Este año la fiesta de Newroz[1] fue festejada por grandes masas de gente con alegría y determinación en Turquía y Kurdistán del Norte. En Newroz, la fiesta del pueblo kurdo y de los pueblos mesopotámicos, el pueblo kurdo mostró determinación en su lucha y entusiasmo en la resistencia y señaló con tenacidad la fraternidad. Los festejos oficiales de "Newroz" del régimen fascista colonialista emitidos en directo por la televisión, el síndrome de Newroz que se apoya en "los planes de guerra psicológica", su revista con tanques, aviones de guerra y sus amenazas, todo esto no tuvo éxito. En casi todas las ciudades de Kurdistán del Norte el pueblo kurdo demostró con una gran participación, de que sigue y seguirá exigiendo el cumplimiento de sus reivindicaciones nacionales y democráticas hasta el fin. Atizó y agrandó el fuego de Newroz. Este fuego enseñó y mostró que estallará como bola de fuego en las filas del enemigo. En Diyarbakir, la ciudad más grande de Kurdistán, se reunieron 500.000 personas. Rompieron las barricadas de controles de la policía. Las voces y colores del Kurdistán libre llenaron la plaza. En la ciudad de Van vinieron 100.000 personas a la manifestación, en Nusaybin, Batman, Cizre, Semdinli, Hakkari y otras ciudades kurdas se reunieron centenas de miles de personas. En Turquía, 100.000 personas sólo en Estambul, 40.000 en Esmirna y 35.000 en Mersin festejaron la fiesta de Newroz. Millones de kurdos, trabajadores turcos no afectados por el chauvinismo turco y los revolucionarios gritaban por "la libertad del pueblo kurdo" y la fraternidad de los pueblos.
Considerándolo del punto de vista histórico, los fuegos de Newroz, como símbolo del despertar y del renacimiento, significan levantamiento y la lucha determinada del pueblo kurdo en contra de la crueldad fascista del Estado fascista colonialista y su política de negación y aniquilación.
El régimen colonial, que comenzó también en el año 2006 un ataque amplio en contra del pueblo kurdo y del movimiento nacional kurdo, no se contentó sólo con el síndrome de newroz y con amenazas de provocación. En su política tradicional como el aparente festejo del 1° de Mayo y la fundación de un Partido Comunista aparente, también se incluye festejar Newroz. Con el fin de quitar a Newroz su significado de verdad, la resistencia y la lucha, el régimen fascista colonialista emitió los festejos oficiales de Newroz en los países del Caucazo y en Turquía en directo en la televisión durante los festejos de Newroz de 2006.
Este año, el PKK festejó Newroz en muchas ciudades de Turquía junto con partidos revolucionarios y progresistas. La fiesta de este año fue organizada principalmente por DTP (Partido de la Sociedad Democrática), la E SP (Plataforma Socialista de los Oprimidos), EMEP (Partido del Trabajo), SDP (Partido de la Democracia Socialista), IHD (Asociación de Derechos Humanos) y Halkevleri (Casas del Pueblo). El pueblo kurdo llenó las plazas con sus atavíos tradicionales, su idioma y consignas, con su alegría y su odio. Durante los festejos de la fiesta de Newroz de este año, el pueblo kurdo expresó clara y firmemente con sus protestas de que rechaza y no aceptará la solución de las fuerzas imperialistas y del régimen colonialista "sin el PKK y sin A. Ocalan" y de que se pone en contra de los esfuerzos de eximir las pandillas de la contraguerrilla de Semdinli y del general Yasar Buyukanit. En el mitin en Estambul, los partidos y organizaciones revolucionarias y progresistas formaron un bloque común bajo el nombre "iniciativa de fraternidad de los pueblos" y llevaron consigo una pancarta que decía "Lucha unida contra chauvinismo e imperialismo".
Las fuerzas del PCML participaron en gran numero y activamente en los festejos de Newroz en Turquía y Kurdistán del Norte. La Organización Kurdistán del PCML fijó una pancarta con bombas en Antep diciendo "A Newroz, al levantamiento, a las barricadas" y en Estambul-Gulsuyu los activistas del PCML festejaron Newroz con acciones armadas. Hubo manifestaciones con la consigna "Disa disa serhildan (más y más levantamiento), viva PCML Kurdistán". Se atizaron fuegos de Newroz y así saludaban al herrero Kawa. Las milicias del PCML bombardearon el banco OYAK en el barrio Pendik de Estambul y la oficina del Partido AKP en el barrio Gebze de Estambul con el fin de protestar contra la operación militar en contra de la guerrilla kurda y los ataques contra Newroz. En Esmirna, las milicias de la KGO (Organización Comunista de la Juventud) empezaron una marcha delante de la Universidad Egea donde abrieron una pancarta diciendo "Con el fuego de Newroz a la revolución y al socialismo" y bloquearon calles con cócteles molotov.
Los Marxistas Leninistas Comunistas también exigieron la libertad del secretario general del Frente Popular de la Liberación de Palestina (FPLP) Ahmet Sedat, quien había sido secuestrado de una cárcel en Palestina por el sionismo israelí, durante los festejos de Newroz.
Además, se conmemoró en el espíritu de la solidaridad revolucionaria internacional como símbolo de la fraternidad turca y kurda a Tuncay Yildirim, miembro del PCML, quien perdió su vida durante la huelga de hambre hasta la muerte el día de Neworz, al activista del DHKP Cihan Soydas y a Mazlum Dogan, quien como mártir del PKK, se convirtió en el símbolo de Newroz.
[1] Newroz, que se festeja el 21 de marzo, significa despertar y renacer en el nuevo día. Simboliza la resistencia del herrero Kawa en contra del rey brutal Dehak en Mesopotamia. Según la leyenda, el rey vivió al comer cada día los cerebros de dos niños. Un día le tocó al niño del herrero Kawa. Pero el Herrero le mató a golpes con su martillo y entregó este mensaje feliz al pueblo al atizar un fuego. Así fue que desde aquel tiempo se festeja a Newroz como símbolo de la liberación de la tiranía y de la libertad.
|