10 Aniversario del PCML
Share on Facebook Share on Twitter
 
Otros artículos
 

El PCML, la dirección política del proletariado en Turquía y Kurdistán del Norte, empezó a festejar su 10 aniversario bajo la consigna de "transición al partido dirigente". Se empeña de llevar a cabo el trabajo y las acciones para el 10 aniversario según el objetivo de unirse con las masas y politizarlas de manera revolucionaria.

Igual como todos los demás Partidos Comunistas, el PCML vivó su historia bajo las condiciones políticas y objetivas de la región geográfica donde trabaja. En este proceso histórico se convirtió y se reprodujo, se construyó de nuevo, profundizó y determinó sus bases políticas y organizativas y produjo sus peculiaridades. A un lado, el PCML se apoya en la continuación de los valores, las tradiciones y triunfos revolucionarios de sus predecesores pero al mismo tiempo realizó un desprendimiento y un salto revolucionarios por los que se diferencia de las maneras de trabajar y de la comprensión politica de las luchas tradicionales determinadas por rutina y espontaneidad revolucionarias.

¡Sigue la obra en el año 10 de la fundación! En primer lugar, esta obra fue creada por nuestros compañeros caídos y a través de una lucha de autosacrificio, sangre y sudor. En esta obra toman parte sobre todo: Hüseyin Demircioglu, miembro de nuestro Comité Central, quien dio su vida en la huelga de hambre hasta la muerte en 1996 consecuente con su tesis "yo tengo que ser el primero", el compañero Süleyman Yeter, quien se volvió con voluntad revolucionaria una barricada viva contra el cerco político, ideológico y organizativo y las tentativas de liquidación del régimen fascista turco contra nuestro partido y el movimiento revolucionario y se sacrificó, el compañero Hasan Ocak, quien desafió la muerte en un tiempo cuando choquaban fuertemente la voluntad revolucionaria y la voluntad contrare-volucionaria, la compañera Sengül Boran, con su voluntad y su ánimo revolucionarios, quien llevaba en su corazón el odio y la conciencia de los oprimidos, compañero Tuncay Yildirim, quien siguió con la huelga de hambre hasta la muerte afuera de la cárcel hasta su muerte y todos los demás compañeros quienes dejaron huellas imborrables con su práctica y sus contribuciones revolucionarias. ¡Gloria a los mártires de nuestro Partido!

La acción teórica y práctica del PCML fue determinada por la voluntad revolucionaria que mostró el Partido en el período de la unificación de los comunistas y en el año de su fundación. Allí hechó raíces.

La unidad de los comunistas concretizada con el PCML en los años de 1990 en Turquía y Kurdistán del Norte no fue casualidad. Al contrario, fue producto del trabajo conciente, de la voluntad firme y planificada de los cuadros comunistas que trabajaban dirigiéndose hacia las exigencias y tareas necesarias de la lucha de la clase obrera. El carácter de cambio y consiguiendo resultados de la voluntad revolucionaria fue demostrado una vez más con el éxito de la unidad comunista. Esto tuvo un papel importante un tiempo después, en la determinación de la acción organizativa y política del PCML. Al mismo tiempo, el PCML es un partido surgido de los hechos sociales y políticos.

La burguesía monopolista colaboradora y los grandes propietarios, quienes estaban aterrorizados en la segunda mitad del siglo 20 en Turquía a causa de la lucha del proletariado y de los pueblos por la libertad y el socialismo, han tratado de gobernar a través de golpes militares fascistas y las juntas, apoyados por el imperialismo. Sobre todo hay que mencionar aquí los golpes militares del 27 de mayo 1960, del 12 de marzo 1971 y del 12 de septiembre 1980. Durante el golpe militar fascista de 1980, miles de cuadros y militantes del movimiento comunista y revolucionario fueron encarcelados. Decenas de miles fueron detenidos y torturados. Aprovechándose de las debilidades y vicios del movimiento comunista y revolucionario, la dictadura militar fascista pudo obtener una victoria fácil y rápida. Fueron interrumpidas las actividades del movimiento revolucionario. El movimiento revolucionario sufrió una gran derrota sin haber luchado. Bajo las condiciones de la junta militar fascista, la capacidad adquisitiva de los obreros y empleados trabajadores bajó de 100 por ciento. Organizaciones de masas fueron prohibidas o disueltas. Tanto las consecuencias sociales de esta derrota como también la destrucción política, ideológica, social y moral referente al movimiento revolucionario existen todavía hasta hoy en día.

A esta derrota hay que añadir también la disolución de la Unión Soviética socialimperialista y de los países de la Europa del Este moderno revisionistas en los años 1989-1991, la capitulación de Albania socialista y la propaganda de la burguesía imperialista de que "fue derrotado el socialismo". En las filas del movimiento revolucionario, esta situación dió lugar a crisis serias de convicción y fue la causa del desarrollo de tendencias de liquidación ideológica y política. Algunas organizaciones políticas pequeño burguesas se disolvieron, otros partidos revolucionarios y comunistas entraron en el camino reformista.

Pero bajo estas condiciones también se desarrollaban dinámicas y posibilidades revoluciona-rias. Bajo la dirección nacional revolucionaria del PKK comenzó con el auge de 1984, la lucha de la guerrilla en Kurdistán del Norte. Esta lucha excitó la resistencia y el despertar de la nación kurda. La lucha de la liberación nacional kurda se desarrolló hacia la revolución nacional kurda. Este desarrollo significó un apoyo moral importante y una oportunidad histórica y política para el movimiento revolucionario turco. El movimiento revolucionario se encontró frente a la tarea de difundir la revolución unida, que empezó con la revolución de la liberación nacional kurda, en toda la Turquía.

Sin embargo, sólo el desarrollo de un movimiento obrero revolucionario en el Oeste podría llevar a una revolución unida. Los grupos predecesores del PCML empezaron a profundizar sus esfuerzos e ideas en esa dirección.

En el año 1987 y en el período posterior, nuestro país, sobre todo Estambul, vivió una oleada de resistencia, huelgas y protestas de la clase obrera. Sindicatos y organizaciones de masas se volvieron activos. Aumentaban esfuerzos políticos y organizativos de obreros dirigentes. El movimiento comunista, encontrándose en un estado disperso, separado, dominado por la espontaneidad y la insignificancia, no podía ser una respuesta a estos esfuerzos. Las condiciones históricas y políticas de entonces obligaban a los comunistas a dedicarse a solucionar estas necesidades y tareas. Sin duda alguna, también los grupos comunistas ( TKP /ML Hareketi (Partido Comunista Turco/Marxista Leninista/Movimiento), TKIH (Movimiento Obrero Comunista de Turquía), TDKIH (Movimiento Obrero Comunista Revolucionario de Turquía) y TKP-ML YIO (Partido Comunista de Turquía/Marxista Leninista/Organización de Reconstrucción)) que son los predecesores del PCML, tienen un pasado en el que han vencido tareas históricas y políticas actuales muchas veces con éxito. Por eso es muy natural que estos grupos hayan evaluado la situación así.

Después de 1975, los grupos comunistas que son los predecesores de nuestro Partido, marchaban de forma separada pero vivieron un proceso de desarrollo teórico, político y organizativo paralelo. En suma, esta verdad objetiva confrontó los cuadros dirigentes comunistas con la tarea histórica de la "unidad de los comunistas".

El PCML surgió como resultado de las discusiones internas y entre los grupos comunistas que después se han unido a él. La fundación del PCML se basa en cinco años de trabajo y discusión. Siempre cuando hubo la ocasión, aparecieron conflictos, resistencias y "conservadorismo" durante este período. Pero las necesidades de la lucha política y las tareas vinculadas con esto siempre han garantizado el triunfo de la voluntad revolucionaria y el triunfo de la unidad. Unas pocas personas, que no se habían conformado con las estructuras del Partido, suspendieron la lucha y se separaron. Pero el PCML concluyó su organización en la concretización de la unidad, de la firme voluntad y de la acción de los cuadros que pertenecían a los grupos anteriores del Partido en sus propios filas.

En Turquía, ya antes hubo distintas tentativas de unir la izquierda. Pero todos estos esfuerzos terminaron sin éxito ya sea desde el principio ya sea después de anunciar la unificación. Nuevas tentativas por la unidad o esforzarse por esto, sí implicaba riesgos. Porque no había una herencia revolucionaria en este dominio (aparte de la no bien conocida fundación del TKP en 1921) y una derrota, muy probable hubiese causado una desconfianza aun más grande de nuestros pueblos.

Los comunistas que construyeron el PCML se enfrentaron a todas estas dificultades y consiguieron un primer triunfo con este paso. Supieron que no sólo conseguirían la unidad organizativa de los comunistas sino también la capacidad y la fuerza para la dirección de la lucha unida del movimiento. Cuanto más se avanzó con el trabajo y el método de la unidad de los comunistas más aún sus particularidades y el camino a la victoria se hicieron evidentes.

Se consideró la unidad de los comunistas como principio y como cuestión política. Como principio porque la situación dispersa y separada de los comunistas les hizo inefectivo a ellos. Una cuestión política porque la unidad no fue un problema de mañana sino un problema actual.

Fue concebido de manera viva y dinámica el concepto "organización" y su teoría. No se ide-alizó la organización sino se consideró como un medio para llegar al objetivo. Lo que había que hacer era crear este medio efectivo y revolucionario.

En el trabajo por la unificación de los comunistas, no se hizo resaltar las diferencias sino las semejanzas. Porque existía el peligro de presentar en los desacuerdos las diferencias pequeñas como grandes divergencias de opiniones.

En las discusiones por la unidad no participaban las organizaciones sino los comunistas como individuos y consiguieron su finalidad. Cada comunista trató de cumplir su papel como indi-viduo colectivo activo.

La garantía fundamental para la realización y la permanencia de la unidad fue el auge de la lucha política. Porque la unidad de los comunistas tenía por finalidad de cumplir con las tareas y necesidades de la lucha política.

El PCML fue fundado con este método y con estas características. La experiencia de la "revolución unitaria" del PCML es una experiencia importante en el movimiento comunista internacional.

El PCML-C (C: Construcción) fue fundado el 10 de septiembre 1994 en el Congreso de Unidad (Congreso de fundación) con la participación de la TKIH (Movimiento Obrero Comunista de Turquía) y de la TKP/ML Hareketi (Partido Comunista Turco/Marxista Leninista/Movimiento) estas son las organizaciones predecesoras del PCML (El TDKIH ya se había unido con el TKIH anteriormente). El programa, los estatutos y los principios fueron decididos en este Congreso y llevados a cabo en la acción del Partido, fundándose en estas bases. En la primavera de 1995 se creó la silueta del PCML con el levantamiento en el barrio Gazi de Estambul. El PCML encabezó este levantamiento y trató de extenderlo y ampliarlo. Organizó la violencia revolucionaria de las masas con barricadas y luchas callejeras. Poco después, Hasan Ocak, miembro fundador de nuestro Partido y comandante del levantamiento de Gazi, fue raptado y asesinado por el régimen fascista. Con la campaña llevada a cabo contra las desapariciones con motivo de la desaparición de Hasan Ocak, empezó a formarse la línea fundamental de la lucha política del Partido. El PCML-C analizó su propia práctica revolucionaria en 1995 en la primera Conferencia (del Partido y de la Unidad) y sacó conclusiones de esto. Se unió con el TKP-ML YIO (Partido Comunista Turco/Marxista Leninista/Organización de Reconstrucción) y anunció la fundación del Partido. Al mismo tiempo, esto fue una autocrítica de la actitud perfectionista hacia el Partido y su práctica.

Con la consigna de un Partido jóven y en vías de desarrollo el PCML se involucró en acontecimientos políticos e históricos. Desenvolvió una "manera nueva" concerniente a su comprensión de la lucha política y de su práctica, sus métodos de trabajo organizativo, su armamiento con la teoría y la producción teórica, relaciones internacionales, solidaridad y sus diferentes tareas. Esta manera nueva significaba superar la manera rígida, estática, rutinaria y espontánea.

El desarrollo de la voluntad revolucionaria, de actuar dirigiendo y de los planes de acción en la lucha política, reflejos políticos, política dirigida hacia fuera, campaña y voluntad en la unidad, el aprovechamiento de todos los medios de organización y de lucha, la organización de la violencia revolucionaria de las masas en la lucha política, política en la práctica y formulando consignas, llevando a cabo campañas como respuesta a acontecimientos políticos etc eran líneas importantes del Partido.

En su manera de trabajo organizativo el PCML se apoya en la fuerza y capacidades colectivas. Durante 10 años el Partido organizó tres Congresos, tres Congresos de la KGÖ (Organización Comunista de la Juventud), tres Conferencias del Partido y varias otras conferencias, entre ellas también locales. Así subrayó su pensamiento colectivo, su voluntad colectiva y su acción colectiva. Vivió las consecuencias productivas y avanguardistas de la democracia socialista. Cada una de las plataformas mencionadas más arriba de la PCML eran un medio para fortalecer la conciencia, para levantar el nivel de organización y de la lucha política.

El PCML no trata de manera estática y rígida la teória Marxista Leninista sino viva y dinámicamente. Partiendo de su convicción de la fuerza de la teoría Marxista Leninista de aclarar y crear cambios en la lucha de clase, y partiendo de la necesidad de soluciones nuevas, aclaramiento y producciones nuevas en este ámbito, se propuso así tareas nuevas.

Estaba convencido de que el principio y la comprensión del internacionalismo proletario sólamente podían tener una respuesta de una manera revolucionaria si están vinculados con una acción política concreta y con la cuestión organizativa. El Partido ha organizado sus actividades prácticas gracias a esto. Señaló que es necesario de desarrollar una nueva manera en las relaciones internacionales y en la solidaridad y que sólo será posible con la lucha política. Esto lo está demostrando en su práctica revolucionaria.

El PCML, que realizó valientemente y con voluntad férrea las tareas históricas y políticas de la transición de un Partido de vanguardia a un Partido dirigente, sufrió pérdidas serias en el ámbito de cuadros y de organización después de los ataques de la contrarevolución en 1996 y 1997. Esta situación llevó a una debilitación de la voluntad y acción políticas. Y de esta manera, el Partido sufrió una "ruptura" en su línea política y organizativa que desarrolló entre 1997-2000. La debilidad de aquel tiempo de la dirección en su capacidad dirigente y en su fuerza llevó a una actitud en el Partido de conformarse con la situación existente, al burocratismo y la espontaneidad revolucionaria. Esto llevó al Partido a una pasividad política.

Con el III Congreso, celebrado en Abril 2002, el PCML hizo resaltar de nuevo la voluntad, el espíritu y la manera de pensar revolucionarios comunes y empezó a seguir de nuevo la línea para dar un salto hacia adelante. El III Congreso fue un Congreso en el que el Partido trató críticamente su práctica política y organizativa, sacó conclusiones y reforzó la fuerza de la crítica revolucionaria. El PCML, quien aumentó y amplió el nivel de su dirección en el III Congreso como también interiorizó la voluntad y la fuerza del III Congreso, se ha perfeccionado políticamente. El Partido mostró su capacidad de dirigir y su fuerza de mobilizar sus activistas a la lucha política con sus campañas políticas, sus acciones con las que respondió a las reivindicaciones y necesidades actuales de la lucha de clase, su participación exitosa en dos procesos electorales y con su lucha contra la cumbre de la OTAN en Estambul en junio 2004.

Con la lucha del PCML contra la OTAN en Estambul el Partido logró un punto en el que se podían interiorizar todos las líneas y particularidades de la práctica política entera anterior a su existencia y basándose en esto se pudo lograr un auge. Esto quiere decir, que pudo avanzar. Al llevar consigo en la lucha antiimperialista las fuerzas progresistas y revolucionarias de base de la oposición contra la OTAN, al aplicar todas las formas de lucha, incluso acciones de violencia revolucionaria y guiando todas las fuerzas en un ámbito al mismo fin con una dirección central política exitosa, el PCML demostró esto.

El PCML considera este período nuevo, en el décimo año de la fundación, como la "transición del Partido de vanguardia al Partido dirigente". Indudablemente, la acción y las tareas tanto del Partido de vanguardia como las del Partido dirigente, son un proceso entrelazado uno con otro. Pero mientras que el Partido de vanguardia prepara, activa, organiza sus propias fuerzas para la lucha política y las mobiliza a la acción dirigente, el Partido dirigente asegura el grado de capacidades y características que ha construido hasta allí y está dirigiendo y organizando las masas y las mobiliza a la lucha.

Sin duda, el hecho de que el PCML logró tal nivel de dirección también tiene algo que ver con el hecho de haber encontrado respuestas a algunas cuestiones teóricas y haber llevado a cabo tareas como análisis teóricos a base de hechos históricos. A pesar de los éxitos espléndidos y las experiencias ricas, las tentativas de la construcción del socialismo en el siglo 20 han fracasado. El hecho de que a finales del siglo 20 el socialismo ha perdido algo de respeto y credibilidad y fue obligado a una lucha de identidad, y también la crisis organizativa e ideológica del movimiento comunista internacional referente a la teoría y la práctica y sus realizaciones, señalan la existencia de la tarea de la aclaración socialista. Llevar a cabo la lucha ideológica contra grupos enemigos del Marxismo Leninismo como también conseguir la simpatía para la práctica y teoría del socialismo que ya se vivió, son tareas urgentes de hoy.

Otra dimensión de la fuerza directora del PCML se constituye en la organización del movimiento comunista internacional de nuevo y en la promoción de la acción unida. Esta tarea promoverá tanto la revolución en Turquía y en el Kurdistán del Norte, como también se volverá el suelo nutritivo para una manera y organización nuevas de las relaciones internacionales.

En su 10 aniversario el PCML está conciente de las tareas históricas y políticas a escala mundial y en Turquía/Kurdistán del Norte con su voluntad férrea para el éxito y el auge.

¡Gloria al 10 año del PCML!

¡Viva la Revolución y el Socialismo!

¡Viva el Internacionalismo Proletario!

 

 

Archivo

 

2020
Enero
2019
Diciembre Noviembre
Octubre Septiembre
Agosto Julio
Junio Mayo
Abril Marzo
Febrero

 

10 Aniversario del PCML
fc Share on Twitter
 

El PCML, la dirección política del proletariado en Turquía y Kurdistán del Norte, empezó a festejar su 10 aniversario bajo la consigna de "transición al partido dirigente". Se empeña de llevar a cabo el trabajo y las acciones para el 10 aniversario según el objetivo de unirse con las masas y politizarlas de manera revolucionaria.

Igual como todos los demás Partidos Comunistas, el PCML vivó su historia bajo las condiciones políticas y objetivas de la región geográfica donde trabaja. En este proceso histórico se convirtió y se reprodujo, se construyó de nuevo, profundizó y determinó sus bases políticas y organizativas y produjo sus peculiaridades. A un lado, el PCML se apoya en la continuación de los valores, las tradiciones y triunfos revolucionarios de sus predecesores pero al mismo tiempo realizó un desprendimiento y un salto revolucionarios por los que se diferencia de las maneras de trabajar y de la comprensión politica de las luchas tradicionales determinadas por rutina y espontaneidad revolucionarias.

¡Sigue la obra en el año 10 de la fundación! En primer lugar, esta obra fue creada por nuestros compañeros caídos y a través de una lucha de autosacrificio, sangre y sudor. En esta obra toman parte sobre todo: Hüseyin Demircioglu, miembro de nuestro Comité Central, quien dio su vida en la huelga de hambre hasta la muerte en 1996 consecuente con su tesis "yo tengo que ser el primero", el compañero Süleyman Yeter, quien se volvió con voluntad revolucionaria una barricada viva contra el cerco político, ideológico y organizativo y las tentativas de liquidación del régimen fascista turco contra nuestro partido y el movimiento revolucionario y se sacrificó, el compañero Hasan Ocak, quien desafió la muerte en un tiempo cuando choquaban fuertemente la voluntad revolucionaria y la voluntad contrare-volucionaria, la compañera Sengül Boran, con su voluntad y su ánimo revolucionarios, quien llevaba en su corazón el odio y la conciencia de los oprimidos, compañero Tuncay Yildirim, quien siguió con la huelga de hambre hasta la muerte afuera de la cárcel hasta su muerte y todos los demás compañeros quienes dejaron huellas imborrables con su práctica y sus contribuciones revolucionarias. ¡Gloria a los mártires de nuestro Partido!

La acción teórica y práctica del PCML fue determinada por la voluntad revolucionaria que mostró el Partido en el período de la unificación de los comunistas y en el año de su fundación. Allí hechó raíces.

La unidad de los comunistas concretizada con el PCML en los años de 1990 en Turquía y Kurdistán del Norte no fue casualidad. Al contrario, fue producto del trabajo conciente, de la voluntad firme y planificada de los cuadros comunistas que trabajaban dirigiéndose hacia las exigencias y tareas necesarias de la lucha de la clase obrera. El carácter de cambio y consiguiendo resultados de la voluntad revolucionaria fue demostrado una vez más con el éxito de la unidad comunista. Esto tuvo un papel importante un tiempo después, en la determinación de la acción organizativa y política del PCML. Al mismo tiempo, el PCML es un partido surgido de los hechos sociales y políticos.

La burguesía monopolista colaboradora y los grandes propietarios, quienes estaban aterrorizados en la segunda mitad del siglo 20 en Turquía a causa de la lucha del proletariado y de los pueblos por la libertad y el socialismo, han tratado de gobernar a través de golpes militares fascistas y las juntas, apoyados por el imperialismo. Sobre todo hay que mencionar aquí los golpes militares del 27 de mayo 1960, del 12 de marzo 1971 y del 12 de septiembre 1980. Durante el golpe militar fascista de 1980, miles de cuadros y militantes del movimiento comunista y revolucionario fueron encarcelados. Decenas de miles fueron detenidos y torturados. Aprovechándose de las debilidades y vicios del movimiento comunista y revolucionario, la dictadura militar fascista pudo obtener una victoria fácil y rápida. Fueron interrumpidas las actividades del movimiento revolucionario. El movimiento revolucionario sufrió una gran derrota sin haber luchado. Bajo las condiciones de la junta militar fascista, la capacidad adquisitiva de los obreros y empleados trabajadores bajó de 100 por ciento. Organizaciones de masas fueron prohibidas o disueltas. Tanto las consecuencias sociales de esta derrota como también la destrucción política, ideológica, social y moral referente al movimiento revolucionario existen todavía hasta hoy en día.

A esta derrota hay que añadir también la disolución de la Unión Soviética socialimperialista y de los países de la Europa del Este moderno revisionistas en los años 1989-1991, la capitulación de Albania socialista y la propaganda de la burguesía imperialista de que "fue derrotado el socialismo". En las filas del movimiento revolucionario, esta situación dió lugar a crisis serias de convicción y fue la causa del desarrollo de tendencias de liquidación ideológica y política. Algunas organizaciones políticas pequeño burguesas se disolvieron, otros partidos revolucionarios y comunistas entraron en el camino reformista.

Pero bajo estas condiciones también se desarrollaban dinámicas y posibilidades revoluciona-rias. Bajo la dirección nacional revolucionaria del PKK comenzó con el auge de 1984, la lucha de la guerrilla en Kurdistán del Norte. Esta lucha excitó la resistencia y el despertar de la nación kurda. La lucha de la liberación nacional kurda se desarrolló hacia la revolución nacional kurda. Este desarrollo significó un apoyo moral importante y una oportunidad histórica y política para el movimiento revolucionario turco. El movimiento revolucionario se encontró frente a la tarea de difundir la revolución unida, que empezó con la revolución de la liberación nacional kurda, en toda la Turquía.

Sin embargo, sólo el desarrollo de un movimiento obrero revolucionario en el Oeste podría llevar a una revolución unida. Los grupos predecesores del PCML empezaron a profundizar sus esfuerzos e ideas en esa dirección.

En el año 1987 y en el período posterior, nuestro país, sobre todo Estambul, vivió una oleada de resistencia, huelgas y protestas de la clase obrera. Sindicatos y organizaciones de masas se volvieron activos. Aumentaban esfuerzos políticos y organizativos de obreros dirigentes. El movimiento comunista, encontrándose en un estado disperso, separado, dominado por la espontaneidad y la insignificancia, no podía ser una respuesta a estos esfuerzos. Las condiciones históricas y políticas de entonces obligaban a los comunistas a dedicarse a solucionar estas necesidades y tareas. Sin duda alguna, también los grupos comunistas ( TKP /ML Hareketi (Partido Comunista Turco/Marxista Leninista/Movimiento), TKIH (Movimiento Obrero Comunista de Turquía), TDKIH (Movimiento Obrero Comunista Revolucionario de Turquía) y TKP-ML YIO (Partido Comunista de Turquía/Marxista Leninista/Organización de Reconstrucción)) que son los predecesores del PCML, tienen un pasado en el que han vencido tareas históricas y políticas actuales muchas veces con éxito. Por eso es muy natural que estos grupos hayan evaluado la situación así.

Después de 1975, los grupos comunistas que son los predecesores de nuestro Partido, marchaban de forma separada pero vivieron un proceso de desarrollo teórico, político y organizativo paralelo. En suma, esta verdad objetiva confrontó los cuadros dirigentes comunistas con la tarea histórica de la "unidad de los comunistas".

El PCML surgió como resultado de las discusiones internas y entre los grupos comunistas que después se han unido a él. La fundación del PCML se basa en cinco años de trabajo y discusión. Siempre cuando hubo la ocasión, aparecieron conflictos, resistencias y "conservadorismo" durante este período. Pero las necesidades de la lucha política y las tareas vinculadas con esto siempre han garantizado el triunfo de la voluntad revolucionaria y el triunfo de la unidad. Unas pocas personas, que no se habían conformado con las estructuras del Partido, suspendieron la lucha y se separaron. Pero el PCML concluyó su organización en la concretización de la unidad, de la firme voluntad y de la acción de los cuadros que pertenecían a los grupos anteriores del Partido en sus propios filas.

En Turquía, ya antes hubo distintas tentativas de unir la izquierda. Pero todos estos esfuerzos terminaron sin éxito ya sea desde el principio ya sea después de anunciar la unificación. Nuevas tentativas por la unidad o esforzarse por esto, sí implicaba riesgos. Porque no había una herencia revolucionaria en este dominio (aparte de la no bien conocida fundación del TKP en 1921) y una derrota, muy probable hubiese causado una desconfianza aun más grande de nuestros pueblos.

Los comunistas que construyeron el PCML se enfrentaron a todas estas dificultades y consiguieron un primer triunfo con este paso. Supieron que no sólo conseguirían la unidad organizativa de los comunistas sino también la capacidad y la fuerza para la dirección de la lucha unida del movimiento. Cuanto más se avanzó con el trabajo y el método de la unidad de los comunistas más aún sus particularidades y el camino a la victoria se hicieron evidentes.

Se consideró la unidad de los comunistas como principio y como cuestión política. Como principio porque la situación dispersa y separada de los comunistas les hizo inefectivo a ellos. Una cuestión política porque la unidad no fue un problema de mañana sino un problema actual.

Fue concebido de manera viva y dinámica el concepto "organización" y su teoría. No se ide-alizó la organización sino se consideró como un medio para llegar al objetivo. Lo que había que hacer era crear este medio efectivo y revolucionario.

En el trabajo por la unificación de los comunistas, no se hizo resaltar las diferencias sino las semejanzas. Porque existía el peligro de presentar en los desacuerdos las diferencias pequeñas como grandes divergencias de opiniones.

En las discusiones por la unidad no participaban las organizaciones sino los comunistas como individuos y consiguieron su finalidad. Cada comunista trató de cumplir su papel como indi-viduo colectivo activo.

La garantía fundamental para la realización y la permanencia de la unidad fue el auge de la lucha política. Porque la unidad de los comunistas tenía por finalidad de cumplir con las tareas y necesidades de la lucha política.

El PCML fue fundado con este método y con estas características. La experiencia de la "revolución unitaria" del PCML es una experiencia importante en el movimiento comunista internacional.

El PCML-C (C: Construcción) fue fundado el 10 de septiembre 1994 en el Congreso de Unidad (Congreso de fundación) con la participación de la TKIH (Movimiento Obrero Comunista de Turquía) y de la TKP/ML Hareketi (Partido Comunista Turco/Marxista Leninista/Movimiento) estas son las organizaciones predecesoras del PCML (El TDKIH ya se había unido con el TKIH anteriormente). El programa, los estatutos y los principios fueron decididos en este Congreso y llevados a cabo en la acción del Partido, fundándose en estas bases. En la primavera de 1995 se creó la silueta del PCML con el levantamiento en el barrio Gazi de Estambul. El PCML encabezó este levantamiento y trató de extenderlo y ampliarlo. Organizó la violencia revolucionaria de las masas con barricadas y luchas callejeras. Poco después, Hasan Ocak, miembro fundador de nuestro Partido y comandante del levantamiento de Gazi, fue raptado y asesinado por el régimen fascista. Con la campaña llevada a cabo contra las desapariciones con motivo de la desaparición de Hasan Ocak, empezó a formarse la línea fundamental de la lucha política del Partido. El PCML-C analizó su propia práctica revolucionaria en 1995 en la primera Conferencia (del Partido y de la Unidad) y sacó conclusiones de esto. Se unió con el TKP-ML YIO (Partido Comunista Turco/Marxista Leninista/Organización de Reconstrucción) y anunció la fundación del Partido. Al mismo tiempo, esto fue una autocrítica de la actitud perfectionista hacia el Partido y su práctica.

Con la consigna de un Partido jóven y en vías de desarrollo el PCML se involucró en acontecimientos políticos e históricos. Desenvolvió una "manera nueva" concerniente a su comprensión de la lucha política y de su práctica, sus métodos de trabajo organizativo, su armamiento con la teoría y la producción teórica, relaciones internacionales, solidaridad y sus diferentes tareas. Esta manera nueva significaba superar la manera rígida, estática, rutinaria y espontánea.

El desarrollo de la voluntad revolucionaria, de actuar dirigiendo y de los planes de acción en la lucha política, reflejos políticos, política dirigida hacia fuera, campaña y voluntad en la unidad, el aprovechamiento de todos los medios de organización y de lucha, la organización de la violencia revolucionaria de las masas en la lucha política, política en la práctica y formulando consignas, llevando a cabo campañas como respuesta a acontecimientos políticos etc eran líneas importantes del Partido.

En su manera de trabajo organizativo el PCML se apoya en la fuerza y capacidades colectivas. Durante 10 años el Partido organizó tres Congresos, tres Congresos de la KGÖ (Organización Comunista de la Juventud), tres Conferencias del Partido y varias otras conferencias, entre ellas también locales. Así subrayó su pensamiento colectivo, su voluntad colectiva y su acción colectiva. Vivió las consecuencias productivas y avanguardistas de la democracia socialista. Cada una de las plataformas mencionadas más arriba de la PCML eran un medio para fortalecer la conciencia, para levantar el nivel de organización y de la lucha política.

El PCML no trata de manera estática y rígida la teória Marxista Leninista sino viva y dinámicamente. Partiendo de su convicción de la fuerza de la teoría Marxista Leninista de aclarar y crear cambios en la lucha de clase, y partiendo de la necesidad de soluciones nuevas, aclaramiento y producciones nuevas en este ámbito, se propuso así tareas nuevas.

Estaba convencido de que el principio y la comprensión del internacionalismo proletario sólamente podían tener una respuesta de una manera revolucionaria si están vinculados con una acción política concreta y con la cuestión organizativa. El Partido ha organizado sus actividades prácticas gracias a esto. Señaló que es necesario de desarrollar una nueva manera en las relaciones internacionales y en la solidaridad y que sólo será posible con la lucha política. Esto lo está demostrando en su práctica revolucionaria.

El PCML, que realizó valientemente y con voluntad férrea las tareas históricas y políticas de la transición de un Partido de vanguardia a un Partido dirigente, sufrió pérdidas serias en el ámbito de cuadros y de organización después de los ataques de la contrarevolución en 1996 y 1997. Esta situación llevó a una debilitación de la voluntad y acción políticas. Y de esta manera, el Partido sufrió una "ruptura" en su línea política y organizativa que desarrolló entre 1997-2000. La debilidad de aquel tiempo de la dirección en su capacidad dirigente y en su fuerza llevó a una actitud en el Partido de conformarse con la situación existente, al burocratismo y la espontaneidad revolucionaria. Esto llevó al Partido a una pasividad política.

Con el III Congreso, celebrado en Abril 2002, el PCML hizo resaltar de nuevo la voluntad, el espíritu y la manera de pensar revolucionarios comunes y empezó a seguir de nuevo la línea para dar un salto hacia adelante. El III Congreso fue un Congreso en el que el Partido trató críticamente su práctica política y organizativa, sacó conclusiones y reforzó la fuerza de la crítica revolucionaria. El PCML, quien aumentó y amplió el nivel de su dirección en el III Congreso como también interiorizó la voluntad y la fuerza del III Congreso, se ha perfeccionado políticamente. El Partido mostró su capacidad de dirigir y su fuerza de mobilizar sus activistas a la lucha política con sus campañas políticas, sus acciones con las que respondió a las reivindicaciones y necesidades actuales de la lucha de clase, su participación exitosa en dos procesos electorales y con su lucha contra la cumbre de la OTAN en Estambul en junio 2004.

Con la lucha del PCML contra la OTAN en Estambul el Partido logró un punto en el que se podían interiorizar todos las líneas y particularidades de la práctica política entera anterior a su existencia y basándose en esto se pudo lograr un auge. Esto quiere decir, que pudo avanzar. Al llevar consigo en la lucha antiimperialista las fuerzas progresistas y revolucionarias de base de la oposición contra la OTAN, al aplicar todas las formas de lucha, incluso acciones de violencia revolucionaria y guiando todas las fuerzas en un ámbito al mismo fin con una dirección central política exitosa, el PCML demostró esto.

El PCML considera este período nuevo, en el décimo año de la fundación, como la "transición del Partido de vanguardia al Partido dirigente". Indudablemente, la acción y las tareas tanto del Partido de vanguardia como las del Partido dirigente, son un proceso entrelazado uno con otro. Pero mientras que el Partido de vanguardia prepara, activa, organiza sus propias fuerzas para la lucha política y las mobiliza a la acción dirigente, el Partido dirigente asegura el grado de capacidades y características que ha construido hasta allí y está dirigiendo y organizando las masas y las mobiliza a la lucha.

Sin duda, el hecho de que el PCML logró tal nivel de dirección también tiene algo que ver con el hecho de haber encontrado respuestas a algunas cuestiones teóricas y haber llevado a cabo tareas como análisis teóricos a base de hechos históricos. A pesar de los éxitos espléndidos y las experiencias ricas, las tentativas de la construcción del socialismo en el siglo 20 han fracasado. El hecho de que a finales del siglo 20 el socialismo ha perdido algo de respeto y credibilidad y fue obligado a una lucha de identidad, y también la crisis organizativa e ideológica del movimiento comunista internacional referente a la teoría y la práctica y sus realizaciones, señalan la existencia de la tarea de la aclaración socialista. Llevar a cabo la lucha ideológica contra grupos enemigos del Marxismo Leninismo como también conseguir la simpatía para la práctica y teoría del socialismo que ya se vivió, son tareas urgentes de hoy.

Otra dimensión de la fuerza directora del PCML se constituye en la organización del movimiento comunista internacional de nuevo y en la promoción de la acción unida. Esta tarea promoverá tanto la revolución en Turquía y en el Kurdistán del Norte, como también se volverá el suelo nutritivo para una manera y organización nuevas de las relaciones internacionales.

En su 10 aniversario el PCML está conciente de las tareas históricas y políticas a escala mundial y en Turquía/Kurdistán del Norte con su voluntad férrea para el éxito y el auge.

¡Gloria al 10 año del PCML!

¡Viva la Revolución y el Socialismo!

¡Viva el Internacionalismo Proletario!