El 13 de junio nuestro compañero Ali Bugün, quien era un militante de nuestro partido y trabajó con la Oficina Internacional y quien nos dejó una vida grandiosa dedicada a la revolución y al socialismo, se unió con nuestros compañeros caídos.
En el año 1980, el compañero Ali era uno de los militantes dirigentes de la resistencia que fue divulgado como "Resistencia de Corum ". Esta resistencia fue una respuesta a los ataques y masacres de las fuerzas civil-fascistas unidos con las fuerzas estatales contra gente progresista, revolucionaria y aleví.
El Compañero Ali fundó el primer comité de resistencia de barricadas y jugó un papel dirigente durante la resistencia. En este tiempo asumió funciones del partido a nivel del Comité Central y dirigió las unidades armadas de su partido.
En 1981 compañero Ali cayó en las manos del enemigo y fue encarcelado. Estuvo 18 meses en celda individual. En marzo del 1985 fue detenido de nuevo por el enemigo, estuvo detenido en las cárceles de Metris, Sagmalcilar, Bayrampasa y Canakkale. Un mes después de su excarcelamiento fue arrestado de nuevo. Según una decisión de su partido, en 1988 se unió a la lucha en el Medio Oriente. Allá asumió funciones en el ámbito de la educación política, la educación militar y muchas más.
Después del derrumbe de la Unión Soviética y Europa del Este en 1989/90 su partido vivió un proceso de discusión interna. Liquidación y escape de la lucha se extendían. Pero el compañero Ali era uno de aquellos que siguieron fiel a su convicción inquebrantable de la revolución y del socialismo. Después que su partido se disolvió, buscó algo nuevo. Observó muy cuidadosamente el movimiento revolucionario de Turquía. Por fin encontró el más cercano a sus opiniónes, el combatiente y dinámico PCML que fue fundado en septiembre 1994 por la unificación de organizaciones comunistas y le daba esperanza a él y a la clase obrera por su política madura y sus métodos de lucha.
Sólo poco después que el compañero Ali hubo entrado en relaciones con nuestro partido fue detenido en junio 1996 en Siria. A pesar de que fue isolado por completo del mundo de afuera por mucho tiempo nunca perdió su unión íntima y su convicción en nuestra lucha.
Desde su prisión observó entusiástamente la lucha de nuestro partido y la lucha en general y quería absolutamente contribuir a ella. Aprendió varios idiomas extranjeros. Durante sus 7 años de prisión en el Medio Oriente hizo sin interrupción análisis y escribió muchas obras. Como uno observando cuidadosamente y apoyando al pueblo palestino analizó la historia de Palestina y del Intifada y la resumió en su libro "Intifada Gercegi". Este libro se publicó en turco y es una de la fuentes fundamentales sobre el Intifada. Además, junto con otra compañera detenida, tradució del árabe al turco la novela "Kudüs Topragi" que describe la resistencia del pueblo palestino.
Defendió por todas partes la línea de nuestro partido, la resistencia del pueblo palestino e iraquí, la lucha del pueblo del Medio Oriente y la idea de la revolución y del socialismo en general.
El Compañero Ali organizó su vida en la cárcel de manera revolucionaria y así se volvió un claro ejemplo de que los comunistas pueden ser productivos aun bajo las condiciones más duras. Bajo la guía de otra compañera encarcelada generaban la tradición de resistencia en las cárceles sirias por sus protestas organizadas juntos.
En agosto 2003, el compañero fue liberado de la prisión. Considerándo sus experiencias y capacidades nuestro partido lo encargó de trabajar en el ámbito internacional. En su plena alegría de estar unido a fuera con el partido y la lucha y en medio de su entusiásmo con el que hizo un importante trabajo, murió de la enfermedad que había contraído durante sus 14 años de prisión.
Nuestro compañero Ali nos dejó una vida ejemplar, lleno de empeño, de modestia, sencillez, con su convicción y determinación, su voluntad comunista de perseguir la lucha bajo todas las condiciones y con una lucha organizada por la revolución y el socialismo hasta el último suspiro.
Nuestro partido lo acompañó a él a la última morada en Rotterdam, Paises Bajos, con una gran ceremonia, marchas y consignas de lucha que esta ciudad nunca había visto antes.
Hemos jurado nuestro compañero Ali y todos los caídos de nuestro partido: vamos a realizar sus ideales de la revolución y del socialismo en todo caso.
¡El Compañero Ali Bugün es immortal!
¡Viva la revolución, viva el socialismo!
¡Viva nuestro partido PCML!
|