En Turquía y Kurdistán del Norte continuan los ataques con las leyes aspirando a esclavizar la clase obrera y las privatizaciones, llevadas a cabo por el gobierno de acuerdo con las exigencias del capital y del FMI. Según la carta de intención que fue presentado por el gobierno y acceptado por el FMI el 25 de julio 2003, 18.000 obreros del sector público van a perder sus trabajos. Mientras que continuan los ataques de privatización en gran escala, diferentes sectores de la clase obrera, que son víctima de estos ataques, también continuan con su resistencia al hacer uso de varias formas de acción como huelga, ocupación de la fábrica, lentificación del trabajo y asaltos a oficinas sindicales que se quedan pasivos frente los ataques. Durante los meses pasados, especialmente los obreros de TEKEL y PETKIM estaban en líneas fronteras en su lucha. La ocupación de la fábrica de los obreros de PETKIM y similares acciónes de los obreros de TEKEL, como por ejemplo no dejar entrar los compradores a la fábrica, fueron algunos de los métodos de lucha que se sobreponían a la burocracia sindical. Y finalmente, la lucha de los obreros de TEKEL rechazó el Estado y la venta de TEKEL fue aplazada hasta septiembre 2003.
Los obreros de la fábrica textil Castleblair en Istanbul-Esenyurt han respondido el aviso de 25 obreros, donde el jefe se remitió a la nueva ley número 4857, con el cese de la producción. Eso conducía a que los obreros echados a fuera podían regresar a sus puestos de trabajo. Los obreros de la Fábrica Poliéster Química (Polkima) en Izmir-Torbali han respondido la decisión del patrono del lock-out del 9 de julio al declararse de huelga el 18 de julio. 100 obreras de una fábrica textil en la región industrial de la región de Adapazari han ocupado la fábrica después de no recibir sus salarios.
Aunque aquellas formas de acciónes avanzadas se volvieron en una luz para la clase obrera, en la mayoría de los casos no es suficiente para detener la privatización por el capital y la reducción de derechos. La clase obrera tiene que saber que estos ataques neoliberales contra ella al mismo tiempo son ataques ideológicos, que sólo se puede rechazar con abordar el asunto de manera política, con una perspectiva y una lucha que va por encima de la lucha económica. Las fuerzas que darán esta conciencia a los obreros son, sin duda ninguna, los comunistas y socialistas, quienes están organizando la lucha de liberación de la clase obrera y los oprimidos. Las actividades momentáneas, organizadas en el margen de la aclaración de los obreros por obreros socialistas y de la vanguardia, quienes están actuando con esta conciencia y son organizados en las filas de la "Plataforma Socialista de los Oprimidos - E SP ", son unos de los ejemplos buenos de esto.
Marcha de la bandera
El 23 de junio de este año el ESP empezó con un trabajo de aclaración amplio con el fin de informar todos los obreros sobre la privatización y las leyes de esclavitud y integrarlos en la lucha contra estos ataques. Primero, esta actividad empezó en las talleres, fábricas y barrios residenciales de Estambul y amplió en muy poco tiempo a otros provincias. La bandera agitada por los obreros de la vanguardia de la ESP delante de las fábricas, los docks, los barrios pobres, estaciónes de tren, paradas de autobuses, mercados, casas etc ahora también ondea en Esmirna, Adana, Ankara, Malatya, Antep, Eskisehir y Bursa. El trabajo de aclaración que se llevaba a cabo de ciudad a ciudad a través de conversaciones con los obreros, distribuir octavillas, fijar carteles en los muros y campañas de firmas es saludada por los obreros con mucho interés y alegría. Al estar en contacto directo con los obreros, los obreros de la vanguardia de la ESP aclaran decenas de miles de obreros y les dan conciencia de lucha contra las leyes de esclavitud, las privatizaciones y la reducción de los derechos sociales.
Los obreros aclarados sobre las leyes están exigiendo la lucha contra estas leyes y inquietan a los jefes y al Estado. La policía y la gendarmería, tratando de obstacular las actividades de los obreros de la vanguardia de la ESP, continuan con sus ataques. En un período de un mez y medio más que 100 militantes de la ESP fueron ataquados y detenidos. Pero todos estos ataques no podían ni detener ni parar el trabajo de aclaración del ESP. Los ataques y detenciones no los han intimidado sino sólo aumentado su tenacidad y su compromiso. A veces muchos trabajadores fueron detenidos juntos con ellos. Entraban al puesto de la policía gritando consignas y continuaban con su actividad de agitación y propaganda allí. A veces entregaban la bandera directamente dentro de los puestos de la policía, y algunos días corrían a las entradas de las fábricas y continuaban con su trabajo de aclaración inmediatamente después de haber pasar la noche en detención y estar puesto en libertad. Los ataques muestran la importancia, necesidad y legitimidad de esta actividad. A pesar del terror del Estado, amenazas y ataques, la actitud decidida y la tenacidad de los obreros de la vanguardia en sus actividades fue saludada con simpatía de los obreros y trabajadores. Algunas veces los obreros y trabajadores han defendido los militantes de la ESP durante los ataques policíacos y protestaban contra los ataques. La marcha de la bandera continua y está aumentando en la lucha.
El trabajo de los comunistas lleva la luz de esperanza a la clase obrera. Es un trabaja modesto, pero muy importante que contribuye a la formación de la voluntad revolucionaria de los trabajadores y que une la vanguardia con los obreros. El trabajo en las masas también mostró que las masas trabajadoras tienen la necesidad urgente de tener una vanguardia con la que pueden luchar junto para sus reivindicaciónes. Los comunistas van a aumentar su trabajo en la conciencia de cumplir esta necesidad.
Los ataques de privatización y las reducciónes de los derechos sociales forman parte de los ataques neoliberales y afectan la clase obrera entera. Es posible de rechazar los ataques si todas las luchas que se llevan a cabo en las fábricas se unen en un canal. Este trabajo de la vanguardia, que está organizada con esta perspectiva, también va a servir la huelga general y la resistencia general.
|