El memorando del 27 de abril y la polarización de las fuerzas del régimen
Share on Facebook Share on Twitter
 
Otros artículos
 

La polarización que viene aumentando entre las fuerzas del régimen alrededor de las elecciones presidenciales ha llegado a la cumbre con el memorando del 27 de abril de los generales fascistas.
En la guerra de Palacio de Cankaya que continúa desde hace muchos años, la tensión aumentó más y más mientras que el gobierno tardó en mostrar un candidato a la Presidencia.
El ejército turco que ha llevado a cabo tres golpes de estado (el 27 de mayo 1960, el 12 de marzo 1971 y el 12 de septiembre 1980) y un "golpe postmoderno" el 28 de febrero 1997 siempre ha afirmado que él es el único dueño y protector de la república. Después de que el AKP subió al gobierno, hubo algunos cambios limitados en las relaciones de fuerza entre la camarilla de la TUSIAD y el AKP y la del ejército y las fuerzas a su lado. Los primeros ganaron algunas posiciones en contra de los segundos. Las elecciones presidenciales, en todos los aspectos, significaban una reorganización de este balance entre las fuerzas del régimen. El ejército y las fuerzas alrededor de ello consideran que la ocupación de la presidencia de la república por el AKP es un paso que pone su fuerza de poder en peligro, que debilita sus posiciones y que, a causa del valor simbólico del Presidente de la República, sacude las bases del régimen. El ejército, el CHP que es el partido más grande de la oposición en el Congreso y otras fuerzas que están en el mismo frente, implementaron una presión muy grande para mantener el AKP lejos de esta posición. En esta "pelea de perros" por el poder, la "espada ideológica del ejército ha sido el secularismo.
Estas fuerzas trataron de presionar al AKP a través de sus amenazas por un lado y por otro lado, intentaron arrastrar las masas que están llenas de reacción contra las políticas colaboradores del gobierno del AKP en sus filas y de ponerlas en acción contra el gobierno, al organizar una demostración en Ankara el 14 de abril. Y tuvieron éxito en esto cuando canalizaron cientos de miles de personas en las calles.
Finalmente, el AKP anunció su candidato el 24 de abril. Cuando el nombre de Abdullah Gul, Ministro de Asuntos Exteriores y una figura destacada del AKP, las discusiones sobre si el pañuelo islámico subiría al Palacio de Cankaya o no, llegó a la cumbre. *
Las elecciones presidenciales se iniciaron el 27 de abril por la tarde. Como no fue lograda la presencia de una mayoría de 367 diputados en la asamblea, las elecciones se volvieron en una crisis: El CHP, el portavoz principal del ejército en el Congreso en esta pelea, fue al Tribunal Constitucional con el pretexto de que "367 diputados deberían estar presentes en la asamblea para que la primera vuelta de las elecciones se inicie."** Las discusiones sobre la mayoría de 367 diputados habían empezado muchas semanas antes. El CHP ya había preparado la carpeta de objeción, días antes de las elecciones. Esto era considerado como el único pretexto jurídico para detener el AKP que tenía bastantes votos en el Congreso para determinar el presidente.
La misma noche a las 23:10, el Estado Mayor mostró su actitud a través de un memorando que publicó en su página web: "En los últimos días, el problema que se destacó en el proceso de las elecciones presidenciales se concentró en el asunto de la discusión del secularismo. Las Fuerzas Armadas turcas han estado vigilando la situación con preocupación. No hay que olvidar que las Fuerzas Armadas turcas constituyen uno de los pilares (implicados) en este debate para defender de forma absoluta el secularismo. Asimismo, las Fuerzas Armadas están absolutamente en contra de estas discusiones y de los comentarios negativos; en caso necesario, mostrarán sus posturas y acciones de forma muy clara."
En la declaración se dice también lo siguiente: "Las Fuerzas Armadas turcas mantienen su firme determinación de proteger estos valores de acuerdo con las misiones claramente estipuladas que le encomendaron las leyes y su lealtad y fe en esta determinación es absoluta". Así, lanzan una amenaza de un golpe militar directo.
Por ahora, el gobierno del AKP está manteniendo su insistencia en su primera postura también ante el memorando. Calificó la declaración del Estado Mayor como "una intervención en el proceso judicial" y expreso que "esto es impensable en una sociedad democrática".
Con esta declaración, el ejército primeramente tiene el objetivo de influenciar la decisión del tribunal Constitucional sobre si la primera vuelta del viernes de las elecciones presidenciales es válido o no. Si el Tribunal decide que esto no es válido, las elecciones generales tempranas tendrán lugar a fines de junio o a principios de agosto. El estado mayor puede intentar dividir y aislar el AKP en estos dos meses, y así, puede dar los pasos para impedir que ello se lleve al gobierno de nuevo a través de las elecciones tempranas. Esto sería acompañado por varias persecuciones contra algunas fuerzas islámicas alrededor del AKP. El ejército puede intentar nuevas provocaciones para polarizar la clase obrera y las masas trabajadoras en base de la separación entre los seguidores del secularismo y de la Charia. En la coyuntura actual internacional, no parece tan posible que el ejército tome medidas más duras contra el AKP.
El AKP fue un producto del Memorando del 28 de febrero de 1997. En este periodo, primero la coalición del Partido de Bienestar (RP) y el Partido del Camino Justo ( DYP ) fue destituido del gobierno, el RP fue dividido y así liquidado. Como resultado de esto, el AKP, como un partido islamista "moderado" de tipo de acuerdo con el Proyecto del Gran Medio Oriente, fue fundado. Ahora, a través del Memorando del 27 de abril, el ejército intentó destituir este partido, que fue un producto del memorando anterior pero que ya "sobrepasa los límites", de sus posiciones.
Mientras que esta polarización entre las fuerzas del régimen sigue profundizándose, aumentan los ataques contra las fuerzas democráticas, progresistas y revolucionarias y el pueblo kurdo. Sobretodo, se puede intensificar la represión sobre el DTP (Partido de Sociedad Democrática) para impedir que gane espacios en el parlamento a través de las elecciones tempranas.
Las fuerzas progresistas, revolucionarias y comunistas de Turquía y Kurdistán del Norte están delante de la tarea de profundizar la línea de la lucha unida a base de la consigna "¡No a los golpistas!".
*Desde el memorando del 28 de febrero de 1997, llevar un pañuelo islámico no está permitido en las áreas públicas. El pañuelo se volvió en el símbolo de la polarización entre el secularismo y la Charia. La esposa de Abdullah Gul lleva un pañuelo y así, una posibilidad que el pañuelo islámico pueda subir al Palacio de Cankaya que es un lugar simbólico apareció. Por eso, nuevas discusiones empezaron en torno de este tema. La esposa del Primer Ministro y las esposas de los ministros del AKP nunca han sido invitadas a las actividades en el Palacio de Cankaya.
**El presidente se elige por los miembros del Congreso Nacional (550 diputados en total). La presencia de 184 diputados es suficiente para que una sesión ordinaria se abra. Pero durante las últimas elecciones presidenciales, una condición fue levantada para que 367 diputados, que corresponden al 2/3 de la totalidad, tienen que estar presentes en la asamblea para abrir la sesión para las elecciones presidenciales.


Las demostraciones de apoyo a los golpistas

Una participación extraordinariamente masiva en nuestra geografía se realizó en la demostración que fue organizada en Ankara en la Plaza de Tandogan el 14 de abril contra la posible candidatura de Tayyip Erdogan (el Primer Ministro del país y el presidente del AKP) para ser Presidente de la República. Los círculos tales como la ADD (Asociación del Pensamiento Kemalista) y el CHP (Partido Popular Republicano) que levantan las banderas de la provocación racista y chauvinista bajo las consignas antiimperialistas, y los partidos fascistas civiles tales como el MHP (Partido del Movimiento Nacionalista) y el BBP (Partido de la Grande Unidad), intentaron mostrar su fuerza. Más de un millón de personas participaron en la demostración. Mucho más allá de la base propia de las organizaciones golpistas, racistas y fascistas, la base de masa de la demostración fue formada por las masas trabajadoras que habían acumulado una gran reacción contra las políticas colaboracionistas del gobierno del AKP, contra el hecho que él sirve a los EEUU y la UE servilmente y contra la reacción islámica.
Esta demostración tenía el objetivo de reducir la legitimidad de la posibilidad de un Presidente de la República viniendo del AKP y de legitimar las medidas como el Memorando del 27 de abril que los generales fascistas pondrían en vigor si el AKP no les obedeciera a ellos "estando convencido".
El presidente de la ADD que lideró la demostración es el General Eruygur, el bajá pro yanqui quién estaba entre los generales fascistas que planearon dos golpes de estado en el año 2004.
Después de esta demostración, que fue llamada por las fuerzas progresistas como la "Demostración de Apoyo a los Golpistas", hubo una segunda demostración en Estambul el 29 de abril y esta fue aún más masiva.
Dos días antes de la demostración del 29 de abril, el memorando mencionado fue anunciado. Aunque la demostración fue organizada bajo la lema "No a la charia, no al golpe: ¡por una Turquía completamente democrática!", empezando con la consigna "¡Viva el bajá Yasar!", no significaba más que el hecho de ser una demostración de "Apoyo al Memorando". Al participar en esta demostración, la DISK y muchas otras organizaciones democráticas de masas -que no habían apoyada "oficialmente" la demostración en Ankara- jugaron una vez más el papel desgraciado que también habían jugado durante del proceso del Memorando del 28 de febrero de 1997.
Ambas demostraciones fueron los últimos ejemplos de la política del régimen fascista por arrastrar las masas trabajadoras a sus filas organizándolas a base de polarizaciones reaccionarias tales como aquellas entre turcos y kurdos, entre los seguidores del secularismo y la Charia y entre los alevitos y sunitas, y así, de abortar el potencial de lucha de ellas contra el régimen fascista.

 

 

Archivo

 

2020
Enero
2019
Diciembre Noviembre
Octubre Septiembre
Agosto Julio
Junio Mayo
Abril Marzo
Febrero

 

El memorando del 27 de abril y la polarización de las fuerzas del régimen
fc Share on Twitter
 

La polarización que viene aumentando entre las fuerzas del régimen alrededor de las elecciones presidenciales ha llegado a la cumbre con el memorando del 27 de abril de los generales fascistas.
En la guerra de Palacio de Cankaya que continúa desde hace muchos años, la tensión aumentó más y más mientras que el gobierno tardó en mostrar un candidato a la Presidencia.
El ejército turco que ha llevado a cabo tres golpes de estado (el 27 de mayo 1960, el 12 de marzo 1971 y el 12 de septiembre 1980) y un "golpe postmoderno" el 28 de febrero 1997 siempre ha afirmado que él es el único dueño y protector de la república. Después de que el AKP subió al gobierno, hubo algunos cambios limitados en las relaciones de fuerza entre la camarilla de la TUSIAD y el AKP y la del ejército y las fuerzas a su lado. Los primeros ganaron algunas posiciones en contra de los segundos. Las elecciones presidenciales, en todos los aspectos, significaban una reorganización de este balance entre las fuerzas del régimen. El ejército y las fuerzas alrededor de ello consideran que la ocupación de la presidencia de la república por el AKP es un paso que pone su fuerza de poder en peligro, que debilita sus posiciones y que, a causa del valor simbólico del Presidente de la República, sacude las bases del régimen. El ejército, el CHP que es el partido más grande de la oposición en el Congreso y otras fuerzas que están en el mismo frente, implementaron una presión muy grande para mantener el AKP lejos de esta posición. En esta "pelea de perros" por el poder, la "espada ideológica del ejército ha sido el secularismo.
Estas fuerzas trataron de presionar al AKP a través de sus amenazas por un lado y por otro lado, intentaron arrastrar las masas que están llenas de reacción contra las políticas colaboradores del gobierno del AKP en sus filas y de ponerlas en acción contra el gobierno, al organizar una demostración en Ankara el 14 de abril. Y tuvieron éxito en esto cuando canalizaron cientos de miles de personas en las calles.
Finalmente, el AKP anunció su candidato el 24 de abril. Cuando el nombre de Abdullah Gul, Ministro de Asuntos Exteriores y una figura destacada del AKP, las discusiones sobre si el pañuelo islámico subiría al Palacio de Cankaya o no, llegó a la cumbre. *
Las elecciones presidenciales se iniciaron el 27 de abril por la tarde. Como no fue lograda la presencia de una mayoría de 367 diputados en la asamblea, las elecciones se volvieron en una crisis: El CHP, el portavoz principal del ejército en el Congreso en esta pelea, fue al Tribunal Constitucional con el pretexto de que "367 diputados deberían estar presentes en la asamblea para que la primera vuelta de las elecciones se inicie."** Las discusiones sobre la mayoría de 367 diputados habían empezado muchas semanas antes. El CHP ya había preparado la carpeta de objeción, días antes de las elecciones. Esto era considerado como el único pretexto jurídico para detener el AKP que tenía bastantes votos en el Congreso para determinar el presidente.
La misma noche a las 23:10, el Estado Mayor mostró su actitud a través de un memorando que publicó en su página web: "En los últimos días, el problema que se destacó en el proceso de las elecciones presidenciales se concentró en el asunto de la discusión del secularismo. Las Fuerzas Armadas turcas han estado vigilando la situación con preocupación. No hay que olvidar que las Fuerzas Armadas turcas constituyen uno de los pilares (implicados) en este debate para defender de forma absoluta el secularismo. Asimismo, las Fuerzas Armadas están absolutamente en contra de estas discusiones y de los comentarios negativos; en caso necesario, mostrarán sus posturas y acciones de forma muy clara."
En la declaración se dice también lo siguiente: "Las Fuerzas Armadas turcas mantienen su firme determinación de proteger estos valores de acuerdo con las misiones claramente estipuladas que le encomendaron las leyes y su lealtad y fe en esta determinación es absoluta". Así, lanzan una amenaza de un golpe militar directo.
Por ahora, el gobierno del AKP está manteniendo su insistencia en su primera postura también ante el memorando. Calificó la declaración del Estado Mayor como "una intervención en el proceso judicial" y expreso que "esto es impensable en una sociedad democrática".
Con esta declaración, el ejército primeramente tiene el objetivo de influenciar la decisión del tribunal Constitucional sobre si la primera vuelta del viernes de las elecciones presidenciales es válido o no. Si el Tribunal decide que esto no es válido, las elecciones generales tempranas tendrán lugar a fines de junio o a principios de agosto. El estado mayor puede intentar dividir y aislar el AKP en estos dos meses, y así, puede dar los pasos para impedir que ello se lleve al gobierno de nuevo a través de las elecciones tempranas. Esto sería acompañado por varias persecuciones contra algunas fuerzas islámicas alrededor del AKP. El ejército puede intentar nuevas provocaciones para polarizar la clase obrera y las masas trabajadoras en base de la separación entre los seguidores del secularismo y de la Charia. En la coyuntura actual internacional, no parece tan posible que el ejército tome medidas más duras contra el AKP.
El AKP fue un producto del Memorando del 28 de febrero de 1997. En este periodo, primero la coalición del Partido de Bienestar (RP) y el Partido del Camino Justo ( DYP ) fue destituido del gobierno, el RP fue dividido y así liquidado. Como resultado de esto, el AKP, como un partido islamista "moderado" de tipo de acuerdo con el Proyecto del Gran Medio Oriente, fue fundado. Ahora, a través del Memorando del 27 de abril, el ejército intentó destituir este partido, que fue un producto del memorando anterior pero que ya "sobrepasa los límites", de sus posiciones.
Mientras que esta polarización entre las fuerzas del régimen sigue profundizándose, aumentan los ataques contra las fuerzas democráticas, progresistas y revolucionarias y el pueblo kurdo. Sobretodo, se puede intensificar la represión sobre el DTP (Partido de Sociedad Democrática) para impedir que gane espacios en el parlamento a través de las elecciones tempranas.
Las fuerzas progresistas, revolucionarias y comunistas de Turquía y Kurdistán del Norte están delante de la tarea de profundizar la línea de la lucha unida a base de la consigna "¡No a los golpistas!".
*Desde el memorando del 28 de febrero de 1997, llevar un pañuelo islámico no está permitido en las áreas públicas. El pañuelo se volvió en el símbolo de la polarización entre el secularismo y la Charia. La esposa de Abdullah Gul lleva un pañuelo y así, una posibilidad que el pañuelo islámico pueda subir al Palacio de Cankaya que es un lugar simbólico apareció. Por eso, nuevas discusiones empezaron en torno de este tema. La esposa del Primer Ministro y las esposas de los ministros del AKP nunca han sido invitadas a las actividades en el Palacio de Cankaya.
**El presidente se elige por los miembros del Congreso Nacional (550 diputados en total). La presencia de 184 diputados es suficiente para que una sesión ordinaria se abra. Pero durante las últimas elecciones presidenciales, una condición fue levantada para que 367 diputados, que corresponden al 2/3 de la totalidad, tienen que estar presentes en la asamblea para abrir la sesión para las elecciones presidenciales.


Las demostraciones de apoyo a los golpistas

Una participación extraordinariamente masiva en nuestra geografía se realizó en la demostración que fue organizada en Ankara en la Plaza de Tandogan el 14 de abril contra la posible candidatura de Tayyip Erdogan (el Primer Ministro del país y el presidente del AKP) para ser Presidente de la República. Los círculos tales como la ADD (Asociación del Pensamiento Kemalista) y el CHP (Partido Popular Republicano) que levantan las banderas de la provocación racista y chauvinista bajo las consignas antiimperialistas, y los partidos fascistas civiles tales como el MHP (Partido del Movimiento Nacionalista) y el BBP (Partido de la Grande Unidad), intentaron mostrar su fuerza. Más de un millón de personas participaron en la demostración. Mucho más allá de la base propia de las organizaciones golpistas, racistas y fascistas, la base de masa de la demostración fue formada por las masas trabajadoras que habían acumulado una gran reacción contra las políticas colaboracionistas del gobierno del AKP, contra el hecho que él sirve a los EEUU y la UE servilmente y contra la reacción islámica.
Esta demostración tenía el objetivo de reducir la legitimidad de la posibilidad de un Presidente de la República viniendo del AKP y de legitimar las medidas como el Memorando del 27 de abril que los generales fascistas pondrían en vigor si el AKP no les obedeciera a ellos "estando convencido".
El presidente de la ADD que lideró la demostración es el General Eruygur, el bajá pro yanqui quién estaba entre los generales fascistas que planearon dos golpes de estado en el año 2004.
Después de esta demostración, que fue llamada por las fuerzas progresistas como la "Demostración de Apoyo a los Golpistas", hubo una segunda demostración en Estambul el 29 de abril y esta fue aún más masiva.
Dos días antes de la demostración del 29 de abril, el memorando mencionado fue anunciado. Aunque la demostración fue organizada bajo la lema "No a la charia, no al golpe: ¡por una Turquía completamente democrática!", empezando con la consigna "¡Viva el bajá Yasar!", no significaba más que el hecho de ser una demostración de "Apoyo al Memorando". Al participar en esta demostración, la DISK y muchas otras organizaciones democráticas de masas -que no habían apoyada "oficialmente" la demostración en Ankara- jugaron una vez más el papel desgraciado que también habían jugado durante del proceso del Memorando del 28 de febrero de 1997.
Ambas demostraciones fueron los últimos ejemplos de la política del régimen fascista por arrastrar las masas trabajadoras a sus filas organizándolas a base de polarizaciones reaccionarias tales como aquellas entre turcos y kurdos, entre los seguidores del secularismo y la Charia y entre los alevitos y sunitas, y así, de abortar el potencial de lucha de ellas contra el régimen fascista.