Como parte de los ataques neoliberales del capital, continúan los ataques de privatización por todas partes en Turquía y en el Kurdistán del Norte. El gobierno del AKP , que sirve al imperialismo, está vendiendo todas las empresas estatales del país a pedido de las organizaciones internacionales del capital como el FMI y el BM. El gobierno del AKP y el capital están vendiendo todo lo que pertenece al Estado y que puede aportar ingresos en dimensiones nunca vistas antes, bosques, edificios, sanatorios. Un saqueo total. Probablemente esto debe ser la "política de la privatización" del llamado "capital verde" (quiere decir el capital islámico). Además, este gobierno está decidido a privatizar las KITs (Empresas Económicas Estatales) estratégicamente muy importantes, algo que hasta hoy, ningún gobierno se había atrevido a tocar en estas enormes dimensiones. Por ejemplo PETKIM, TÜPRAS, etc. Las KITs, fundadas con el dinero robado a las masas trabajadoras a través de impuestos, venden ahora a los capitales nacionales y extranjeros. El Gobierno que ha aprobado el presupuesto de Estado para el 2004, ha incluído en los planes una parte importante del presupuesto que proviene de los ingresos de las privatizaciones. TEKEL (tabaco, alcohol, producción de sal y empresas de transportes), TÜPRAS (Refinerías de Petróleo) y PETKIM (sector de Petro-Química) son algunas de las empresas que quieren vender y que ocupan un lugar importante en el programa de privatización del Gobierno. Mientras que el plazo para recibir las ofertas que conciernen algunas de estas empresas se terminaba en octubre, continúan todavía los preparativos de la privatización de otras como Sümerbank, Telecom, Lotería, Türkseker.
El odio de los obreros que están oponiendo resistencia contra la privatización de sus empresas desde hace mucho tiempo, aumenta cada día más. También participan las familias que sostienen las acciones de los obreros, quienes exprimen su furor con manifestaciones, piquetes de huelga, ruedas de prensa y ocupaciones de fábricas, los cuáles quieren impedir la privatización.
Palos para los patrones sindicales de los obreros
Mientras que continúa a crecer la resistencia y las acciones de los obreros de las fábricas de TEKEL, empiezan los obreros a dirigir su furor, no solamente contra el Gobierno, sino también, contra los patrones sindicales. Los obreros organizados en el sindicato Tek Gida-Is, miembro de la Confederación Türk-Is, han suspendido las relaciones con el sindicato después de haber constatado que el sindicato no tiene una línea determinada en la lucha para rechazar los ataques de privatización, y ellos buscan otros métodos de lucha. Los obreros no quieren tolerar la táctica dilatoria y la actitud de expectativa del sindicato y siguen el camino de la lucha unida. El 16 de octubre, los obreros de la fábrica Cevizli TEKEL atacaron la central de su sindicato Tek Gida-Is y exigieron de la dirección sindical que organice por fin una lucha unida con los demás sindicatos en contra de las privatizaciones.
Los obreros refuerzan sus protestas frente a los edificios del partido gubernamental AKP y han organizado una manifestación más el 21 de octubre frente al edificio del AKP en Estambul. Los patrones sindicales, que preferían rendirse en vez de oponer resistencia a las barricadas de la policía, fueron apaleados por los obreros en la manifestación, la cuál fue también apoyada por los obreros de Sümerbank. Los obreros de la fábrica Cevizli TEKEL fueron detenidos antes de que participen a la manifestación. Se habían puesto en marcha para la manifestación del lado anatolio de Estambul pero, fueron detenidos por la policía en el segundo puente del Bósforo. La dirección sindical trató de convencer los obreros, quienes esperaron mucho tiempo frente al puente, y los cuáles insistían para participar a la acción, de regresar a sus fábricas pero se confrontaron al furor de los obreros. Como los sindicalistas ignoraban las advertencias de los obreros, fueron apaleados por los obreros y después huyeron. Durante la acción, los obreros gritaban consignas como: "los obreros unidos no serán vencidos" "huelga general, resistencia general", Sümerbank y TEKEL codo a codo", "abajo los patrones sindicales", "unidad, lucha, victoria".
Como es el caso de Sümerbank y de la fábrica de aluminio Seydisehir, los obreros de diferentes sectores, quienes conocían la incapacidad de las direcciones sindicales hasta ahora y no han defendido una posición de clase y que no pueden detener los ataques de privatización con su punto de vista ideológicamente burgués y capitulador sobre la cuestión, avanzan juntos en sus acciones contra los ataques de la globalización. El PCML está apoyando las reivindicaciones de los obreros "defendamos nuestros puestos de trabajo".
El PCML continúa a concientizar los obreros de que, por una parte hay que sobreponerse a la burocracia sindical de los patrones sindicales y que hay que organizarse con una posición de clase, y de otra parte que hay que unir las acciones individuales y regionales con la perspectiva de huelga general, resistencia general, para, rechazar los ataques de la privatización, outsourcing, despidos y la desorganización de la burguesía. Para la liberación completa de la clase obrera, esta lucha fue y será llevada a cabo con la perspectiva de destruir el capitalismo y de crear el socialismo.
|