CERCO IMPERIALISTA Y COLONIAL DEL KONGRA-GEL (PKK)
Share on Facebook Share on Twitter
 
Otros artículos
 

Como una reflexión del cerco imperialista y colonial los Estados Unidos han intervenido dentro de Kongra-Gel ( PKK ). En consecuencia de este ataque surgió una agrupación política nueva con el nombre de PWD (Partido Patriota Democrático). El grupo resultó de la iniciativa de unos cuadros y fuerzas pro-norteamericanos y colaboradoras quienes escaparon del Kongra-Gel y se refugiaron bajo la protección de los Estados Unidos y de la KYB (Alianza Kurda de Patriotas - Celal Talabani). Los pro-norteamericanos quieren ser en el Kurdistán del Norte lo que el KDP (Partido Democrático Kurdo) y la KYB son en el Kurdistán del Sur. Los líderes de esta agrupación son los ex-miembros de la dirección del PKK Osman Öcalan (el hermano de A. Öcalan) y Nizamettin Tas.

El Programa de este grupo considera como base una solución americana de la cuestión kurda. Osman Öcalan y el PWD califican la ocupación del Iraq por los EEUU como "colonialismo democrático" y declaran que apoyarán la ocupación del Iraq por los EEUU y el Proyecto "Gran Medio Oriente" cuales -según ellos- destruirán el statu quo en el Medio Oriente y construirán la "democracia".

"Hay que vencer los régimenes de opresión antidemocráticos y autoritarios que no respetan de ninguna manera los derechos y libertades humanas y que impiden el libre desarrollo democrático de los pueblos y culturas. En este contexto hay que soportar la intervención de los Estados Unidos que aspira a la destrucción del statu quo en la región porque eso ofrece más posibilidades para la democratización y la solución de la cuestión kurda. La Iniciativa para un Amplio Medio Oriente acelererá este proceso de vencimiento." (Declaración de Fundación del PWD).

Desde agosto 1984 el PKK sostiene una guerra de guerrillas en el Kurdistán del Norte (Kurdistán Turco) contra la ocupación colonial y estaba creciendo a través de su línea nacional revolucionaria. Llevó a cabo la lucha del gran "despertar" nacional sobre todo en Kurdistán del Norte. El pueblo kurdo se despertó y se politizó, mientras más libre y político se volvió más luchó. Este despertar y la vivacidad también tuvo impacto en las otras tres partes de Kurdistán (Irán, Iraq y Siria). Así la cuestión kurda entró al orden del día de todo el mundo. Influido por el socialismo y apoyándose en los kurdos pobres, el PKK se opuso muchos años al Nuevo Orden Mundial.

El movimiento de liberación nacional kurdo creció tanto que equivalía a una revolución kurda y tenía la tendencia a extenderse en toda la Turquía y la región. El imperialismo yanqui y el régimen colonial turco han desarrollado un nuevo concepto de ataque en 1993 que se apoyó en la cooperación de MIT (Servicio Secreto Nacional Turco), CIA y MOSSAD e incluyó también métodos sucios. El imperialismo yanqui y los imperialistas de la UE no sólo ofrecían apoyo político sino también hicieron parte de un complot imperialista internacional según el cual el líder del PKK A. Öcalan tenía que irse de Siria en 1998 y después, en 1999 fue detenido en Kenia y finalmente después de negociaciones fue entregado al Estado burgués turco.

A. Öcalan estaba simbolizando la dirección del PKK. Su captura fue un golpe duro para el PKK y al mismo tiempo una peripecia. En sus declaraciones y discursos de defensa desde Imrali (una isla en el Mar de Mármara en la que está encarcelado Öcalan) y ante el tribunal A. Öcalan explicó la nueva estratégia del PKK que es una estratégia del desarrollo pacífico con el final de hacer de Turquía una "República democrática". Así, el partido nacional revolucionario se transformó en un partido nacional reformista.

El PCML considera a este desarrollo como una ruptura de la voluntad política, una capitulación ideológica y una liquidación.

Sin duda, esta concepción y esta actitud política e ideológica creaban una base para la traición y la colaboración de las fuerzas pro-norteamericanas que se escaparon del Kongra-Gel. Y así, exactamente como exigió la estratégia nueva, el Kongra-Gel quedó en silencio ante la ocupación del Iraq y del Medio Oriente por los EEUU o la apoyó. Defendió la concepción y la política de los Estados Unidos que, según dicen, destruían gobiernos del statu quo en Iraq y el Medio Oriente y crearía la "democracia" en la región. El Kongra-Gel no participó en las protestas internacionales y regionales contra la ocupación imperialista y los ataques sino que guardó distancias. En las últimas elecciones prefirió entrar en una alianza con el SHP , que fue partidario del gobierno de guerra de 1993 y con su presidente M. Karayalcin (vicepresidente del gobierno de entonces).

El desarrollo dentro de Kongra-Gel se apoyó en los esfuerzos de Kongra-Gel de conseguir una alianza electoral con el SHP y al mismo tiempo en su actitud política conciliadora y de apoyo durante la cumbre de la OTAN en junio en Estambul. Y esta situación es un aspecto de un resultado de la crisis del movimiento nacional kurdo.

Todo eso facilitó la coyuntura para la huida de Osman Öcalan y su grupo.

Seguramente estaba claro que habrá conflictos internos y crisis desarrollándose dentro de una guerrilla que queda "sin acciones" durante cinco años. Porque los hechos históricos, los desarrollos y acontecimientos políticos han sometido a prueba las diferentes prévisiones y actitudes políticas y mostraban sus límites. Desde entonces, cada concepto y cada idea empezó a vivir sus propias experiencias prácticas.

El gobierno burgués turco suele repetirse exigiendo la liquidación del PKK por los EEUU, haciendo alarde de las migajas reformistas ya realizadas por ellos concerniendo la cuestión kurda. Están exigiéndolo como servicio recíprocro para ellos, ya que están llevando a cabo la política norteamericana en la región en tanto que cómplices y aliados.

Pero los EEUU sabían que no podían liquidar al PKK, por que el ejército de la burguesía turca no había podido liquidarlo durante 15 años, y después de la derrota en Iraq no querían empantanarse por segunda vez en esta región. En vez de los ataques armados empezaron sus actividades dentro de Kongra-Gel, con el fin de desarmarlos "con otros métodos" y dirigirlos a la línea del KDP y de la KYB (estos partidos son fuerzas kurdas traidoras que apoyan la ocupación de Iraq y colaboran con los EEUU, de vez en cuando han luchando junto con el ejército turco contra el PKK). A causa de su apellido, los Estados Unidos se preocupan desde hace mucho tiempo de Osman Öcalan. A través de Osman Öcalan tratan de hacer ineficaz el PKK. Cuadros de primera línea del Kongra-Gel como Murat Karayilan, Cemil Bayik y Duran Kalkan declararon que esta huida y trato de refugiarse en los EEUU "como la consecuencia de un complot internacional". Además dijeron que el PWD fue fundado por los Estados Unidos y que representa una nueva "UNITA".

Kongra-Gel y el movimiento nacional kurdo están bajo la presión militar, ideológica, política y psicolóciga exigida por los EEUU, la UE y los gobiernos coloniales de la región. Han aumentado ataques como este y todavía se llevan a cabo. El régimen colonial fascista turco y sus medios de comunicación llevaron a cabo una campaña de difamación contra Osman Baydemir, el alcalde de Diyarbakir (la ciudad más grande de Kurdistán) porque él había visitado la familia de un guerrillero asesinado.

Los guerrilleros asesinados o capturados vivos son expuestos a brutalidades como cortarles sus brazos, sus cabezas y sus orejas. El Estado dentro del Estado que no respeta ni reglas ni leyes, no podía asimilar la introdución de "cursos de idioma kurdo" y la liberación de los diputados de DEP (Leyla Zana y tres de sus amigos) que fue realizado a causa de la presión exigida por la lucha del pueblo kurdo y del exterior y que sólo pueden ser considerados como migajas pequeñas. Por eso quiere vengarse con su política chauvinista y negando la identidad.

El PCML se propone la tarea de señalar con sus propias acciones que se debe centralizar y fortalecer la resistencia contra la ocupación imperialista y colonial. Tiene la responsabi-lidad histórica y política de defender el triunfo, las conquistas y valores creados por la revolución nacional kurda. Sigue aumentando sus acciones políticas en este sentido.

Hoy en día podemos observar una vez más que de hecho la cuestión kurda sólamente puede solucionarse a través de una solución revolucionaria del pueblo. Y eso nos pone ante la tarea siguiente: unir la lucha de la liberación nacional kurda con la lucha contra el imperialismo yanqui, crear una lucha unida del pueblo kurdo con los trabajadores turcos contra el Estado de la burguesía turca y la tarea de destruir las ilusiones sobre soluciones burguesas o americanas.

 

 

Archivo

 

2020
Enero
2019
Diciembre Noviembre
Octubre Septiembre
Agosto Julio
Junio Mayo
Abril Marzo
Febrero

 

CERCO IMPERIALISTA Y COLONIAL DEL KONGRA-GEL (PKK)
fc Share on Twitter
 

Como una reflexión del cerco imperialista y colonial los Estados Unidos han intervenido dentro de Kongra-Gel ( PKK ). En consecuencia de este ataque surgió una agrupación política nueva con el nombre de PWD (Partido Patriota Democrático). El grupo resultó de la iniciativa de unos cuadros y fuerzas pro-norteamericanos y colaboradoras quienes escaparon del Kongra-Gel y se refugiaron bajo la protección de los Estados Unidos y de la KYB (Alianza Kurda de Patriotas - Celal Talabani). Los pro-norteamericanos quieren ser en el Kurdistán del Norte lo que el KDP (Partido Democrático Kurdo) y la KYB son en el Kurdistán del Sur. Los líderes de esta agrupación son los ex-miembros de la dirección del PKK Osman Öcalan (el hermano de A. Öcalan) y Nizamettin Tas.

El Programa de este grupo considera como base una solución americana de la cuestión kurda. Osman Öcalan y el PWD califican la ocupación del Iraq por los EEUU como "colonialismo democrático" y declaran que apoyarán la ocupación del Iraq por los EEUU y el Proyecto "Gran Medio Oriente" cuales -según ellos- destruirán el statu quo en el Medio Oriente y construirán la "democracia".

"Hay que vencer los régimenes de opresión antidemocráticos y autoritarios que no respetan de ninguna manera los derechos y libertades humanas y que impiden el libre desarrollo democrático de los pueblos y culturas. En este contexto hay que soportar la intervención de los Estados Unidos que aspira a la destrucción del statu quo en la región porque eso ofrece más posibilidades para la democratización y la solución de la cuestión kurda. La Iniciativa para un Amplio Medio Oriente acelererá este proceso de vencimiento." (Declaración de Fundación del PWD).

Desde agosto 1984 el PKK sostiene una guerra de guerrillas en el Kurdistán del Norte (Kurdistán Turco) contra la ocupación colonial y estaba creciendo a través de su línea nacional revolucionaria. Llevó a cabo la lucha del gran "despertar" nacional sobre todo en Kurdistán del Norte. El pueblo kurdo se despertó y se politizó, mientras más libre y político se volvió más luchó. Este despertar y la vivacidad también tuvo impacto en las otras tres partes de Kurdistán (Irán, Iraq y Siria). Así la cuestión kurda entró al orden del día de todo el mundo. Influido por el socialismo y apoyándose en los kurdos pobres, el PKK se opuso muchos años al Nuevo Orden Mundial.

El movimiento de liberación nacional kurdo creció tanto que equivalía a una revolución kurda y tenía la tendencia a extenderse en toda la Turquía y la región. El imperialismo yanqui y el régimen colonial turco han desarrollado un nuevo concepto de ataque en 1993 que se apoyó en la cooperación de MIT (Servicio Secreto Nacional Turco), CIA y MOSSAD e incluyó también métodos sucios. El imperialismo yanqui y los imperialistas de la UE no sólo ofrecían apoyo político sino también hicieron parte de un complot imperialista internacional según el cual el líder del PKK A. Öcalan tenía que irse de Siria en 1998 y después, en 1999 fue detenido en Kenia y finalmente después de negociaciones fue entregado al Estado burgués turco.

A. Öcalan estaba simbolizando la dirección del PKK. Su captura fue un golpe duro para el PKK y al mismo tiempo una peripecia. En sus declaraciones y discursos de defensa desde Imrali (una isla en el Mar de Mármara en la que está encarcelado Öcalan) y ante el tribunal A. Öcalan explicó la nueva estratégia del PKK que es una estratégia del desarrollo pacífico con el final de hacer de Turquía una "República democrática". Así, el partido nacional revolucionario se transformó en un partido nacional reformista.

El PCML considera a este desarrollo como una ruptura de la voluntad política, una capitulación ideológica y una liquidación.

Sin duda, esta concepción y esta actitud política e ideológica creaban una base para la traición y la colaboración de las fuerzas pro-norteamericanas que se escaparon del Kongra-Gel. Y así, exactamente como exigió la estratégia nueva, el Kongra-Gel quedó en silencio ante la ocupación del Iraq y del Medio Oriente por los EEUU o la apoyó. Defendió la concepción y la política de los Estados Unidos que, según dicen, destruían gobiernos del statu quo en Iraq y el Medio Oriente y crearía la "democracia" en la región. El Kongra-Gel no participó en las protestas internacionales y regionales contra la ocupación imperialista y los ataques sino que guardó distancias. En las últimas elecciones prefirió entrar en una alianza con el SHP , que fue partidario del gobierno de guerra de 1993 y con su presidente M. Karayalcin (vicepresidente del gobierno de entonces).

El desarrollo dentro de Kongra-Gel se apoyó en los esfuerzos de Kongra-Gel de conseguir una alianza electoral con el SHP y al mismo tiempo en su actitud política conciliadora y de apoyo durante la cumbre de la OTAN en junio en Estambul. Y esta situación es un aspecto de un resultado de la crisis del movimiento nacional kurdo.

Todo eso facilitó la coyuntura para la huida de Osman Öcalan y su grupo.

Seguramente estaba claro que habrá conflictos internos y crisis desarrollándose dentro de una guerrilla que queda "sin acciones" durante cinco años. Porque los hechos históricos, los desarrollos y acontecimientos políticos han sometido a prueba las diferentes prévisiones y actitudes políticas y mostraban sus límites. Desde entonces, cada concepto y cada idea empezó a vivir sus propias experiencias prácticas.

El gobierno burgués turco suele repetirse exigiendo la liquidación del PKK por los EEUU, haciendo alarde de las migajas reformistas ya realizadas por ellos concerniendo la cuestión kurda. Están exigiéndolo como servicio recíprocro para ellos, ya que están llevando a cabo la política norteamericana en la región en tanto que cómplices y aliados.

Pero los EEUU sabían que no podían liquidar al PKK, por que el ejército de la burguesía turca no había podido liquidarlo durante 15 años, y después de la derrota en Iraq no querían empantanarse por segunda vez en esta región. En vez de los ataques armados empezaron sus actividades dentro de Kongra-Gel, con el fin de desarmarlos "con otros métodos" y dirigirlos a la línea del KDP y de la KYB (estos partidos son fuerzas kurdas traidoras que apoyan la ocupación de Iraq y colaboran con los EEUU, de vez en cuando han luchando junto con el ejército turco contra el PKK). A causa de su apellido, los Estados Unidos se preocupan desde hace mucho tiempo de Osman Öcalan. A través de Osman Öcalan tratan de hacer ineficaz el PKK. Cuadros de primera línea del Kongra-Gel como Murat Karayilan, Cemil Bayik y Duran Kalkan declararon que esta huida y trato de refugiarse en los EEUU "como la consecuencia de un complot internacional". Además dijeron que el PWD fue fundado por los Estados Unidos y que representa una nueva "UNITA".

Kongra-Gel y el movimiento nacional kurdo están bajo la presión militar, ideológica, política y psicolóciga exigida por los EEUU, la UE y los gobiernos coloniales de la región. Han aumentado ataques como este y todavía se llevan a cabo. El régimen colonial fascista turco y sus medios de comunicación llevaron a cabo una campaña de difamación contra Osman Baydemir, el alcalde de Diyarbakir (la ciudad más grande de Kurdistán) porque él había visitado la familia de un guerrillero asesinado.

Los guerrilleros asesinados o capturados vivos son expuestos a brutalidades como cortarles sus brazos, sus cabezas y sus orejas. El Estado dentro del Estado que no respeta ni reglas ni leyes, no podía asimilar la introdución de "cursos de idioma kurdo" y la liberación de los diputados de DEP (Leyla Zana y tres de sus amigos) que fue realizado a causa de la presión exigida por la lucha del pueblo kurdo y del exterior y que sólo pueden ser considerados como migajas pequeñas. Por eso quiere vengarse con su política chauvinista y negando la identidad.

El PCML se propone la tarea de señalar con sus propias acciones que se debe centralizar y fortalecer la resistencia contra la ocupación imperialista y colonial. Tiene la responsabi-lidad histórica y política de defender el triunfo, las conquistas y valores creados por la revolución nacional kurda. Sigue aumentando sus acciones políticas en este sentido.

Hoy en día podemos observar una vez más que de hecho la cuestión kurda sólamente puede solucionarse a través de una solución revolucionaria del pueblo. Y eso nos pone ante la tarea siguiente: unir la lucha de la liberación nacional kurda con la lucha contra el imperialismo yanqui, crear una lucha unida del pueblo kurdo con los trabajadores turcos contra el Estado de la burguesía turca y la tarea de destruir las ilusiones sobre soluciones burguesas o americanas.