El 4° Foro Social Europeo (FSE) tuvo lugar en Atenas, la capital de Grecia, del 4 al 7 de mayo. El Comité Organizador anunció que el número de participantes en los grandes eventos, los seminarios, talleres y actividades culturales eran más de 35.000 y casi 100.000 personas participaron en la manifestación que tuvo lugar el sábado, 6 de mayo. De tal manera, la participación del 4° Foro Social Europeo fue más masiva de la del FSE anterior en Londres. Estos datos muestran que la participación fue mucho más alta de las expectativas del Comité Organizador antes del FSE.
Cuando juntamos y evaluamos todas las informaciones que tenemos a mano podemos resumir en algunas frases las características que están diferenciando el 4° FSE de los demás FSEs.
1. El hecho de organizar el FSE en un país como Grecia, donde la lucha antiimperialista esta muy desarrollada, la ocupación persistente de Irak y Palestina y la agresión imperialista creciente en contra del Irán han tenido un papel importante para la gran participación masiva.
2. Organizar el FSE en Atenas también tuvo como consecuencia la participación de un gran número de delegados de los Balcanes, de Europa del Este y de Turquía. Las organizaciones y asociaciones de Turquía y Kurdistán del Norte, que habían participado sólo a nivel de representantes en los FSEs anteriores, movilizaron esta vez aproximadamente mil personas al foro.
3. Se puede hablar de una presencia de masas que se esforzó de aprender y discutir de acuerdo con sus preferencias políticas los desarrollos del mundo y no de una presencia de masas que consideraría el FSE como un lugar de vacaciones.
4. A diferencia de los otros FSEs, en el Comité Organizador del FSE de Atenas los sindicatos participaron activamente.
La diferencia más importante es la creación del espacio antiimperialista
Por la primera vez en la historia del FSE, las fuerzas antiimperialistas revolucionarias hicieron una intervención organizada dentro del FSE. Las fuerzas revolucionarias y comunistas construyeron un espacio antiimperialista dentro del recinto donde tuvo lugar el FSE y según las leyes y reglas de la estructura del FSE. Organizaron seminarios juntos y formaban un bloque unido en la manifestación en contra de la guerra, los ataques neoliberales y el racismo.
Las fuerzas siguientes se unieron en el espacio antiimperialista con el fin de crear un centro combativo y militante dentro del Foro Social alrededor de la consigna "Unidad, Resistencia, victoria/ el Imperialismo será vencido".
De Turquía: Plataforma Socialista de los oprimidos ( E SP ), Partido Comunista Marxista Leninista (PCML), Partido de la Sociedad Democrática ( DTP ), Frente de Derechos y Libertades ( HOC ), Partido Maoísta Comunista ( MKP ), SODAP , Unión de los Revolucionarios Comunistas de Turquía ( TIKB ), TDP; de Grecia: Organización Comunista de Grecia (KOE); de Italia: Comités Apoyando la Resistencia por el Comunismo (CARC); de Alemania: Partido Marxista-Leninista de Alemania (MLPD), de Noruega: Partido Comunista Obrero ( AKP ); de Palestina: Frente Popular por la Liberación de Palestina (FPLP) y Frente Democrático por la Liberación de Palestina (FDLP); del País Vasco: Askapena; de Bulgaria: el Movimiento de Resistencia de 23 de Septiembre y el Partido Obrero de Bulgaria - Comunista; de Serbia: Partido del Trabajo; de Tunes: Partido Patriota Demócrata de Tunes; de Siria: Grupo Anti- Globalización y del Irak: Comunistas Iraquíes Unidas (Comité Preparatorio).
Estas fuerzas revolucionarias y comunistas, que defienden las resistencias de los pueblos - incluso sus luchas armadas - expresaron una crítica revolucionaria sobre la UE e incluyeron los temas de la resistencia en Palestina, Irak y Nepal al FSE. Ellos subrayaron fuertemente la realidad de que el socialismo sigue siendo la única alternativa al capitalismo/imperialismo también en el siglo 21. Han desarrollado y madurado un nuevo tipo de camaradería, camaradería revolucionaria internacionalista que pasa por encima de las fronteras nacionales.
El FSE de Atenas mostró de que tanto los revolucionarios de KOE, de Askapena del País Vasco y los Marxistas Leninistas Comunistas de nuestro País han obtenido la capacidad de hacer política en los Foros Sociales y en el movimiento en contra de la globalización imperialista. Durante el proceso del FSE en Atenas, los Marxistas Leninistas Comunistas han conseguido experiencias importantes y realizaron un gran salto hacia adelante al hacer política a base de este medio, en desarrollar pasos tácticos, métodos y medios que sí podían tener impacto en el Foro entero.
A través de su participación alegre y masiva, el PCML sopló vientos revolucionarios al Foro al organizar marchas con trompetas en el área del Foro, con conciertos realizados al aire libre, seminarios juntos con otras fuerzas antiimperialistas, alternativas políticas y propuestas de solución que presentó en muchos temas, su determinación ideológica al defender Stalin en Europa sin ninguna concesión, su estilo de acción organizado y disciplinado y su bloque alegre en la manifestación. Al pronunciar discursos llenos de entusiasmo revolucionario y determinación firme en sus objetivos, el partido transmitió sus experiencias en diferentes ámbitos de lucha y al mismo tiempo se encontró con las masas en búsqueda de respuestas.
A la luz de todos estos hechos se puede decir que en el 4° FSE llegaron al primer plano dos líneas. Mientras que la primera de estas líneas está formada por los izquierdistas que están pro-UE, liberales sociales, reformistas y trotskistas - quienes todavía tienen en sus manos la hegemonía en el FSE - la otra línea fue formada por las fuerzas antiimperialistas coherentes a favor de la resistencia. La tarea revolucionaria urgente e innegable de los iniciadores del espacio antiimperialista ahora es generar una continuidad del espacio antiimperialista y de transformarlo en una coordinación que lleve a cabo actividades también afuera del foro.
Además, está bien claro de que el FSE de Atenas significa tomar nuevo aliento y reacumular fuerzas en general por el FSE, que sufrió de una baja de interés y por eso de participantes en los años pasados, si se puede evaluar bien. Pero considerando los lugares y estilos de las discusiones que continúan entre los participantes del FSE en la página de Web después del 4° FSE y los problemas que surgieron sobre todo en la cuestión de la práctica, no es exagerado decir que ciertas fuerzas están dispuestas y con cierta tenencia a rechazar estas oportunidades.
|