La clase obrera está ofreciendo resistencia a los ataques del capital en el mundo y en Turquía/Kurdistán del Norte
Share on Facebook Share on Twitter
 
Otros artículos
 

Los ataques del capital y la resistencia de clase en contra, incluso huelga general, estaban en el orden del día de la clase obrera mundial el pasado mez de mayo también. En Francia, se responde al ataque a la pensión con una resistencia hasta la huelga general. Las acciónes de la clase obrera francesa con la consigna "no a los ataques a la pensión" empezaban el 1 de Mayo de este año y continuaban con una huelga general el 13 de mayo en 115 ciudades con una participación de 2 millones de obreros, y en el 19 y el 26 con acciónes de protesto en todo el país.

En Austria, la clase obrera austriaca está respondiendo también con huelgas y protestos de una participación de más que un millon de gente a los ataques de privatización, a la pensión y los derechos sociales del gobierno. Allá, fueron las acciónes más grandes de los últimos 50 años.

En Italia, más de un millon de gente participaba en la huelga de los obreros del sector público el 19 de mayo, que paraba las instituciones de la vida pública en todo el país. También los gondoleros en Venecia estaban en huelga y ocupaban todos los canales y puentes.

En Suecia, 50 mil obreros de la administración participaban en una huelga de varias semanas con la consigna del aumento de salarios.

En Alemania, decenas de miles de obreros tenían parte en los protestos contra la AGENDA 2010, un paquete del gobierno que consiste de ataques a los derechos de los obreros y trabajadores.

En Israel, los obreros han continuado con sus acciónes contra la política del gobierno de "apretarse el cinturón"con métodos diferentes, entre ellos también un día de huelga general.

En la India, 40 millones de trabajadores se declaraban en huelga el día 21 de marzo en la huelga general más grande de los años pasados contra la política de privatización del gobierno. Esta huelga fue organizada con la participación de todos los sindicatos grandes, menos dos, y el Foro Nacional de Organizaciones de Base.

La resistencia de los obreros textiles en la ciudad Behsahr en Irán se extendía a toda la ciudad. Después del gobierno ha decretato el estado de excepción y ha atacado los obreros, ellos ocupaban la fábrica el día 15 de mayo.

Además, había acciónes de los trabajadores al nivel internacional en el mez de mayo en el sector de la educación. En Perú, participaban casi cien por ciento en la huelga que empezó el 13 de mayo en todo el país del sindicato de los profesores (SETUP). Miles de profesores trataban de entrar por fuerza en el palacio del presidente del Estado. En Ecuador, 120.000 profesores seguían el llamamiento a la huelga de la UNE. Los huelgas en el sector de la educación que empezaban el día 14 de mayo en Costa Rica de lado de los sindicatos educacionales se unían con los obreros que están en huelga contra las privatizaciónes en las centrales eléctricas. En la India, el sindicato de los profesores empezó en unidad de acción con otros sindicatos del sector público de organizar protestos y decidí de extender las acciónes a todo el país. Los profesores de Zimbabwe organizaban una huelga de varias semanas contra los cortos del gobierno en el sector de la educación. En Guyana, la huelga con la consigna del pago de los salarios y mejoramiento en el sector de la educación, que fue organizado por el sindicato de profesores GTU, terminó con éxito.

La globalización imperialista y los ataques neoliberales del capital se llevan a cabo en todos los países mediante privatización, outsourcing, flexibilización de la producción, desorganización de los obreros y así debilitamiento de los sindicatos y ataques a derechos sociales.

Resistencia de la clase obrera de Turquía/Kurdistán del Norte

En mayo, el orden del día de la clase obrera de Turquía y Kurdistán del Norte fue dominado por un proyecto de ley, el llamado ley laboral número 1475, que la publicidad llama "ley de esclavitud", y por la lucha contra esa ley llevado a cabo con diferentes métodos de acción.

El gobierno del AKP (Partido de la justicia y desarrollo) empezó bajo las directivas del FMI y del Banco Mundial y las exigencias de las organizaciones del capital nacional como TISK (Confederación de Sindicatos Patronales de Turquía) y TÜSIAD (Asociación de Industriales y Empresarios de Turquía) con una nueva ola de ataques contra los obreros y trabajadores. Primero preparó un nuevo proyecto de ley laboral con el número 1457. Este proyecto de ley contenía ataques extensos a la clase obrera como privatización, outsourcing, flexibilización de la producción y del horario del trabajo. La oligarquía del capital y el gobierno del AKP han incluido en su orden del día también la privatización de 41 empresas estatales grandes, entre ellos puertos, aéropuertos, TEKEL, Telecom, TÜPRAS y PETKIM.

A fuerza de los ataques del capital en los ultimos años a la organización sindical, el número de obreros sindicados hoy disminuyó a 600.000. Algunos direcciónes sindicales como las de Hak-Is y Türk-Is están, entre otros, respaldando el gobierno del AKP en sus ataques a los obreros. Pero sin embargo, había muchos acciónes, grandes y pequeñas, de la clase obrera contra los ataques del gobierno durante todo el mez de mayo a causa de la presión de la base.

Ahora sigue una enumeración de algunas de las acciónes organizadas mientras que había los debates en el parlamento sobre el ley de la esclavitud:

El 7 de mayo, DISK (Confederación de Sindicatos Revolucionarios Obreros) organizó una manifestación delante del edificio del AKP en Estambul y Adana. En Ankara, representantes de DISK, KESK , TMMOB , TTB , IHD y de otros organizaciónes democráticas de masas y miembros de sindicatos marchaban hacia el parlamento después de haber protestado delante del edificio del AKP.

El 8 de mayo, obreros organizados en DISK ocupaban el edificio del AKP en Bursa. En Estambul, 1000 obreros protestaban con una manifestación contra el gobierno.

El 9 de mayo, 500 obreros han organizado protestos en Estambul contra la privatización de TEKEL. 68 funcionarios del sindicato empezaban con una marcha de protesta de Estambul a Ankara.

El 10 de mayo, 40.000 obreros participaban en Esmirna en un mitin de protesta, organizado por Türk-Is. El mitin mostraba el odio de la base contra las privatizaciones y los ataques del capital. Había pancartas contra el FMI, privatización y la ley de esclavitud en la manifestación. Los comunistas participando en la acción hacían un llamamiento a los obreros de organizarse en las filas del PCML. El mismo día, la policía atacaba 7000 trabajadores del sector educacional en una marcha de protesta al ministerio de educación. Los trabajadores ofrecían resistencia a esta ataque policial.

El día 13 de mayo, DISK organizó una manifestación en Estambul-Kadiköy. Además había una acción del sindicato Hava-Is delante del edificio de THY (Turkish Airlines) en el distrito Yesilköy.

El 14 de mayo, después de las negociaciones tarifarias habían fracasado, los obreros de IZELMAN del sindicato Genel-Is, registrado en DISK, tomaban la decisión de entrar a la huelga y colgaban el llamamiento a la huelga en los muros de su lugar del trabajo, el departamento municipal de Esmirna. 1500 obreros se juntaban delante del departamento municipal y protestaban.

El 15 de mayo, los representantes de DISK de la región Antep han protestado contra la ley de esclavitud con una declaración de prensa.

El 16 de mayo, obreros del sector público duraban los trenes en Adana al protestar que los salarios no fueron pagados completamente y tampoco fueron pagados por completo los contribuciones obligatorios de ahorros quitados antes del salario. El mismo día, 500 obreros del sindicato Nakliyat-Is (Sindicato de los obreros del ramo de transportes) abandonaban el trabajo para dos horas.

El día 17 de mayo, aproximadamente 100.000 obreros participaban en la manifestación organizado por Türk-Is en Ankara. Al expresar su odio contra el imperialismo yanqui, la política del FMI, privatización y ley de esclavitud, los obreros también protestaban contra los caciques sindicales. La E SP (Plataforma Socialista de los Oprimidos) tenía parte en la manifestación con sus pancartas y sus banderas rojas y alzaba la banderea del socialismo.

El 21 de mayo, el sindicato BTS empezó con una marcha de protesta desde 7 regiones contra "la explotación del sector público y la reducción de puestos de trabajo". Los manifestantes llegaban a Ankara el día 31 de mayo y ocupaban la estación central cuando les llegaba la información de que 15 de sus compañeros de trabajo han sido despachado. Anunciaban que están decididos de durar los trenes de nuevo, si no se revoce las despedidas de los 15 obreros ferrocarriles.

El 26 de mayo, 400 obreros de Deri-Is fueron atacados en Estambul-Tuzla por la gendarmería durante una acción de protesta contra la posición inmóvil de los patrones en las negociaciones tarifarias. Fueron detenidos dos funcionarios sindicales. Los obreros protestaban contra los ataques y no iban al trabajo. Continuaban las acciónes para la libertad de los dos sindicalistas también en los días siguientes.

El 30 de mayo, los obreros de TÜPRAS abandonaban el trabajo en las refinerías de Esmirna-Aliaga, Izmit, Kocaeli-Körfez, Kirikkale y Batman por un medio día al protestar contra la despedida de 175 compañeros del trabajo. Después del fracaso de las negociaciónes tarifarias, se tomó la decisión de entrar a la huelga en las acerías Iskenderun Demir Celik.

Pero a pesar de todas estas acciónes, no se podía evitar que el gobierno pasaba el proyecto de la ley laboral número 1475 por el parlamento, no en último lugar por el hecho de que las confederaciones sindicales sólo hacían promesas vacías y quedaban calladas a pesar de algunas pocas acciónes. La situación desorganizada en el sentido político y sindical de la clase obrera, la traición de la burocracia sindical, la iniciativa y capacidad de dirigir débil del movimiento revolucionario y comunista han conducido a este resultado.

El PCML declaró que en tiempos de la disminución de la politización de la clase obrera, de la organización política y la lucha política, no es posible mantener los derechos económicos y sociales conseguidos luchando, y la liberación del sistema explotador esclavizador tanto menos. Declaró que sólamente se puede rechazar los ataques a través de una extensión de la organización común, la capacidad de acción y la fuerza de la clase obrera.

El PCML opone a los ataques del capital y del fascismo contra los obreros y trabajadores "la ley de los trabajando juntos". Y hacía un llamamiento a todos los obreros y trabajadores de luchar para esta reivindicación. Esta reivindicación contiene la unión de los distintos sindicatos en el mismo ramo, la organización de todos aquellos con el mismo estatus en el mismo sindicato, la organización de los desocupados y el desarrollo de relaciones sindicales con el fin de la "organización común". Incluyó esta reivindicación en su orden del día y está luchando por ella.

 

 

Archivo

 

2020
Enero
2019
Diciembre Noviembre
Octubre Septiembre
Agosto Julio
Junio Mayo
Abril Marzo
Febrero

 

La clase obrera está ofreciendo resistencia a los ataques del capital en el mundo y en Turquía/Kurdistán del Norte
fc Share on Twitter
 

Los ataques del capital y la resistencia de clase en contra, incluso huelga general, estaban en el orden del día de la clase obrera mundial el pasado mez de mayo también. En Francia, se responde al ataque a la pensión con una resistencia hasta la huelga general. Las acciónes de la clase obrera francesa con la consigna "no a los ataques a la pensión" empezaban el 1 de Mayo de este año y continuaban con una huelga general el 13 de mayo en 115 ciudades con una participación de 2 millones de obreros, y en el 19 y el 26 con acciónes de protesto en todo el país.

En Austria, la clase obrera austriaca está respondiendo también con huelgas y protestos de una participación de más que un millon de gente a los ataques de privatización, a la pensión y los derechos sociales del gobierno. Allá, fueron las acciónes más grandes de los últimos 50 años.

En Italia, más de un millon de gente participaba en la huelga de los obreros del sector público el 19 de mayo, que paraba las instituciones de la vida pública en todo el país. También los gondoleros en Venecia estaban en huelga y ocupaban todos los canales y puentes.

En Suecia, 50 mil obreros de la administración participaban en una huelga de varias semanas con la consigna del aumento de salarios.

En Alemania, decenas de miles de obreros tenían parte en los protestos contra la AGENDA 2010, un paquete del gobierno que consiste de ataques a los derechos de los obreros y trabajadores.

En Israel, los obreros han continuado con sus acciónes contra la política del gobierno de "apretarse el cinturón"con métodos diferentes, entre ellos también un día de huelga general.

En la India, 40 millones de trabajadores se declaraban en huelga el día 21 de marzo en la huelga general más grande de los años pasados contra la política de privatización del gobierno. Esta huelga fue organizada con la participación de todos los sindicatos grandes, menos dos, y el Foro Nacional de Organizaciones de Base.

La resistencia de los obreros textiles en la ciudad Behsahr en Irán se extendía a toda la ciudad. Después del gobierno ha decretato el estado de excepción y ha atacado los obreros, ellos ocupaban la fábrica el día 15 de mayo.

Además, había acciónes de los trabajadores al nivel internacional en el mez de mayo en el sector de la educación. En Perú, participaban casi cien por ciento en la huelga que empezó el 13 de mayo en todo el país del sindicato de los profesores (SETUP). Miles de profesores trataban de entrar por fuerza en el palacio del presidente del Estado. En Ecuador, 120.000 profesores seguían el llamamiento a la huelga de la UNE. Los huelgas en el sector de la educación que empezaban el día 14 de mayo en Costa Rica de lado de los sindicatos educacionales se unían con los obreros que están en huelga contra las privatizaciónes en las centrales eléctricas. En la India, el sindicato de los profesores empezó en unidad de acción con otros sindicatos del sector público de organizar protestos y decidí de extender las acciónes a todo el país. Los profesores de Zimbabwe organizaban una huelga de varias semanas contra los cortos del gobierno en el sector de la educación. En Guyana, la huelga con la consigna del pago de los salarios y mejoramiento en el sector de la educación, que fue organizado por el sindicato de profesores GTU, terminó con éxito.

La globalización imperialista y los ataques neoliberales del capital se llevan a cabo en todos los países mediante privatización, outsourcing, flexibilización de la producción, desorganización de los obreros y así debilitamiento de los sindicatos y ataques a derechos sociales.

Resistencia de la clase obrera de Turquía/Kurdistán del Norte

En mayo, el orden del día de la clase obrera de Turquía y Kurdistán del Norte fue dominado por un proyecto de ley, el llamado ley laboral número 1475, que la publicidad llama "ley de esclavitud", y por la lucha contra esa ley llevado a cabo con diferentes métodos de acción.

El gobierno del AKP (Partido de la justicia y desarrollo) empezó bajo las directivas del FMI y del Banco Mundial y las exigencias de las organizaciones del capital nacional como TISK (Confederación de Sindicatos Patronales de Turquía) y TÜSIAD (Asociación de Industriales y Empresarios de Turquía) con una nueva ola de ataques contra los obreros y trabajadores. Primero preparó un nuevo proyecto de ley laboral con el número 1457. Este proyecto de ley contenía ataques extensos a la clase obrera como privatización, outsourcing, flexibilización de la producción y del horario del trabajo. La oligarquía del capital y el gobierno del AKP han incluido en su orden del día también la privatización de 41 empresas estatales grandes, entre ellos puertos, aéropuertos, TEKEL, Telecom, TÜPRAS y PETKIM.

A fuerza de los ataques del capital en los ultimos años a la organización sindical, el número de obreros sindicados hoy disminuyó a 600.000. Algunos direcciónes sindicales como las de Hak-Is y Türk-Is están, entre otros, respaldando el gobierno del AKP en sus ataques a los obreros. Pero sin embargo, había muchos acciónes, grandes y pequeñas, de la clase obrera contra los ataques del gobierno durante todo el mez de mayo a causa de la presión de la base.

Ahora sigue una enumeración de algunas de las acciónes organizadas mientras que había los debates en el parlamento sobre el ley de la esclavitud:

El 7 de mayo, DISK (Confederación de Sindicatos Revolucionarios Obreros) organizó una manifestación delante del edificio del AKP en Estambul y Adana. En Ankara, representantes de DISK, KESK , TMMOB , TTB , IHD y de otros organizaciónes democráticas de masas y miembros de sindicatos marchaban hacia el parlamento después de haber protestado delante del edificio del AKP.

El 8 de mayo, obreros organizados en DISK ocupaban el edificio del AKP en Bursa. En Estambul, 1000 obreros protestaban con una manifestación contra el gobierno.

El 9 de mayo, 500 obreros han organizado protestos en Estambul contra la privatización de TEKEL. 68 funcionarios del sindicato empezaban con una marcha de protesta de Estambul a Ankara.

El 10 de mayo, 40.000 obreros participaban en Esmirna en un mitin de protesta, organizado por Türk-Is. El mitin mostraba el odio de la base contra las privatizaciones y los ataques del capital. Había pancartas contra el FMI, privatización y la ley de esclavitud en la manifestación. Los comunistas participando en la acción hacían un llamamiento a los obreros de organizarse en las filas del PCML. El mismo día, la policía atacaba 7000 trabajadores del sector educacional en una marcha de protesta al ministerio de educación. Los trabajadores ofrecían resistencia a esta ataque policial.

El día 13 de mayo, DISK organizó una manifestación en Estambul-Kadiköy. Además había una acción del sindicato Hava-Is delante del edificio de THY (Turkish Airlines) en el distrito Yesilköy.

El 14 de mayo, después de las negociaciones tarifarias habían fracasado, los obreros de IZELMAN del sindicato Genel-Is, registrado en DISK, tomaban la decisión de entrar a la huelga y colgaban el llamamiento a la huelga en los muros de su lugar del trabajo, el departamento municipal de Esmirna. 1500 obreros se juntaban delante del departamento municipal y protestaban.

El 15 de mayo, los representantes de DISK de la región Antep han protestado contra la ley de esclavitud con una declaración de prensa.

El 16 de mayo, obreros del sector público duraban los trenes en Adana al protestar que los salarios no fueron pagados completamente y tampoco fueron pagados por completo los contribuciones obligatorios de ahorros quitados antes del salario. El mismo día, 500 obreros del sindicato Nakliyat-Is (Sindicato de los obreros del ramo de transportes) abandonaban el trabajo para dos horas.

El día 17 de mayo, aproximadamente 100.000 obreros participaban en la manifestación organizado por Türk-Is en Ankara. Al expresar su odio contra el imperialismo yanqui, la política del FMI, privatización y ley de esclavitud, los obreros también protestaban contra los caciques sindicales. La E SP (Plataforma Socialista de los Oprimidos) tenía parte en la manifestación con sus pancartas y sus banderas rojas y alzaba la banderea del socialismo.

El 21 de mayo, el sindicato BTS empezó con una marcha de protesta desde 7 regiones contra "la explotación del sector público y la reducción de puestos de trabajo". Los manifestantes llegaban a Ankara el día 31 de mayo y ocupaban la estación central cuando les llegaba la información de que 15 de sus compañeros de trabajo han sido despachado. Anunciaban que están decididos de durar los trenes de nuevo, si no se revoce las despedidas de los 15 obreros ferrocarriles.

El 26 de mayo, 400 obreros de Deri-Is fueron atacados en Estambul-Tuzla por la gendarmería durante una acción de protesta contra la posición inmóvil de los patrones en las negociaciones tarifarias. Fueron detenidos dos funcionarios sindicales. Los obreros protestaban contra los ataques y no iban al trabajo. Continuaban las acciónes para la libertad de los dos sindicalistas también en los días siguientes.

El 30 de mayo, los obreros de TÜPRAS abandonaban el trabajo en las refinerías de Esmirna-Aliaga, Izmit, Kocaeli-Körfez, Kirikkale y Batman por un medio día al protestar contra la despedida de 175 compañeros del trabajo. Después del fracaso de las negociaciónes tarifarias, se tomó la decisión de entrar a la huelga en las acerías Iskenderun Demir Celik.

Pero a pesar de todas estas acciónes, no se podía evitar que el gobierno pasaba el proyecto de la ley laboral número 1475 por el parlamento, no en último lugar por el hecho de que las confederaciones sindicales sólo hacían promesas vacías y quedaban calladas a pesar de algunas pocas acciónes. La situación desorganizada en el sentido político y sindical de la clase obrera, la traición de la burocracia sindical, la iniciativa y capacidad de dirigir débil del movimiento revolucionario y comunista han conducido a este resultado.

El PCML declaró que en tiempos de la disminución de la politización de la clase obrera, de la organización política y la lucha política, no es posible mantener los derechos económicos y sociales conseguidos luchando, y la liberación del sistema explotador esclavizador tanto menos. Declaró que sólamente se puede rechazar los ataques a través de una extensión de la organización común, la capacidad de acción y la fuerza de la clase obrera.

El PCML opone a los ataques del capital y del fascismo contra los obreros y trabajadores "la ley de los trabajando juntos". Y hacía un llamamiento a todos los obreros y trabajadores de luchar para esta reivindicación. Esta reivindicación contiene la unión de los distintos sindicatos en el mismo ramo, la organización de todos aquellos con el mismo estatus en el mismo sindicato, la organización de los desocupados y el desarrollo de relaciones sindicales con el fin de la "organización común". Incluyó esta reivindicación en su orden del día y está luchando por ella.