NUNCA SE CONTENTA A LOS EEUU
Share on Facebook Share on Twitter
 
Otros artículos
 

La burguesía monopolista colaboradora no contenta nunca a su señor, el imperialismo yanqui. Después del rechazo del primer proyecto de ley en el parlamento turco, el imperialismo yanqui muestra al gobierno turco, con cuáles problemas se pueden confrontar sus cómplices si no aceptan sus exigencias. La dictadura facista comprendió que se encontraba en una situación difícil y se apuró con el segundo proyecto de ley, y decide en el parlamento el envío de soldados en Iraq. Pero, cuando comenzaron los preparativos para el envío de tropas, se dio cuenta que existen algunos problemas sobre éste asunto entre la Turquía y los EEUU. El imperialismo yanqui empezó paulatinamente a moverse en la cuestión del envío de tropas turcas. El motivo de esto es que los EEUU no podían convencer al gobierno transitorio iraquí, y, espécialmente a los representantes kurdos del dicho gobierno. Es evidente que en Iraq, nadie desea la venida de tropas turcas. Para la aceptación del proyecto de ley en el parlamento, la burguesía turca declaró que está dispuesta a servir al imperialismo yanqui incluso en Iraq, a masacrar al pueblo iraquí y también a aquellos que ofrezcan resistencia, resguardando así los intereses del imperialismo yanqui en el Medio Oriente y en Iraq. Además, la dictadura facista creía que podría realizar su política de aniquilamiento contra las fuerzas del KADEK (Congreso de Libertad y Democracia).

Parece que el envío de tropas turcas en Iraq se abortó en la situación actual. Hay dos razones principales a esto. Primero, el imperialismo yanqui piensa que se empantanó en Iraq, que la resistencia aumenta y se refuerza más y más, que no puede implantar tan fácilmente su régimen de protectorado por el cuál se esfuerza y que las fuerzas que lo apoyan son muy limitadas. Hoy en día, solamente los kurdos apoyan al imperialismo yanqui incondicionalmente. Para no perder este apoyo, el imperialismo yanqui no puede ignorar sus revindicaciones. Como otras fuerzas organizadas en Iraq, también los kurdos están en contra de la venida de tropas turcas en Iraq. Debido a su situación difícil, el imperialismo decidió de no implicarse en ésta cuestión diciendo que éste problema tiene que ser discutido entre la Turquía y el gobierno iraquí. Y la segunda razón es la lucha creciente en Turquía. La lucha aumenta contra el envío de tropas, el gobierno del AKP (Partido de Justicia y Desarrollo) comienza a comprender más y más que la cuestión no se termina con la aprobación del proyecto de ley por el parlamento. La lucha que se dió con el fin de impedir que se vote el proyecto de ley en el parlamento, ahora se transforma y sigue para impedir que se lleve a cabo la decisión y para anularla. El gobierno del AKP tiene miedo que la lucha tome un carácter social y que abarque masas amplias, y, después de no obtener la respuesta esperada de la parte de los EEUU, empezó a anunciar "no estamos muy interesados en enviar tropas".

La lucha contra el envío de tropas ha tomado un carácter permanente en Turquía. Los partidos políticos, los sindicatos, organizaciones juveniles, organizaciones de mujeres, grupos de iniciativas, madres de soldados, todos los componentes de la sociedad están participando en ésta lucha. La lucha se ha extendido a cada rincón del país. Aquellos que están contra el envío de soldados en Iraq y las fuerzas sociales que están contra la ocupación del Iraq, acuden en masa a las calles.

El gobierno del AKP está completamente confundido. Por un lado tiene dificultad para comprender la actitud de su "partenario estratégico" EEUU, y de otro lado no es capaz de detener la lucha creciente que se opone al envío de tropas y a la ocupación. Lo que molesta a la burguesía es el hecho de que la lucha entró en fermentación. La burguesía monopolista colaboradora tiene miedo de la voz de la calle. Aparte de la lucha del E SP

(Plataforma Socialista de los Oprimidos), EKB (Unión de Mujeres Trabajadoras), Ozgür Genclik (Juentud Libre), IHD (Asociación de Derechos Humanos), coordinaciones contra la guerra y agrupaciones parecidas en varias ciudades, también hay otras fuerzas que están luchando con métodos diferentes contra el envío de tropas en Iraq y contra la ocupación.

Las acciones de protesta de las fuerzas militantes de nuestro partido PCML contra la decisión del parlamento todavía continúan. A continuación, algunas acciones que fueron organizadas por nuestros militantes.

Mientras que el gobierno del AKP trataba de hacer aprobar la decisión en el parlamento para participar en la ocupación, el PCML hacía un llamado a acciones callejeras y agitación de masas hacia la clase obrera y las masas trabajadoras para mostrar la fuerza de la calle y pedir cuentas, y aún continúa a hacer llamados.

A la ocasión de la decisión del gobierno de presentar al parlamento el proyecto de ley sobre el envío de tropas (el 6 de octubre), el PCML organizó una acción en Estambul-Ikitelli contra los planes de la burguesía de mandar soldados en Iraq. En ésta acción se gritaban las consignas siguientes: "La decisión sangrienta no pasará por el parlamento", "El Medio Oriente será la tumba de los EEUU", "Para el triunfo de la Revolución, viva el PCML", "obreros al partido, al PCML".

En la noche del 7 de octubre, cuando el proyecto de ley fue aprobado en el parlamento, los militantes del PCML llamaban a través de manifestaciones y agitación de masas al pueblo a pedir cuentas. Los comunistas, salen a la calle inmediátamente después de la votación de la decisión, y distribuyen panfletos en los cafés del distrito de Gülsuyu con los rostros cubiertos con paños del PCML y hicieron un llamado a las masas trabajadoras a salir a las calles y parar el envío de las tropas en Iraq. Luego, organizaron acciones en las calles de este barrio.

En la noche del 11 de octubre, milicias del PCML lanzaban cócteles molotof a la oficina del AKP en Kücük Dikili en Adana. Las milicias anunciaban la finalidad de la acción como "protesta contra la aprobación del proyecto de ley por el parlamento y contra la reciente represión en contra del pueblo kurdo". Las milicias del PCML condenaron la decisión organizando una marcha de antorchas en Antep-Düztepe. Marchaban por las calles gritando consignas como: "no seremos soldados de los EEUU", "EEUU fuera del Iraq y del Kurdistán", "La resistencia triunfará en Iraq", "Arreglaremos cuentas con los colaboradores", "para el triunfo de la revolución, viva el PCML".

Los ocupantes y sus cómplices son objeto de las bombas

Según noticias de la prensa, las FESK (Fuerzas Armadas de los Pobres y de los Oprimidos) también continúan con sus acciones armadas contra la decisión del parlamento.

La noche en que fue bombardeada la embajada turca en Bagdad, las FESK, asumían la responsabilidad de los atentados a la bomba contra cinco edificios del AKP en tres ciudades diferentes. Las FESK declaró en un toma de posición que llegó el 16 de octubre a la prensa por correo electrónico, que los bombazos de los edificios del AKP eran una respuesta a la decisión de enviar tropas en Iraq. Las FESK decían en su declaración número 23 "hemos concretizado en la práctica nuestro pensamiento y sentimiento con los oprimidos en Iraq con los bombardeos del 14 de octubre de los edificios del AKP en los distritos de Ankara, Estambul y Esmirna, contra su decisión de participar al lado de los EEUU en la ocupación". La declaración terminaba con las frases "la violencia de los oprimidos contra los ocupantes y sus cómplices criminales es legítima. Los pueblos del Medio Oriente oponerán resistencia y triunfarán". Las FESK, asumían también la responsabilidad de los atentados a la bomba contra las instituciones como el Ministerio de Asuntos Exteriores, MÜSIAD (Asociación de Industriales y Comerciantes Musulmanes), ISO (Asociación Industrial de Estambul) y la Sociedad Turca-Americana en Ankara, Estambul y Esmirna, que están sosteniendo la ocupación abiertamente. En la noche del 17 de octubre se escucharon explosiones en un edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores, e inmediátamente después, en la misma callle frente a la sucursal de MÜSIAD. Fue bombardeado el edificio de la ISO en el distrito Beyoglu de Estambul. Hubo una detonación frente a la Sociedad Turca-Americana en Alsancak, Esmirma: En la delaración número 24, que llegó a la prensa, las FESK asumían la responsabilidad de los atentados a la bomba que se producían al mismo tiempo en Ankara, Estambul, y Esmirna al decir "Bombardeando los edificios de MÜSIAD e ISO en Ankara y Estambul, que quieren también obtener una parte del robo y saqueo del Iraq sosteniendo la ocupación del Iraq por el imperialismo yanqui, y al bombardear el edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores en Ankara, que se esfuerza por participar con fuerzas militares en la ocupación del Iraq, haciendo votar la décisión en el parlamento, y al bombardear la sociedad Turca-Americana en Esmirna, hemos expresado el odio de los oprimidos del Medio Oriente en la noche del 17 de octubre del 2003". En su declaración, las FESK decían "los oprimidos del Medio Oriente lucharán y triunfarán. Los ocupantes y sus cómplices no se salvarán del odio de los oprimidos."

 

 

Archivo

 

2020
Enero
2019
Diciembre Noviembre
Octubre Septiembre
Agosto Julio
Junio Mayo
Abril Marzo
Febrero

 

NUNCA SE CONTENTA A LOS EEUU
fc Share on Twitter
 

La burguesía monopolista colaboradora no contenta nunca a su señor, el imperialismo yanqui. Después del rechazo del primer proyecto de ley en el parlamento turco, el imperialismo yanqui muestra al gobierno turco, con cuáles problemas se pueden confrontar sus cómplices si no aceptan sus exigencias. La dictadura facista comprendió que se encontraba en una situación difícil y se apuró con el segundo proyecto de ley, y decide en el parlamento el envío de soldados en Iraq. Pero, cuando comenzaron los preparativos para el envío de tropas, se dio cuenta que existen algunos problemas sobre éste asunto entre la Turquía y los EEUU. El imperialismo yanqui empezó paulatinamente a moverse en la cuestión del envío de tropas turcas. El motivo de esto es que los EEUU no podían convencer al gobierno transitorio iraquí, y, espécialmente a los representantes kurdos del dicho gobierno. Es evidente que en Iraq, nadie desea la venida de tropas turcas. Para la aceptación del proyecto de ley en el parlamento, la burguesía turca declaró que está dispuesta a servir al imperialismo yanqui incluso en Iraq, a masacrar al pueblo iraquí y también a aquellos que ofrezcan resistencia, resguardando así los intereses del imperialismo yanqui en el Medio Oriente y en Iraq. Además, la dictadura facista creía que podría realizar su política de aniquilamiento contra las fuerzas del KADEK (Congreso de Libertad y Democracia).

Parece que el envío de tropas turcas en Iraq se abortó en la situación actual. Hay dos razones principales a esto. Primero, el imperialismo yanqui piensa que se empantanó en Iraq, que la resistencia aumenta y se refuerza más y más, que no puede implantar tan fácilmente su régimen de protectorado por el cuál se esfuerza y que las fuerzas que lo apoyan son muy limitadas. Hoy en día, solamente los kurdos apoyan al imperialismo yanqui incondicionalmente. Para no perder este apoyo, el imperialismo yanqui no puede ignorar sus revindicaciones. Como otras fuerzas organizadas en Iraq, también los kurdos están en contra de la venida de tropas turcas en Iraq. Debido a su situación difícil, el imperialismo decidió de no implicarse en ésta cuestión diciendo que éste problema tiene que ser discutido entre la Turquía y el gobierno iraquí. Y la segunda razón es la lucha creciente en Turquía. La lucha aumenta contra el envío de tropas, el gobierno del AKP (Partido de Justicia y Desarrollo) comienza a comprender más y más que la cuestión no se termina con la aprobación del proyecto de ley por el parlamento. La lucha que se dió con el fin de impedir que se vote el proyecto de ley en el parlamento, ahora se transforma y sigue para impedir que se lleve a cabo la decisión y para anularla. El gobierno del AKP tiene miedo que la lucha tome un carácter social y que abarque masas amplias, y, después de no obtener la respuesta esperada de la parte de los EEUU, empezó a anunciar "no estamos muy interesados en enviar tropas".

La lucha contra el envío de tropas ha tomado un carácter permanente en Turquía. Los partidos políticos, los sindicatos, organizaciones juveniles, organizaciones de mujeres, grupos de iniciativas, madres de soldados, todos los componentes de la sociedad están participando en ésta lucha. La lucha se ha extendido a cada rincón del país. Aquellos que están contra el envío de soldados en Iraq y las fuerzas sociales que están contra la ocupación del Iraq, acuden en masa a las calles.

El gobierno del AKP está completamente confundido. Por un lado tiene dificultad para comprender la actitud de su "partenario estratégico" EEUU, y de otro lado no es capaz de detener la lucha creciente que se opone al envío de tropas y a la ocupación. Lo que molesta a la burguesía es el hecho de que la lucha entró en fermentación. La burguesía monopolista colaboradora tiene miedo de la voz de la calle. Aparte de la lucha del E SP

(Plataforma Socialista de los Oprimidos), EKB (Unión de Mujeres Trabajadoras), Ozgür Genclik (Juentud Libre), IHD (Asociación de Derechos Humanos), coordinaciones contra la guerra y agrupaciones parecidas en varias ciudades, también hay otras fuerzas que están luchando con métodos diferentes contra el envío de tropas en Iraq y contra la ocupación.

Las acciones de protesta de las fuerzas militantes de nuestro partido PCML contra la decisión del parlamento todavía continúan. A continuación, algunas acciones que fueron organizadas por nuestros militantes.

Mientras que el gobierno del AKP trataba de hacer aprobar la decisión en el parlamento para participar en la ocupación, el PCML hacía un llamado a acciones callejeras y agitación de masas hacia la clase obrera y las masas trabajadoras para mostrar la fuerza de la calle y pedir cuentas, y aún continúa a hacer llamados.

A la ocasión de la decisión del gobierno de presentar al parlamento el proyecto de ley sobre el envío de tropas (el 6 de octubre), el PCML organizó una acción en Estambul-Ikitelli contra los planes de la burguesía de mandar soldados en Iraq. En ésta acción se gritaban las consignas siguientes: "La decisión sangrienta no pasará por el parlamento", "El Medio Oriente será la tumba de los EEUU", "Para el triunfo de la Revolución, viva el PCML", "obreros al partido, al PCML".

En la noche del 7 de octubre, cuando el proyecto de ley fue aprobado en el parlamento, los militantes del PCML llamaban a través de manifestaciones y agitación de masas al pueblo a pedir cuentas. Los comunistas, salen a la calle inmediátamente después de la votación de la decisión, y distribuyen panfletos en los cafés del distrito de Gülsuyu con los rostros cubiertos con paños del PCML y hicieron un llamado a las masas trabajadoras a salir a las calles y parar el envío de las tropas en Iraq. Luego, organizaron acciones en las calles de este barrio.

En la noche del 11 de octubre, milicias del PCML lanzaban cócteles molotof a la oficina del AKP en Kücük Dikili en Adana. Las milicias anunciaban la finalidad de la acción como "protesta contra la aprobación del proyecto de ley por el parlamento y contra la reciente represión en contra del pueblo kurdo". Las milicias del PCML condenaron la decisión organizando una marcha de antorchas en Antep-Düztepe. Marchaban por las calles gritando consignas como: "no seremos soldados de los EEUU", "EEUU fuera del Iraq y del Kurdistán", "La resistencia triunfará en Iraq", "Arreglaremos cuentas con los colaboradores", "para el triunfo de la revolución, viva el PCML".

Los ocupantes y sus cómplices son objeto de las bombas

Según noticias de la prensa, las FESK (Fuerzas Armadas de los Pobres y de los Oprimidos) también continúan con sus acciones armadas contra la decisión del parlamento.

La noche en que fue bombardeada la embajada turca en Bagdad, las FESK, asumían la responsabilidad de los atentados a la bomba contra cinco edificios del AKP en tres ciudades diferentes. Las FESK declaró en un toma de posición que llegó el 16 de octubre a la prensa por correo electrónico, que los bombazos de los edificios del AKP eran una respuesta a la decisión de enviar tropas en Iraq. Las FESK decían en su declaración número 23 "hemos concretizado en la práctica nuestro pensamiento y sentimiento con los oprimidos en Iraq con los bombardeos del 14 de octubre de los edificios del AKP en los distritos de Ankara, Estambul y Esmirna, contra su decisión de participar al lado de los EEUU en la ocupación". La declaración terminaba con las frases "la violencia de los oprimidos contra los ocupantes y sus cómplices criminales es legítima. Los pueblos del Medio Oriente oponerán resistencia y triunfarán". Las FESK, asumían también la responsabilidad de los atentados a la bomba contra las instituciones como el Ministerio de Asuntos Exteriores, MÜSIAD (Asociación de Industriales y Comerciantes Musulmanes), ISO (Asociación Industrial de Estambul) y la Sociedad Turca-Americana en Ankara, Estambul y Esmirna, que están sosteniendo la ocupación abiertamente. En la noche del 17 de octubre se escucharon explosiones en un edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores, e inmediátamente después, en la misma callle frente a la sucursal de MÜSIAD. Fue bombardeado el edificio de la ISO en el distrito Beyoglu de Estambul. Hubo una detonación frente a la Sociedad Turca-Americana en Alsancak, Esmirma: En la delaración número 24, que llegó a la prensa, las FESK asumían la responsabilidad de los atentados a la bomba que se producían al mismo tiempo en Ankara, Estambul, y Esmirna al decir "Bombardeando los edificios de MÜSIAD e ISO en Ankara y Estambul, que quieren también obtener una parte del robo y saqueo del Iraq sosteniendo la ocupación del Iraq por el imperialismo yanqui, y al bombardear el edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores en Ankara, que se esfuerza por participar con fuerzas militares en la ocupación del Iraq, haciendo votar la décisión en el parlamento, y al bombardear la sociedad Turca-Americana en Esmirna, hemos expresado el odio de los oprimidos del Medio Oriente en la noche del 17 de octubre del 2003". En su declaración, las FESK decían "los oprimidos del Medio Oriente lucharán y triunfarán. Los ocupantes y sus cómplices no se salvarán del odio de los oprimidos."