A causa de su posición estratégica, Chipre fue muy importante para los poderes ocupantes en cada período de la historia. La razón de la borrasca actual que atacó a la isla de Chipre, tampoco es otra sino su posición estratégica. Como muestran las décadas pasadas, o dicho más correctamente, las evoluciones desde la ocupación de una parte de la isla por el ejército turco, la isla debía ser reestructurada según la política imperialista de los poderes hegemónicos. En este período la solución de la cuestión siempre pasa entre las Naciones Unidas y la Unión Europea (UE), y Grecia y Turquía, que siempre están entrometiéndose cuando se trata de la isla, trataban como siempre de seguir con su "política anexionista y de división" de acuerdo con las condiciones actuales.
Los dos poderes coloniales en la isla (Turquía y Grecia) han realizado la división de la isla de hecho al apoyarse hasta hoy en los dos poderes imperialistas (UE y EEUU).
El imperialismo yanqui no renunciará a Chipre a causa de sus necesidades geopolíticas eurásicas; es la estrategia de la hegemonia mundial. La UE también está considerando Chipre como una plataforma para su expansion imperialista.
Hasta ahora, Grecia ha llevado a cabo su política anexionista a base de la creencia que puede realizarlo a través de la entrada de la isla a la UE y al dejar afuera a Turquía de la UE. Los imperialistas de la UE han apoyado esta política de Grecia también, porque la entrada de Chipre podía significar, que tal vez ya no quedaría bajo la influencia americana. Al contrario, Turquía trató desde el comienzo de realizar su "política de división", y a pesar de algunos desacuerdos de vez en cuando, los EEUU sostenían esta política. Porque aún en el caso de la entrada de la isla a la UE, los EEUU planeaban de ser un poder dominante, por lo menos en la parte turca de la isla.
Pero en los últimos años la situación ha cambiado. La aceptación de Turquía como candidato a la entrada en la UE, los pasos que dió para hacerse miembro, la inevitabilidad de decidir definitivamente sobre la adhesión de Turquía a la UE en un futuro cercano, e incluir en el orden del día el plan de Annan para la solución de la cuestión de Chipre e insistir en este plan, han llevado a barajar las cartas de nuevo, se hacen cálculos nuevos y se está formando una nueva política.
El plan de Annan prevée una estructura federativa de las dos partes (naciones) de la isla. Este plan fue preparado en el sentido de los intereses imperialistas, pero no en el interés de los pueblos de la isla. El plan de Annan es una solución imperialista y expresa un acuerdo entre los EEUU y la UE. En realidad, las dos partes no estan muy contentas con este plan.
Al margen del plan de Annan, el imperialismo yanqui no está perdiendo mucho de su influencia sobre la isla, aún en el caso de la entrada en la UE de Chipre. Los EEUU pueden entrometerse en los asuntos de la isla a través de la base militar británica en la isla, y a través de los derechos que siguen existiendo de Turquía como uno de los garantes. También pueden realizar su política imperialista en la isla y en la región a través de países que son miembros de la UE, pero que están al lado de los EEUU con su política pro- americana.
Las elecciones que tuvieron lugar el 14 de diciembre en la parte turca de la isla, han mostrado que la mitad de los electores están en favor de la continuación del statu quo, y la otra mitad está en favor de un cambio. Así pués, resulta de estas elecciones que por lo menos la mitad de los electores quieren un cambio y aceptan el plan de Annan. Al mismo tiempo las elecciones tenían también la importancia de ser un referéndum sobre el plan de Annan.
Los resultados de las eleciones permitían de comprender una vez más las diferentes opiniones correspondientes a la "solución" de Denktas, quien está a favor de la continuación de la política tradicional, y de la oposición, que está a favor del plan de Annan. Los resultados de las elecciones también hacían ostensibles otra vez desacuerdos entre el ejército y el gobierno turco. Denktas, y, en principio, también el ejército, están en favor de la continuación del statu quo. El gobierno turco dice que se puede aceptar el plan de Annan como base de negociaciones. La oposición en Chipre también es de la misma opinión. En todo caso, aún al margen del plan de Annan, la parte turca está haciendo de Chipre un objeto de negociación para la entrada a la UE.
Tanto Turquía como Grecia y los poderes imperialistas, EEUU y UE, son todos responsables de la división fáctica de la isla a causa de su política que han llevado a cabo hasta hoy. Y llevan a la gente de la isla a la situación de que ya no pueden vivir juntos. Como si hasta ahora no hubiese pasado nada, están obligando a los dos pueblos de la isla a vivir juntos. El plan de Annan, una solución imperialista, expresa directamente esta obligación. Porque no han averiguado la opinión de los dueños verdaderos de la isla, los pueblos turcos y griegos, durante la preparación del plan. Pero una solución estable, una solución real para los trabajadores griegos y turcos tiene que tomar como base la unificación voluntaria de ambos pueblos. Solamente un Chipre independiente y unido a base de la igualdad completa de las dos partes podría ser la expresión de una solución permanente. Y única y exclusivamente la voluntad de los pueblos chipriotas turcos y griegos puede determinar qué forma tendrá el Estado del Chipre independiente y unido.
Nosotros, como PCML, apoyamos la lucha de los pueblos chipriotas en esa dirección y estamos decididamente contra un Chipre que sea utilizado como instrumento de la política imperialista.
|