LA GUERRA IMPERIALISTA Y EL DESTINO DE LOS PUEBLOS DEL MEDIO ORIENTE
Share on Facebook Share on Twitter
 
Otros artículos
 

Los EE.UU y Gran Bretaña han ocupado Iraq a través de su gran superioridad militaria. Ahora tratan de reestructurar Iraq y el Medio Oriente según sus intereses y necesidades estratégicas: establecer un gobierno de colonialismo de protectorado.

Esta victoria pírrica los EE.UU la han conseguida por la primera guerra de golfo, desarmamiento del Iraq por las Naciónes Unidas por diez años y masacre de miles de Iraquís a través del embargo económico y bombardeos fuertes. De esta manera, las verdades falsas de los banditos imperiailstas como "paz iraquí", "acabar con la amenaza proviendo del Iraq", "destrucción de armas químicas" inmediatamente salieron a la luz.

Mientras que las razones de verdad de la guerra imperiailsta se aclaraban, la poniencia, dirección y las declaraciónes de varias potencias internacionales y regiónales también se aclaraban. Se empezó a buscar nuevas alianzas. Alemania, Fransa y Bélgica han organizado una cumbre común para discutir las "necesidades de defensa" de la UE. Y han declarado, que una UE sin defensa fuerte tampoco tendrá una política exterior fuerte. Otros países de la UE como España, Italia y Gran Bretaña adoptaban actitud negativa a la cumbre. Los cómplices de la guerra imperialista, entre ellos también Polonia que participó con 200 soldados en el ataque, comienzaban a discutir cómo pueden saquear el botín de guerra y repartir las contratos económicos en Iraq entre sí.

Aunque los EE.UU han calificado a Siria y Irán de ser "Estados bellacos" y a pesar de la amenaza de guerra, Turquía, "cómplice estratégico" de los EE.UU, intensificó sus relaciones con estos dos Estados a causa de la "cuestión kurda". El Ministro de Asuntos Exteriores A. Gül visitó a Siria.

Los EE.UU tienen dificultades con la formación de un gobierno nuevo en Iraq. Están confrontado con nuevas resistencias. Además han surgido contradicciónes entre el Partido Democrático Kurdo (KDP) y la Alianza Kurda de Patriotas (KYB) referiendose a la presencia de los EE.UU en Kurdistán del Sur. Algunos de los partidos y organizaciónes kurdos han enaltecido la caída del régimen de Saddam y la ocupación de Kurdistán del Sur y "felicitaban a las fuerzas de la coalición y la nación kurda.". Aumentó el peligro de conflicots en el contexto de las contradicciónes entre kurdos y árabes, entre kurdos y turcomanes, árabes xiítas y árabes sunnitas y entre árabes y turcomanes. Sobre todo los conflictos étnicos y religiosos pueden agravarse con el tiempo durante la formación de un gobierno en Iraq.

Las fuerzas ocupantes van a seguir ante el pretexto de asegurar los monopolios de petróleo y construcción de organizar ataques, hacer masacres, matar a mujeres y niños. Se formó una situación nueva en el Medio Oriente. Las proporciónes de fuerzas y las relaciones internacionales y regiónales han cambiado.

El orden existiendo de las relaciones internacionales ha cambiado. La Sociedad de las Naciones, fundadas en los años 1920, se volvió ineficiente a mediados de los años 1930. La Sociedad de las Naciones ya no tenía un papel sancionado. Italia y Alemania habían anunciado que no reconocen el sistema de las relaciones internacionales. Esta crisis se había salvado a través de un nuevo orden internacional y leyes que fueron pasados después de 1945, después de terminada la segunda guerra de reparto. El orden internacional se rompió de nuevo en 1990 por la derrota de los revisionistas modernos, del sistema socialimperialista. Después, todavía no estaban capaz de formar un nuevo sistema. El dicho "mundo unipolar" se convertió en un período de transición.

En los años 1990, las fuerzas imperialistas han usado las Naciones Unidas y la OTAN como instrumento para "legitimar intervenciones" contra "Estados bellacos" y "terrorismo internacional". Unos cuantos ejemplos para eso son Somalia, la primera guerra de golfo, la intervención militar contra Bosnia Herzegovina y Kosovo, la división de Yugoslavia y la repartición de los Balkanes como también la invasión contra Afganistán.

En esta situación ocuraban crisis en las organizaciones de relaciones internacionales más importantes como Naciones Unidas, UE y OTAN. Estos instituciones fundamentales de las relaciones internacionales imperialistas fueron afectadas por la crisis. Y la crisis del sistema imperialista se agudizó. La crisis y contradicciónes crecientes disuelven todas las estructuras viejas y relaciones.

La cumbre común que fue organizado durante la agresión de guerra imperialista contra Iraq y el Medio Oriente por Bush, Blair y Aznar en las Islas Azores fue un anuncio de un nuevo sistema de relaciones internacionales. En este proceso nuevo el equilibrio entre la alianza imperialista mandado por los Estados Unidos y Gran Bretaña y la alianza mandado por Alemania y Fransa tendrá un papel muy importante para la formación de un nuevo orden de relaciones internacionales.

Desarrollos y hechos como la crisis en el orden de las relaciones imperialistas, luchas de hegemonía entre las alianzas EE.UU.-Gran Bretaña y Alemania-Fransa, consecuencias económicas, sociales y políticas de la ocupación imperialista de Iraq, desarrollos posibles en Kurdistán del Sur, la cuestión de Palestina etc, han conducido a que las contradicciónes en el Medio Oriente se han enfocado, puesto claro y agudizado. En esta situación Turquía se convertió también en una región de la lucha hegemónica. Turquía se encuentra entre los EE.UU y la UE. A un lado quiere continuar con su colaboración estratégica con los EE.UU, y al otro lado quiere perseguir su fin de volverse miembro de la UE.

El futuro de las Naciones Unidas, la UE y la OTAN se volvió poco seguro y contiene contradicciónes y conflictos interiores.

Durante el proceso de la guerra las contradicciónes entre Turquía y los EE.UU referente a la cuestión de Kurdistán del Sur (Iraquí-Kurdistán) se aclaraban.

La UE tomó una nueva dirección referente a la cuestión de Chipre y de Kurdistán, que se han convertido en cuestiónes internacionales. Portavoces de la UE comienzaban a considerar Turquía como fuerza de ocupación en Chipre.

TÜSIAD (Sociedad de Industriales y Comerciantes Turcos) y el AKP (Partido de la Justicia y del Desarrollo, orientado islámico), que antes estaban de acuerdo con el plan de Annan (el plan del secretario general de la ONU) referente a la cuestión de Chipre, con las leyes de integración en la UE y la limitación de la influencia del ejército a la política, han elegido la política del Estado Mayor General turco referiendose a la cuestión de Chipre y Kurdistán durante el proceso de la guerra. El plan de Annan para Chipre fue rechazado. La política tradicional de negar la cuestión kurda continuará con formas diferentes.

En Turquía siguen siendo elementos de la crisis y temas de los conflictos las consequencias políticas, militares y económicas de la guerra en Iraq y el Medio Oriente, la cuestión de Kurdistán del Sur, Mosul y Kerkuk, la cuestión de los turcomanes, las relaciones con la UE, la cuestión kurda, la cuestión de Chipre, el problema de cubrir la cabeza por motivos religiosos, y el problema, de que un grupo pone su gente propia en instituciónes estatales.

En este período las bases de las acciónes y movimientos de los obreros, trabajadores y pueblos oprimidos implican dinamicas fuertes y posibilidades en Turquía, la región y al nivel internacional.

La dirección del movimiento internacional de masas

El movimiento internacional de masas tomó incremento durante el proceso de la guerra imperialista. Acciónes contra la guerra imperialista, que se apoyaban en las experiencias de la organización, comunicación y métodos de lucha del proceso de lucha "antiglobalizador" y antiimperialista, han llevado la voluntad de diez millones a la calle. En el mundo entero se organizaban acciónes de masas. Las acciónes de las millones en las calles no se limitaban con la lucha contra la guerra imperialista. Al mismo tiempo expresaban la reación clasista contra los resultados de las ataques neoliberales y la destrucción del lado del capitalista.

Es posible mantener y ampliar el movimiento en este nuevo período. Aquí se trata de dirigir las plataformas y la lucha, que se formaban en contra de la lucha imperialista, a la ocupación y la agresión de guerra imperialista; y la unión de estos movimientos con la lucha contra la política neoliberal del capitalismo imperialista.

 

 

Archivo

 

2020
Enero
2019
Diciembre Noviembre
Octubre Septiembre
Agosto Julio
Junio Mayo
Abril Marzo
Febrero

 

LA GUERRA IMPERIALISTA Y EL DESTINO DE LOS PUEBLOS DEL MEDIO ORIENTE
fc Share on Twitter
 

Los EE.UU y Gran Bretaña han ocupado Iraq a través de su gran superioridad militaria. Ahora tratan de reestructurar Iraq y el Medio Oriente según sus intereses y necesidades estratégicas: establecer un gobierno de colonialismo de protectorado.

Esta victoria pírrica los EE.UU la han conseguida por la primera guerra de golfo, desarmamiento del Iraq por las Naciónes Unidas por diez años y masacre de miles de Iraquís a través del embargo económico y bombardeos fuertes. De esta manera, las verdades falsas de los banditos imperiailstas como "paz iraquí", "acabar con la amenaza proviendo del Iraq", "destrucción de armas químicas" inmediatamente salieron a la luz.

Mientras que las razones de verdad de la guerra imperiailsta se aclaraban, la poniencia, dirección y las declaraciónes de varias potencias internacionales y regiónales también se aclaraban. Se empezó a buscar nuevas alianzas. Alemania, Fransa y Bélgica han organizado una cumbre común para discutir las "necesidades de defensa" de la UE. Y han declarado, que una UE sin defensa fuerte tampoco tendrá una política exterior fuerte. Otros países de la UE como España, Italia y Gran Bretaña adoptaban actitud negativa a la cumbre. Los cómplices de la guerra imperialista, entre ellos también Polonia que participó con 200 soldados en el ataque, comienzaban a discutir cómo pueden saquear el botín de guerra y repartir las contratos económicos en Iraq entre sí.

Aunque los EE.UU han calificado a Siria y Irán de ser "Estados bellacos" y a pesar de la amenaza de guerra, Turquía, "cómplice estratégico" de los EE.UU, intensificó sus relaciones con estos dos Estados a causa de la "cuestión kurda". El Ministro de Asuntos Exteriores A. Gül visitó a Siria.

Los EE.UU tienen dificultades con la formación de un gobierno nuevo en Iraq. Están confrontado con nuevas resistencias. Además han surgido contradicciónes entre el Partido Democrático Kurdo (KDP) y la Alianza Kurda de Patriotas (KYB) referiendose a la presencia de los EE.UU en Kurdistán del Sur. Algunos de los partidos y organizaciónes kurdos han enaltecido la caída del régimen de Saddam y la ocupación de Kurdistán del Sur y "felicitaban a las fuerzas de la coalición y la nación kurda.". Aumentó el peligro de conflicots en el contexto de las contradicciónes entre kurdos y árabes, entre kurdos y turcomanes, árabes xiítas y árabes sunnitas y entre árabes y turcomanes. Sobre todo los conflictos étnicos y religiosos pueden agravarse con el tiempo durante la formación de un gobierno en Iraq.

Las fuerzas ocupantes van a seguir ante el pretexto de asegurar los monopolios de petróleo y construcción de organizar ataques, hacer masacres, matar a mujeres y niños. Se formó una situación nueva en el Medio Oriente. Las proporciónes de fuerzas y las relaciones internacionales y regiónales han cambiado.

El orden existiendo de las relaciones internacionales ha cambiado. La Sociedad de las Naciones, fundadas en los años 1920, se volvió ineficiente a mediados de los años 1930. La Sociedad de las Naciones ya no tenía un papel sancionado. Italia y Alemania habían anunciado que no reconocen el sistema de las relaciones internacionales. Esta crisis se había salvado a través de un nuevo orden internacional y leyes que fueron pasados después de 1945, después de terminada la segunda guerra de reparto. El orden internacional se rompió de nuevo en 1990 por la derrota de los revisionistas modernos, del sistema socialimperialista. Después, todavía no estaban capaz de formar un nuevo sistema. El dicho "mundo unipolar" se convertió en un período de transición.

En los años 1990, las fuerzas imperialistas han usado las Naciones Unidas y la OTAN como instrumento para "legitimar intervenciones" contra "Estados bellacos" y "terrorismo internacional". Unos cuantos ejemplos para eso son Somalia, la primera guerra de golfo, la intervención militar contra Bosnia Herzegovina y Kosovo, la división de Yugoslavia y la repartición de los Balkanes como también la invasión contra Afganistán.

En esta situación ocuraban crisis en las organizaciones de relaciones internacionales más importantes como Naciones Unidas, UE y OTAN. Estos instituciones fundamentales de las relaciones internacionales imperialistas fueron afectadas por la crisis. Y la crisis del sistema imperialista se agudizó. La crisis y contradicciónes crecientes disuelven todas las estructuras viejas y relaciones.

La cumbre común que fue organizado durante la agresión de guerra imperialista contra Iraq y el Medio Oriente por Bush, Blair y Aznar en las Islas Azores fue un anuncio de un nuevo sistema de relaciones internacionales. En este proceso nuevo el equilibrio entre la alianza imperialista mandado por los Estados Unidos y Gran Bretaña y la alianza mandado por Alemania y Fransa tendrá un papel muy importante para la formación de un nuevo orden de relaciones internacionales.

Desarrollos y hechos como la crisis en el orden de las relaciones imperialistas, luchas de hegemonía entre las alianzas EE.UU.-Gran Bretaña y Alemania-Fransa, consecuencias económicas, sociales y políticas de la ocupación imperialista de Iraq, desarrollos posibles en Kurdistán del Sur, la cuestión de Palestina etc, han conducido a que las contradicciónes en el Medio Oriente se han enfocado, puesto claro y agudizado. En esta situación Turquía se convertió también en una región de la lucha hegemónica. Turquía se encuentra entre los EE.UU y la UE. A un lado quiere continuar con su colaboración estratégica con los EE.UU, y al otro lado quiere perseguir su fin de volverse miembro de la UE.

El futuro de las Naciones Unidas, la UE y la OTAN se volvió poco seguro y contiene contradicciónes y conflictos interiores.

Durante el proceso de la guerra las contradicciónes entre Turquía y los EE.UU referente a la cuestión de Kurdistán del Sur (Iraquí-Kurdistán) se aclaraban.

La UE tomó una nueva dirección referente a la cuestión de Chipre y de Kurdistán, que se han convertido en cuestiónes internacionales. Portavoces de la UE comienzaban a considerar Turquía como fuerza de ocupación en Chipre.

TÜSIAD (Sociedad de Industriales y Comerciantes Turcos) y el AKP (Partido de la Justicia y del Desarrollo, orientado islámico), que antes estaban de acuerdo con el plan de Annan (el plan del secretario general de la ONU) referente a la cuestión de Chipre, con las leyes de integración en la UE y la limitación de la influencia del ejército a la política, han elegido la política del Estado Mayor General turco referiendose a la cuestión de Chipre y Kurdistán durante el proceso de la guerra. El plan de Annan para Chipre fue rechazado. La política tradicional de negar la cuestión kurda continuará con formas diferentes.

En Turquía siguen siendo elementos de la crisis y temas de los conflictos las consequencias políticas, militares y económicas de la guerra en Iraq y el Medio Oriente, la cuestión de Kurdistán del Sur, Mosul y Kerkuk, la cuestión de los turcomanes, las relaciones con la UE, la cuestión kurda, la cuestión de Chipre, el problema de cubrir la cabeza por motivos religiosos, y el problema, de que un grupo pone su gente propia en instituciónes estatales.

En este período las bases de las acciónes y movimientos de los obreros, trabajadores y pueblos oprimidos implican dinamicas fuertes y posibilidades en Turquía, la región y al nivel internacional.

La dirección del movimiento internacional de masas

El movimiento internacional de masas tomó incremento durante el proceso de la guerra imperialista. Acciónes contra la guerra imperialista, que se apoyaban en las experiencias de la organización, comunicación y métodos de lucha del proceso de lucha "antiglobalizador" y antiimperialista, han llevado la voluntad de diez millones a la calle. En el mundo entero se organizaban acciónes de masas. Las acciónes de las millones en las calles no se limitaban con la lucha contra la guerra imperialista. Al mismo tiempo expresaban la reación clasista contra los resultados de las ataques neoliberales y la destrucción del lado del capitalista.

Es posible mantener y ampliar el movimiento en este nuevo período. Aquí se trata de dirigir las plataformas y la lucha, que se formaban en contra de la lucha imperialista, a la ocupación y la agresión de guerra imperialista; y la unión de estos movimientos con la lucha contra la política neoliberal del capitalismo imperialista.