Los ataques del capital contra la clase obrera como la privatización, los despidos en masas y el empeoramiento de las condiciones de trabajo han aumentado más en los meses de febrero y marzo. Pero los obreros no acceptan los ataques, al defender sus puestos de trabajo y sus derechos conseguidos luchando, emplean muchos medios de lucha, incluso huelga, aunque sea ocasionalmente.
Unos ejemplos de la resistencia:
Los obreros de la empresa Ayser Corap en Estambul, organizados en el sindicato TEK-SIF, se declararon en huelga el 17 de febrero en protesta contra la prolongación de su tiempo de trabajo a 12 horas, cortos y pagos atrasados de sus salarios y la abolición del servicio de transporte en autobuses de la empresa. La respuesta del patrón fue el despido de 27 obreros. A eso los obreros, quienes empezaron con una resistencia delante de la puerta de la empresa, contestaban "¡tarde o temprano venceremos!" y así mostraban su tenacidad.
El 1 de marzo, 101 obreros del servicio de ventas de Esmirna-PETKIM fueron despedidos. 1500 obreros de PETKIM contestaban esto al cesar la producción. Y antes, 400 obreros de PETKIM más fueron despedidos. Los obreros organizados en el sindicato Petrol-Is han cesado la producción y impidieron la salida de mercancías de la fábrica.
Desde la "ley básica de la administración pública" que está al orden del día, los obreros están reforzando su lucha. La acción más grande de los obreros en marzo contra el gobierno del AKP enemigo de los obreros tenía lugar el 6 de marzo en Ankara bajo la forma de una manifestación y un mitín. 100.000 trabajadores participaron en el mitín. Además de los sindicatos Türk-Is, DISK , KESK , también han participado partidos políticos como TKP , ÖDP , EMEP , SDP y DEHAP como tambien organizaciones revolucionarias como E SP , Devrimci Genclik Hareketi y Halkevleri . Durante toda la manifestación los trabajadores han mostrado su enojo al gritar consignas como "¡educación gratis, asistencia sanitaria gratis!", "¡Fuera con la ley de esclavitud!", "¡obreros y empleados mano a mano, a la huelga general!". La ESP participió en la acción con la pancarta "¡Fuera con la ley de esclavitud!". Tenían celdas echas de cartón simbolizando el carácter de la ley básica de la administración pública y presentaban sketchs con vestuarios de vampiro con la cara del presidente Erdogan con los que atiraban mucho la atención de la parte de los trabajadores. Con discursos de agitación llamaban los obreros a la huelga y al final de la acción la ESP quemó junto con los obreros, los vestuarios de vampiro. El bloque de la ESP fue uno de los más vivos de la manifestación y también dirigió la atención sobre el tema de la detención en aislamiento.
El 10 y 11 marzo, los trabajadores del ámbito de la salud organizaban una huelga en los hospitales con las consignas "¡por la asistencia sanitaria justa y gratis!", "¡Por el derecho al trabajo garantizado con acuerdo tarifario y derecho a la huelga!" contra el programa de reforma en el ámbito de la salud, que forma parte de la ley básica de la administración pública, y han advertido el gobierno.
Después de que las negociaciones tarifarias con el sindicato Lastik-Is, miembro de la confederación sindical DISK, habían fracasado en las fábricas de Goodyear, Pirelli y Brisa en la ciudad de Esmirna, el sindicato decidió la huelga que debería empezar el 22 de marzo. Esta huelga fue aplazada por el gobierno con la argumentación de "poner en peligro la seguridad nacional". Los obreros de Goodyear y Brisa han bloqueado la calle D-100 en Izmit el 22 de marzo y protestaban contra el aplazamiento por el gobierno, que en realidad significa la prohibición de la huelga.
En la fábrica Gramer Celik, una empresa abastecedora de Mercedes y Mann, en Bursa 53 obreros fueron despedidos porque en total 700 obreros se han afiliado al sindicato. Los obreros despedidos empezaron con una resistencia permanente delante de la fábrica. El presidente del sindicato Birlesik Metal-Is , Mehmet Kilic explicó respecto a eso: "en este ámbito de la industria metalúrgica en Bursa, 25.000 obreros no estan organizados en sindicatos. A través de la organización en la fábrica Gramer queremos dar una alternativa y esperanza a estos obreros. Por eso estamos decididos de continuar con la resistencia delante de las puertas de la fábrica y a conseguir nuestro derecho a organizarnos a toda costa."
En la empresa Arsan Tekstil en la ciudad de Maras, las negociaciones tarifarias fracasaban también. A base de eso, el sindicato decidió la huelga, y el patrón el lock-out.
El PCML que está explicando a los obreros los ataques de privatización y está organizándolos en contra de eso, además lleva a cabo acciónes revolucionarias de advertencia. Por ejemplo, fue bombardeado el edificio de la Zorlu Holding en Estambul Avcilar con el fin de protestar contra la privatización de TÜPRAS. El PCML hizo la declaración siguiente respecto a eso: "Hasta que se despida de la venta de TÜPRAS, todas las instituciones del grupo Zorlu siguen siendo nuestro objeto de ataque. En el margen de la política imperialista neoliberal, la ola de la privatización se desarrolla con toda fuerza en nuestro país. Estas privatizaciones significan para nosotros paro, hambre, pobreza, miseria, enfermedad, no posibilidad a la educación para nuestros niños, en pocas palabras: ¡esclavitud! Para aquellos que saquean y roban las empresas de KIT (Empresas Estatales) significan riqueza, bienestar, lucro, lucro y todavía más lucro. TÜPRAS fue trapicheado al grupo Zorlu-Eframov en el sentido de esta política. Sabemos, que la dirección del grupo Zorlu tiene bien merecido el título "enemigo del pueblo" ya desde hace mucho."
|