La resistencia de Desan y sus lecciones
Share on Facebook Share on Twitter
 
Otros artículos
 

55 obreros de la empresa Montesar, ligada al Astillero de Desan en la comarca Tuzla de Estambul (Montesar es una empresa subcontratista ligada al astillero de Desan) iniciaron el 24 de Mayo del 2006 una resistencia con la reivindicación de que sus salarios les sean pagados, bajo la direccion del sindicato Limter-Is que está organizado en el sector de los astilleros.
Concentrándose delante del astillero, los obreros empezaron la resistencia abriendo una pancarta con la consigna "Los obreros resistentes de los astilleros van a triunfar!/Limter-Is". Cem Dinc, el presidente general de Limter-Is, dijo lo siguiente en su declaración de prensa antes de la resistencia: "Hemos realizado muchas resistencias en distintos astilleros hasta hoy a causa de que no se pagaron los salarios y los seguros de nuestros amigos obreros. Cada mes un amigo ha sido víctima de asesinatos laborales (quiere decir accidentes laborales). ¿Por qué? Nos condenan a esclavitud a causa de la avidez de ganancia de los patrones de los astilleros."
El motivo de la resistencia es que no se han pagado los salarios desde hace dos meses y medio. Pero los acontecimientos han mostrado que el problema no es sólo el pago de los salarios. La determinación y la actitud militante de la resistencia han mostrado desde el principio que esta resistencia puede ser una chispa en la lucha reivindicativa y para rechazar la ofensiva neoliberal.
Por eso el Estado y el patrón  han comprendido muy pronto la importancia de la resistencia que empezó en una empresa pequeña. Por eso, los obreros resistentes se han enfrentado a una represión multifacética, a detenciones, y a la fuerza policial. Querían amordazar los obreros resistentes y debilitar el efecto del sindicato Limter-Is que liderea la resistencia. Pero el proceso se desarrolló al contrario. Los obreros resistentes continuaron su lucha ganando un apoyo creciente. Surgió la consigna "Los obreros de Desan resisten por todos nosotros!" La resistencia de Desan se extendió a otras empresas subcontratistas en la región. En las empresas Yakamoz  y la Marinería de Firat, ligadas a Desan, han sido realizados los actos del paro de trabajo. 500 obreros de los astilleros de Tuzla apoyaron la resistencia parando la producción  y cortando las rutas. Distintos sindicatos, organizaciones de masas y partidos dieron fuerza a la resistencia con sus declaraciones y actos.
El 6 de junio los obreros ocuparon el lugar de trabajo. La policía, que esperaba delante del astillero durante la ocupación, detuvo 7 personas incluyendo Cem Dinc, el presidente general del sindicato Limter-Is el 7 de junio. Cem Dinc, el presidente general, y Kamber Saygili, el encargado de educación del sindicato Limter-Is que lideraba la resistencia de Desan fueron encarcelados el 11 de junio acusados de "resistir a la policía". La lucha por la liberación de los presos se convirtió en una parte de la resistencia. Musa Cam, el secretario general de la DISK (Confederación de los Sindicatos Obreros Revolucionarios), el centro general del Tekstil-Sen (el sindicato de textil), la junta directiva del DevSaglik-Is (el sindicato de salud), la junta directiva del Petrol-Is (el sindicato de petroquímica), Ali R¦za Kücükosmanoglu, el presidente general del Nakliyat-Is (el sindicato de transportes), Veysel Demir, el representante del brazo de la tercera región del Genel-Is (el sindicato de los servicios generales), el brazo de la comarca Tuzla de Deri-Is (el sindicato de cuero), y los representantes de la Asociación de las Mujeres Trabajadoras ( EKD ), de la Plataforma Socialista de los Oprimidos ( E SP ) y de las Casas Populares ( Halkevleri ) condenaron el encarcelamiento de los sindicalistas con sus declaraciones y manifestaciones el 12 de Junio.
Las organizaciones democráticas de masas, los partidos políticos y las plataformas tales como la ESP (Plataforma Socialista de los Oprimidos), las Halkevleri (Casas Populares), la SODAP (Plataforma de Solidaridad Socialista), el EMEP (Partido del Trabajo), el DTP (Partido de la Sociedad Democrática), la revista Partizan, el SDP (Partido de la Democracia Socialista), la DHP (Plataforma de los Derechos Democráticos) y la TOP (Plataforma de Libertad Social) protestaron por el encarcelamiento de los sindicalistas con una manifestación delante de la Escuela de Galatasaray el 13 de Junio. Los obreros de los astilleros quienes son miembros del sindicato Limter-Is iniciaron una huelga de hambre rotativa indefinida en el centro general del sindicato por la liberación de los sindicalistas presos el 21 de junio. El Tekstil-Sen y los empleados trabajadores ligados a la ESP también apoyan la resistencia participando en la huelga de hambre.

Las lecciones de la resistencia de Desan:
-Como los actos ya han mostrado, la resistencia de Desan ha sido un ejemplo esperanzador de la solidaridad de clases y ha contribuido al desarrollo de la conciencia de la clase obrera.
- A través de esta resistencia, los obreros han visto una vez más quien es la fuerza fundamental dando las espaldas a los patrones: el Estado contra los obreros con sus fuerzas de seguridad y con sus leyes. Los obreros resistentes, los obreros apoyando esta resistencia y la opinión pública observando la resistencia, han visto que la ofensiva contra la resistencia, la lucha reivindicativa que  ha estallado con el motivo de un problema salarial, es en realidad una ofensiva para amordazarlos y esclavizarlos. Los obreros han visto una vez más que las reivindicaciones en el ámbito económico y el hecho de garantizar los derechos conseguidos, están  ligados a la lucha en el área política de la clase y a los derechos conseguidos en esta área.
-Los patrones y el Estado se asustaron de que la resistencia de Desan pudiera ser una chispa y extenderse a otras regiones constituyéndose en  un ejemplo. Esto es la causa de la ofensiva contra la resistencia de 55 obreros con el motivo del problema de salarios no pagados, del hecho que el terror policiaco para frustrar la resistencia, fue dirigido por el jefe de la policía de esta comarca personalmente, que la orden de encarcelamiento de los sindicalistas fue dada por el prefecto de la comarca de Tuzla personalmente, y de lo que los patrones de los astilleros actuaron juntos para frustrar la resistencia. Todo esto para impedir que la resistencia fuera una chispa.
-La resistencia de Desan ha mostrado una vez más que la lucha por los derechos económicos no puede ser llevada a cabo separadamente de la lucha política; que la lucha por los derechos económicos tiene que ser unida con la lucha contra el sistema. En este sentido la resistencia de los obreros de Desan señala el camino: Los patrones y el Estado con su policía y sus leyes han actuado en colaboración completa para frustrar la resistencia. Los obreros resistentes y los dirigentes del sindicato han recibido ataques policíacos y han sido detenidos muchas veces. Pero a pesar de todo, no dieron un paso atrás, y continuaron la resistencia decididamente. Pararon la producción, cortaron las rutas, ocuparon el lugar de trabajo. Alentaron tanto los obreros en la región como la clase obrera de Turquía en general con sus actos y les mostraron el camino.
-La resistencia de Desan también ha mostrado como tiene que ser el sindicalismo revolucionario de clases. Como la resistencia ya ha mostrado, ser un sindicato revolucionario significa organizarse resistiendo, dando la cara a todas las dificultades. Ser un sindicato revolucionario significa considerar la legitimidad no en las leyes sino en la organización  la clase obrera en la lucha de facto. La resistencia de Desan ha mostrado que es imposible organizar los obreros en general y los obreros sin seguridad legal en particular -y esto es muy generalizado en la región- quedándose en el marco habitual definido por las leyes, sino hay que llevar a cabo una lucha de facto. La resistencia de Desan ha mostrado que Limter-Is es un sindicato de este tipo.
-La proporción de los obreros organizados en los sindicatos es muy baja en nuestro país. (Sólo 5 por ciento de los obreros están organizados en sindicatos.) La represión y las dificultades creadas para impedir la organización sindical así como la falta de comprensión de la importancia de la lucha sindical y la desconfianza hacia los sindicatos, causada por la propia práctica de estos mismos, juegan un gran papel en la baja del número de los obreros organizados en los sindicatos. Limter-Is ha contribuido considerablemente en este sentido con la resistencia de Desan, ha dado a los obreros la confianza en su propia fuerza y la conciencia de que es solamente posible de organizarse por la lucha. Limter-Is ha sido un ejemplo que muestra cómo destruir el muro de desorganización, intimidación y sometimiento construido juntamente por los capitalistas y el Estado en el ámbito de la lucha sindical.
-No sólo esta resistencia sino la lucha de Limter-Is en los astilleros de Tuzla en general ha mostrado el hecho de que los patrones pueden frustrar prontamente los esfuerzos de organizarse en los lugares de trabajo uno por uno y hay que actuar con una perspectiva de organización incluyendo toda la región.
-La resistencia dirigida por el sindicato Limter-Is es también una lucha contra la ofensiva neoliberal bajo las condiciones de la globalización imperialista; la irregularidad, la liquidación de los sindicatos y el trabajo flexible. En este sentido es  parte de la lucha internacional de la clase obrera. Por eso es una tarea internacional de las organizaciones de la clase obrera, revolucionarias y comunistas de  solidarizarse con los sindicalistas revolucionarios detenidos.
El  PCML llama a los obreros y trabajadores, los partidos y las organizaciones revolucionarias y comunistas y a los sindicatos  solidarizarse con estos dos sindicalistas valientes encarcelados por el Estado turco.

Para protestar:
Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Murat Basesgioglu
E-Mail: mb@basesgioglu.org
Tel.: 0090 312 296 60 00
Ministro del Interior Abdulkadir Aksu
E-Mail: aaksu@icisleri.gov.tr
Primer Ministro Tayyip Erdogan
E-Mail: bimer@basbakanlik.gov.tr

Para mensajes de solidaridad:
Cem DINC
H Tipi CEZAEVI,
KARTAL/ESTAMBUL, TURQUIA

 

 

Archivo

 

2020
Enero
2019
Diciembre Noviembre
Octubre Septiembre
Agosto Julio
Junio Mayo
Abril Marzo
Febrero

 

La resistencia de Desan y sus lecciones
fc Share on Twitter
 

55 obreros de la empresa Montesar, ligada al Astillero de Desan en la comarca Tuzla de Estambul (Montesar es una empresa subcontratista ligada al astillero de Desan) iniciaron el 24 de Mayo del 2006 una resistencia con la reivindicación de que sus salarios les sean pagados, bajo la direccion del sindicato Limter-Is que está organizado en el sector de los astilleros.
Concentrándose delante del astillero, los obreros empezaron la resistencia abriendo una pancarta con la consigna "Los obreros resistentes de los astilleros van a triunfar!/Limter-Is". Cem Dinc, el presidente general de Limter-Is, dijo lo siguiente en su declaración de prensa antes de la resistencia: "Hemos realizado muchas resistencias en distintos astilleros hasta hoy a causa de que no se pagaron los salarios y los seguros de nuestros amigos obreros. Cada mes un amigo ha sido víctima de asesinatos laborales (quiere decir accidentes laborales). ¿Por qué? Nos condenan a esclavitud a causa de la avidez de ganancia de los patrones de los astilleros."
El motivo de la resistencia es que no se han pagado los salarios desde hace dos meses y medio. Pero los acontecimientos han mostrado que el problema no es sólo el pago de los salarios. La determinación y la actitud militante de la resistencia han mostrado desde el principio que esta resistencia puede ser una chispa en la lucha reivindicativa y para rechazar la ofensiva neoliberal.
Por eso el Estado y el patrón  han comprendido muy pronto la importancia de la resistencia que empezó en una empresa pequeña. Por eso, los obreros resistentes se han enfrentado a una represión multifacética, a detenciones, y a la fuerza policial. Querían amordazar los obreros resistentes y debilitar el efecto del sindicato Limter-Is que liderea la resistencia. Pero el proceso se desarrolló al contrario. Los obreros resistentes continuaron su lucha ganando un apoyo creciente. Surgió la consigna "Los obreros de Desan resisten por todos nosotros!" La resistencia de Desan se extendió a otras empresas subcontratistas en la región. En las empresas Yakamoz  y la Marinería de Firat, ligadas a Desan, han sido realizados los actos del paro de trabajo. 500 obreros de los astilleros de Tuzla apoyaron la resistencia parando la producción  y cortando las rutas. Distintos sindicatos, organizaciones de masas y partidos dieron fuerza a la resistencia con sus declaraciones y actos.
El 6 de junio los obreros ocuparon el lugar de trabajo. La policía, que esperaba delante del astillero durante la ocupación, detuvo 7 personas incluyendo Cem Dinc, el presidente general del sindicato Limter-Is el 7 de junio. Cem Dinc, el presidente general, y Kamber Saygili, el encargado de educación del sindicato Limter-Is que lideraba la resistencia de Desan fueron encarcelados el 11 de junio acusados de "resistir a la policía". La lucha por la liberación de los presos se convirtió en una parte de la resistencia. Musa Cam, el secretario general de la DISK (Confederación de los Sindicatos Obreros Revolucionarios), el centro general del Tekstil-Sen (el sindicato de textil), la junta directiva del DevSaglik-Is (el sindicato de salud), la junta directiva del Petrol-Is (el sindicato de petroquímica), Ali R¦za Kücükosmanoglu, el presidente general del Nakliyat-Is (el sindicato de transportes), Veysel Demir, el representante del brazo de la tercera región del Genel-Is (el sindicato de los servicios generales), el brazo de la comarca Tuzla de Deri-Is (el sindicato de cuero), y los representantes de la Asociación de las Mujeres Trabajadoras ( EKD ), de la Plataforma Socialista de los Oprimidos ( E SP ) y de las Casas Populares ( Halkevleri ) condenaron el encarcelamiento de los sindicalistas con sus declaraciones y manifestaciones el 12 de Junio.
Las organizaciones democráticas de masas, los partidos políticos y las plataformas tales como la ESP (Plataforma Socialista de los Oprimidos), las Halkevleri (Casas Populares), la SODAP (Plataforma de Solidaridad Socialista), el EMEP (Partido del Trabajo), el DTP (Partido de la Sociedad Democrática), la revista Partizan, el SDP (Partido de la Democracia Socialista), la DHP (Plataforma de los Derechos Democráticos) y la TOP (Plataforma de Libertad Social) protestaron por el encarcelamiento de los sindicalistas con una manifestación delante de la Escuela de Galatasaray el 13 de Junio. Los obreros de los astilleros quienes son miembros del sindicato Limter-Is iniciaron una huelga de hambre rotativa indefinida en el centro general del sindicato por la liberación de los sindicalistas presos el 21 de junio. El Tekstil-Sen y los empleados trabajadores ligados a la ESP también apoyan la resistencia participando en la huelga de hambre.

Las lecciones de la resistencia de Desan:
-Como los actos ya han mostrado, la resistencia de Desan ha sido un ejemplo esperanzador de la solidaridad de clases y ha contribuido al desarrollo de la conciencia de la clase obrera.
- A través de esta resistencia, los obreros han visto una vez más quien es la fuerza fundamental dando las espaldas a los patrones: el Estado contra los obreros con sus fuerzas de seguridad y con sus leyes. Los obreros resistentes, los obreros apoyando esta resistencia y la opinión pública observando la resistencia, han visto que la ofensiva contra la resistencia, la lucha reivindicativa que  ha estallado con el motivo de un problema salarial, es en realidad una ofensiva para amordazarlos y esclavizarlos. Los obreros han visto una vez más que las reivindicaciones en el ámbito económico y el hecho de garantizar los derechos conseguidos, están  ligados a la lucha en el área política de la clase y a los derechos conseguidos en esta área.
-Los patrones y el Estado se asustaron de que la resistencia de Desan pudiera ser una chispa y extenderse a otras regiones constituyéndose en  un ejemplo. Esto es la causa de la ofensiva contra la resistencia de 55 obreros con el motivo del problema de salarios no pagados, del hecho que el terror policiaco para frustrar la resistencia, fue dirigido por el jefe de la policía de esta comarca personalmente, que la orden de encarcelamiento de los sindicalistas fue dada por el prefecto de la comarca de Tuzla personalmente, y de lo que los patrones de los astilleros actuaron juntos para frustrar la resistencia. Todo esto para impedir que la resistencia fuera una chispa.
-La resistencia de Desan ha mostrado una vez más que la lucha por los derechos económicos no puede ser llevada a cabo separadamente de la lucha política; que la lucha por los derechos económicos tiene que ser unida con la lucha contra el sistema. En este sentido la resistencia de los obreros de Desan señala el camino: Los patrones y el Estado con su policía y sus leyes han actuado en colaboración completa para frustrar la resistencia. Los obreros resistentes y los dirigentes del sindicato han recibido ataques policíacos y han sido detenidos muchas veces. Pero a pesar de todo, no dieron un paso atrás, y continuaron la resistencia decididamente. Pararon la producción, cortaron las rutas, ocuparon el lugar de trabajo. Alentaron tanto los obreros en la región como la clase obrera de Turquía en general con sus actos y les mostraron el camino.
-La resistencia de Desan también ha mostrado como tiene que ser el sindicalismo revolucionario de clases. Como la resistencia ya ha mostrado, ser un sindicato revolucionario significa organizarse resistiendo, dando la cara a todas las dificultades. Ser un sindicato revolucionario significa considerar la legitimidad no en las leyes sino en la organización  la clase obrera en la lucha de facto. La resistencia de Desan ha mostrado que es imposible organizar los obreros en general y los obreros sin seguridad legal en particular -y esto es muy generalizado en la región- quedándose en el marco habitual definido por las leyes, sino hay que llevar a cabo una lucha de facto. La resistencia de Desan ha mostrado que Limter-Is es un sindicato de este tipo.
-La proporción de los obreros organizados en los sindicatos es muy baja en nuestro país. (Sólo 5 por ciento de los obreros están organizados en sindicatos.) La represión y las dificultades creadas para impedir la organización sindical así como la falta de comprensión de la importancia de la lucha sindical y la desconfianza hacia los sindicatos, causada por la propia práctica de estos mismos, juegan un gran papel en la baja del número de los obreros organizados en los sindicatos. Limter-Is ha contribuido considerablemente en este sentido con la resistencia de Desan, ha dado a los obreros la confianza en su propia fuerza y la conciencia de que es solamente posible de organizarse por la lucha. Limter-Is ha sido un ejemplo que muestra cómo destruir el muro de desorganización, intimidación y sometimiento construido juntamente por los capitalistas y el Estado en el ámbito de la lucha sindical.
-No sólo esta resistencia sino la lucha de Limter-Is en los astilleros de Tuzla en general ha mostrado el hecho de que los patrones pueden frustrar prontamente los esfuerzos de organizarse en los lugares de trabajo uno por uno y hay que actuar con una perspectiva de organización incluyendo toda la región.
-La resistencia dirigida por el sindicato Limter-Is es también una lucha contra la ofensiva neoliberal bajo las condiciones de la globalización imperialista; la irregularidad, la liquidación de los sindicatos y el trabajo flexible. En este sentido es  parte de la lucha internacional de la clase obrera. Por eso es una tarea internacional de las organizaciones de la clase obrera, revolucionarias y comunistas de  solidarizarse con los sindicalistas revolucionarios detenidos.
El  PCML llama a los obreros y trabajadores, los partidos y las organizaciones revolucionarias y comunistas y a los sindicatos  solidarizarse con estos dos sindicalistas valientes encarcelados por el Estado turco.

Para protestar:
Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Murat Basesgioglu
E-Mail: mb@basesgioglu.org
Tel.: 0090 312 296 60 00
Ministro del Interior Abdulkadir Aksu
E-Mail: aaksu@icisleri.gov.tr
Primer Ministro Tayyip Erdogan
E-Mail: bimer@basbakanlik.gov.tr

Para mensajes de solidaridad:
Cem DINC
H Tipi CEZAEVI,
KARTAL/ESTAMBUL, TURQUIA