo de Gazi y protestar contra la masacre en

todo el país.

Los llamados a la clase obrera y a los funcionarios públicos trabajadores a la huelga general y a todo el pueblo a la resistencia antifascista fue un paso fundamental de este plan. El Partido movilizó todas sus fuerzas para llevar a la práctica este plan. La manera de abordar el asunto del partido se puede resumir así: vincular cada problema y cada reivindicación con el Programa del Partido, vincular cada acción del movimiento popular y cada lucha con la estratégia del Partido y transformarlos en un paso de la lucha hacia el poder.

La dictadura no tardó ni un segundo en vengarse. ¡Los "provocadores" e "incitadores" del levantamiento deberían ser encontrados y sentenciados para que todos los explotados y oprimidos supieran lo que les pasará!

Todavía no contentos con la masacre que cometió, la dictadura estaba ávida de más sangre y quería vengarse. Aumentaban las persecusiones y los ataques del lado de la policía política en contra del Partido. Hasan Ocak, quien era un delegado en el Congreso de Unidad, fue secuestrado el 21 de marzo por la policía política. Detenciones, tortura y encarcelamientos continuaban en forma creciente. El comandante de Gazi, como también se nombró a Hasan Ocak, se volvió el blanco de la "política del hacer desaparecer", - con la cual hicieron desaparecer patriotas, militantes revolucionarios y comunistas, líderes, dirigentes queridos y respetados del pueblo - que había desarrollado el imperialismo y que enseñó a sus lacayos en todos los países.

A través de asesinos en plena calle, que tomaron incremento especialmente en los años de 90, los criminales de las fuerzas del Estado y también con las desapariciones del régimen colonial fascista, se asesinó a miles de patriotas, revolucionarios y comunistas. El Partidó desarrolló una lucha de resistencia particularmente valiente en contra de la política de hacer desaparecer de la dictadura que perseguía el fin de terrorizar las fuerzas revolucionarias y quebrar la voluntad política de las masas trabajadoras.

El Partido tiene la experiencia de la lucha que se había llevado a cabo contra el desaparecido, miembro honorario de nuestro, Partido Huseyin Toraman (miembro de uno de los predecesores del Partido, el TKP /ML Hareketi (Partido Comunista de Turquía/Marxista-Leninsta Movimiento) el día 27 de octubre 1991. Pero esta lucha debiera haber tenido dimensiones más amplias, más fuertes y conscientes.

La resistencia de la familia Ocak se unió con las acciones de las fuerzas del Partido. El Partido utilizó tanto formas de lucha armada como tambien sin armas al mismo tiempo y dirigió todas sus fuerzas sobre el mismo objetivo. Al organizar ocupaciones, huelgas de hambre, declaraciones de prensa, acciones y protestas de todo tipo, el Partido movilizó a demócratas y organizaciones progresistas, organizaciones de derechos humanos y organizaciones democráticas locales. La consigna "no te calles, si te callas estarás de turno tu también", se transformó en un llamado de las masas amplias y de las fuerzas que luego lucharon contra el régimen fascista, a las masas que todavía se quedaban pasivas. La lucha contra las desapariciones se dirige en contra de la policía, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Derechos Humanos, el Congreso Nacional, el Primer Ministro y el presidente del Estado.

La firmeza de las fuerzas progresistas, antifascistas creció más y más cada día. La "campaña contra las desapariciones" fue apoyada por grupos diferentes. La presión generada por el movimiento contra las desapariciones, incluso tuvo impacto en los medios de comunicación burgueses. El "problema de los desaparecidos" y la política de "hacer desaparecer" de la dictadura estaban en primer lugar del orden del día político. El régimen fascista fue desenmascarado más fuertemente cada día y se presionó más y más a los responsables. Las madres de los desaparecidos, que se habían transformado en un símbolo de la resistencia contra el fascismo, empezaron a reunirse todos los sábados delante del Colegio de Galatasaray en Estambul para llevar a cabo un mitin. Así, el comandante de Gazí se volvió el símbolo del levantamiento de Gazi, de los desaparecidos y del PCML. En esta lucha, la lista de los desaparecidos fue presentada a la opinión pública, el régimen fue obligado a las malas y el cadáver de Hasan Ocak, a quien asesinaron a través de la tortura, fue encontrado el 26 de marzo.

El entierro de Hasan Ocak se transformó en una acción antifascista magnífica a través de la participación de masas. Ahora lo importante era encontrar a los asesinos y castigarlos. Los gritos de decenas de miles "!exigimos la lista de los responsables por las desapareciones!" reflejó el deseo de las masas antifascistas de que sean castigados los asesinos... como se sabe, tuvo lugar la Conferencia Internacional contra las desapariciones a la iniciativa del Partido, un año después y la lucha logró una dimensión internacional.

Se califica al modo de la lucha que el Partido desarrolló en este lugar como "salida de vanguardia", "intervención de vanguardia". A pesar de la agitación de masas y de los llamados a la organización, las fuerzas del Partido se conformaron en los "momentos" precisos en la chispa de ignición, en el estímulo del movimiento de masas.

Gracias al análisis correcto de las exigencias y objetivos vinculados con la política de hacer desaparecer de la dictadura fascista, la dirección comunista empleó sus fuerzas dispuestas en el "momento"preciso y con métodos y formas adecuadas de lucha y así logró arrastrar amplias capas revolucionarias y progresistas e incluso fuerzas democráticas liberales. Hizó estallar el descontento acumulado en la sociedad y lo transformó en un medio efectivo para ejercer presión política.

Intervención en la "Acción de Claridad"

En los últimos 30 años, la dictadura en Turquía y Kurdistán del Norte, que es una colonia en el interior del país, asesinó a miles de revolucinarios, patriotas y comunistas a través de pandillas civiles fascistas y contrarevolucionarias con el fin de parar el desarrollo revolucionario. Los asesinos se atribuyen 1000 operaciones. Bajo las condiciones "de bajo grado de intensidad de guerra", la lucha contra las pandillas contrarevolucionarios se volvió una de las tareas principales del movimiento revolucionario y patriota. Se desenmascaró a las pandillas contrarevolucionarias públicamente, que eran el órgano ejecutivo de las acciones ilegales del Estado y de sus negocios sucios y que habían crecido tanto, que aun el mismo Estado tenía problemas para controlarlas.

Con el accidente en la ciudad provincial de Susurluk del 3 de noviembre 1996, en el cual murieron un fascista civil, quien era acusado a nivel internacional como criminal, y un presidente de policía, y donde fue herido un cacique kurdo que era diputado, se sorprendió de nuevo en flagrante delito las pandillas del Estado y por lo tanto estas pandillas estaban al centro de la atención de la lucha antifascista. Salieron a luz otra vez las alianzas entre los fascistas, el aparato policial y la política gracias a este accidente.

Después del accidente en Susurluk, los medios de comunicación monopolistas hicieron agitaciones sobre la "sociedad limpia". Al mismo tiempo TUSIAD (Sociedad de Industriales y Comerciantes Turcos) presentó su "Informe sobre las perspectivas democráticas" y así anunció las exigencias programáticas de la burguesía monopolista colaboradora. Y de este modo la burguesía colaboradora dirigente avanzó un paso en la intervención en la "crisis". Grupos liberales de izquierda y una corriente de socialdemócratas que se llaman a sí mismos los "segundos republicanos" fundaron la "iniciativa cívica de Helsinki" que sacó su fuerza tanto del "nuevo orden mundial" como también de los acontecimientos ya mencionados. La "iniciativa cívica de Helsinki" organizó el movimiento de "un minuto de oscuridad para claridad eterna":

Se desarrolló una forma de movimiento de masas que no se había visto antes. Cada noche a las 21.00 horas en punto se apagó y encendió la luz durante un minuto. El movimiento incluyó a millones de personas, pero su calidad antifascista era demasiado débil. Esta acción no molestó al Estado ni al capital o al sistema sino más bien interesó a la burguesía mediana. No afectó a la producción ni al comercio o a la circulación. No se desarrolló la organización de las masas ni su capacidad de organizar acciones por sí mismas o cualquier iniciativa del lado de las masas. Tanto los explotadores como también los explotados, las víctimas y los asesinos apagaron y encendieron la luz. Se trató de manipular las masas de una manera moderada para la lucha interna de la burguesía.

El movimiento de "un minuto de oscuridad para claridad eterna" que fue organizado aparte del movimiento revolucionario y comunista era una situación nueva.

Así como el movimiento por un lado ofreció posibilidades de llevar a la lucha los obreros y trabajadores, los pobres contra el régimen fascista, por otro lado también implicó riesgos que pusieron en peligro la independencia política.

Para todas las fuerzas que pretenden adoptar el liderazgo de las masas, este movimiento tuvo la tarea de probar el modo de las relaciones de los Partidos y organizaciones revolucionarios con las masas.

Ante el movimiento de "un minuto de oscuridad para claridad eterna" hubo bastantes razones para los Partidos y organizaciones revolucionarios de actuar indecisamente a causa del miedo de dejarse arrastrar. Pero el problema era otro. Del espíritu muy estrecho del concepto de reducir la actitud revolucionaria al carácter de las acciones resultó que desde el principio no se apreció bien y tomó a la ligera el movimiento a causa de su modo pacifista y conciliador.

Los grupos organizadores de este movimiento y la burguesía dirigente, que tenía la hegemonía, invitó a la clase obrera y a los trabajadores a una forma de colaboración con la idea de llevarlos consigo. Además, el movimiento ganó influencia y simpatía entre todas las capas de la sociedad a fuerza de la manipulación de los medios de la comunicación burgueses y bombardeos de agitación.

Ya se tenía que tener miedo de los riesgos de no apreciar bien y criticar el movimiento como profano ya de dejarse arrastrar, ya se debía perseguir la línea independiente bajo condiciones absolutamente desiguales, participar en el movimiento y disputarse por la hegemonía con la burguesía. Las primeras dos posibilidades corresponden a la política tradicional, espontánea del movimiento revolucionario. Las dos son caras de la misma manera de hacer política. En resumen se puede decir que los dos son apolíticas y reflejan la debilidad de sostenerse.

A principios, también dentro del Partido existía la tendencia de no apreciar bien el movimiento y de dudar en ello. Pero el Partido preservó su actitud política independiente, participó sin pérdida del tiempo en el movimiento y se disputó con la burguesía por la hegemonía.

El Partido hizo la dictadura fascista y su bastón de mando MGK (Consejo Nacional de Seguridad) el centro del blanco del ataque. El Partido formuló reivindicaciones apuntando a la dictadura fascista. Exigió que se esclarecieran operaciones etc.

El Partido hizo el llamado: "revolucionarios, comunistas, progresistas y demócratas, al apoyar esta acción ustedes deberían marchar en la línea de cambiarla. Cada grupo puede llevar adelante el movimiento al organizar en su distrito acciones contra la oscuridad en las calles" "los obreros pueden parar la producción en contra de la oscuridad y los trabajadores de los barrios periféricos pueden conquistar las calles con antorchas y llevar adelante el movimiento de esta manera." El Partido trató sobre todo en los barrios, de movilizar sus fuerzas para la propaganda, agitación y organización entre las masas más amplias y de asumir el liderazgo revolucionario del movimiento de masas. Aunque el Partido había sufrido pérdidas serias en el año 1996, mostró su intervención en el movimiento. Se puede resumir la línea desarrollada por el Partido como sigue:

Primero, en contra de la falta de perspectiva defendida por las capas liberales de izquierda, el Partido orientó el movimiento contra la dictadura fascista del MGK. Se hizó predominante la consigna "¡Abajo con la dictadura fascista del MGK!" en las tribunas populares de los barrios periféricos de los obreros y trabajadores y en las acciones y manifestaciones teniendo lugar en las noches. Otra consigna muy influyente era "¡las pandillas de la mafia darán cuenta al pueblo!"

Segundo se puede nombrar aquí el esfuerzo de llevar a la calle y a las fábricas la voluntad de luchar antifascista que la burguesía y la izquierda liberal querían oprimir con el apagar y encender de la luz.

Tercero se aspiró a llevar los obreros, trabajadores y los pobres de los barrios periféricos a ofrecer resistencia en contra de la intención de la burguesía de crear un movimiento de masas de la clase media. De tal manera se organizaron movilizaciones de masas en los barrios periféricos.

Cuarto, era parte del plan de intervención revolucionaria de extender el movimiento hacia la huelga general y la resistencia general.

Crear en la práctica el liderazgo revolucionario en el movimiento de masas es el punto crítico en la lucha hegemonial con la burguesía. Es evidente que no se puede solucionar el problema del liderazgo revolucionario de una sola vez o de manera muy fácil. Hay que unir trabajo sistemático y organización concreta en todos los ámbitos con la voluntad de las fuerzas más influyentes dentro del movimiento.

El Partido se esforzó en fundar "plataformas del pueblo", "plataformas antifascistas" e "iniciativas" en todos los ámbitos, de unir sus fuerzas más influyentes dentro del movimiento en estas plataformas y de asumir el liderazgo revolucionario en estos ámbitos. Los medios referiéndose sólamente a la propia organización respectiva, que reflejan la "política para sí mismo" de los Partidos y organizaciones revolucionarios, no sólo son insuficientes y no traen ningún éxito para asumir el liderazgo revolucionario del movimiento sino, cuando uno insiste en ellos y obliga el movimiento a accepar esta política, tendrán también un impacto dispersador, destructivo y fraccionador.

Al conservar el "espíritu de camaradas de lucha" el Partido despertó las fuerzas revolucionarias y logró su lucha ideológica.

Aunque continuó enérgicamente en la lucha por la creación del "liderazgo revolucionario unido" no podía influir suficientemente la actitud de algunas fuerzas revolucionarias quienes se daban desinteresadas en política o realizaron una política egocéntrica.

El reformiso oportunista es el verdadero peligro principal y el blanco en la lucha hegemonial con la burguesía porque las masas sólo pueden conseguir su independencia a través de terminar con el impacto del reformismo oportunista y de tal modo desarrollar su iniciativa revolucionaria y su capacidad a la organización y acción revolucionarias. Además, se tomó en cuenta que la política egocéntrica, que carece de la pretensión de llevar a cabo una lucha de hegemonía amplia con la burguesía y de la comprensión de ganar masas amplias, llevó a que se radicalizó el movimiento a deshora o al peligro de sabotear el liderazgo revolucionario al separarse de las masas a través de dividir las fuerzas antifascistas revolucionarias. El Partido mantuvo su sensibilidad política ante los peligros originados por "la actitud revolucionaria irresponsable" y advirtió a las masas y a los revolucionarios.

Los obreros y trabajadores de los barrios periféricos empiezan a salir a las calles masivamente. Las consignas del Partido y de las organizaciones revolucionarias tenían un impacto aun más grande en el movimiento. Los esfuerzos del Partido y de las organizaciones revolucionarias de llevar las acciones a las calles, sus esfuerzos de liberar las calles surtieron todavía más efecto. Creció la iniciativa de acción del Partido, aumentó más y más su influencia política dentro del movimiento y las filas se volvieron cada vez más anchas. En la situación donde el impacto revolucionario en el movimiento se volvió bastante fuerte, la burguesía y las capas de la izquierda liberal decidieron de terminar con el movimiento. Los esfuerzos del Partido por impedir esto quedaron sin resultado.

Intervención en la reivindicación masiva de la paz

El movimiento nacional de liberación, que estalló en los años de 90 a través de la vinculación del movimiento guerrillero en el Kurdistán colonizado por Turquía con el movimiento de masas en las ciudades, significaba una situación especial para la historia de Turquía también.

La guerra guerrillera que empezó en 1984 y se extendió en Kurdistán del Norte, mostró también su continuación y su fuerza de lucha. El movimiento nacional de masas surgiendo de las ciudades pequeñas y de los pueblos en 1989 se extendió muy veloz a las ciudades y logró su punto culminante en 1991/1992. Exactamente en esta fase fue confrontado con los ataques de la dictadura fascista orientadas a un baño de sangre. En Newroz (fiesta de año nuevo kurdo) 1992 el ejército había encerrado algunas ciudades en Kurdistán y disparó sin escoger. El colonialismo en Kurdistán había desplegado una guerra bárbara y sucia. Mientras que siguió existiendo el movimiento guerrillero en el campo, el movimiento nacional de masas se retiró quebrado. A través de la emigración forzada se despobló el campo. La dictadura fascista colonial no se contentaba con haber quebrado el movimiento nacional de masas, al mismo tiempo tuvo éxito en el oeste aturdiendo los obreros y trabajadores turcos con su demagogia "terrorista divisionista" y envenenándolos con el chauvinismo.

Mientras que el movimiento guerrillero mantenía su existencia, en 1995-1996 se formó un nuevo movimiento nacional de masas en medio de la reivindicación por la paz. Este movimiento primero se desarrolló más en el oeste de Turquía, pero después adjuntó a su lado las masas amplias de la nación kurda y movilizó cientos de miles de personas.

El Partido no era indiferente al movimiento de paz de ningún modo. Tomó parte desde el principio en el movimiento de masas desenvolviéndose con la reivindicación de la paz. La posición ante el movimiento masivo de paz se transformó en un problema importante del punto de vista del movimiento revolucionario y progresista. Sólamente el Partido era capaz de desarrollar una actitud marxista, revolucionaria ante el movimiento de paz democrático.

El Partido participó en este movimiento de masas orientado hacia la paz. Porque este movimiento era un movimiento de los oprimidos. y la reivindicación por la paz era una reivindicación democrática. Los demás Partidos y organizaciones revolucionarias eran de la opinión de que no se podía organizar la revolución sino el reformismo con la reivindicación "de paz". Por esta razón sólamente eran espectadores de las acciones de masas exigiendo la paz. Debido a que el Partido participó en las acciones de las masas exigiendo la paz, su actitud fue fundamentalmente diferente. El hecho de que juntó y movilizó a las masas fue el punto más importante respecto a la actitud hacia la reivindicación de paz. Quedarse lejos de los movimientos democráticos de los oprimidos es una actitud sectaria y apolítica e indica falta de confianza en sí mismo. Pero perder la independencia dentro del movimiento y renunciar a la lucha por la hegemonía revolucionaria no se puede acceptar nunca jamás.

El Partido, como el Estado Mayor de los obreros de todas las naciones, tenía el deber de solucionar la tarea siguiente: los obreros y trabajadores turcos en el oeste estaban cautivos de la demagogia del "terrorismo divisionista", envenenados por el chauvinismo y se dejaron arrastrar por la burguesía turca. En el este, los obreros y trabajadores kurdos estaban bajo la influencia de las demandas nacionales democráticas y del liderazgo de la liberación nacional.

Y el Partido estaba comprometido a establecer la unión revolucionaria del proletariado y los trabajadores de las dos naciones. Y el movimiento de paz masiva contenía posibilidades a las cuales no se debe atribuir poco valor referente a los dos puntos. Para poder utilizar estas posibilidades, la primera condición era participar en el movimiento y la segunda era llevar a cabo exitosamente la lucha de hegemonía. El Partido no sólo participó en las acciones con el pedido de la paz, sino al mismo tiempo formuló el pedido de paz con una perspectiva revolucionaria desde el comienzo.

Era una necesidad para la perspectiva revolucionaria de que la reivindicación de paz tome como blanco al régimen colonial fascista, que lo debilite al desenmascararlo y prepare así su derrota. Además existía también la necesidad de dirigir la reivindicación por la paz hacia la existencia de la nación kurda y la aceptación de sus derechos nacionales democráticos, quiere decir: hacia la preparación de su emancipación del yugo colonial. El Partido tomó parte en las acciones masivas por la paz con su actitud mencionada y trató de organizar la revolución con la reinvindicación de paz.

Con la reivindicación de paz no esclavizadora sino liberadora, con los mismos derechos, democráticos y de honor, el partido se esforzó por un lado en desenmascarar la demagogia sobre el "terrorismo divisionista", en quebrar el impacto del chauvinismo turco sobre los obreros y trabajadores turcos y por el otro lado en acercarse a los obreros y trabajadores kurdos, vencer los prejuicios y la desconfianza existentes de su parte, se esforzó en desarrollar la conciencia de clase revolucionaria de los obreros de todas las naciones y de conseguir su unidad revolucionaria.

La Marcha de la Bandera

Después de la junta fascista del 12 de septiembre 1980, sólo en la segunda mitad de los años de 80 comenzó un hormigueo fuerte del movimiento obrero de masas. En la prima-vera 1989 había un avance a saltos en la organización sindical y la solidaridad mutual. Esta oleada de impulso del movimiento obrero de masas logró su punto culminante en la manifestación en Ankara -la manifetación de los mineros de Zonguldak- y en la huelga general del 3 de enero 1990. El motivo por lo cual los obreros se pusieron en marcha en masas fue la exigencia por el aumento de salarios. Junto con esta exigencia el movimiento obrero de masas consiguió prácticamente a extender el ámbito de libertad para todos los trabajadores y explotados. Tal vez podemos subrayar especialmente lo siguiente: no se conseguió establecer una vinculación entre el movimiento obrero de masas que movilizó a cientos de miles y los Partidos y organizaciones "socialistas", "marxistas", "comunistas"" o los Partidos y organizaciones revolucionarias. No surgió una tendencia hacia el socialismo dentro del movimiento obrero de masas. Esto significaba una situación nueva - desde el punto de vista histórico- tanto para el movimiento obrero como también para el movimiento socialista.

La junta fascista del 12 de septiembre, que generó un quebrantamiento en la conciencia de clases, se unió con la derrota del revisionismo moderno en los años 90 y con la disolución de la URSS lo cual generó la idea de que sería derrotado el socialismo, producieron un desmedro de la conciencia de clase socialista de la clase obrera.

En el orden del día de la resistencia de la clase obrera contra los ataques neoliberales del capital estaba la lucha contra la disolución de los sindicatos, la tercerización, la privatización y la liquidación de los derechos sociales. La lucha de la clase obrera de los años 1990 continúa en los puestos de trabajo, con huelgas y resistencias aisladas en las fábricas y a veces con manifestaciones y mitins grandes de la clase obrera. Pero eso ya era la retirada del movimiento de la clase obrera. Desde hace los años 90 tanto el movimiento de las masas de obreros como también su organización en sindicatos habían disminuido. El hecho de que no fueron capaces de mantener y defender sus derechos conquistados por no hablar de conseguir conquistas considerables, mostró el carácter de protesta del movimiento.

A fuerza del impulso del movimiento obrero también la parte más progresista de los funcionarios públicos trabajadores empezó a movilizarse. Primero, los funcionarios públicos trabajadores se organizaban en uniones. Finalmente llevaron a cabo una resistencia de masas con el fin de conquistar el derecho de poder organizarse en sindicatos para ellos, el derecho a la huelga y a hacer convenios colectivos. El movimiento que movilizó cientos de miles de funcionarios públicos trabajadores continuó hasta mitades de los años 90 y de hecho logró conquistar el derecho a organizarse en sindicatos. Este movimiento podía de verdad dar vida nueva a la resistencia legítima, tradicional y establecerla. En tanto que continuaba a desarrollarse el movimiento, la influencia revolucionaria era un elemento importante de este movimiento. Pero tampoco en el movimiento de los funcionarios públicos trabajadores no había una tendencia hacia el socialismo. Cuando el movimiento de los funcionarios públicos trabajadores logró su límite y empezó a aflojar reformismo y burocratismo se han desarrollado rápidamente. A pesar de eso, hasta hoy en día sigue siendo actual la exigencia al derecho a la huelga y a convenios colectivos, que era la exigencia principal de este movimiento.

La resistencia de la clase obrera y de los funcionarios públicos trabajadores se influyó, motivó mutualmente, se daban energía uno a otro y lo hicieron avanzar mutualmente. Pero a causa de las caracterísitcas de su liderazgo dominante, los dos movimientos no podían lograr el nivel de un sólo movimiento unido. Por esta razón, la clase obrera no tenía la fuerza necesaria para rechazar los ataques neoliberales del capital y los funcionarios públicos trabajadores no tenían la fuerza necesaria para conseguir el derecho a la huelga y al convenio colectivo. El movimiento de los obreros y de los funcionarios públicos trabajadores estaba al centro en momentos diferentes pero a través de las actividades de Ankara también uno movilizó al otro y estas actividades se volvieron un instrumento de presión en contra del gobierno en Ankara. Parte de los sindicatos, en este tiempo desta-caron las plataformas sindicales de los obreros y de los funcionarios públicos trabajadores y las plataformas de trabajo como forma de organización y en un cierto tiempo podían jugar un papel aun limitado.

El Partido que intervino en las huelgas individuales y en la resistencia de la clase obrera como también en las actividades de los obreros y funcionarios públicos trabajadores en Ankara, organizó un "trabajo de agitación intensificado" en contra de la "ley de esclavitud" (nueva ley de trabajo nombrada "ley de esclavitud" por los obreros) con el fin de movilizar la clase obrera en contra de la oleada de los ataques neoliberales del gobierno y del capital en el verano del 2003. Hasta hoy en día la lucha contra las "leyes de esclavitud" conserva su importancia.

El gobierno del AKP (Partido de la Justicia y del Desarrollo) formado después de las elecciones generales anticipadas en el año 2002, llevó al orden del día como primera medida práctica la modificación de la ley de trabajo número 1457 según la voluntad y la ventaja de la burguesía. Las masas amplias de obreros no estaban concientes sobre el contenido y las consecuencias de las modificaciones planificadas. Las centrales de las confederaciones y los demás sindicatos primero no tenían la intención de hacer algo en contra de la burguesía. Los patrones sindicales conciliadores de clase mostraban -como siempre en estos momentos críticos- que están al lado y al servicio de la burguesía.

Los esfuerzos de la vanguardia comunista y de las fuerzas progresistas de aclarar y movilizar a la clase obrera no tenían resultados. Sólamente se produjo una oposición débil en las filas de la clase obrera. La Unión de Sindicatos de Estambul (ISB) estaba reflejando esta tendencia. Esta resistencia débil no podía impedir la aprobación de la ley de trabajo número 4857 por el congreso nacional. Con la ley del trabajo 4857, que ya entró en vigor, el capital y el gobierno del AKP cometieron el ataque más grave a la clase obrera que fue dividida y sufrió un retroceso de la organización sindical. Queda claro que la resistencia contra la ley del trabajo todavía no terminó. Como ya fue visto el resultado de la ley del trabajo con la cual los obreros estan confrontados, llevó a que los obreros están ofreciendo resistencia en contra de la ley del trabajo para poder defenderse contra sus patrones. La clase obrera vio la conexión de ataques del capital como la privatización, la tercerización, la disolución de los sindicatos, la producción flexible etc. con la ley del trabajo y exigió que sea modificada. La clase obrera se retiró luchando.

Después de la aceptación de las "leyes de esclavitud" por el congreso nacional los sindicatos obreros y los autonombrados representantes del trabajo ( EMEP (Partido del Trabajo), TKP (Partido Comunista de Turquía) etc.) legalistas, los Partidos oportunistas y reformistas, aceptaron la situación y se escondieron en el silencio. La vanguarida comunista al contrario movilizó su fuerza con el fin de orientar la atención de la clase obrera, de los funcionarios públicos trabajadores y de los oprimidos hacia las "leyes de esclavitud". Al desempleo y la pobreza aumentados y al descontento generado por las "leyes de esclavitud" se añadieron en el verano del 2003 problemas como las negociaciones tarifarias de los convenios colectivos de 500.000 obreros, la privatización de TEKEL (Monopolio Estatal de tabaco, alcohol y sal) y de Sumerbank (Monopolio Estatal de tejidos y zapatos), el proyecto de "la ley básica de la administración pública" como también los acuerdos tarifarios de los funcionarios públicos trabajadores. El Partido había analizado la situación producida por estos desarrollos y planificó y llevó a cabo un trabajo de aclaración intensificado contra la "ley de esclavitud" con el fin de levantar un movimiento unido de obreros, funcionarios públicos trabajadores y desempleados en contra de los ataques del fascismo y del capital.

La organización del trabajo de la agitación intensificada verdaderamente era algo especial. Este movimiento tenía un símbolo en forma de una bandera que siempre fue llevado en el frente de la marcha. En la bandera de color azul de los obreros se escribió la consigna "¡No a las "leyes de Esclavitud " y a la privatización!". Los militantes participando en la acción de aclaración llevaron delantales azules con sus consignas. A donde quiera que sea, siempre llevaron consigo la esperanza y la claridad. En algunos lugares la agitación de masas de los grupos de obreros de 40 a 50 personas se convertieron en un mitin callejero. La marcha de la bandera, llevar por las calles la bandera de lugar a lugar en períodos semanales, la transmisión "del relevo" (de la bandera) cada semana volviéndose en un mitin callejero, la organización del apoyo de diferentes sindicatos, Partidos, organizaciones de masas etc, organizar puestos para regocer firmas en distritos distintos, crear contactos de persona a persona con los obreros en las empresas donde la privatización estaba en el orden del día, etc, todos estos eran componentes del trabajo de aclaración.

La bandera ondeaba al viento delante de las fábricas, en los barrios obreros, en las regiones industriales, en las paradas de autobuses y donde los servicios de los empresas de llevar los obreros al trabajo, en los mercados locales, durante las acciones de los obreros de TEKEL y Petkim (Sector de Petro-Química), que estaban resistiendo contra la privatización, en las casas de los trabajadores pobres, en trenes y calles, en plazas públicas y en los congresos sindicales. ¡Entusiasmo y tenacidad! - esas eran las características de estas acciones...

Por todas partes las masas saludaban con interés las hojas volantes, los carteles, los periódicos murales, los puestos para recoger firmas, la venta de periódicos, agitaciones delante de las empresas, conversaciones con los obreros, citas convenidos espontáneamente, intercambio de direcciones y reuniones con regularidad sobre los deseos y exigencias de los obreros. Todo eso, todos los aspectos individuales del nacimiento de este trabajo en suma han generado aclaración y energía.

Sin duda alguna no eran nuevos los medios y métodos aplicados en esta actividad de aclaración. No fue la primera vez que se distribuyó hojas volantes. Lo mismo vale también para pegar carteles, para pronunciar discursos de agitación en los cafés, la agitación callejera, en los mercados locales, delante de fábricas etc. Lo decisivo en esta actividad de aclaración fue -y eso hay que subrayarlo especialmente- la diversidad de los medios y métodos, aplicarlos juntos en el movimiento, la combinación de estos dos aspectos y el modo y los métodos de aplicar estos medios. La agitación de masas sólo puede tener un papel despertator, removedor y aclarador si ha logrado un cierto nivel. Por eso, el compromiso al liderazgo no se puede satisfacer con seguir continuamente con la agitación de masas sino al mismo tiempo la agitación de masas tiene que tener una intensidad suficiente en cada situación.

Durante la actividad de aclaración intensificada contra las "leyes de esclavitud" se creó el grado necesario de organización y así la agitación de masas podía jugar su papel. Era el nivel logrado que daba su carácter y su espíritu a esta actividad. De ahí podemos sacar esta conclusión: para conseguir un papel dirigente, la vanguardia comunista debe incluir la práctica y el espíritu de la "actividad de aclaración intensificada" en actividades políticas y en el trabajo en las masas y hacerlos costumbre.

"Vamos para las masas" no es una consigna sólamente para un sólo momento, períodos especiales. Sólo puede y debe encontrar su importancia cuando todos los elementos que están formando la actividad política y los cuadros y organizaciones se orienten hacia ella y se vuelva costumbre. La actividad de aclaración no sólo tuvo un impacto especial al grupo destinatorio sino al mismo tiempo a los organizadores.

Las intervenciones de los servicios de seguridad de las fábricas, de la policía y de la gendarmería, las detenciones repetidas, la agitación y los mitins de la transmisión de la bandera durante la detención, los puestos para recoger firmas etc, llevaron, por el hecho de que se actua en la conciencia de la propia legitimidad, a que quedaran sin influencia alguna los ataques de las fuerzas del Estado y toda esta carrera fue llevada a cabo de la mañana hasta la noche sin parar ni detenerse bajo la forma de mitins callejeros. El ánimo de la vanguardia directamente por los intereses de los obreros y trabajadores, muy concreto, aplicable y concretizado en la acción' El hecho de que las masas conocen a la vanguardia y están considerando sus acciones de ser legítimos, justos y importantes y las apoyan, la conciencia y el sentimiento de la legitimidad generado en las masas también son conquistas importantes del trabajo de aclaración intensificado en contra de la "ley de esclavitud".

La derrota del 12 de septiembre liquidó las relaciones entre las organizaciones revolucionarias y los trabajadores. El problema del movimiento revolucionario del desarrollo de las relaciones con las masas explotadas y oprimidas todavía no estaba vencido. Al mismo tiempo se añadió eso llevó a que también la quiebra del sistema moderno revisionista y la disolución de la URSS. Eso llevó a que quebró por segunda vez la conciencia de clase de los obreros y trabajadores. A través de ataques sistemáticos e ideológicos la burguesía internacional trató de alimentar y sostener esta situación. En este período, en lo cual el movimiento internacional comunista vivía una crisis ideológica y organizativa, no sólo se perdió la estimación frente al socialismo sino que surgió también el problema de la legi-timidad de la lucha por el socialismo como una situación nueva. Sin duda alguna, esta situación era el punto más retrasado que han vivido los socialistas en en siglo 20. Uno de los factores más importantes que hace difícil este problema de "legitimidad" es el hecho de que las mismas personas, grupos y Partidos que se nombran socialistas forman parte de este problema.

Aunque los Marxistas Leninistas Comunistas han actuado concientemente desde hace principios según la tarea principal de luchar por la legitimidad del socialismo, era necesario de luchar en sus filas propias contra las consecuencias del problema de la legitimidad que estranguló la energía de la vanguardia y de los militantes. Eso por un lado es un problema ideológico y por otro lado también un problema práctico que tiene que ser vencido por la acción revolucionaria. Mientras que llevaron a cabo la actividad de aclaración intensificada en contra de la "ley de esclavitud", los militantes participando lograron la conciencia de sobre la legitimidad de la acción, sobre la legitimación social y de la aceptación de la actividad.

"Nosotros hemos cambiado también" así lo valoran casi todos los militantes que han participado en el trabajo de aclaración. Algunos aprendieron la importancia del trabajo de aclaración a través de su participación en este trabajo. Otros consiguieron una gran confianza en sí mismos. Otros llegaron a tocar la realidad de los obreros, trabajadores, del pueblo y de las masas. La repercusión más importante del trabajo de aclaración fue que los participantes en esta acción han sentido el socialismo, la actitud revolucionaria camo también la legitimidad y necesidad de esta "acción". A causa de esto, la vanguardia podía ganar energía y ánimo a través de su propia acción y así seguir en su marcha.

La lucha antiimperialista contra la agresión, la ocupación y la OTAN imperialistas

A partir de otoño 2002 la lucha contra la agresión desenfrenada norteamericana estaba al orden del día de los opositores de la guerra de todos los países. Surgió un movimiento internacional de masas dirigiéndose contra la ocupación del Irak y exigiendo la paz. Este movimiento fue suscitado por los EEUU que no conocieron ningún límite en sus arremetidas imperialistas y esta agresión generó, sobre todo a base de la oposición contra la globalización imperialista, un salto en la conciencia de clases en desarrollo de las masas. Los pueblos de este mundo no podían quedarse indiferentes ante el destino del pueblo iraquí. Los pueblos del mundo formaban un movimiento de masas gigantesco y trataban de parar los ataques imperialistas.

En contraste al movimiento contra la globalización imperialista, el movimiento contra la guerra imperialista fue mucho más global. Había acciones diferentes en todo el mundo al mismo momento.

También es de importancia de que en vez de organizar mitins contra las instituciones internacionales imperialistas en algunos países, se llevaron a cabo manifestaciones en cada país y contra el propio gobierno.

Eran más concretos los fines y más organizada la participación.

Casi por todos lados surgieron las coordinaciones y plataformas contra la guerra imperia-lista que han formado una unidad internacional contra la guerra imperialista y coordinaron la lucha contra la guerra mundialmente.

Progresos importantes y considerables fue que las masas participaran con sus propias organizaciones en las acciones contra la guerra, que utilizaran la fuerza de la producción, organizaran huelgas generales en todo el mundo y participaran en la resistencia general.

La reivindicación contra la agresión imperialista "¡No a la guerra en Irak!" es la reivindicación más general. El anhelo a la paz significa defender la "paz" existente. Pero lo que se exige es una exigencia de paz que pasa por este límite. Se exige un mundo que sea de paz. Acción internacional para la paz, para un mundo de paz. En la primera etapa el objetivo era hacer parar la agresión imperialista. Eso era lo que se debería conseguir antes de todo.

Las corrientes políticas tomando parte en el movimiento son muy, pero muy distintas. Son muy anchas las filas de la alianza contra la guerra que se están concretizando en el movimiento de masas; desde versiones distintas del islam político hasta los socialdemócratas, liberales, socialistas, marxistas-leninistas, maoistas, pacifistas, trotz-kistas, anarquistas, feministas etc. El movimiento es muy hetereogénico tanto debido a su composición social como también debido a la diversidad de las corrientes participantes.

No hay duda que el movimiento internacional de masas tiene un carácter antiimperialista. A pesar de eso es un movimiento que no se sobrepone al margen del orden burgués. Porque la demanda de paz del movimiento contiene el estado de no estar en guerra bajo las condiciones del imperialismo. ¿Si se hubiese impedido las agresiones de los EEUU y sus aliados contra Irak, eso hubiese sido paz? ¿Una paz imperialista? El movimiento tiene el error de pensar que sea posible la posibilidad de una paz estable y democrática bajo las condiciones del imperialismo. Pero un imperialismo pacífico, non militarista es imposible. El imperialismo no puede existir sin militarismo y guerra, no solo a causa de la industria de guerra sino más bien y principalmente a causa de la tendencia de la hegemonía.

La lucha contra el imperialismo es el problema común y unido de los obreros y trabajadores de todos los países, de todos los oprimidos de nuestro planeta. La lucha contra el imperialismo no sólo es una cuestión de la "independencia" sino además se volvió una componente directo de la cuestión de la emancipación de la explotación de la clase obrera y de los trabajadores. Es necesario de entender la lucha contra el imperialismo como lucha contra el capitalismo, como forma directa de la lucha para la destrucción del sistema capitalista y para un mundo nuevo sin explotación, para el socialismo o vincular esta lucha con el fin del socialismo.

En Turquía y Kurdistán del Norte se vive por primera vez tal movimiento contra la guerra. A principios, el movimiento era débil, formándose de unos miles de personas. Pero a pesar de esto abrazó a todos los grupos anti-guerra y corrientes de todas la direcciones. A causa de su naturaleza compleja también lleva en sí la lucha por la hegemonía.

El Partido, siendo consecuentemente antiimperialista, era parte del movimiento "contra la guerra" masivo desde el principio. El Partido se apostó como destacamento más decidido de la lucha antiimperialista. El Partido desarrolló relaciones con el movimiento internacional de masas en vías de desarrollo y movilizó sus fuerzas con el fin de hacer parar la ocupación del Irak por el imperialismo en Turquía. Es uno de nuestros deberes principales movilizar las masas más amplias de obreros, trabajadores, de los pobres y oprimidos para la lucha contra la guerra imperialista. El Partido puso en marcha sus fuerzas con el fin de la organización más amplia de plataformas de lucha contra la agresión imperialista y de extender la base de masas de la lucha y el crecimiento continuo de su carácter masivo en Turquía y Kurdistán del Norte. Es otra tarea principal de desarrollar en el frente de la lucha antiimperialista la conciencia y el espíritu de que sí se puede ganar la lucha contra la agresión imperialista. El Partido llevó a cabo una lucha ideológica dentro del movimento contra aquellas fuerzas cuyo horizonte era limitado con la actitud de protestar y contra el reformismo y oportunismo persistiendo en la línea de acción que margina la violencia. La consigna "¡vamos por Ankara, por el parlamento! reflejaba el punto de vista y la decisión política del Partido de hacer parar en Turquía y Kurdistán del Norte la agresión imperia-lista.

La lucha por la hegemonía contra el pacifismo burgués es una de las cuestiones principales en la lucha contra la guerra imperialista. El Partido explicó que está en favor de las guerras legítimas, progresistas, revolucionarias. Estableció una fuerte y clara línea divisoria ideológica entre su posición y la posición burguesa que rechaza "toda violencia". Especialmente sacó en claro sus diferencias programáticas y estratégicas con el naciona-lismo burgués turco, que ya se había agotado historica y políticamente, al subrayar la vinculación de la lucha contra el imperialismo con la lucha contra el capitalismo.

Después de que el imperialismo yanqui hubiese ocupado el Irak, la lucha contra la agresión imperialista seguía continúamente en forma de la lucha contra la ocupación. Bajo estas condiciones se volvió importante la lucha contra las aspiraciones y la política del reformismo de liquidar las plataformas de lucha antiimperialistas a través de división y dispersión. Al transformar las plataformas de lucha contra la guerra imperialista en plataformas de lucha contra la ocupación imperialista, se persiguó la línea de la continuación sin interrupciones de la lucha antiimperialista.

La lucha contra la agresión imperialista, contra la ocupación y la lucha en mayo-junio 2004 para impedir la cumbre de la OTAN en Estambul son eslabones de la lucha antiimperia-lista llevada a cabo contínuamente. Al participar en la organización del "movimiento de junio" que acorraló la OTAN en Estambul y con las resistencias en Adana-Incirlik, en Ankara y en el barrio de Estambul Okmeydani, el Partido se destacó porque sus fuerzas se sobrepusieron a los límites de las posibilidades de acciones. El desarrollo de la conciencia de la legitimidad del movimiento revolucionario a base de la organización de la clara violencia opuesta de las fuerzas antiimperialistas contra la violencia de la OTAN tiene una gran importancia. Además de la temeridad de la aplicación de las formas militares de las acciones, otro factor que daba importancia al proceso era el nivel alto de éxito.

El Partido como el destacamento más decidido de la lucha antiimperialista, no sólo se apostó sino mostró prácticamente en el desarrollo de la lucha tanto contra la agresión imperialista como también contra la ocupación y en el "movimiento de junio" - como se llama al movimiento que llevó a cabo la lucha para impedir la cumbre de la OTAN en Estambul - que el Partido está marchando, aun antes que las fuerzas antiimperialistas más decididas, en la primera línea. Además, la experiencia de Okmeydani es un testigo especial del punto de apoyo de acumulación, campo de preparación y un Estado Mayor revolucionario para las fuerzas revolucionarias.

Esfuerzos de intervenir al movimiento de masas internacional

En los últimos años se está desenvolviendo un movimiento internacional de masas contra los ataques de la globalización imperialista. Además del movimiento contra la guerra imperialista, se están desarrollando manifestaciones de masas en contra de las cumbres imperialistas en las que participan docenas y cientos de miles de personas que están en búsqueda de una salida de los ataques neoliberales. Después del primer Foro Social Mundial hace 4 años, hoy se han organizado organizaciones en forma de Foros Sociales al nivel de los continentes, países y ciudades. Partidos y corrientes reformistas, liberales, trotzkistas, y revisionistas de todo color y olor llevaron a cabo una lucha de hegemonía por la dirección del Foro Social. Con la consigna "otro mundo es posible" tratan de transmitir a las masas de trabajadores y oprimidos, que están en búsqueda, que se debiera limar las exageraciones del sistema capitalista y derogar algunos de los ataques más fuertes. Así engañan a las masas y las mantienen dentro del margen del capitalismo. Los Partidos y organizaciones comunistas se contentan con observar esta situación desde lejos o de sólo hablar sobre eso o de de participar en tales movimientos de masas sólo como obervadores y quedan inefectivos. Existen esfuerzos mínimos que se orientan hacia la creación de un centro unido revolucionario que sirva para poder intervenir efectivamente en este movimiento. Este movimiento tiene un motivo antiimperialista y expresa el anhelo a otro mundo. Entraña dinámicas y posibilidades revolucionarias.

El Partido ha nombrado esta actitud que abordó a tales movimientos de masas como se están desarrollando regional e internacionalmente con constataciones, críticas y análisis absolutamente abstractos y en términos generales teóricos, y que se contentan con enregistrar la situación de "palabrerismo revolucionarios". En vez de tal actitud el Partido abordó el asunto con una lucha revolucionaria y eficaz en la práctica concreta política. Además de distribuir ampliamente materiales, hacer propaganda socialista y trabajo de aclaración socialista, el Partido llevó a cabo una lucha política e ideológica en la práctica revolucionaria en contra de la dirección reformista-pacifista.

El Partido intervino en este movimiento y presentó como alternativa a las masas trabajadores que están en búsqueda de otro mundo el socialismo. Adquirió experiencias al nivel internacional al participar en las manifestaciones contra las cumbres y guerras imperialistas. Especialmente en los Foros Sociales Europeos el Partido llamó la atención como foco comunista revolucionario y tuvo impacto. En los Foros Sociales llamó a la clase obrera y a los trabajadores a la lucha contra la explotación y barbarie capitalista. Hizo sentir su influencia durante el FSE que tenía lugar en octubre 2004 en Inglaterra. Con docenas de miles de materiales en forma de una edición especial del Boletín Internacional, hojas volantes, carteles "otro mundo es socialismo" que embellecieron el lugar del evento, con su puesto de información y con aproximadamente 20 contribuciones en seminarios y paneles trató de alcanzar a todas las masas reunidas allá. Al organizar protestas en las cuales el partido tenía un papel importante, se impidió hablar a un sindicalista-colaborador iraquí y al alcalde de Londres. De esta manera se consiguió en parte quebrar el impacto de los reformistas, adictos del sistema capitalista, que tienen en sus manos la organización del foro.

El Partido, que está firmemente decidido de ejercer influencia eficaz al movimiento de masas al nivel internacional, consideró esta tarea como una dimensión internacional de las luchas antiimperialistas y antifascistas. Y está convencido que sí se puede conseguir la necesidad y la perspectiva de la creación de un frente antiimperialista antifascista al nivel internacional en la lucha política-práctica.

PARTIDO COMUNISTA MARXISTA LENINISTA DE TURQUÍA/KURDISTÁN DEL NORTE