Del 12 al 16 de noviembre se llevó a cabo el segundo Foro Social Europeo en París. Casi 900 personas han hablado en las 625 conferencias, seminarios y grupos de trabajo. La distribución de las actividades en distritos diferentes de París y la organización de actos en lugares diferentes, que se encontraban bien lejos unos de otros, ostensiblemente servía a la obstrucción del movimiento común de los participantes y a la creación de una expresión confusa. Parece que los organizadores habían sacado conclusiones de actos anteriores y así han conseguido impedir esta vez intensamente de manera "demócrata" que hablen gente "de afuera" y que no tomen la palabra y no tengan la posibilidad de expresarse. Los organizadores, elementos reformistas y pacifistas, que están luchando para "otro mundo es posible" y "otra Europa es necesaria" dentro del sistema capitalista-imperialista, no querían ser molestados para defender las posiciones de ellos y en guiar las masas hacia un cambio dentro del sistema actual.
Las fuerzas pacifistas y reformistas, que predominan en el Foro Social, han llamado una vez más a docenas de miles a reformar el capitalismo. Querían una Europa contra la guerra y una Europa de paz. Casi han declarado "guerra" al neoli-beralismo. Han hablado de una Europa donde predominen "los derechos sociales y democráticos". Sin tocar el sistema capitalista, que se erige sobre la lógica del lucro del capital, pedían oponerse a la "lógica del lucro". Hablaban de lucha contra el racismo y la discriminación.
El hecho de que los organizadores estaban molestos por unos desarrollos también era evidente. No fue otro sino B. Cassen, el presidente de Attac-Francia, quien subrayó que las acciónes callejeras y del movimiento contra la guerra han radicalizado el entendimiento del Foro Social. Según estos elementos, el "movimiento contra la globalizaion" debería quedar lejos de desarrollos radicales.
Primero, el Foro Social se negó a hacer una declaración sobre la resistencia en Irak. Según la gente de Attac, la resistencia en Iraq debe quedarse fuera del Foro Social. Pero al fin fue aceptada la opinión de la retirada de las tropas de ocupación en Iraq.
Comparándolo con lo primero, no podemos decir que este Foro Social fue exitoso. En París no había la misma participación de masas y el entusiasmo como lo había en Florencia. Además, la segunda vez no había la franqueza que existía la primera vez. Los pacifistas y reformistas, que dirigen este movimiento, ya han tomado sus medidas para hacer ineficaz la oposición, los revolucionarios y los comunistas en las asambleas.
Además, se oyen cosas contradictorias en el Foro Social, y puede ser que habrá nuevas discusiones en el futuro dentro del movimiento. Está bien claro que ellos, quienes piensan diferente, no intenten continuar actuándo de la misma manera como era el caso antes.
El PCML participó con la movilización de unas de sus fuerzas en el extranjero en el Foro Social en París. Usó su derecho de intervención en algunas ocasiones, en total distribuyó octavillas a más de 40.000 personas. El mensaje que hemos transmitido a docenas de miles de personas fue el siguiente:
No es posible obtener reivindicaciones, que fueron formulads, por un pensamiento reformista y pacifista de la lucha. Reformismo y pacifismo, sobre todo, sirven a rechazar la extremidad de las medidas de la globalización imperialista y explotación imperialista, guerra y agresión, y a lograr que millones de trabajadores en todo el mundo hagan su paz con el sistema existente capitalista. La política imperialista no expresa la elección de una persona o otra, o de tal o cuál monopolio internacional. Por eso, el cambio de esta política solamente era posible con la caída del sistema burgués. Otro mundo, otra Europa, una Europa en paz y una Europa contra la guerra solamente serán posibles en la lucha contra el sistema reinante capitalista. Por eso, la alternativa a la globalización imperialista sólo puede ser la política revolucionaria, la acción revolucionaria y la revolución socialista. Este es el mensaje que fue transmitido a los obreros y trabajadores, que están en búsqueda:
|