El Partido Obrero Kurdistán ( PKK ), que hizo su irrupción 1984 en Kurdistán del Norte, y que después tenía el rol director en la lucha nacional revolucionaria con su lucha guerillera, durante 1990-1992 amplió la guerra a las ciudades, y las ciudades de Kurdistán fueron testigos de levantamientos de masas. En 1993, el movimiento nacional-revolucionario fue confrontado por primera vez con problemas serios y en el proceso siguiente tendencias conciliantes se han desarrollado y el movimiento tomó una dirección reformista. Durante este período, se inclinó hacia liberarse de ideas, conceptos y símbolos socialistas. El hecho de que el movimiento revolucionario turco fracasó en abrir el segundo frente para rechazar la dictadura fascista o en extender la revolución nacional kurda en Turquía también, el cerco ideológico y político de los EEUU y de los reaccionarios imperialistas del mundo y la continua guerra sucia de la dictadura fascista colonialista turca tenían una gran importancia para la concentración de la línea reformista del movimiento nacional kurdo y para que fueron arrastrados a darse por vencido.
En su III Congreso, el PCML hizo la constatación siguiente sobre la derrota del PKK, la línea de Öcalan en el proceso penal en Imrali y la aprobación de esta línea por el PKK: "con la expulsión del presidente del PKK de Siria, el colonialismo fascista llevó a cabo un paso importante que debía perturbar el equilibrio estratégico en su favor; con la encarcelación de Öcalan a través de una conspiración internacional, el equilibrio estratégico fue desequilibrado evidentemente y con certeza a favor del Estado burgués turco. La línea de Imrali de Abdullah Öcalan es la línea de avasallamiento ideológico, del romper la voluntad política, de la derrota y de la liquidación. Al adoptar y confirmar la línea en su séptimo Congreso, el PKK pasó de una línea pequeña- burgués nacional revolucionaria a una línea pequeña-burgués nacional reformista."
De acuerdo con esta línea, el PKK después empezó de manera absoluta abiertamiente a buscar una solución de la cuestión kurda junto con la burguesía. Preparó las condiciones y los canales ideológicos, políticos y organizacionales para ello. Como orientación a una solución imperialista se disolvió y fundó el KADEK. KADEK ha anunciado que entró en un proceso de cambio estratégico y está negando el derecho a la autodeterminación de las naciones. Con su línea política, que no reconoce el conflicto con el Estado, y por su programa, que sólo contiene reivindicaciones democráticas limitadas y describe una solución pacífica y democrática, el KADEK tenía un papel limitador y pacificador para las dinámicas revolucionarias de los kurdos oprimidos, que todavía están vivas.
El KADEK, quién describe la ocupación del Iraq por los EEUU como "colonialismo democrático", empieza a buscar una solución de la cuestión kurda dentro del margen de la política de los EEUU en la región. Pero hasta hoy tampoco no ha logrado nigún resultado de la "road map" que ha presentado al Estado turco. Y a pesar de todos sus esfuerzos, no será acceptado como interlocutor. Después, ha puesto todas sus esperanzas en la búsqueda de una solución dentro de las fronteras determinadas por los EEUU. Como consequencia y necesidad de esta actitud, liquidó al KADEK. Esta vez cambió su nombre en KONGRA-GEL.
Con sus declaraciones y su programa, que fueron publicadas luego, KONGRA-GEL defiende un punto de vista que niega la liberación nacional y de clases. Primero, trató de solucionar la cuestión kurda junto con el colonialismo en un camino llamado "política de paz". Pero eso no resultó en nada. Ahora está tratando de solucionarla dando pasos hacia las demandas del imperialismo yanqui. KONGRA-GEL ha presentado su fundación como contribución a la política regional y a los planes de los EEUU en el Medio Oriente.
Con esta actitud, que es una expresión de la influencia fuerte de la barbaridad imperialista, que fue distribuida desde hace los años de 1990 con consignas como "el socialismo se murió" y con el ataque ideológico del nuevo orden mundial, KONGRA-GEL hace un papel en el que archiva los dinámicas revolucionarias del movimiento nacional kurdo, debilita las conquistas de la lucha de la liberación nacional y dirige el pueblo kurdo hacia soluciones ilusorias. Con el cambio de nombre, KONGRA-GEL trata de impedir ataques comúnes del imperialismo yanqui y del fascismo colonialista turco y de crear condiciones -que no podía lograr con KADEK- para convertirse en un partido legal o semilegal y hacer política con base legal.
Nuestro partido, el PCML, defiende el derecho de autodeterminación de la nación kurda incluyendo el derecho de unificación de la nación kurda, que está separada en cuatro partes, y lucha para ello.
Como fuerza de vanguardia de la revolución unida en Turquía y Kurdistán del Norte, el PCML por supuesto lleva las reivindicaciones democráticas de la nación kurda al proletariado y establece un enlace justo entre la reivindicación de liberación nacional y social de la nación kurda y un punto de vista socialista. El PCML une su trabajo entero con el fin de las Repúblicas Soviéticas Unidas de Turquía y Kurdistán del Norte.
|