Protestas contra la OTAN
Share on Facebook Share on Twitter
 
Otros artículos
 

Con el fin de dejar claro que los asesinos imperialistas no pueden venir tranquilamente y sin más a nuestro país e impedir la cumbre, aumentaban las protestas contra la cumbre de la OTAN, que tuvo lugar del 28 al 29 de junio en Estambul, durante todo el mes de junio. Durante los días de la cumbre, las protestas alcanzaron su punto culminante.

La resistencia contra la cumbre de la OTAN también daba lugar a que puedan juntarse y luchar juntos las fuerzas antiimperialistas, antifascistas, revolucionarias y comunistas. Ya a principios de mayo se habían reunido 112 sindicatos, asociaciones y organizaciones revolucionarias y fundaron la Unidad Contra la OTAN y Bush en Estambul, que se extendió a muchas ciudades más.

Al proteger la OTAN y sus señores imperialistas, el gobierno empezó ya desde hace semanas a terrorizar los antiotanistas. El gobierno trató de intimidar los antiotanistas a través de ataques contra las protestas, detenciones, redadas policíacas y detenciones masivas en las calles. Por "razones de seguridad" fueron controladas personas que viven cerca del lugar donde tenía lugar la cumbre. Los empleados de la emisora de televisión Estatal TRT, cuyo establecimiento se encuentra cerca del lugar de la cumbre, fueron expulsados de allí.

La región donde tenía lugar la cumbre fue denominada "Valle de la OTAN" y fue completamente cerrada durante la cumbre. Se prohibió el paso de calles, fue interrumpido el tráfico de tranvía y del metro y el tráfico marítimo ligando los dos lados de Estambul. Algunas zonas, entre ellas todos los aéropuertos, fueron calificados de "Zonas de riesgo factor zéro".

Se trató de proteger los asesinos con más de 25.000 agentes de policía, soldados, miles de agentes de la CIA, unidades especiales de seguridad de la OTAN y con aviónes de la OTAN.

¡Pero en vano! Todas estas medidas no pudieron impedir que las calles y plazas de Turquía y Kurdistán del Norte repercutieran con el llamado "¡ocupantes, asesinos y torturadores estarán acorralados en Estambul! Hubo protestas contra la cumbre en todo el país. De Estambul a Amed, de Ankara a Malatya, de Esmirna a Bursa hubo numerosas actividades en cada ciudad como conciertos, paneles, seminarios, colecciones de firmas, distribución de octavillas, agitación callejera, acciones en las calles, manifestaciones, mítins, declaraciones de prensa, luchas de barricadas y acciones armadas con el fin de desarrollar la conciencia antiimperialista de la gente e incluirla en la resistencia activa contra la OTAN.

También en la noche los antiotanistas manifestaban con antorchas e iluminaban los barrios de los pobres contra la obscuridad de la OTAN. Desde el 16 de junio se respondió a los ataques de la policía contra estas manifestaciones en el barrio Gazi de Estambul, al construir barricadas y con las luchas callejeras. Aparte de bloquear las calles, atacar los tanques de la policía con cócteles molótov y la resistencia contra los ataques de la policía, los militantes del PCML y del DHKP-C llevaron a cabo acciones militantes.

La policía y el ejército atacaron las actividades de la Plataforma contra la Ocupación y la OTAN en Adana y Mersin del 19 de junio y las acciones de la E SP (Plataforma Socialista de los Oprimidos) del 21 de Junio delante de la base militar Incirlik, una de las bases militares de los EEUU en nuestro país. Hubo combates encarnizados entre los antiotanistas con el ESP de un lado y la policía y las fuerzas militares del otro lado. Muchas personas de la ESP fueron heridas y 33 personas fueron detenidas.

El 26 de junio, la resistencia contra la OTAN entró en Ankara en la fase final con protestas contra Bush. 5.000 antiotanistas participaban en el mítin en la plaza Sihhiye (Ankara), organizado por la "Plataforma Ankara Contra Bush, OTAN e Imperialismo" con el fin de protestar contra la cumbre de la OTAN y contra Bush quien vino exactamente este día a Ankara. Al fin del mítin, en lo cual participaban grupos revolucionarios, sindicatos, partidos políticos y organizaciones democráticas de masas, la ESP atacó las barricadas de la policía y así mostró el camino de cómo se debe marchar contra la OTAN en Estambul. Ya varios días antes la gente de la ESP habían venido a Ankara y trabajaban sin interrupción al aclarar la gente en todos los distritos de Ankara. En el mítin de Ankara también fueron impresionantes sus actividades, su disciplina y su firmeza.

El mismo día, la ESP organizó manifestaciones en los barrios de Estambul Maltepe, Nurtepe y Gebze al barrear las calles con consignas y pancartas como "¡Asesino Bush, aléjate! y "¡La OTAN no pasará!".

Después del paso a la unidad de la Unidad contra OTAN y Bush, siguió a principios de junio un encuentro de todas las fuerzas antiimperialistas, antifascistas donde decidieron trabajar juntos del 26 al 29 de junio. Se juntaban la Unidad contra OTAN y Bush, BAK y los Comités contra la Ocupación y el 27 de junio organizaron un "Gran Mítin contra la Ocupación, la OTAN y Bush" en Kadiköy/Estambul en el que participaron más de 50.000 personas.

En la madrugada del 28 de junio, el primer día de la cumbre, marchaban 2.500 personas desde el distrito Okmeydani hacia Mecidiyeköy. Cuando la policía cerró la calle y atacó a los manifestantes con bombas de gas empezaron los combates. Los manifestantes respondían a los ataques de la policía con piedras, palos, hondas y cócteles mólotov. Se retiraron a Okmeydani, construyeron barricadas allí y prosiguieron las luchas más de una hora. Era evidente que los manifestantes estaban preparados para los ataques policíacos; rechazaron los ataques varias veces. Han participado en las luchas de manera activa fuerzas revolucionarias como ESP, SDP , HÖC , DHP, Alinteri, Partizan y Mücadele Birligi. La ESP participó en las protestas con 700 personas y contó con el bloque más grande y disciplinado. Fueron heridos muchos manifestantes y agentes de policía, hubo muchas dentenciones.

A las 10 de la mañana del mismo día, 150 personas, que formaban parte de la Unidad Contra OTAN y Bush, se jun-taban en Mecidiyeköy y hubo también conflictos con la policía. A pesar de que la policía usó bombas de gas para dispersar la gente, el gentío ha conseguido juntarse de nuevo y proseguir con la lucha contra la policía.

En la noche del mismo día la ESP bloqueó las calles en Gazi y Alibeyköy, paró el tráfico y marchó con la pancarta "¡La OTAN no pasará!" y con antorchas. Los militantes del PCML salu-daban la resistencia en Okmeydani con una acción en Gazi y llamaron a reforzar la resistencia contra la cumbre de la OTAN.

A pesar de detenciones, entre ellos 28 personas de la ESP que fueron detenidas por la policía en la mañana en Alibeyköy, el 29 de junio se juntaban 1.000 antiotanistas delante del Colegio de Galatasaray en Taksim/Estambul con el fin de protestar contra los ataques de la policía y saludar a la resistencia de Okmeydani. Durante esta acción de protesta, organizada por la Unidad Contra la OTAN y Bush, gritaban frecuentemente consignas como "¡Libertad para todos los detenidos, ahora mismo!", "¡Viva nuestra resistencia en Okmeydani!", "¡No a la OTAN, los asesinos no pasarán!". En esta acción de protesta han participado ESP, SGD , SDP, EHP , Partizan, ILPS, Özgür-Der, Kaldirac, SODAP , Alinteri, Tüm IGD, B DSP y el sindicato Limter-Is . Al final de la protesta la policía atacó la gente con bombas de gas y proyectiles de goma.

Después de esta acción, a las 12 y media, se juntaban los representantes de los empleados trabajadores de KESK delante del Colegio de Galatasary y protestaban contra la cumbre de la OTAN. Aproximadamente 500 personas han participado en esta protesta apoyadas también por distintas organizaciones como Limter-Is, Halkevleri , Kaldirac, SDP y EMEP .

También en el mismo día, 150 militantes del TKP /ML, del MKP y de la TIKB construyeron barricadas en las calles de Okmeydani.

Las mujeres trabajadoras y los intelectuales tenían un papel importante en la resistencia contra la OTAN con sus propias protestas. Los sindicatos KESK, Limter-Is y Tekstil-Sen protestaban con acciones y declaraciones de prensa contra la cumbre de la OTAN y los ataques policíacos en Okmeydani.

FESK (Fuerzas Armadas de los Pobres y Oprimidos) han bombardeado las empresas de los espónsores de la OTAN, el aéropuerto de Estambul, calificado de "Zona de riesgo factor zéro", el hotel en el cual Bush debía quedarse y otras instituciones de la OTAN. En las declaraciones enviadas a la prensa por correo electrónico, las FESK reivindicaron la responsabilidad de las acciones siguientes:

- en la noche del 13 de junio y en la mañana del 14 de junio, los FESK han bombardeado los espónsores de la cumbre de la OTAN como el banco Is Bank, el banco HSBC Bank y algunas sucursales del banco Disbank en Ankara-Ulus, el banco Garanti Bank, las sucursales del banco Is Bank en Altunizade y el depósito de autobuses Ulusoy en Merter.

- El 24 de junio, dos días antes de la llegada de Bush, las FESK han bombardeado el hotel en el cual él debía quedarse.

- El 25 de junio (un día antes del que debían llegar los presidentes en el aéropuerto de Estambul) las FESK hicieron estallar una bomba en el aparcamiento para coches del terminal de salidas del aéropuerto de Estambul.

- El 29 de junio, las FESK han bombardeado el edificio Pool de la OTAN en Ankara y el depósito de provisión de combustibles del Ministerio de Defensa.

- El 29 de junio, exactamente en el mismo momento cuando el ministro de Defensa Donald Rumsfeld partió del aéropuerto de Estambul, las FESK hicieron estallar una bomba en otro avión desocupado.

En su declaración Número 35 las FESK declaraban con respecto a sus acciones últimas:

"Ustedes, quienes bombardean las casas y las bodas en Irak y Palestina, quienes tratan de estrangular Cuba y Venezuela, quienes causan penas terribles a la gente del mundo y tratan de esclavizar la humanidad; ustedes quienes son responsables de Abu Ghraib, de Guantánamo y de las cárceles de aislamiento de tipo F, todos ustedes deben saber que ¡pagarán por todo y no ustedes, sino los pueblos del mundo vencerán! ¡ustedes serán vencidos!

Así como ustedes han traído la guerra por todas partes y a las casas de los pobres y oprimidos, así mismo la justicia de los oprimidos los acosará dondequiera que sea.

Nuestro segundo bombardeo del aéropuerto, que ustedes han calificado de "zona de riesgo factor zéro" durante la cumbre de la OTAN, sólamente es un ejemplo pequeño de eso. Estamos por todas partes, porque el pueblo está por todas partes. ¡venceremos...!"

 

 

Archivo

 

2020
Enero
2019
Diciembre Noviembre
Octubre Septiembre
Agosto Julio
Junio Mayo
Abril Marzo
Febrero

 

Protestas contra la OTAN
fc Share on Twitter
 

Con el fin de dejar claro que los asesinos imperialistas no pueden venir tranquilamente y sin más a nuestro país e impedir la cumbre, aumentaban las protestas contra la cumbre de la OTAN, que tuvo lugar del 28 al 29 de junio en Estambul, durante todo el mes de junio. Durante los días de la cumbre, las protestas alcanzaron su punto culminante.

La resistencia contra la cumbre de la OTAN también daba lugar a que puedan juntarse y luchar juntos las fuerzas antiimperialistas, antifascistas, revolucionarias y comunistas. Ya a principios de mayo se habían reunido 112 sindicatos, asociaciones y organizaciones revolucionarias y fundaron la Unidad Contra la OTAN y Bush en Estambul, que se extendió a muchas ciudades más.

Al proteger la OTAN y sus señores imperialistas, el gobierno empezó ya desde hace semanas a terrorizar los antiotanistas. El gobierno trató de intimidar los antiotanistas a través de ataques contra las protestas, detenciones, redadas policíacas y detenciones masivas en las calles. Por "razones de seguridad" fueron controladas personas que viven cerca del lugar donde tenía lugar la cumbre. Los empleados de la emisora de televisión Estatal TRT, cuyo establecimiento se encuentra cerca del lugar de la cumbre, fueron expulsados de allí.

La región donde tenía lugar la cumbre fue denominada "Valle de la OTAN" y fue completamente cerrada durante la cumbre. Se prohibió el paso de calles, fue interrumpido el tráfico de tranvía y del metro y el tráfico marítimo ligando los dos lados de Estambul. Algunas zonas, entre ellas todos los aéropuertos, fueron calificados de "Zonas de riesgo factor zéro".

Se trató de proteger los asesinos con más de 25.000 agentes de policía, soldados, miles de agentes de la CIA, unidades especiales de seguridad de la OTAN y con aviónes de la OTAN.

¡Pero en vano! Todas estas medidas no pudieron impedir que las calles y plazas de Turquía y Kurdistán del Norte repercutieran con el llamado "¡ocupantes, asesinos y torturadores estarán acorralados en Estambul! Hubo protestas contra la cumbre en todo el país. De Estambul a Amed, de Ankara a Malatya, de Esmirna a Bursa hubo numerosas actividades en cada ciudad como conciertos, paneles, seminarios, colecciones de firmas, distribución de octavillas, agitación callejera, acciones en las calles, manifestaciones, mítins, declaraciones de prensa, luchas de barricadas y acciones armadas con el fin de desarrollar la conciencia antiimperialista de la gente e incluirla en la resistencia activa contra la OTAN.

También en la noche los antiotanistas manifestaban con antorchas e iluminaban los barrios de los pobres contra la obscuridad de la OTAN. Desde el 16 de junio se respondió a los ataques de la policía contra estas manifestaciones en el barrio Gazi de Estambul, al construir barricadas y con las luchas callejeras. Aparte de bloquear las calles, atacar los tanques de la policía con cócteles molótov y la resistencia contra los ataques de la policía, los militantes del PCML y del DHKP-C llevaron a cabo acciones militantes.

La policía y el ejército atacaron las actividades de la Plataforma contra la Ocupación y la OTAN en Adana y Mersin del 19 de junio y las acciones de la E SP (Plataforma Socialista de los Oprimidos) del 21 de Junio delante de la base militar Incirlik, una de las bases militares de los EEUU en nuestro país. Hubo combates encarnizados entre los antiotanistas con el ESP de un lado y la policía y las fuerzas militares del otro lado. Muchas personas de la ESP fueron heridas y 33 personas fueron detenidas.

El 26 de junio, la resistencia contra la OTAN entró en Ankara en la fase final con protestas contra Bush. 5.000 antiotanistas participaban en el mítin en la plaza Sihhiye (Ankara), organizado por la "Plataforma Ankara Contra Bush, OTAN e Imperialismo" con el fin de protestar contra la cumbre de la OTAN y contra Bush quien vino exactamente este día a Ankara. Al fin del mítin, en lo cual participaban grupos revolucionarios, sindicatos, partidos políticos y organizaciones democráticas de masas, la ESP atacó las barricadas de la policía y así mostró el camino de cómo se debe marchar contra la OTAN en Estambul. Ya varios días antes la gente de la ESP habían venido a Ankara y trabajaban sin interrupción al aclarar la gente en todos los distritos de Ankara. En el mítin de Ankara también fueron impresionantes sus actividades, su disciplina y su firmeza.

El mismo día, la ESP organizó manifestaciones en los barrios de Estambul Maltepe, Nurtepe y Gebze al barrear las calles con consignas y pancartas como "¡Asesino Bush, aléjate! y "¡La OTAN no pasará!".

Después del paso a la unidad de la Unidad contra OTAN y Bush, siguió a principios de junio un encuentro de todas las fuerzas antiimperialistas, antifascistas donde decidieron trabajar juntos del 26 al 29 de junio. Se juntaban la Unidad contra OTAN y Bush, BAK y los Comités contra la Ocupación y el 27 de junio organizaron un "Gran Mítin contra la Ocupación, la OTAN y Bush" en Kadiköy/Estambul en el que participaron más de 50.000 personas.

En la madrugada del 28 de junio, el primer día de la cumbre, marchaban 2.500 personas desde el distrito Okmeydani hacia Mecidiyeköy. Cuando la policía cerró la calle y atacó a los manifestantes con bombas de gas empezaron los combates. Los manifestantes respondían a los ataques de la policía con piedras, palos, hondas y cócteles mólotov. Se retiraron a Okmeydani, construyeron barricadas allí y prosiguieron las luchas más de una hora. Era evidente que los manifestantes estaban preparados para los ataques policíacos; rechazaron los ataques varias veces. Han participado en las luchas de manera activa fuerzas revolucionarias como ESP, SDP , HÖC , DHP, Alinteri, Partizan y Mücadele Birligi. La ESP participó en las protestas con 700 personas y contó con el bloque más grande y disciplinado. Fueron heridos muchos manifestantes y agentes de policía, hubo muchas dentenciones.

A las 10 de la mañana del mismo día, 150 personas, que formaban parte de la Unidad Contra OTAN y Bush, se jun-taban en Mecidiyeköy y hubo también conflictos con la policía. A pesar de que la policía usó bombas de gas para dispersar la gente, el gentío ha conseguido juntarse de nuevo y proseguir con la lucha contra la policía.

En la noche del mismo día la ESP bloqueó las calles en Gazi y Alibeyköy, paró el tráfico y marchó con la pancarta "¡La OTAN no pasará!" y con antorchas. Los militantes del PCML salu-daban la resistencia en Okmeydani con una acción en Gazi y llamaron a reforzar la resistencia contra la cumbre de la OTAN.

A pesar de detenciones, entre ellos 28 personas de la ESP que fueron detenidas por la policía en la mañana en Alibeyköy, el 29 de junio se juntaban 1.000 antiotanistas delante del Colegio de Galatasaray en Taksim/Estambul con el fin de protestar contra los ataques de la policía y saludar a la resistencia de Okmeydani. Durante esta acción de protesta, organizada por la Unidad Contra la OTAN y Bush, gritaban frecuentemente consignas como "¡Libertad para todos los detenidos, ahora mismo!", "¡Viva nuestra resistencia en Okmeydani!", "¡No a la OTAN, los asesinos no pasarán!". En esta acción de protesta han participado ESP, SGD , SDP, EHP , Partizan, ILPS, Özgür-Der, Kaldirac, SODAP , Alinteri, Tüm IGD, B DSP y el sindicato Limter-Is . Al final de la protesta la policía atacó la gente con bombas de gas y proyectiles de goma.

Después de esta acción, a las 12 y media, se juntaban los representantes de los empleados trabajadores de KESK delante del Colegio de Galatasary y protestaban contra la cumbre de la OTAN. Aproximadamente 500 personas han participado en esta protesta apoyadas también por distintas organizaciones como Limter-Is, Halkevleri , Kaldirac, SDP y EMEP .

También en el mismo día, 150 militantes del TKP /ML, del MKP y de la TIKB construyeron barricadas en las calles de Okmeydani.

Las mujeres trabajadoras y los intelectuales tenían un papel importante en la resistencia contra la OTAN con sus propias protestas. Los sindicatos KESK, Limter-Is y Tekstil-Sen protestaban con acciones y declaraciones de prensa contra la cumbre de la OTAN y los ataques policíacos en Okmeydani.

FESK (Fuerzas Armadas de los Pobres y Oprimidos) han bombardeado las empresas de los espónsores de la OTAN, el aéropuerto de Estambul, calificado de "Zona de riesgo factor zéro", el hotel en el cual Bush debía quedarse y otras instituciones de la OTAN. En las declaraciones enviadas a la prensa por correo electrónico, las FESK reivindicaron la responsabilidad de las acciones siguientes:

- en la noche del 13 de junio y en la mañana del 14 de junio, los FESK han bombardeado los espónsores de la cumbre de la OTAN como el banco Is Bank, el banco HSBC Bank y algunas sucursales del banco Disbank en Ankara-Ulus, el banco Garanti Bank, las sucursales del banco Is Bank en Altunizade y el depósito de autobuses Ulusoy en Merter.

- El 24 de junio, dos días antes de la llegada de Bush, las FESK han bombardeado el hotel en el cual él debía quedarse.

- El 25 de junio (un día antes del que debían llegar los presidentes en el aéropuerto de Estambul) las FESK hicieron estallar una bomba en el aparcamiento para coches del terminal de salidas del aéropuerto de Estambul.

- El 29 de junio, las FESK han bombardeado el edificio Pool de la OTAN en Ankara y el depósito de provisión de combustibles del Ministerio de Defensa.

- El 29 de junio, exactamente en el mismo momento cuando el ministro de Defensa Donald Rumsfeld partió del aéropuerto de Estambul, las FESK hicieron estallar una bomba en otro avión desocupado.

En su declaración Número 35 las FESK declaraban con respecto a sus acciones últimas:

"Ustedes, quienes bombardean las casas y las bodas en Irak y Palestina, quienes tratan de estrangular Cuba y Venezuela, quienes causan penas terribles a la gente del mundo y tratan de esclavizar la humanidad; ustedes quienes son responsables de Abu Ghraib, de Guantánamo y de las cárceles de aislamiento de tipo F, todos ustedes deben saber que ¡pagarán por todo y no ustedes, sino los pueblos del mundo vencerán! ¡ustedes serán vencidos!

Así como ustedes han traído la guerra por todas partes y a las casas de los pobres y oprimidos, así mismo la justicia de los oprimidos los acosará dondequiera que sea.

Nuestro segundo bombardeo del aéropuerto, que ustedes han calificado de "zona de riesgo factor zéro" durante la cumbre de la OTAN, sólamente es un ejemplo pequeño de eso. Estamos por todas partes, porque el pueblo está por todas partes. ¡venceremos...!"