Desde la cumbre en Praga se discute ya el orden del día de la cumbre en Estambul. Se hicieron comentarios de que el imperialismo yanqui hará todo lo posible para imponer su "Proyecto Gran Medio Oriente". A causa de la aumentación de reacciones contra el "Proyecto Gran Medio Oriente" fue transformado en la "Iniciativa para un Amplio Oriente Medio y Africa del Norte". Para el imperialismo yanqui es más importante que se accepte el proyecto he-gemónico en general en vez de insistir en el nombre.
Lo importante para el imperialismo yanqui fue que la OTAN recibió una misión al margen del "Proyecto Gran Medio Oriente". Durante la cumbre en Praga se presentó la opinión si-guiente: "...pensamos que hay que reforzar los esfuerzos de la OTAN en el Gran Medio Oriente... tenemos que dirigir nuestra atención y nuestra fuerza militar hacia el Oriente y el Sur. Estamos convencidos de que el porvenir de la OTAN está en el Oriente, en el Sur, en el Gran Medio Oriente... el porvenir de la OTAN consistirá en impedir crisis y responder a ellas, eso... puede tratarse de cualquier conflicto en Asia Central y del Sur, en el Medio Oriente y en Africa del Norte, de la tarea de liberar rehénes o de una operación con el fin de asegurar la paz. Pero la amenaza, como lo sabemos todos, constituye en el hecho de que hoy el terrorismo y las armas de exterminación masiva están interconectados." (del discurso de Nicholas Burns del 19 de octubre 2003 en Praga "El Porvenir de la OTAN está en el Medio Oriente").
En la misma reunión el imperialismo yanqui habló sobre la necesidad de "colaboradores nuevos, miembros nuevos, nuevas capacidades militares y una nueva misión estratégica; hay que unir todo eso al estructurar la OTAN de nuevo". Pero si consideramos el asunto de este punto de vista hay que averiguar si logró este objetivo en la cumbre de Estambul o no.
Como ya dijo Marx: "Es el punto de vista lo que determina la perspectiva". La cumbre en Estambul tenía dos significados para el imperialismo yanqui. El primero fue conseguir que se accepten las nuevas regiones de responsabilidad de la OTAN, las dimensiones nuevas de sus misiones y la nueva organización interna de la OTAN, aunque sin lograr resultados concretos. Finalmente, la Organización del Tratado del Atlántico Norte, constituyéndose de los presidentes de Estado y de gobierno de los 26 países miembros de la OTAN, lo han acceptado en su declaración de Estambul que lleva el nombre "nuestra seguridad en el período nuevo". El segundo fue conseguir resultados prácticos. El imperialismo yanqui no consiguió obtener los resultados prácticos esperados en la cumbre de Estambul.
En la declaración de Estambul se dice que han cambiado las amenazas a las que se enfrenta la OTAN y que provienen de una región geográfica mucho más grande que antes.
Por esta razón y con el fin de apoyar el régimen de protectorado en Afganistán se consintió en ampliar considerablemente el papel de la OTAN en este país y se declaró que van asegurar las condiciones necesarias por poder cumplir este deber exitosamente.
Al acomodarse a las circunstancias estratégicas nuevas, la OTAN cambia sus capacidades militares; se decidió de que se debe seguir transformando las fuerzas armadas otanianas de manera que sirvan más a su fin y sean más útiles.
Además se declaró en la declaración de Estambul: "Consentimos en sostener el pueblo iraquí. Proponemos al nuevo gobierno transitorio en el poder, que trata de asegurar la seguridad nacional de su país y se está preparando para las elecciones generales en 2005 una co-operación ilimitada". Por consiguiente, la OTAN confirma la ocupación del imperialismo yanqui y empieza a aleccionar el ejército y las fuerzas de la policía del régimen del protectorado en vías de desarrollo con el fin de apoyarlo.
La declaración condena la resistencia continua contra las tropas de ocupación y subraya que esta resistencia pone en peligro la seguridad en el Medio Oriente. Aunque si no sea hoy, por tanto es muy probable que en el futuro sí la OTAN participará en las ocupaciones bajo el pretexto de "terrorismo" y "amenaza contra la seguridad" y luchará en el nombre del imperialismo yanqui como sucedió en Yugoslavia.
Conclusión de la cumbre otaniana en Estambul:
1. El ámbito de responsabilidad de la OTAN, presume una organización defensiva, ya no se limite a la Europa. "La seguridad pasando por las fronteras de la región de responsabilidad anterior", que se discute desde hace mucho, quiere decir intervenir en todo el mundo, se volvió el ámbito principal de actividades de la OTAN. En Estambul, después del Afganistán, se amplió la seguridad pasando por las fronteras de la región de responsabilidad anterior hasta Irak y el Medio Oriente. Así, el "Proyecto Medio Oriente" se volvió parte de los deberes de la OTAN.
2. Bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo la OTAN puede asumir misiones en todo el mundo.
3. Con la declaración "Iniciativa para la cooperación de Estambul", que fue publicado como anexo de la declaración de Estambul, el imperialismo yanqui persigue el fin de extenderse a través de la OTAN hacia los países árabes.
4. En la cumbre, echaban a la dictadura fascista tantos cumplidos que la UE y los EEUU daban volteretas en hacer lisonjas. También se subrayó la importancia geoestratégica de Anatolia. La dictadura no logró persuadir a los EEUU de exterminar las fuerzas de KONGRA GEL pero declaró que está dispuesto a deberes al margen de la OTAN y el "Proyecto Gran Medio Oriente".
|