MANIFESTACIÓNES CONTRA LA GUERRA EN TURQUÍA
Share on Facebook Share on Twitter
 
Otros artículos
 

Había protestos en diversas ciudades de Turquía y Kurdistán del Norte con diferentes formas de acción contra la agresión de guerra y la amenaza de America contra Iraq y el Medio Oriente, dónde hay una tradición de lucha antiimperialista fuerte. Desde hace principios de diciembre, los partidos, sindicatos, organizaciónes de masas, asociaciónes, organizaciónes de la juventud y de mujeres revolucionarios, progresivos y antifascistas forman plataformas en contra de la guerra en muchas ciudades de Turquía y Kurdistán del Norte y paso a paso se encuentran en un proceso de centralización. Las acciónes dispersas y individuales de los obreros y las masas de trabajadores y sus manifestaciónes de protesto contra la guerra aumentan cada día. En casi todas las ciudades había demonstraciónes de protesto o/y están en preparación. Las consignas como "no seramos soldatos para los Estados Unidos", "no a la guerra imperialista" fueron recibidas de las masas en sus acciónes. Al unirse con la resistencia de los pueblos en el Medio Oriente, todas las plataformas contra la guerra en todo el mundo van a enseñar los banditos de los Estados Unidos y de Inglaterra y todos los demás poderes imperialistas la lección que tienen bien merecidos.

El día 1 diciembre miles de oposicionistas a la guerra, de comunistas sobre socialistas, de obreros a sindicalistas, de homosexuales hasta feministas se reunían en la plaza Abide-i Hürriyet en Estambul y gritaban que no serán soldatos para los Estados Unidos. La manifestación "No a la guerra contra Iraq" fue organizada por más o menos 140 instituciones y empezó desde dos lugares difrentes (de Perpa y ili).

Perpa estaba lleno y coloreado.

El parte más grande y coloreado de la manifestación, en la han participado en totál 40.000 personas, vino de Perpa. La mayoría de las personas que participaban del lado de Perpa eran soportadores de partidos, grupos, revistas y organizaciónes revolucionarios-socialistas. La mayoría de las participantes eran de TAYAD , Halkevleri (casas del pueblo) y la Plataforma Socialista de los Oprimidos. La EKB (Unión de Mujeres Trabajadoras) participió con sus banderas rojas y un bloque grande y multicolorado. Las mujeres trabajadoras gritaban consignas como "las mujeres kurdas, árabes y palestinenses quieren libertad", "Biji Aiti", "el pueblo en Iraq y Palestina no está sólo", "basta con explotación sexual, nacional y de clases".

El bloque de la Plataforma Socialista de los Oprimidos era convincente.

Las cerca de 1000 personas marchando detrás de la pancarta "libertad, justicia y igualdad para los pueblos" y "Plataforma Socialista de los Oprimidos" estaban muy entusiástico y pudían dejarse ver. Siguiendo las pancartas de la Plataforma Socialista de los Oprimidos, marchaba la DMP (Plataforma de Lucha Democrática) con su pancarta "No a la guerra imperialista" y la Özgür Genç (Juventud libre) con su pancarta diciendo "Intifada, rebelión, levantamiento contra guerras imperialistas". Los estudiantes del DLB (Unión Democrática del Colegio de Estambul) también tenían su lugar en la manifestación con su pancarta "no queremos combatir, queremos estudiar". El bloque que tenía banderas rojas en las que fue escrito Atlm (¡Adelante! periódico semanal socialista) llevaba consigo carteles con consignas democráticas y gritaba eslógans contra la guerra y la detención por aislamiento. Todos los ojos se concentraban en las banderas rojas de Atlm diciendo "viva el socialismo". Durante la manifestación entera el bloque gritaba "las bombas de los Estados Unidas van caer a sus propias cabezas", "viva la fraternidad de los pueblos", "el pueplo de Iraq no está sólo", "partido, adelante, victoria", "viva la revolución y el socialismo", "los mártires de la revolución son inmortales", "dinero para educación y salud, no para guerra". La DMP (Plataforma de Lucha Democrática), marchando junto con TUYAB (Asociación de Solidaridad de los Relativos de los Preso), y entre quienes tambien marchaban veteranos de la huelga de hambre hasta la muerte, al gritar sus consignas llamaba la atención al ataque del aislamiento en las cárceles del F tipo, que todavía continua. La Comisión de Mujeres Jóvenes y EHB (Unión del Pueblo de los Trabajadores) como también BEKSAV (Fundación Científica, Estética, Cultural, de Arte y de Investigación), dando una buena contribución con su grupo de música y de teatro, también han participado en la manifestación pública.

La misma voz suena en todos lados: "¡No queremos esta guerra!"

Después de 1 dicimbre, miles de personas han exigido frecuentemente con manifestaciónes y declaraciónes de prensa en diferentes ciudades como por ejemplo Ankara, Adana, zmir, que la dictadura fascista no tome parte en la guerra de petróleo de los Estados Unidas. Han exigido que cierran la base militar ncirlik y que Tuquía no de permiso a los Estados Unidos en esta guerra a utilizar sus bases militares y su territorio.

La "Plataforma No a la Guerra Ankara" ha organizado una manifestación con la lema "No a la guerra contra Iraq". Cientos de personas de los sindicatos formando parte de KESK (Confederación de Sindicatos del Sector Público) y DSK (Confederación de los Sindicatos Revolucionarios de los Obreros), de la Asociación Profesional, miembros de la seción de Ankara de la CHD (Asociación de Abogados Contemporaños) y HD (Asociación de Derechos Humanos) y lectores del periódico semanal "Yeni Atlm" y de Alinteri han participado en la manifestación. Ellos marchaban con sus pancartas y consignas "no seramos soldatos para los Estados Unidos", "no queremos una vida según el dictado del FMI", "no guerra para petróleo" hasta el parque Sihhiye Abdi pekci.

Se debe cerrar la base militar de ncirlik: A pesar de la negación de las autoridades regionales de ver permiso a la plataforma contra la guerra Ankara, oposicionistas a la guerra se reunían en la plaza de Uur Mumcu en Adana. Cerca de 1000 personas protestaban contra los Estados Unidos y gritaban consignas como "no seramos soldatos para los Estados Unidos", "Se debe cerrar la base militar de ncirlik", "no a la guerra contra Iraq". Además demandaban del Estado turco que no tome parte en la guerra.

Faxes de protesto al Ministerio Interior: después de una manifestación, el comité organizador mandó faxes de protesto de los correos al Ministerio Interior. En el fax se exigía que Turquía no tome parte en la guerra y que de fin a las preparaciónes de guerra.

Una declaración de un bloque en zmir: el Bloque de Trabajo, Paz y Democracia ha protestado contra una participación de Turquía en la guerra, las preparaciónes para el ataque de los Estados Unidos contra Iraq y contra la operación del Estado turco del 19 diciembre contra los presos políticos. Las personas que se reunían delante del edificio de DEHAP marchaban con sus pancartas "no a la guerra" de Konak a Sumerbank. Las 400 participantes gritaban consignas contra la guerra y las cárceles del aislamiento (F-tipo celdas).

Oposicionistas a la guerra en el parlamento: la "Coordinación No a la Guerra" tenía una reuníon con el jefe del grupo parlamentario del CHP (Partido del Pueblo Republicano, partido en la oposición en el parlamento) Haluk Hogör. Hogör pretendió que van a emplear todas formas de mequanismo de control.

Una manifestación más en Estambul: la coordinación contra la guerra, entre ellos tambien hay algunos que habían dado su voz al AKP (Partido de la Justicia y Desarrollo, partido gubernamental en el parlamento) ha protestado con una manifestación contra los planes de ataque de los Estados Unidos contra Iraq. La gente allí han exigido que Turquía no participe en ningún caso en la guerra.

Acciónes de KESK y llamamiento a la huelga a sindicatos en Ankara: la Confederación de Sindicatos del Sector Público (KESK) organizó en dos lugares diferentes en Estambul acciónes. La Plataforma No a la Guerra Ankara protestó con una declaración de prensa en la calle Yüksel contra la política de guerra del gobierno. Los miembros de la plataforma gritaban a cada paso "no a la guerra, viva la fraternidad de los pueblos", "no seramos soldatos para los Estados Unidos". En sus discursos declaraban que el pueblo no quierre guerra y hicieron un llamamiento a la huelga a los sindicatos.

Obreros no quieren guerra: los sindicatos de la administración municipal declaron que no quieren guerra, porque guerra les traía sólo más paro, encarecimiento y hambre.

A través de manifestaciónes en Turquía, nuestro pueblo de diferentes nacionalidades y origenes éticos expresaba con voz alta que no combatará para los Estados Unidos, no quiere combatir contra nuestros hermanos, el pueblo de Iraq. En las días que vienen se va a sonar alta y clara la voz de la clase obrera, de los trabajadores, las fuerzas revolucionarias y comunistas, de las fuerzas antifascistas y antiimperialistas y sus protestos van a crecer.

El PCML, con sus llamamientos políticos, su voluntad de dirigir y consciente en la lucha contra los atques neoliberales y guerras imperialistas, va a entrar en acción en Turquía y Kurdistán del Norte, en la región y en el mundo, en pocas palabras, en cualquier parte donde existe y tener su lugar en las primeras filas de la lucha como responsibilidad histórica y internacionalista. El imperialismo yanqui y el régimen fascista, que está preparándose para estar cómplice criminal en la guerra imperialista de los Estados Unidos, se empantanarán en el Medio Oriente. Y Los pueblos del Medio Oriente vencerán.

 

 

Archivo

 

2020
Enero
2019
Diciembre Noviembre
Octubre Septiembre
Agosto Julio
Junio Mayo
Abril Marzo
Febrero

 

MANIFESTACIÓNES CONTRA LA GUERRA EN TURQUÍA
fc Share on Twitter
 

Había protestos en diversas ciudades de Turquía y Kurdistán del Norte con diferentes formas de acción contra la agresión de guerra y la amenaza de America contra Iraq y el Medio Oriente, dónde hay una tradición de lucha antiimperialista fuerte. Desde hace principios de diciembre, los partidos, sindicatos, organizaciónes de masas, asociaciónes, organizaciónes de la juventud y de mujeres revolucionarios, progresivos y antifascistas forman plataformas en contra de la guerra en muchas ciudades de Turquía y Kurdistán del Norte y paso a paso se encuentran en un proceso de centralización. Las acciónes dispersas y individuales de los obreros y las masas de trabajadores y sus manifestaciónes de protesto contra la guerra aumentan cada día. En casi todas las ciudades había demonstraciónes de protesto o/y están en preparación. Las consignas como "no seramos soldatos para los Estados Unidos", "no a la guerra imperialista" fueron recibidas de las masas en sus acciónes. Al unirse con la resistencia de los pueblos en el Medio Oriente, todas las plataformas contra la guerra en todo el mundo van a enseñar los banditos de los Estados Unidos y de Inglaterra y todos los demás poderes imperialistas la lección que tienen bien merecidos.

El día 1 diciembre miles de oposicionistas a la guerra, de comunistas sobre socialistas, de obreros a sindicalistas, de homosexuales hasta feministas se reunían en la plaza Abide-i Hürriyet en Estambul y gritaban que no serán soldatos para los Estados Unidos. La manifestación "No a la guerra contra Iraq" fue organizada por más o menos 140 instituciones y empezó desde dos lugares difrentes (de Perpa y ili).

Perpa estaba lleno y coloreado.

El parte más grande y coloreado de la manifestación, en la han participado en totál 40.000 personas, vino de Perpa. La mayoría de las personas que participaban del lado de Perpa eran soportadores de partidos, grupos, revistas y organizaciónes revolucionarios-socialistas. La mayoría de las participantes eran de TAYAD , Halkevleri (casas del pueblo) y la Plataforma Socialista de los Oprimidos. La EKB (Unión de Mujeres Trabajadoras) participió con sus banderas rojas y un bloque grande y multicolorado. Las mujeres trabajadoras gritaban consignas como "las mujeres kurdas, árabes y palestinenses quieren libertad", "Biji Aiti", "el pueblo en Iraq y Palestina no está sólo", "basta con explotación sexual, nacional y de clases".

El bloque de la Plataforma Socialista de los Oprimidos era convincente.

Las cerca de 1000 personas marchando detrás de la pancarta "libertad, justicia y igualdad para los pueblos" y "Plataforma Socialista de los Oprimidos" estaban muy entusiástico y pudían dejarse ver. Siguiendo las pancartas de la Plataforma Socialista de los Oprimidos, marchaba la DMP (Plataforma de Lucha Democrática) con su pancarta "No a la guerra imperialista" y la Özgür Genç (Juventud libre) con su pancarta diciendo "Intifada, rebelión, levantamiento contra guerras imperialistas". Los estudiantes del DLB (Unión Democrática del Colegio de Estambul) también tenían su lugar en la manifestación con su pancarta "no queremos combatir, queremos estudiar". El bloque que tenía banderas rojas en las que fue escrito Atlm (¡Adelante! periódico semanal socialista) llevaba consigo carteles con consignas democráticas y gritaba eslógans contra la guerra y la detención por aislamiento. Todos los ojos se concentraban en las banderas rojas de Atlm diciendo "viva el socialismo". Durante la manifestación entera el bloque gritaba "las bombas de los Estados Unidas van caer a sus propias cabezas", "viva la fraternidad de los pueblos", "el pueplo de Iraq no está sólo", "partido, adelante, victoria", "viva la revolución y el socialismo", "los mártires de la revolución son inmortales", "dinero para educación y salud, no para guerra". La DMP (Plataforma de Lucha Democrática), marchando junto con TUYAB (Asociación de Solidaridad de los Relativos de los Preso), y entre quienes tambien marchaban veteranos de la huelga de hambre hasta la muerte, al gritar sus consignas llamaba la atención al ataque del aislamiento en las cárceles del F tipo, que todavía continua. La Comisión de Mujeres Jóvenes y EHB (Unión del Pueblo de los Trabajadores) como también BEKSAV (Fundación Científica, Estética, Cultural, de Arte y de Investigación), dando una buena contribución con su grupo de música y de teatro, también han participado en la manifestación pública.

La misma voz suena en todos lados: "¡No queremos esta guerra!"

Después de 1 dicimbre, miles de personas han exigido frecuentemente con manifestaciónes y declaraciónes de prensa en diferentes ciudades como por ejemplo Ankara, Adana, zmir, que la dictadura fascista no tome parte en la guerra de petróleo de los Estados Unidas. Han exigido que cierran la base militar ncirlik y que Tuquía no de permiso a los Estados Unidos en esta guerra a utilizar sus bases militares y su territorio.

La "Plataforma No a la Guerra Ankara" ha organizado una manifestación con la lema "No a la guerra contra Iraq". Cientos de personas de los sindicatos formando parte de KESK (Confederación de Sindicatos del Sector Público) y DSK (Confederación de los Sindicatos Revolucionarios de los Obreros), de la Asociación Profesional, miembros de la seción de Ankara de la CHD (Asociación de Abogados Contemporaños) y HD (Asociación de Derechos Humanos) y lectores del periódico semanal "Yeni Atlm" y de Alinteri han participado en la manifestación. Ellos marchaban con sus pancartas y consignas "no seramos soldatos para los Estados Unidos", "no queremos una vida según el dictado del FMI", "no guerra para petróleo" hasta el parque Sihhiye Abdi pekci.

Se debe cerrar la base militar de ncirlik: A pesar de la negación de las autoridades regionales de ver permiso a la plataforma contra la guerra Ankara, oposicionistas a la guerra se reunían en la plaza de Uur Mumcu en Adana. Cerca de 1000 personas protestaban contra los Estados Unidos y gritaban consignas como "no seramos soldatos para los Estados Unidos", "Se debe cerrar la base militar de ncirlik", "no a la guerra contra Iraq". Además demandaban del Estado turco que no tome parte en la guerra.

Faxes de protesto al Ministerio Interior: después de una manifestación, el comité organizador mandó faxes de protesto de los correos al Ministerio Interior. En el fax se exigía que Turquía no tome parte en la guerra y que de fin a las preparaciónes de guerra.

Una declaración de un bloque en zmir: el Bloque de Trabajo, Paz y Democracia ha protestado contra una participación de Turquía en la guerra, las preparaciónes para el ataque de los Estados Unidos contra Iraq y contra la operación del Estado turco del 19 diciembre contra los presos políticos. Las personas que se reunían delante del edificio de DEHAP marchaban con sus pancartas "no a la guerra" de Konak a Sumerbank. Las 400 participantes gritaban consignas contra la guerra y las cárceles del aislamiento (F-tipo celdas).

Oposicionistas a la guerra en el parlamento: la "Coordinación No a la Guerra" tenía una reuníon con el jefe del grupo parlamentario del CHP (Partido del Pueblo Republicano, partido en la oposición en el parlamento) Haluk Hogör. Hogör pretendió que van a emplear todas formas de mequanismo de control.

Una manifestación más en Estambul: la coordinación contra la guerra, entre ellos tambien hay algunos que habían dado su voz al AKP (Partido de la Justicia y Desarrollo, partido gubernamental en el parlamento) ha protestado con una manifestación contra los planes de ataque de los Estados Unidos contra Iraq. La gente allí han exigido que Turquía no participe en ningún caso en la guerra.

Acciónes de KESK y llamamiento a la huelga a sindicatos en Ankara: la Confederación de Sindicatos del Sector Público (KESK) organizó en dos lugares diferentes en Estambul acciónes. La Plataforma No a la Guerra Ankara protestó con una declaración de prensa en la calle Yüksel contra la política de guerra del gobierno. Los miembros de la plataforma gritaban a cada paso "no a la guerra, viva la fraternidad de los pueblos", "no seramos soldatos para los Estados Unidos". En sus discursos declaraban que el pueblo no quierre guerra y hicieron un llamamiento a la huelga a los sindicatos.

Obreros no quieren guerra: los sindicatos de la administración municipal declaron que no quieren guerra, porque guerra les traía sólo más paro, encarecimiento y hambre.

A través de manifestaciónes en Turquía, nuestro pueblo de diferentes nacionalidades y origenes éticos expresaba con voz alta que no combatará para los Estados Unidos, no quiere combatir contra nuestros hermanos, el pueblo de Iraq. En las días que vienen se va a sonar alta y clara la voz de la clase obrera, de los trabajadores, las fuerzas revolucionarias y comunistas, de las fuerzas antifascistas y antiimperialistas y sus protestos van a crecer.

El PCML, con sus llamamientos políticos, su voluntad de dirigir y consciente en la lucha contra los atques neoliberales y guerras imperialistas, va a entrar en acción en Turquía y Kurdistán del Norte, en la región y en el mundo, en pocas palabras, en cualquier parte donde existe y tener su lugar en las primeras filas de la lucha como responsibilidad histórica y internacionalista. El imperialismo yanqui y el régimen fascista, que está preparándose para estar cómplice criminal en la guerra imperialista de los Estados Unidos, se empantanarán en el Medio Oriente. Y Los pueblos del Medio Oriente vencerán.