Acciones obreras en Turquía y Kurdistán del Norte en febrero 2004
La Plataforma Socialista de los Oprimidos ( E SP ), que ha aumentado la rapidez de su campaña a las elecciones municipales, que tendrán lugar el 28 de marzo en Turquía, al mismo tiempo está participando activamente en la resistencia de los obreros, trabajadores y estudiantes contra el gobierno colaborador del AKP , que trata de imponer ataques de re-estructuración a través de ataques neoliberales y privatizaciones. Y el ESP trata de llevar estas resistencias a dar un paso adelante.
El 30 de enero, el sindicato Kristal-Is, afiliado a la confederación sindical Türk-Is, empezó con una huelga incluyendo 6 empresas y 13 fábricas de Sisecam en todos lados de Turquía. El mismo día 5 mil obreros han desplegado una pancarta que dice "en esta empresa hay huelga" y comenzaban a desafiar los patrones de Sisecam. La ESP, que está considerando la huelga como la resistencia de todos los oprimidos, hizo un llamamiento a todos los oprimidos a luchar junto con los obreros de Sisecam contra los ataques neoliberales del gobierno colaborador del AKP. Con la perspectiva de organizar la resistencia popular unida, la ESP hizo agitación y distribuyó octavillas en las entradas de las fábricas y en lugares donde pasan los obreros que van al trabajo en barrios distintos.
El 7 de febrero, el Comité de Solidaridad con los Obreros de Sisecam, fundado por la ESP, distribuyó octavillas en el barrio de Gazi en Estambul con el fin de llevar la voz de los obreros de Sisecam a los barrios de viviendas de los trabajadores.
El 8 de febrero, la policía atacó a militantes de la ESP durante una manifestación en Estambul-Ümraniye en el barrio 1 de Mayo organizado con el fin de apoyar a la huelga continua de los vidrieros. A pesar de los tanques de la policía, los militantes de la ESP han defendido su acción legítima y justa gritando consignas como "los obreros de Sisecam vencerán" y "rebelión, huelga, levantamiento contra las leyes de esclavitud" y luchaban contra la policía al construir barricadas.
Aunque la policía detuvo a 8 de los militantes de la ESP, que continuó con su resistencia, los trabajadores del barrio han defendido a los de la ESP. Los trabajadores locales vinieron corriendo de sus casas y cafés y lanzaban piedras contra la policía. El 14 de febrero, 16 días después de su comienzo, la huelga fue prohibida. La ESP protestaba contra el aplazamiento (la prohibición) de la huelga por el consejo de ministros bajo el pretexto de "daño para la salud general y la seguridad nacional" con una conferencia de prensa organizada delante de la central del banco Is-Bank el 18 de febrero.
El 11 de febrero, los obreros de Bossa salieron a las calles a protestar contra el aviso de 398 obreros de Bossa que habían sacados del trabajo porque están organizados en el ámbito textil de DISK (Confederación de los Sindicatos Revolucionarios de los Obreros) en Adana. Ellos también fueron apoyados por sus hermanos de clase de la región. Su acción tuvo lugar en el parque Inönü y fue un buen ejemplo para la solidaridad de clases. La acción fue apoyada por muchas organizaciones de masas y partidos, entre ellos los obreros de Mensa, los obreros de la municipalidad, estudiantes de la universidad Cukurova, la ESP y EKB (Unión de Mujeres Trabajadoras). Cerca de mil personas participaron en el mitín con las consignas "los obreros de Bossa no están solos" y "Mensa, Bossa lado a lado".
Todavía continúa la resistencia de los obreros de la fábrica de Kimmet en el área industrial Cigli en Esmirna, que fueron licenciados por ser socios del sindicato Birlesik Metal-Is . Los obreros están desde el 30 de enero delante de la entrada de la fábrica y exigen poder regresar a su trabajo como socios del sindicato. Fueron visitados por un grupo de 300 personas, socios de Genel-Is y Birlesik Metal-Is, obreros de la ESP y dirigentes del TKP y de EMEP .
La policía atacó el bloque de la ESP durante la manifestación organizada el 21 febrero en Amed (Diyarbakir) por KESK (Confederación de Sindicatos del Sector Público) al protestar contra "la ley básica de la administración pública" que fue apoyado por muchos sindicatos y organizaciones de masas democráticas. Los sindicalistas, obreros y empleados viniendo de las provincias de Malatya, Van, Bitlis, Adiyaman, Urfa, Sirnak, Elazig, Dersim y Mardin se encontraban delante de la estación de ferrocarril de Diyarbakir y protestaban contra el proyecto de "la ley básica de la administración pública". Aproximadamente 7000 personas han participado en la manifestación.
La gente de la ESP vinieron de diferentes ciudades de Kurdistán y a pesar de que fueron parados frecuentemente por la policía al entrar a la ciudad, conseguían participar en el mitín junto con la gente de la ESP-Amed. La ESP entraba al lugar del mitín con su pancarta diciendo "La ley de esclavitud no pasará", vestidos en camisas donde estaba escrito: "el sólo camino es la revolución", "unidad, lucha, solidaridad" y "vota por los candidatos revolucionarios socialistas independientes" y gritando la consigna "unidad, lucha, triunfo". La policía atacó el bloque de la ESP en el punto de control establecido por ella a la entrada de la plaza de la manifestación final. Los militantes de la ESP ofrecieron resistencaia contra la policía y defendieron sus derechos. Después fueron bloqueados y golpeados de manera muy brutal por unidades especiales de la policía del departamento anti-terrorista. 35 personas de la ESP fueron detenidas y torturadas.
|