Del 16 al 21 enero 2004 el 4. Foro Social Mundial tuvo lugar en Mumbai, India. Más de 100.000 personas de 130 países, quienes están en búsqueda de la "posibilidad de otro mundo", continuaban su búsqueda de un otro mundo, al venir a Mumbai.
El FSM se convirtió en una arena de lucha contra los ataques neoliberales del imperialismo y la pobreza y miseria causadas por ello. Los temas siguientes fueron algunos de los discutidos en el FSM: "globalización", y Estados nacionales, "globalización" y derechos humanos, la Organización Mundial de Comercio, militarismo, guerra y paz, partidos políticos y movimientos sociales, neoliberalismo, la cuestión del agua, el hambre, la cuestión de la mujer, el trabajo infantil y los derechos infantiles, contaminación del medio ambiente, y la lucha contra el sida. La guerra imperialista y la ocupación del Irak también fueron temas importantes de la agenda de las discusiones y acciónes de protesta organizadas durante el foro.
La gran mayoría de las masas que se reunió en el FSM eran de diversas naciones de la India y obreros y trabajadores de Asia, quienes viven las consecuencias directas de la globalización imperialista, las consecuencias de los ataques neoliberales y que viven de una forma muy en intensa la pobreza y la miseria causadas por el sistema imperialista-capitalista. Decenas de miles de personas, de muchos países distintos, sostenían discusiones al margen de la búsqueda por "otro mundo", hacían claro sus reivindicaciones sociales y políticas en las acciónes de protesta y en las manifestaciones organizadas durante el Foro Social y al mismo tiempo introducían sus propias culturas.
Lo que destacaba más evidentemente en el FSM en la India, es el hecho de que le falta al movimiento una dirección revolucionaria socialista. La búsqueda de un otro mundo, de la gran parte de las masas participantes, sus manifestaciones y discusiones, que presionan a la dirección del FSM y tratan de sobreponerse a la posición de la dirección del FSM, que por su parte quiere pacificar el movimiento y mantenerlo dentro de las fronteras del sistema capitalista, molestaban a la dirección y a todos los otros pacifistas. Aunque la dirección del FSM tomó las decisiones en las salas según su línea pacifista, lo decisivo en las manifestaciones de masas fuera de las salas, fueron las reivindicaciones anti-imperialistas y el deseo de luchar. Por éste motivo, no movilisaron a la gente en la manifestación organizada el último día. No anunciaron ni el lugar ni la hora de la manifestación públicamente hasta el último día. Eso quiere decir, que no querían vivir lo mismo en Mumbai que los organizadores del Foro Social Europeo han vivido en París, donde había una manifestación militante y masiva con la que no estuvieron a la altura de la situación y que les sorprendió, y tenemos que decir también, que consiguieron parcialmente su objetivo. Los organizadores, quienes tienen miedo de que el movimiento se vuelva radical y se convierta en un movimiento de resistencia contra la globalización imperialista, se pusieron de acuerdo para organizar el próximo FSM el año que viene nuevamente en Porto Alegre.
Y Mumbai Resistencia 2004 (MR 2004), que criticaba la línea del FSM por ser liberal y pacifista y que trataba de ocupar una posición claramente anti-imperialista, no consiguió volverse una alternative de verdad. MR 2004, organizado directamente frente al FSM, evitó de ocupar una posición abierta contra el FSM y se presentó más bien como un acto paralelo. A pesar de las actividades para desenmascarar la dirección del FSM, fue muy limitada la influencia de las otras organizaciones, que tenían una posición más abierta y clara contra el FSM, porque organizaban sus actividades muy lejos del FSM y no eligían el camino de movilizar sus masas para intervenir en el FSM y de tratar de influir las decenas de miles de personas que fueron para allá.
En el número especial publicado en ocasión del FSM, el PCML declaró que la comprensión de la dirección del FSM de la consigna "otro mundo es posible" tiene por objeto de ligar de nuevo los millones de personas en todo el mundo al sistema capitalista reformado, de influirlos y de reformar el capitalismo imperialista, el sistema burgués. Además, declaró que ésta manera de pensar no elimina la miseria, la explotación y la represión, a las que está expuesta la humanidad.
El PCML trató de llevar al FSM la conciencia de que la liberación de la humanidad sóla y únicamente será posible a través de la caída del sistema capitalista existente y de la construcción del socialismo y que por eso la única alternativa para aquellos en búsqueda de otro mundo es el socialismo.
En otra declaración sobre la agresión y la ocupación imperialistas en el Medio Oriente y en el Irak, que fue distribuida también en el FSM, el PCML dijo que es posible hacer parar la agresión y ocupación imperialistas aumentando la resistencia en Irak y extendiéndola al mundo entero. Además, declaró que los destinos de los pueblos del Medio Oriente se han vuelto lo mismo y que en este tiempo de desarrollo de posibilidades, dinámicas y condiciones revolucionarias considera como un deber histórico y político de formular la consigna de una "Federación Democrática del Medio Oriente" que será el producto de la voluntad revolucionaria y de la lucha de los pueblos contra los luchadores de la voluntad imperialista y del sistema colonial.
|