El esperado plebiscito sobre la reunificación de Chipre tuvo lugar el 24 de abril 2004 y llevó a los resultados siguientes:
Los chipriotas turcos han votado con gran mayoría en favor del plan de Annan mientras que los chipriotas griegos lo han rechazado. Con 64,9% los chipriotas turcos han apoyado la reunificación de Chipre, sólo un 35,1% de los chipriotas turcos ha votado con "no" a la reunificación. La mayoría de los chipriotas griegos, en total fueron 75,8%, han rechazado el plan de Annan y sólo un 24,2% lo han aprobado. En total, la participación en el plebiscito mostró que el interes no es poco. En el norte de la isla, 84,35% han participado en las elecciones y en el sur 96,53% de la población. Eso quiere decir que los habitantes de la isla de ambos grupos se interesaron en la solución del conflicto de Chipre. Pero el resultado del plebiscito sobre la solución del conflicto de Chipre quedó muy lejos de la solución esperada.
Los EEUU y la UE han hipotecado el futuro de la isla de Chipre y se pusieron de acuerdo para utilizar la isla juntos como territorio de domino. El plan de Annan expresaba este acuerdo. Los pueblos de Chipre se vieron forzados a ya sea apoyar el insistir de los poderes políticos de los EEUU y de la UE -referiendose a su política - o a rechazarlo. Y exactamente eso fue lo que han hecho los habitantes de la isla: han dicho ya sea "sí" o ya sea "no" a la reunificación de Chipre. El plan de Annan no tenía la función de interrogar los chipriotas sobre cómo los dos pueblos quieren reunirse, sobre cómo quieren decidir sobre su destino o sobre cómo quieren construir un Chipre unido. Todo el contrario fue el caso. Este plan sólamente servía a equilibrar las ventajas y las intenciones de los EEUU y de la UE y dejarlas confirmadas por los chipriotas. De este modo el plan de Annan sólo fue un intento de establecer la "paz" imperialista - pero sin éxito. La nueva situación derivada del plebiscito, es que la mayoría de los chipriotas griegos votó en contra del plan y que la mayoría de los chipriotas turcos lo apoyó, esto muestra que la competencia será llevada a cabo bajo nuevas condiciones en Chipre.
¿Qué querían los partidos y qué es lo que han conseguido?
Antes de la disolución de la Unión Soviética, los EEUU, la USSR, en parte la UE, Turquía y Grecia fueron responsables de que no se encontrara una solución concreta para el conflicto de Chipre. Las Naciones Unidas fueron la escena principal de la continuación de la lucha de competencia. Después de la disolución de la Unión Soviétiva Rusia no participó más en la cuestión. Los demás participantes continuaron a preocuparse de la cuestión de Chipre. Finalmente, se habían puesto de acuerdo del margen del plan de Annan. Pero esta vez, Rusia avisó su regreso y rechazó el projecto de la resolución de las Naciones Unidas. Este rechazo tenía un impacto en el resultado del plebiscito y por eso ni los EEUU ni la UE podían lograr la solución del conflicto de Chipre que habían esperado en el contexto del plan de Annan.
Grecia no podía realizar su plan de anexar Chipre por completo por el dominio de la UE. Después del resultado del plebiscito,Turquía tiene posibilidades fuertes para llevar a cabo su política de división. Ya ahora Turquía está tratando de utilizar el resultado del plebiscito para su política con el fin de: subrayar que se debe acceptar la parte turca de Chipre como Estado, por las declaraciones de los EEUU y de la UE, la abolición del embargo y el establecimiento de representaciones extranjeras en la parte turca.
Conclusión: este resultado del plebiscito a lo sumo puede servir los intereses del statu quo y los del imperialismo yanqui. El imperialismo yanqui puede continuar de ejercer su dominio sobre la isla directamete por los chipriotas turcos y de manera indirecta sobre los chipriotas griegos. La UE, que empezó a considerar la "línea verde" como la frontera, puede ejercer su dominio en el sur de la isla.
El plebiscito de los chipriotas será un principio para otros planes con respecto a la isla y la política de Chipre. La situación del país después del plebiscito no será similar a la de antes. Las opiniones de los dominadores no han cambiado hasta hoy. Pero no existe la posibilidad de llevar a cabo estas opiniones y estos planes con su política de antes. El resultado de este plebiscito creó bases materiales para la política nueva. Además, el plebiscito llevó a que los dos pueblos llegaran a conocerse más y creó posibilidades para ampliar las relaciones de confianza entre ellos.
|