La campaña activa y briosa de los comunistas durante las elecciones en torno a los candidatos independientes ha dado un golpe duro a la realidad de la alienación de las masas en la política práctica. Con voluntad revolucionaria y tenacidad, las hormigas rojas tuvieron éxito en alcanzar a las masas amplias y fortalecieron su confianza en sí mismo y en las masas.
La campaña política desarrollada en torno a los candidatos independientes socialistas durante las elecciones terminó. Pero este final significa al mismo tiempo el comienzo de un nuevo trabajo. La campaña duró aproximadamente dos meses y se ha convertido en un proceso lleno de experiencias importantes del trabajo de masas y actividades organizadoras. Fue una campaña en la que comunistas llevaron agitación revolucionaria socialista a las masas y las influyeron. También fue una campaña en la que los militantes fueron educados en vencer su timidad y debilidad en la comunicación con las masas y en la que encontraron nuevas fuerzas.
Fue un proceso en el que la idea de alcanzar a las masas y estar vinculado con ellas, sobre la que los comunistas están hablando desde hace muchos años, se volvió verdaderamente vivo. Durante la campaña electoral se dio un golpe importante a las prácticas organizadoras políticas aisladas y referidas a sí misma.
Ir a las masas usando tantos instrumentos en el trabajo... Las masas, alcanzadas por la unión de docenas de medios de la actividad de la agitación y propaganda revolucionaria, lo recibían con simpatía y escuchaban con interés las explicaciónes sobre el socialismo. Se echó de ver cláramente que el trabajo revolucionario político, los conceptos de agitación y los instrumentos se vuelven efectivos si no son limitados a unos boletínes, ediciónes especiales, carteles y si son empleados como una unidad ligada.
Los comunistas se ponían directamente en contacto con los pobres, los obreros, los desocupados, la juventud de los suburbios, las mujeres, y las naciónes y las minorías nacionales como kurdos, turcos, árabes, Laz, Cherquesos. Los comunistas han desarollado actividades con referencia a temas como la pobreza, el hambre, las políticas del FMI y en contra de la guerra imprialista etc.
Los oprimidos están abiertos para la propaganda socialista. Uno de los elementos básicos determinando el transcurso de las actividades electorales en todos los ámbitos fue la propaganda para el socialismo. Se echó de ver que los obreros, los trabajadores, los desocupados, las mujeres y la juventud han perdido sus espe- ranzas en las relaciones sociales actuales y que quieren cambios radicales. Además mostraban su interés en la propaganda revolucionaria y socialista. Así, el folleto de la E SP (Plataforma Socialista de los Oprimidos), explicando su programa a los obreros y trabajadores, fue muy útil para la explicación del programa revolucionario. De esta manera fue mostrado en la realidad, que la opinión de que "está gente no hará nada" no describió a millones de obreros y trabajadores sino que fue un resultado de la desconfianza y de la alientacíon de las masas y que expresaba métodos políticos alejados de las masas y una manera de acercamiento apolítico.
Empleo correcto y efectivo de los materiales. El empleo amplio de materiales visuales y escritas durante dos meses fue un aspecto que aumentó la influencia política y el interés. Los carteles fueron distribuidos por todas las regiónes, tanto si había candidatos independientes ahí como si no. Los carteles que estaban fijados en todos partes se convertían en una gran ventaja para la gente para conocer la Plataforma Socialista de los Oprimidos y a sus candidatos independientes. Casi no había distritos locales donde no llegaron los boletínes y ediciónes especiales. El periódico como medio organizador y aclarador ha alcanzado masas amplias. La distribución de boletínes y ediciónes especiales a través de visitas domiciliarias, no sin escoger, los hizo ser herramienta de verdadero contacto con la gente.
Engrosar con nuevas fuerzas. Establecer relaciones con las masas, lograr nuevas fuerzas y engrosar las filas de los revolucionarios y socialistas fue uno de los objetivos principales que también fue logrado por la mayor parte. Nuevas posibilidades se han desarrollado y en casi todos las regiónes en las que se concentraba el trabajo se han establecido nuevas relaciones. Sin la participación de estas fuerzas nuevas en las actividades de la ESP, esta campaña no habría sido un éxito.
Otro hecho es la formación de nuevos militantes que participaron desde el principio o que fueron atraidos durante este tiempo y que empezaron a participar en este trabajo también. En este asunto también, la práctica mostró el éxito. Por un lado la práctica diaria fue tema y medida de la educación, por el otro lado se ha conseguido organizar reuniones con regularidad especialmente para la educación de los militantes.
Y finalmente, todas estas actividades briosas no hubieran sido un éxito sin el control efectivo, centralizado y diario. También referiéndose a este asunto, la campaña fue un éxito significativo y una experiencia importante.
Este tiempo, que ha disminuido el abismo entre la vanguardia y las masas, también echó de ver nuevos deberes para la vanguardia, el de tener raigambre en las masas. Ahora los comnunistas llevan más responsibilidades en sus espaldas. Cada éxito significa nuevas responsibilidades. Estas responsibilidades significan defender y, lo que es aun más importante, extender el éxito.
Eso es una traduccíon resumida de un artículo publicado en el semanal "Yeni ATILIM" del 19 de noviembre de 2002
|