Los ataques del sistema imperialista-capitalista, impuestos por sus organizaciones internacionales como FMI y Banco Mundial que se dirigen contra los obreros y trabajadores, también el Estado colonialista fascista turco está llevando a cabo despiadadamente. Los ataques neoliberales como privatización, outsourcing, desorganización de los sindicatos, trabajo flexible y congelación de los salarios llevan al empobrecimiento progresivo de los obreros y trabajadores. Eso llegó a escalas tan grandes que se pueden sentir los ataques del capital monopolista llevados a cabo por el gobierno del AKP (Partido de Justicia y Desarrollo) en todos los ámbitos de la vida dentro muy poco tiempo.
Condiciones esclavizadoras del trabajo que ya habían existido, ahora fueron declarados oficiales a través de la llamada nueva ley laboral número 4857, y también contiene más posibilidades y aseguraciones legales para los patrónes, pero cortes de los derechos de los obreros. Al citar este ley, los capitalistas actuan según su propia voluntad en las negociaciones tarifarias, mantienen bajos los salarios y no los pagan en tiempo. Además, despiden inmediatamente los obreros que quieren organizarse en sindicatos.
Los sectores y brazos industriales como textil, cuero, astillero son los primeros donde los ataques tienen las consequencias en duras y destructoras. Estos sectores al mismo tiempo son los sectores donde los obreros no son organizados o organizado sólo muy malo. Los obreros de estos sectores trabajan bajo condiciones muy duras, reciben salarios bajos y están expuestos a los ataques de los patrónes como no pagar los salarios, despidos, prolongación del trabajo, de manera más intensiva.
Ahora se muestra el odio de los obreros, que están obligados de trabajar en los sectores y brazos industriales como textil, cuero, astillero sin estar asegurado y organizado en sindicatos, con acciónes como las en las fábricas de medias Öztas, Gelal y Celik en Estambul/Terazidere. Una resistencia en este distrito, donde hay fábricas relativamente pequeñas o talleres, directamente tiene influencia a otras empresas del mismo sector o de otros y se extendía. Las acciónes individuales, que se han desarrollado en los meses pasados, bien mirado espontáneamente, muestran que está creciendo un movimiento obrero revolucionario en estos sectores.
Estas acciónes desarrollándose en las empresas individuales, por de pronto están suprimidos por la cooperación entre los dueños de las fábricas con la policía. Quieren limitar la influencia que resulta de acciónes así. Aunque terminaban sin conseguir éxitos grandes a causa del terror policíaco, aislamiento de los empresas por barricadas policíacas, impedimiento de solidaridad de afuera, despidos y violencia física, estas acciónes son importantes porque tienen influencia en otros dis- tritos y muestran a donde el movimiento obrero puede marchar. Todas estas resistencias son los precursores de estallidos de odio y resistencia más grandes. El desarrollo de estas resistencias tendrá influencia en este y otros sectores y desarrollará la conciencia de los obreros de rechazar los ataques mediante resistencia y ganar derechos luchando.
Hay resistencias que continuan desde hace mucho tiempo en las empresas de KIT (Organización Para Economía Pública) como TEKEL, PETKIM, TÜPRAS, TÜGSAS y Sümerbank contra los ataques neoliberales del capital como privatización, outsourcing, desorganización de los sindicatos y cero aumentos de salarios. En estas resistencias muchas veces hay acciónes radicales incluyendo ocupación de las fábricas y vencen la burocracia sindical también. El llamamiento de los obreros de la base a huelga general y resistencia general también presiona la burocracia sindical. Porque la marcha de los obreros del sector público desde cuatro regiónes a la capital Ankara y su entrada a la capital al romper barricadas policíacos muestran a su unión de sindicatos KESK (Confederación de Sindicatos del Sector Público) el camino que tiene tomar también en el futuro.
A través de la campaña continuando desde hace dos años para la aclaración y organización de los obreros, el PCML dirige la atención a las dinámicas de lucha, que se acumulan en las filas de la clase obrera y a la importancia de agitación de masas efectiva para poner las dinámicas en acción. Para dirigir estas tendencias de lucha y la voluntad por ataques de vanguardia a un curso de lucha unida, señala la tarea de agitación continuada y efectiva.
El PCML lleva la conciencia y el deber a las filas de la clase obrera de llevar a cabo la lucha contra la política neoliberal y la lucha contra ocupación imperialista y el plan del Estado turco de enviar tropas al Iraq de manera unida.
El PCML considera desarrollar las resistencias de la clase obrera contra los ataques del capital en las empresas individuales en el contexto con el fin de hacer adelantar un curso de lucha organizada y unida a huelga general y resistencia general como un deber de los comunistas. Y lleva a cabo la lucha en esta conciencia.
|