La cuestión kurda y la discusión sobre la identidad "superior y subordinada"
Share on Facebook Share on Twitter
 
Otros artículos
 

Recién, el régimen colonialista fascista incluyô de nuevo la discusión de "los kurdos son una identidad subordinada" al orden del día. Dentro del margen en el cual tienen lugar, las discusiones de la identidad no son algo nuevo. Ante la lucha de la liberación nacional kurda, ya se discutió mucho el tema con conceptos como "la realidad kurda", "diversidad cultural", "la identidad kurda", "el modelo vasco". Hasta que se convierta las discusiones cada vez más en un instrumento de propaganda del "cambio" o del "progreso" según la devisa de antes aceptar y después dejar caer en el olvido. En otras palabras, despertaron numerosas esperanzas entre el pueblo kurdo que finalmente sólo llevaron a desilusiones. Seguro que las discusiones sobre el tema de la identidad "superior y subordinada" muestran que el Estado llegó de su definición de los "turcos de montaña" a "sí, existen kurdos" y que esto resulta de la lucha de liberación nacional kurda. Pero en el fondo tratan con ello de hacer caer en el olvido el derecho a la autodeterminación de la nación kurda, se trata de hacer caer en el olvido el derecho de fundar un Estado propio.

No cabe duda de que la existencia nacional kurda es una realidad innegable. No puede ser reducida a una identidad subordinada. Porque los kurdos, con su país, su lengua, su cultura, su historia de mil años, son una nación que fue dividida en cuatro partes: Irak, Irán, Siria y Turquía. A pesar de los ataques colonialistas concretizándose en la "turquización", "arabización" y "pérsización" o en la falta de identidad, en el robo de la identidad, los kurdos lograron preservar su existencia. Llevan a cabo la lucha por un Kurdistán libre e independiente en todos las partes, aunque esta se desarrolle no proporcionada y con dificultades.

En el fondo, estas discusiones recientes sobre la identidad "superior y subordinada" son la continuación de la política de negación y aniquilación del régimen colonialista de una manera más fina. Por un lado, aspira a ocultar las organizaciones y prácticas "negras", como de la contraguerrilla y de la "Oficina de la Guerra Especial" del Estado, que fueron sorprendidos en flagrante delito en Semdinli (una ciudad de provincia en Kurdistán del Norte), y por otro lado aspiran a liquidar el " Serhildan ", la lucha de resistencia la cual aumenta y se amplifica, del pueblo kurdo.

Las discusiones sobre la identidad se intensificaron con la declaración que hizo el Primer Ministro T. Erdogan cuando visitó a Semdinli como si huyera a la desbandada y manteniéndolo en secreto. Allá también explicó que los kurdos representan "una identidad subordinada dependiente a la identidad superior de la nacionalidad de la República Turca". Pero cuando a eso los generales y la camarilla del Estado, que están en favor de mantener el statu quo, ejercieron presión, él no tardó en hacer una nueva declaración que desmintió la anterior y así manifestó su inconsecuencia. T. Erdogan no se contentó con explicar que el pueblo de Semdinli no estará citado como testigo en el tribunal de Semdinli, donde estarán acusados los miembros de la contra, sino también repitió que está defendiendo la política de negación, chauvinista y racista oficial y tradicional en la forma de "una sola bandera, una nación y un Estado".

El presidente del Estado de Turquía Ahmed Necdet Sezer subrayó en su discurso del Año nuevo el statu quo de la burguesía turca y repitió una vez más la negación de los kurdos.

Dijo, que "los turcos no eran una identidad subordinada". Así el régimen anunció que no aguanta ni siquiera la discusión de "la identidad superior y subordinada"la que empezaron con el fin de la ofuscación de los kurdos: "Según nuestra constitución, la República Turca es una unidad inseparable como país y nación y posee una forma unitaria de Estado. Partimos de un sólo Estado, un país y una nación como columna fundamental. No se puede renunciar al elemento de la única lengua y de la única bandera. El hecho de que todos aquellos que sean ligados en el sentido de ciudadano sean contados como turcos no significa una negación de los distintos grupos étnicos que forman la nación turca." Sezer dio una respuesta a Tayyip Erdogan y a aquellos que lo apoyan, que quieren deslumbrar el pueblo kurdo con las frases de la "identidad subordinada", como también mostró los límites del colonialismo a aquellos que esperaban que surgiría una solución democrática de esta discusión.

Podemos decir que dos puntos saltan a la vista en la discusión sobre la identidad: Primero, la declaración de voluntad dispersa, de contradicciones y conflictos al nivel del Estado, incluyendo la del presidente y del ministro. Segundo, que la dirección del PKK nacional-reformista participó con "declaraciones positivas"en las discusiones que cada vez despertaron esperanzas entre el pueblo kurdo o que lo dejan esperar.

En el año 1978 y en los años siguientes, el PKK nacional-revolucionario escribió en el folleto "el camino de la revolución de Kurdistán"lo siguiente sobre la solución de la cuestión nacional kurda: "La revolución de Kurdistán se dirige en primer lugar contra el colonialismo turco. Es el colonialismo turco quien arrebató la independencia política, quien lleva a cabo una práctica del aniquilamiento total en contra de la lengua, la historia y la cultura kurda, quien destruye y saquea las fuerzas productivas. Desde afuera, los imperialistas apoyan este colonialismo y desde dentro los compradores feudales. Estas tres fuerzas, que tienen enlaces económicos muy fuertes, representan los blancos del Kurdistán revolucionario. (') Las tareas de la revolución de Kurdistán presuponen la creación de un Kurdistán independiente y democrático." (Camino de la Revolución de Kurdistán).

El líder del PKK Abdullah Öcalan, quien fue entregado al Estado burgués turco el día 15 de febrero 1999 como resultado de una conspiración imperialista internacional, indicó con sus "defensas de Imrali" (sus discursos de la defensa ante el tribunal) la necesidad estratégica del cambio y de transformación del PKK. En vista de ello, el PKK, quién sigue desde su 7° Congreso extraordinario del año 2000 un camino nacional-reformista, emprendió cambios estratégicos en el ámbito político, organizador y programático bajo el nombre del desarrollo de un "proyecto de paz". Y con los decisiones del 7° Congreso extraordinario anunció lo siguiente: "El presidente Apo (') explicó ante todo el mundo con sus defensas de Imrali las soluciones de los problemas que se volvieron imposibles a solucionar. Esta manera de abordar el asunto persigue el fin de encontrar una solución de la cuestión kurda en la república democrática sin tantear sus límites. Esta solución, adecuada a las relaciones de los turcos y kurdos en la historia y la realidad de Turquía, significa al mismo tiempo que los kurdos puedan des-arrollar su vida libre con su propia identidad, su lengua y cultura. "(Decisiones del 7° Congreso)

"Nuestro 7° Congreso extraordinario decidió cambios estratégicos en su programa con el fin de profundizar el período de paz empezado por nuestro presidente Apo en sus defensas de Imrali y tomó la decisión de llevar a la práctica un proyecto de paz amplio por la solución de la cuestión kurda a base de la democratización de Turquía". Se puede ver que el PKK también comenzó a partir del año 1999 a buscar la solución de la cuestión kurda en la "república democrática".

Hasta que A. Öcalan repitió el mismo pensamiento durante el encuentro con sus abogados del 30 de noviembre 2005 y dijo que estima el Primer Ministro turco positivamente: " (...) Estoy en favor de una solución democrática en el margen de un Estado unido. Si se quiere lograr una solución, entones ¿porqué no nos abren el camino? Según mi opinión, las declaraciones del Primer Ministro son positivas. Los conceptos que utilizó él ya los utilicé yo antes. Los conceptos son de mí (') Mi manera de solución es la solución del siglo 21. Eso lo escribió como nota a la historia. Yo defiendo la tesis de la república democrática. Aquí no discutimos sobre la constitución de la República Turca, su parlamento o su ejército. Aceptamos la ciudadanía del la República Turca como identidad constitucional superior. "

En el mismo encuentro A. Öcalan hizo este llamado "recomiendo a nuestro pueblo de estar de manera tenaz por la solución democrática y de movilizar toda nuestra gente antes de todo por el derecho de educación en lengua kurda, por todos los derechos democráticos". Se consideró de movilizarse por los derechos de educación y cultura con el fin de conseguir la solución democrática.

Y eso que en el folleto Camino de la Revolución de Kurdistán se evaluó tal solución como sigue: "(') en la cuestión nacional, soluciones como "autonomía regional", "unión federal" o "autonomía en lengua y cultura" son reaccionarios, no importa si provienen de los revolucionarios, de la nación opresora o de la nación oprimida, que tal vez parecen ser algo diferente pero en el fondo expresan lo mismo con matices distintos. Y está en pugna con la única forma de interpretación correcta hoy en día del derecho de la autodeterminación de los pueblos a través de la fundación de un `Estado independiente".

En sus defensas de Imrali A. Öcalan dice de que el principio de la autodeterminación de las naciones no es válido y de que lleva a callejón sin salida: "el derecho a la autodeterminación de las naciones, que estaba de moda en los años 70 y que cuando fue practicado fue entendido solamente como fundación de un Estado independiente, y esta manera de interpretarlo en realidad llevó a un callejón sin salida. En la práctica de la cuestión kurda predominó la actitud del aplazamiento (...) Pero cuando ante las ricas maneras de solución democrática se vio en la práctica de que aun actitudes como Estado medio, federación, autonomía etc abrieron el camino a la reacción e a la indisolubilidad, me pareció muy importante de concentrarse al sistema democrático." (Defensas de Imrali, p. 17)

Estas maneras de acercar el asunto dificultan sin duda alguna la solución revolucionaria- populista de la cuestión kurda nacional y llevan a que la indisolubilidad del régimen colonialista gane tiempo.

El PCML está viendo la solución de verdad de la cuestión kurda en la solución revolucionaria que trae la "igualdad completa de los derechos de las naciones y sus lenguas". Esto es el poder de la Unión de las Repúblicas Soviéticas de los Obreros y los Trabajadores.

Con la práctica de la Unión Soviética socialista se vio y examinó esta solución. La Unión voluntaria de Repúblicas de derechos iguales, libres e independientes elevó los pueblos juntos y les fraternizó. Privilegios causaron enemistad entre los pueblos. En la luz de todo ello, el PCML escribió en el primer párrafo de su programa de la revolución antiimperialista democrática lo siguiente: "Será derrocada la dictadura fascista de la burguesía monopolista colaboradora y de los grandes propietarios a través de una revolución violenta y será fundada la Unión de las Repúblicas Soviéticas de los Obreros y Trabajadores en su lugar, pero el derecho de separación seguirá existiendo." Además, en el párrafo 12 del programa dice: "Terminará la política de asimilación, de terror colonialista fascista y de guerra sucia contra la nación kurda. Serán eliminados los obstáculos en el camino de la nación kurda que le impiden ejercer su derecho de fundar un Estado propio, así como la libertad de discusión, la distribución de propaganda y organización con este objetivo. Y se reconoce y defiende el derecho de unificación del pueblo kurdo." El párrafo 13 está formulado como si fuera una respuesta directa a la discusión de la "identidad superior y subordinada": La igualdad completa de los derechos de kurdos y turcos será garantizada en todos los ámbitos, será abolida la opresión de todos los idiomas y culturas, se llevará a cabo una lucha sistemática contra el nacionalismo turco, habrá esfuerzos para que el pueblo turco y el pueblo kurdo como también los laz, romaníes, abjasios, georgianos, cerquemos, árabes, armenios y griegos y otras nacionalidades vivan juntos de manera totalmente voluntaria y sobre la base de derechos totalmente iguales en la Unión de las Repúblicas Soviéticas de los Obreros y los Trabajadores."

 

 

Archivo

 

2020
Enero
2019
Diciembre Noviembre
Octubre Septiembre
Agosto Julio
Junio Mayo
Abril Marzo
Febrero

 

La cuestión kurda y la discusión sobre la identidad "superior y subordinada"
fc Share on Twitter
 

Recién, el régimen colonialista fascista incluyô de nuevo la discusión de "los kurdos son una identidad subordinada" al orden del día. Dentro del margen en el cual tienen lugar, las discusiones de la identidad no son algo nuevo. Ante la lucha de la liberación nacional kurda, ya se discutió mucho el tema con conceptos como "la realidad kurda", "diversidad cultural", "la identidad kurda", "el modelo vasco". Hasta que se convierta las discusiones cada vez más en un instrumento de propaganda del "cambio" o del "progreso" según la devisa de antes aceptar y después dejar caer en el olvido. En otras palabras, despertaron numerosas esperanzas entre el pueblo kurdo que finalmente sólo llevaron a desilusiones. Seguro que las discusiones sobre el tema de la identidad "superior y subordinada" muestran que el Estado llegó de su definición de los "turcos de montaña" a "sí, existen kurdos" y que esto resulta de la lucha de liberación nacional kurda. Pero en el fondo tratan con ello de hacer caer en el olvido el derecho a la autodeterminación de la nación kurda, se trata de hacer caer en el olvido el derecho de fundar un Estado propio.

No cabe duda de que la existencia nacional kurda es una realidad innegable. No puede ser reducida a una identidad subordinada. Porque los kurdos, con su país, su lengua, su cultura, su historia de mil años, son una nación que fue dividida en cuatro partes: Irak, Irán, Siria y Turquía. A pesar de los ataques colonialistas concretizándose en la "turquización", "arabización" y "pérsización" o en la falta de identidad, en el robo de la identidad, los kurdos lograron preservar su existencia. Llevan a cabo la lucha por un Kurdistán libre e independiente en todos las partes, aunque esta se desarrolle no proporcionada y con dificultades.

En el fondo, estas discusiones recientes sobre la identidad "superior y subordinada" son la continuación de la política de negación y aniquilación del régimen colonialista de una manera más fina. Por un lado, aspira a ocultar las organizaciones y prácticas "negras", como de la contraguerrilla y de la "Oficina de la Guerra Especial" del Estado, que fueron sorprendidos en flagrante delito en Semdinli (una ciudad de provincia en Kurdistán del Norte), y por otro lado aspiran a liquidar el " Serhildan ", la lucha de resistencia la cual aumenta y se amplifica, del pueblo kurdo.

Las discusiones sobre la identidad se intensificaron con la declaración que hizo el Primer Ministro T. Erdogan cuando visitó a Semdinli como si huyera a la desbandada y manteniéndolo en secreto. Allá también explicó que los kurdos representan "una identidad subordinada dependiente a la identidad superior de la nacionalidad de la República Turca". Pero cuando a eso los generales y la camarilla del Estado, que están en favor de mantener el statu quo, ejercieron presión, él no tardó en hacer una nueva declaración que desmintió la anterior y así manifestó su inconsecuencia. T. Erdogan no se contentó con explicar que el pueblo de Semdinli no estará citado como testigo en el tribunal de Semdinli, donde estarán acusados los miembros de la contra, sino también repitió que está defendiendo la política de negación, chauvinista y racista oficial y tradicional en la forma de "una sola bandera, una nación y un Estado".

El presidente del Estado de Turquía Ahmed Necdet Sezer subrayó en su discurso del Año nuevo el statu quo de la burguesía turca y repitió una vez más la negación de los kurdos.

Dijo, que "los turcos no eran una identidad subordinada". Así el régimen anunció que no aguanta ni siquiera la discusión de "la identidad superior y subordinada"la que empezaron con el fin de la ofuscación de los kurdos: "Según nuestra constitución, la República Turca es una unidad inseparable como país y nación y posee una forma unitaria de Estado. Partimos de un sólo Estado, un país y una nación como columna fundamental. No se puede renunciar al elemento de la única lengua y de la única bandera. El hecho de que todos aquellos que sean ligados en el sentido de ciudadano sean contados como turcos no significa una negación de los distintos grupos étnicos que forman la nación turca." Sezer dio una respuesta a Tayyip Erdogan y a aquellos que lo apoyan, que quieren deslumbrar el pueblo kurdo con las frases de la "identidad subordinada", como también mostró los límites del colonialismo a aquellos que esperaban que surgiría una solución democrática de esta discusión.

Podemos decir que dos puntos saltan a la vista en la discusión sobre la identidad: Primero, la declaración de voluntad dispersa, de contradicciones y conflictos al nivel del Estado, incluyendo la del presidente y del ministro. Segundo, que la dirección del PKK nacional-reformista participó con "declaraciones positivas"en las discusiones que cada vez despertaron esperanzas entre el pueblo kurdo o que lo dejan esperar.

En el año 1978 y en los años siguientes, el PKK nacional-revolucionario escribió en el folleto "el camino de la revolución de Kurdistán"lo siguiente sobre la solución de la cuestión nacional kurda: "La revolución de Kurdistán se dirige en primer lugar contra el colonialismo turco. Es el colonialismo turco quien arrebató la independencia política, quien lleva a cabo una práctica del aniquilamiento total en contra de la lengua, la historia y la cultura kurda, quien destruye y saquea las fuerzas productivas. Desde afuera, los imperialistas apoyan este colonialismo y desde dentro los compradores feudales. Estas tres fuerzas, que tienen enlaces económicos muy fuertes, representan los blancos del Kurdistán revolucionario. (') Las tareas de la revolución de Kurdistán presuponen la creación de un Kurdistán independiente y democrático." (Camino de la Revolución de Kurdistán).

El líder del PKK Abdullah Öcalan, quien fue entregado al Estado burgués turco el día 15 de febrero 1999 como resultado de una conspiración imperialista internacional, indicó con sus "defensas de Imrali" (sus discursos de la defensa ante el tribunal) la necesidad estratégica del cambio y de transformación del PKK. En vista de ello, el PKK, quién sigue desde su 7° Congreso extraordinario del año 2000 un camino nacional-reformista, emprendió cambios estratégicos en el ámbito político, organizador y programático bajo el nombre del desarrollo de un "proyecto de paz". Y con los decisiones del 7° Congreso extraordinario anunció lo siguiente: "El presidente Apo (') explicó ante todo el mundo con sus defensas de Imrali las soluciones de los problemas que se volvieron imposibles a solucionar. Esta manera de abordar el asunto persigue el fin de encontrar una solución de la cuestión kurda en la república democrática sin tantear sus límites. Esta solución, adecuada a las relaciones de los turcos y kurdos en la historia y la realidad de Turquía, significa al mismo tiempo que los kurdos puedan des-arrollar su vida libre con su propia identidad, su lengua y cultura. "(Decisiones del 7° Congreso)

"Nuestro 7° Congreso extraordinario decidió cambios estratégicos en su programa con el fin de profundizar el período de paz empezado por nuestro presidente Apo en sus defensas de Imrali y tomó la decisión de llevar a la práctica un proyecto de paz amplio por la solución de la cuestión kurda a base de la democratización de Turquía". Se puede ver que el PKK también comenzó a partir del año 1999 a buscar la solución de la cuestión kurda en la "república democrática".

Hasta que A. Öcalan repitió el mismo pensamiento durante el encuentro con sus abogados del 30 de noviembre 2005 y dijo que estima el Primer Ministro turco positivamente: " (...) Estoy en favor de una solución democrática en el margen de un Estado unido. Si se quiere lograr una solución, entones ¿porqué no nos abren el camino? Según mi opinión, las declaraciones del Primer Ministro son positivas. Los conceptos que utilizó él ya los utilicé yo antes. Los conceptos son de mí (') Mi manera de solución es la solución del siglo 21. Eso lo escribió como nota a la historia. Yo defiendo la tesis de la república democrática. Aquí no discutimos sobre la constitución de la República Turca, su parlamento o su ejército. Aceptamos la ciudadanía del la República Turca como identidad constitucional superior. "

En el mismo encuentro A. Öcalan hizo este llamado "recomiendo a nuestro pueblo de estar de manera tenaz por la solución democrática y de movilizar toda nuestra gente antes de todo por el derecho de educación en lengua kurda, por todos los derechos democráticos". Se consideró de movilizarse por los derechos de educación y cultura con el fin de conseguir la solución democrática.

Y eso que en el folleto Camino de la Revolución de Kurdistán se evaluó tal solución como sigue: "(') en la cuestión nacional, soluciones como "autonomía regional", "unión federal" o "autonomía en lengua y cultura" son reaccionarios, no importa si provienen de los revolucionarios, de la nación opresora o de la nación oprimida, que tal vez parecen ser algo diferente pero en el fondo expresan lo mismo con matices distintos. Y está en pugna con la única forma de interpretación correcta hoy en día del derecho de la autodeterminación de los pueblos a través de la fundación de un `Estado independiente".

En sus defensas de Imrali A. Öcalan dice de que el principio de la autodeterminación de las naciones no es válido y de que lleva a callejón sin salida: "el derecho a la autodeterminación de las naciones, que estaba de moda en los años 70 y que cuando fue practicado fue entendido solamente como fundación de un Estado independiente, y esta manera de interpretarlo en realidad llevó a un callejón sin salida. En la práctica de la cuestión kurda predominó la actitud del aplazamiento (...) Pero cuando ante las ricas maneras de solución democrática se vio en la práctica de que aun actitudes como Estado medio, federación, autonomía etc abrieron el camino a la reacción e a la indisolubilidad, me pareció muy importante de concentrarse al sistema democrático." (Defensas de Imrali, p. 17)

Estas maneras de acercar el asunto dificultan sin duda alguna la solución revolucionaria- populista de la cuestión kurda nacional y llevan a que la indisolubilidad del régimen colonialista gane tiempo.

El PCML está viendo la solución de verdad de la cuestión kurda en la solución revolucionaria que trae la "igualdad completa de los derechos de las naciones y sus lenguas". Esto es el poder de la Unión de las Repúblicas Soviéticas de los Obreros y los Trabajadores.

Con la práctica de la Unión Soviética socialista se vio y examinó esta solución. La Unión voluntaria de Repúblicas de derechos iguales, libres e independientes elevó los pueblos juntos y les fraternizó. Privilegios causaron enemistad entre los pueblos. En la luz de todo ello, el PCML escribió en el primer párrafo de su programa de la revolución antiimperialista democrática lo siguiente: "Será derrocada la dictadura fascista de la burguesía monopolista colaboradora y de los grandes propietarios a través de una revolución violenta y será fundada la Unión de las Repúblicas Soviéticas de los Obreros y Trabajadores en su lugar, pero el derecho de separación seguirá existiendo." Además, en el párrafo 12 del programa dice: "Terminará la política de asimilación, de terror colonialista fascista y de guerra sucia contra la nación kurda. Serán eliminados los obstáculos en el camino de la nación kurda que le impiden ejercer su derecho de fundar un Estado propio, así como la libertad de discusión, la distribución de propaganda y organización con este objetivo. Y se reconoce y defiende el derecho de unificación del pueblo kurdo." El párrafo 13 está formulado como si fuera una respuesta directa a la discusión de la "identidad superior y subordinada": La igualdad completa de los derechos de kurdos y turcos será garantizada en todos los ámbitos, será abolida la opresión de todos los idiomas y culturas, se llevará a cabo una lucha sistemática contra el nacionalismo turco, habrá esfuerzos para que el pueblo turco y el pueblo kurdo como también los laz, romaníes, abjasios, georgianos, cerquemos, árabes, armenios y griegos y otras nacionalidades vivan juntos de manera totalmente voluntaria y sobre la base de derechos totalmente iguales en la Unión de las Repúblicas Soviéticas de los Obreros y los Trabajadores."