Los imperialistas de la Uníon Europea se reunían una vez más del 19 al 22 de junio 2003 en Tesalonica. Los representantes de la burguesía imperialista se reúnen de vez en cuando para hablar de cómo pueden explotar aun más la fuerza de trabajo de los obreros y trabajadores, cuáles países serán agotados y cómo pueden esclavizar los pueblos de estos países para continuar su dominio. De acuerdo con este fin de ellos también están discutiendo cómo pueden evitar las luchas de la clase obrera, las masas trabajadoras y de la juventud, y establecen una política común.
Empezaban su cumbre de junio con discusiones sobre su llamado orden del día "lucha contra imigración ilegal", quiere decir sobre el tema de cómo pueden evitar que los obreros y trabajadores pueden llegar de un país al otro, mientras que no hay ningún obstáculo para el movimiento libre del capital a todos los países. Además se esforzaban en reforzar su unidad imperialista contra los EE.UU. y otros centros imperialistas con sus proyectos para una constitución de la UE. También trataban de vencer las relaciones desordenadas y las contradicciones internas, que sacaban a la luz antes y durante la guerra imperialista contra Iraq, y de demonstrar concordia.
Durante los días del 19 al 22 de junio estaban libres las calles de Tesalonica con las manifestaciones de decenas de miles de obreros y trabajadores mientras que los imperialistas de la UE estaban encerrados en la ciudad Porto Karas, cerca de Tesalonica. Durante estos 4 días llenos de actividades como manifestaciones, foros, discusiones de estrado, grupos de trabajo y conciertos, que fueron organizados contra la cumbre imperialista, la ciudad de Tesalonica y sus alrededores fueron testigos del odio contra el imperialismo. Aunque había escisiónes entre las manifestaciones, los manifestantes mostraban una posición militante con sus pancartas vistosos, banderas rojas y sus consignas asiduas. Los manifestantes no sólo han protestado contra la cumbre con estas manifestaciones, que fueron respaldadas por una huelga de un día del sector del servicio público y por el pueblo, sino también contra la WTO, la UE y los Estados Unidos. Protestaban contra la política neoliberal que están empleado en los países de la UE, contra la agresión internacional del imperialismo yanqui y el respaldo del WTO a esta política. Fuera de ello, los protestos se dirigían contra paro, privatización, saqueo de la asistencia sanitaria y del sistema de eseñanza por el capital, racismo y xenofobia.
Nosotros, del PCML, hemos participado en todas las manifestaciones organizadas durante la cumbre con nuestras banderas y nuestra pancarta diciendo en griego: "el socialismo liberará al mundo", y hemos distribuido ampliamente la edición especial. En las reuniónes y foros en las que hemos participado, hemos desenmascarado las ideas reformistas y opiniónes que estaban en favor de la "democratización de la UE" y nosotros hemos defendido una "Europa socialista como sóla alternativa al Europa capitalista." Además, nuestro partido ha dicho: "la UE no es una unión de los obreros y trabajadores, es la unión de los monopolios. La "constitución europea" que están discutiendo, es una constitución de la reacción y del neoliberalismo y tiene como objetivo intensificar la explotación y saqueo." Fuera de ello el partido ha dicho que hay que destruir la UE y construir una Europa nueva, una Europa socialista.
Como también uno podía observar en las manifestaciones de protestos anteriores contra la guerra imperialista, así también estaba en las reuniónes y conferencias en Tesalonica, esto es que las aspiraciones y tratos de integrar las manifestaciones internacionales en el orden imperialista todavía son fuertes. Nuestro partido continuará a desarrollar su lucha contra todas las formas de puntos de vistas reformistas y pacifistas que tratan de pacificar el movimiento de las masas y integrarlo en el orden de la explotación y barbaridad y continuará firmemente a defender la revolución y el socialismo.
|