El 1 de mayo, el día de la unidad, de la solidaridad y de la lucha de la clase obrera, los obreros y trabajadores han detenido la producción y llenaron las plazas. Este día los obreros de diferentes continentes, hablando idiomas distintos han hablado en la misma lengua con las mismas emociones y latidos del corazón: "¡vamos a seguir luchando contra el capitalismo, que es un sistema de explotación y opresión, contra sus guerras y ataques neoliberales!" Subrayaban que el 1 de mayo es un día especial de lucha para la clase obrera con las consignas siguientes: "¡Viva el 1 de mayo!, ¡Viva el socialismo!".
Como en el mundo entero, el 1 de mayo fue festejado en nuestro país, en Turquía y Kurdistán del Norte, en muchas ciudades pequeñas y grandes con gran entusiasmo, por ejemplo en Estambul, Esmirna, Ankara y Adana. A pesar de las prohibiciones de la dictadura fascista y ataques de la policía, como en el corazón de Kurdistán, Amed, el 1 de mayo fue festejado en muchos lugares.
Las festividades más grandes tuvieron lugar en Estambul. En los años pasados, el Estado turco trató de emprisionar el 1 de mayo en una jaula en la plaza de Abide-i Hürriyet en el barrio Sisli. Pero esta actitud del Estado fue rechazada con lucha. Esta lucha condujo a que hubo dos manifestaciones del 1 de mayo diferentes porque los sindicatos, organizaciones sociales y revolucionaras no se pusieron de acuerdo. Desde siempre los comunistas, revolucionarios y trabajadores querían festejar el 1 de mayo en la plaza de Taksim porque esta plaza es más accesible y menos abierta a los ataques de la policía en comparación con la plaza Abide-i Hürriyet. La muy importante plaza de Taksim es un lugar en el que fueron asesinadas 34 personas el 1 de mayo 1977. Ya desde hace muchos años el Estado prohibe a los obreros de reunirse en esta plaza. Es necesario de reconquistar esta plaza y el único camino para eso es la lucha. Aunque el Estado ha prohibido manifestaciones en la plaza de Taksim este año también y recomendó la plaza de Abide-i Hürriyet en Sisli, 40.000 personas con diferentes partidos políticos y organizaciones como DISK , KESK , TMMOB , TTB , E SP , TKP , ÖDP , DEHAP , HÖC han participado en las festividades del 1 de mayo en Sarchane, cerca de la plaza de Taksim. Al festejar el 1 de mayo fuera de la plaza de Abide-i Hürriyet y al romper el statu quo fue liberado el 1 de mayo.
Aproximadamente 15.000 obreros y trabajadores participaron en las festividades del 1 de mayo en Sisli en la plaza de Abide-i Hürriyet organizado por algunas confederaciones de sindicatos como Türk-Is, Hak-Is, partidos reformistas como EMEP y algunas organizaciones revolucionarias doblegando al statu quo.
Durante las festividades del 1 de mayo en Turquía y Kurdistán del Norte la gente mostró su tenacidad en la lucha contra el capitalismo y su gobierno del AKP , contra TÜSIAD (la organización del capital), el capital internacional, el imperialismo yanqui y la OTAN. Además mostraron su solidaridad con los pueblos de Iraq y Palestina.
La ESP (Plataforma Socialista de los Oprimidos), que participó en la manifestación del 1 de mayo en Sarachane, llamó la atención de la gente por su disciplina, su tenacidad, su entusiasmo, sus banderas etc. Aproximadamente 1500 personas marchaban detrás de la pancarta de la ESP que decía: "¡La OTAN no pasará, abajo con el imperialismo!"
Durante la manifestación el PCML organizó un bloque militante en el que participaron aproximadamente 100 personas. Desplegaron una pancarta que decía: "¡El mundo será liberado por el socialismo!" y su organización juvenil desplegó una pancarta en la que decía: "¡KGÖ!" Además fue divulgado que el PCML desplegó pancartas y marchó en otras ciudades también. Junto con las conquistas del 1 de mayo las fuerzas del PCML ahora están preocupadas con las preparaciones de protestas fuertes contra la cumbre de la OTAN que tendrá lugar el 28-29 de junio en Estambul. Ahora el deber consiste en llevar a cabo la consigna gritada en voz alta el 1 de mayo: "¡La Otan no pasará, vamos a acorralar la OTAN en Estambul!"
|