En Turquía y Kurdistán del Norte el 8 de marzo fue celebrado con acciónes entusiastas y de masas
Share on Facebook Share on Twitter
 
Otros artículos
 

En nuestro país, el día internacional de las mujeres trabajadores, el 8 de marzo, se convertió en un día donde la lucha contra la guerra imperialista y detención por aislamiento aumentó y se gritaba exigencias de igualidad, justicia y paz para la gente en voz alta. El 8 de marzo, las fuerzas del PCML han organizado una lucha efectiva para formular las consignas para socialismo, contra la guerra imperialista, aislamiento y opresión. El 8 de marzo fue celebrado en docenas de ciudades en Turquía y Kurdistán del Norte, incluso las ciudades donde se concentra la clase obrera como Estambul, Izmir, Adana, Iskenderun, Bursa, Ankara, Antep y Mersin. Y decenas de miles de mujeres trabajadores participaban en las manifestaciónes.

Estambul: la oposición contra la guerra imperialista determinó la plaza donde la manifestación "no a la guerra, asesinato de mujeres y pobreza" fue organizada. 15.000 personas participaban en la manifestación organizado por la Plataforma de Mujeres 8 de Marzo, donde también EKB (Unión de Mujeres Trabajadores) toma parte, y que fue llevado a cabo con mucho entusiasmo. La EKB hacía un llamamiento a solidaridad internacional y lucha contra colonialismo y guerra imperialista con su pancarta "somos palestinenses, afganos, iraquís, kurdos...". Además del odio a la guerra imperialista, el eslogan "Abolición del aislamiento de A. Öcalan" de las mujeres de DEHAP también tenía influencia. En la declaración leído en nombre de la plataforma en turco y kurdo, han dicho "saludamos el 8 de marzo. El día de las mujeres turcas, kurdas, árabes, armenias, chipriotas, griegas, palestinenses, iraquésas, afganas y todas las demás mujeres que dicen ¡no a la guerra!". La posición de las mujeres contra la guerra fue resumido así: "sabemos que guerra significa violencia sexual, abuso, y violación, imigración extrema, pobreza y miseria y restricción de derechos democráticos."

En la manifestación en Estambul, principalmente tres colores llamaban la atención. Rojo, lila, amarillo-rojo-verde. Amarillo-rojo-verde era el color principal de las mujeres de DEHAP y el bloque de más que 5000 personas. Rojo fue llevado en los bloques de los partidos y organizaciónes revolucionarios y fue un símbolo de EKB. Y las mujeres en los blouques de KESK (Confederación de los Sindicatos del Sector Público), ÖDP (Partido de Libertad y Solidaridad), SDP (Partido Socialista de la Democracia), Halkevleri (Casas del Pueblo) llevaban lila, que fue símbolo de KATAGI y grupos de mujeres feministas. La verdad detrás de los colores mostraba las ideas ideológicas de estos grupos.

Con su apariencia y disciplina, el bloque de la EKB, formado por más que 300 mujeres, y marchando de primera a la última fila con banderas y cintas para ceñir la frente rojas, contribuyó su alegría y entusiamso a la acción. Además de las consignas para la liberación de la mujer y la oposición contra la guerra imperialista, se expresaba en el bloque de las Mujeres Jóvenes de las Universidades también la consigna para educación demócrata. En el bloque de la E SP (Plataforma Socialista de los Oprimidos), que expresaba el odio contra la guerra imperialista, participaban 250 trabajadores.

Adana: en Adana se festejaba el 8 de marzo, día internacional de las mujeres trabajadores, también con una manifestación y una marcha, donde la gente expresaba su odio contra la guerra y gritaba consignas para que se cierra la base militar de Incirlik (una de las bases de los Estados Unidos más importantes en Turquía). 7000 personas han participado en la manifestación. En el discurso hacido en nombre de la Plataforma de Mujeres Adana explicaban la historia del 8 de marzo y decían "hoy es el día para luchar para nuestros derechos". Además declaraban que no permanecerán calladas durante un ataque de los Estados Unidos contra Iraq y el masacre que van a cometer. Además subrayaban "mujeres no quiren guerra". La ESP y la EKB también tenían su lugar en la manifestación. La ESP tenía más que 150 participantes y una pancarta diciendo "no a la guerra imperialista, mujeres y hombres, luchad mano en mano", y aproximadamente 100 mujeres marchaban con la EKB. Los niños también estaban representados en la manifestación con pancartas como "queremos dulces en lugar de bombas" y "los niños no deben morirse". El movimiento de los sindicatos de clases participaba con una pancarta diciendo "abajo con pobreza, aislamiento y opresión, viva el socialismo". Un parte que también llamaba la atención estaba DEHAP, donde había cerca de 2000 personas. Comunistas frecuentemente gritaban consignas como "obreros, al partido, al PCML, "unidad, lucha, victoria".

Ankara: más que 1000 mujeres, demonstrando en las calles el 8 de marzo en Ankara al organizar una manifestación con la lema "somos mujeres, vamos a detener la guerra", gritaban consignas para libertad, igualidad y paz contra la guerra imperialista. A causa de su número y entusiasmo, las mujeres de la EKB y HADEP (Partido Democrático del Pueblo) determinaban la manifestación. Niños también participaban en la manifestación que tenía como pancarta primera la siguiente "somos mujeres, vamos a detener la guerra". La EKB contribuyó su color rojo a la manifestación del 8 de marzo y hacía un llamamiento a las mujeres para la lucha organizada con su pancarta "Organizad os para una vida humana sin guerra y explotación". Todo el tiempo durante la manifestación la EKB, marchando con pancartas, pañuelos y blusas rojas, llamaba la atención de la gente con trompetas y teatro. Birsen Kaya, EKB representante de Ankara, quíen presentó la declaración en el nombre del comité organizador, llamaba la gente a la lucha contra la opresión y el silenciado de las mujeres desde hace miles de años y la agresión de los Estados Unidos contra Iraq.

Esmirna: 5000 personas levantaban su voz contra la guerra y el aislamiento al participar en la manifestación organizado por el comité organizador el día 8 de marzo. Directamente después de la pancarta del comité organizador "cada día es un 8 de marzo, cada día lucha" marchaban organizaciónes de mujeres, el Centro Cultural Ada, la Iniciativa de Mujeres Independientes, EKB y Mujeres Jóvenes de las Universidades con sus pancartas. Las mujeres de DEHAP llamaban la atención de la gente a través de su gran número y ropa tradicional. Sindicatos, organizaciónes de masas demócratas, plataformas socialistas y prensa también participaban con sus banderas. Necla engül, quien presentaba una declaración en el nombre del comité organizador, habló de las condiciones del trabajo y de la vida de mujeres, exigía que se mejoren las condiciones de detención y el fin de la muerte en las cárceles. Y referiéndose a la guerra imperialista de los Estados Unidos dijo: "el perdedor será la humanidad entera".

Antep: con ocasión del 8 de marzo, el día de las mujeres trabajadores, la Plataforma Demócrata de Mujeres en Antep organizó una conferencia de prensa. En la acción organizado por la plataforma formado de EKB, IHD (Asociación de Derechos Humanos), DEHAP, EMEP (Partido del Trabajo), BES , Eitim-Sen y Lucha Revolucionaria, participaban 500 mujeres trabajadores. En la declaración de la comisión de mujeres de la IHD Songül arkl dijo "mientras que el movimiento contra la guerra está creciendo en todo el mundo, nosotras, como mujeres trabajadores, también estamos contra la guerra, por la que los pueblos del Medio Oriente sufren desde hace años, también a causa de sanciónes económicas, y que se lleva a cabo para los intereses de los Estados Unidos y contra los intereses de los pueblos del Medio Oriente." Durante toda la acción se gritaba consignas como "basta con explotación sexual, nacional y de clases", "viva la fraternidad de los pueblos", "no a la guerra", "no estaremos soldatos de los Estados Unidos".

Malatya: HADEP, EMEP, KESK y EKB, quienes están formando la Plataforma de Mujeres en Malatya, han organizado una conferencia de prensa con participación de masas. Guerra y aislamiento eran las temas principales de las 500 mujeres participantes quienes después convertieron la conferencia de prensa en una manifestación actual. Las mujeres condenaban el imperialismo yanqui y el aislamiento y gritaban consignas como "no a la explotación sexual, nacional y de clases", "somos mujeres, y somos contra la guerra", "no a guerra, hambre, aislamiento y cárceles del tipo F". Las mujeres de la EKB llamaban la atención de la gente por su pancarta "no a guerras imperialistas" y por su gran número y su apariencia. Después de presentar las declaraciónes, las mujeres de HADEP, EMEP y EKB marchaban juntas y sus oficinas.

En otros ciaudades de Turquía y Kurdistán del Norte como Amed, Mardin, Hakkari, Adiyaman, Antalya, Erzincan, Maras, Dersim, Samandag, Van, Batman, Elazig, Bingöl, Osmaniye decenas de miles protestaben con actividades de 8 de marzo contra detención por aislamiento y guerra.

 

 

Archivo

 

2020
Enero
2019
Diciembre Noviembre
Octubre Septiembre
Agosto Julio
Junio Mayo
Abril Marzo
Febrero

 

En Turquía y Kurdistán del Norte el 8 de marzo fue celebrado con acciónes entusiastas y de masas
fc Share on Twitter
 

En nuestro país, el día internacional de las mujeres trabajadores, el 8 de marzo, se convertió en un día donde la lucha contra la guerra imperialista y detención por aislamiento aumentó y se gritaba exigencias de igualidad, justicia y paz para la gente en voz alta. El 8 de marzo, las fuerzas del PCML han organizado una lucha efectiva para formular las consignas para socialismo, contra la guerra imperialista, aislamiento y opresión. El 8 de marzo fue celebrado en docenas de ciudades en Turquía y Kurdistán del Norte, incluso las ciudades donde se concentra la clase obrera como Estambul, Izmir, Adana, Iskenderun, Bursa, Ankara, Antep y Mersin. Y decenas de miles de mujeres trabajadores participaban en las manifestaciónes.

Estambul: la oposición contra la guerra imperialista determinó la plaza donde la manifestación "no a la guerra, asesinato de mujeres y pobreza" fue organizada. 15.000 personas participaban en la manifestación organizado por la Plataforma de Mujeres 8 de Marzo, donde también EKB (Unión de Mujeres Trabajadores) toma parte, y que fue llevado a cabo con mucho entusiasmo. La EKB hacía un llamamiento a solidaridad internacional y lucha contra colonialismo y guerra imperialista con su pancarta "somos palestinenses, afganos, iraquís, kurdos...". Además del odio a la guerra imperialista, el eslogan "Abolición del aislamiento de A. Öcalan" de las mujeres de DEHAP también tenía influencia. En la declaración leído en nombre de la plataforma en turco y kurdo, han dicho "saludamos el 8 de marzo. El día de las mujeres turcas, kurdas, árabes, armenias, chipriotas, griegas, palestinenses, iraquésas, afganas y todas las demás mujeres que dicen ¡no a la guerra!". La posición de las mujeres contra la guerra fue resumido así: "sabemos que guerra significa violencia sexual, abuso, y violación, imigración extrema, pobreza y miseria y restricción de derechos democráticos."

En la manifestación en Estambul, principalmente tres colores llamaban la atención. Rojo, lila, amarillo-rojo-verde. Amarillo-rojo-verde era el color principal de las mujeres de DEHAP y el bloque de más que 5000 personas. Rojo fue llevado en los bloques de los partidos y organizaciónes revolucionarios y fue un símbolo de EKB. Y las mujeres en los blouques de KESK (Confederación de los Sindicatos del Sector Público), ÖDP (Partido de Libertad y Solidaridad), SDP (Partido Socialista de la Democracia), Halkevleri (Casas del Pueblo) llevaban lila, que fue símbolo de KATAGI y grupos de mujeres feministas. La verdad detrás de los colores mostraba las ideas ideológicas de estos grupos.

Con su apariencia y disciplina, el bloque de la EKB, formado por más que 300 mujeres, y marchando de primera a la última fila con banderas y cintas para ceñir la frente rojas, contribuyó su alegría y entusiamso a la acción. Además de las consignas para la liberación de la mujer y la oposición contra la guerra imperialista, se expresaba en el bloque de las Mujeres Jóvenes de las Universidades también la consigna para educación demócrata. En el bloque de la E SP (Plataforma Socialista de los Oprimidos), que expresaba el odio contra la guerra imperialista, participaban 250 trabajadores.

Adana: en Adana se festejaba el 8 de marzo, día internacional de las mujeres trabajadores, también con una manifestación y una marcha, donde la gente expresaba su odio contra la guerra y gritaba consignas para que se cierra la base militar de Incirlik (una de las bases de los Estados Unidos más importantes en Turquía). 7000 personas han participado en la manifestación. En el discurso hacido en nombre de la Plataforma de Mujeres Adana explicaban la historia del 8 de marzo y decían "hoy es el día para luchar para nuestros derechos". Además declaraban que no permanecerán calladas durante un ataque de los Estados Unidos contra Iraq y el masacre que van a cometer. Además subrayaban "mujeres no quiren guerra". La ESP y la EKB también tenían su lugar en la manifestación. La ESP tenía más que 150 participantes y una pancarta diciendo "no a la guerra imperialista, mujeres y hombres, luchad mano en mano", y aproximadamente 100 mujeres marchaban con la EKB. Los niños también estaban representados en la manifestación con pancartas como "queremos dulces en lugar de bombas" y "los niños no deben morirse". El movimiento de los sindicatos de clases participaba con una pancarta diciendo "abajo con pobreza, aislamiento y opresión, viva el socialismo". Un parte que también llamaba la atención estaba DEHAP, donde había cerca de 2000 personas. Comunistas frecuentemente gritaban consignas como "obreros, al partido, al PCML, "unidad, lucha, victoria".

Ankara: más que 1000 mujeres, demonstrando en las calles el 8 de marzo en Ankara al organizar una manifestación con la lema "somos mujeres, vamos a detener la guerra", gritaban consignas para libertad, igualidad y paz contra la guerra imperialista. A causa de su número y entusiasmo, las mujeres de la EKB y HADEP (Partido Democrático del Pueblo) determinaban la manifestación. Niños también participaban en la manifestación que tenía como pancarta primera la siguiente "somos mujeres, vamos a detener la guerra". La EKB contribuyó su color rojo a la manifestación del 8 de marzo y hacía un llamamiento a las mujeres para la lucha organizada con su pancarta "Organizad os para una vida humana sin guerra y explotación". Todo el tiempo durante la manifestación la EKB, marchando con pancartas, pañuelos y blusas rojas, llamaba la atención de la gente con trompetas y teatro. Birsen Kaya, EKB representante de Ankara, quíen presentó la declaración en el nombre del comité organizador, llamaba la gente a la lucha contra la opresión y el silenciado de las mujeres desde hace miles de años y la agresión de los Estados Unidos contra Iraq.

Esmirna: 5000 personas levantaban su voz contra la guerra y el aislamiento al participar en la manifestación organizado por el comité organizador el día 8 de marzo. Directamente después de la pancarta del comité organizador "cada día es un 8 de marzo, cada día lucha" marchaban organizaciónes de mujeres, el Centro Cultural Ada, la Iniciativa de Mujeres Independientes, EKB y Mujeres Jóvenes de las Universidades con sus pancartas. Las mujeres de DEHAP llamaban la atención de la gente a través de su gran número y ropa tradicional. Sindicatos, organizaciónes de masas demócratas, plataformas socialistas y prensa también participaban con sus banderas. Necla engül, quien presentaba una declaración en el nombre del comité organizador, habló de las condiciones del trabajo y de la vida de mujeres, exigía que se mejoren las condiciones de detención y el fin de la muerte en las cárceles. Y referiéndose a la guerra imperialista de los Estados Unidos dijo: "el perdedor será la humanidad entera".

Antep: con ocasión del 8 de marzo, el día de las mujeres trabajadores, la Plataforma Demócrata de Mujeres en Antep organizó una conferencia de prensa. En la acción organizado por la plataforma formado de EKB, IHD (Asociación de Derechos Humanos), DEHAP, EMEP (Partido del Trabajo), BES , Eitim-Sen y Lucha Revolucionaria, participaban 500 mujeres trabajadores. En la declaración de la comisión de mujeres de la IHD Songül arkl dijo "mientras que el movimiento contra la guerra está creciendo en todo el mundo, nosotras, como mujeres trabajadores, también estamos contra la guerra, por la que los pueblos del Medio Oriente sufren desde hace años, también a causa de sanciónes económicas, y que se lleva a cabo para los intereses de los Estados Unidos y contra los intereses de los pueblos del Medio Oriente." Durante toda la acción se gritaba consignas como "basta con explotación sexual, nacional y de clases", "viva la fraternidad de los pueblos", "no a la guerra", "no estaremos soldatos de los Estados Unidos".

Malatya: HADEP, EMEP, KESK y EKB, quienes están formando la Plataforma de Mujeres en Malatya, han organizado una conferencia de prensa con participación de masas. Guerra y aislamiento eran las temas principales de las 500 mujeres participantes quienes después convertieron la conferencia de prensa en una manifestación actual. Las mujeres condenaban el imperialismo yanqui y el aislamiento y gritaban consignas como "no a la explotación sexual, nacional y de clases", "somos mujeres, y somos contra la guerra", "no a guerra, hambre, aislamiento y cárceles del tipo F". Las mujeres de la EKB llamaban la atención de la gente por su pancarta "no a guerras imperialistas" y por su gran número y su apariencia. Después de presentar las declaraciónes, las mujeres de HADEP, EMEP y EKB marchaban juntas y sus oficinas.

En otros ciaudades de Turquía y Kurdistán del Norte como Amed, Mardin, Hakkari, Adiyaman, Antalya, Erzincan, Maras, Dersim, Samandag, Van, Batman, Elazig, Bingöl, Osmaniye decenas de miles protestaben con actividades de 8 de marzo contra detención por aislamiento y guerra.