Desde 1963 la burguesía turca está trabajando para poder entrar en la Unión Europea, como esta se llama hoy. Hubo que esperar casi 40 años para encontrar un acuerdo con las fuerzas imperialistas de la UE. De modo que de hecho ya no hay obstáculos en el camino para la adhesión de la Turquía a la UE. Aunque todavía siguen existiendo una serie de defectos, se destaca a Turquía como un Estado "democrático" en el último informe de impacto. Así tildan al régimen fascista sangriento de ser limpio.
Es muy probable que el 17 de diciembre será acceptado el informe de impacto con el título de "decisión de recomendación" en la cumbre de los presidentes de la UE y que darán una fecha para comenzar las negociaciones de adhesión, con Turquía. También si todo se desarrolla como està planeado, según declaraciones de la UE Turquía no será miembro completo de la UE antes de 2014.
La aventura de la "occidentalización", la cual empezó en los tiempos del Imperio Otomano, contiene entre otros la solicitud de la adhesión a la CEE de Turquía de 1963 y el acuerdo aduanero del año 1995.
En la cuestión de la integración de Turquía en la UE, las fuerzas imperialistas de la UE especialmente, meten en relieve el tema de los "derechos democráticos". Pero de repente dicen, que la tortura ya no es una política sistemática del Estado. Según ellos, la dictadura abrió el camino para la libertad de expresión y de ideas. Y así es que la Turquía cumple con los criterios políticos de Copenhague, aunque tiene "una serie de defectos y errores".
Los criterios políticos de Copenhague son los criterios políticos de los imperialistas de la UE. Con estos criterios la UE está declarando que es democrática y actúa según las leyes democráticas. Bueno, ¿pero a cual clase sirve esta democracia? La UE está incluyendo a su orden del día todo lo que corresponde a sus intereses. Pero cuando se trata de los derechos de la clase obrera a la libertad de opinión, de organización, de asociación y de reunión, la UE sólo habla por hablar y no dice nada concreto. Como si hubieran hecho algo muy especial la UE declara que "los derechos sindicales todavía son mucho más bajos que del nivel modelo de la OIT" y en el informe de impacto celebra la nueva ley de trabajo, la cual fue concebida como ley de esclavitud para la clase obrera y los trabajadores.
El derecho de huelga, siendo de importancia fundamental para los derechos y libertades de la clase obrera, será limitado. No se habla de huelga de solidaridad, de huelga política o de derechos generales de huelga en los criterios de la UE.
"La UE quiere evitar que su propio mercado laboral sea involucrado en crisis serias." Y por esta causa el informe dice que la libertad de movimiento de la mano de obra será obstaculizado. Eso está mostrando de nuevo que la UE significa libertad para el capital y las mercancías. El movimiento libre de la mano de obra será regido por las necesidades del capital, pero todos los obstáculos que se interpongan en el camino del capital y de las mercancías serán eliminados.
El informe de impacto dice también que ya será resuelto el problema kurdo. Dicen que el régimen colonial fascista ya llevó a cabo los pasos necesarios para una solución de la cuestíon kurda, y que sólamente hay algunos problemas en la práctica. La acceptación del informe y la recomendación de la Turquía de una fecha para comenzar las negociaciones de adhesión muestran que los imperialistas de la UE y el régimen colonial fascista son de la misma opinión referiéndose a los kurdos. Es muy evidente que la continuación del estado colonial en Kurdistán coincide absolutamente con los intereses de la UE.
La UE quiere meterse en el Medio Oriente, en el Cáucaso y en Asia a través de la Turquía. Regiones importantes para la explotación y hegemonía imperialistas, por las cuales vale la pena luchar, no quieren dejarselas a los adversarios como por ejemplo: EE.UU, Rusia y China. Por este motivo declaran de manera abierta en el informe que Turquía es un « Estado Modelo» para el Medio Oriente. El hecho de que Turquía tiene un depósito de mano de obra jóven y barata y un mercado grande, son de importancia enorme para la UE. Además, Turquía dispone de un ejército grandote, que tiene importancia en la lucha competidora entre los EE.UU. y la UE y de lo cual quiere aprovechar la UE.
Una acceptación del informe y la contestacíon para las negociaciones de adhesión para Turquía el 17 de diciembre no significarían necesariamente que sea garantizada la entrada de la Turquía. La UE anunció que puede cancelar las negociaciones por cualquier razón. Eso significa que hay que pensar de nuevo sobre la adhesión de la Turquía si actúa en contra de los intereses de la UE en la política regional o a nivel mundial y en caso de que adhiera porfiadamente al imperialismo yanqui.
El progreso en las relaciones entre Turquía y la UE, que proyecta dar una fecha para negociaciones de adhesión a la Turquía, también está mostrando el nivel de competencia entre la UE y los EE.UU sobre Turquía y la región. Lo que la UE quiere es que la Turquía sea solamente dependiente de ella, y por eso va a prolongar muy probablemente las negociaciones de adhesión hasta que la Turquía sea dependiente únicamente de la UE. Pero los EE.UU van a hacer todo lo que sea posible para no perder un "pártner" como Turquía. El imperialismo yanqui necesita un caballo de Troya dentro de la Unión Europea, así como por ejemplo la Inglaterra. Lo necesita para debilitar la UE en la política mundial y para impedir que pueda desarrollar una política exterior común. Y eso precisamente es la razón por la cual está apoyando el ingreso de la Turquía a la UE. También los imperialistas de la UE lo saben bien por qué los EE.UU están apoyando a Turquía en lo que concierne la adhesión a la UE.
A causa de la importancia estratégica de Turquía y de la región, y por el lugar que ocupa en la geopolítica imperialista, la cuestión si Turquía se volverá miembro de la UE o no, depende del desarrollo de las contradicciones entre los EE.UU y la UE.
Al final de cuentas:
La UE es una unión de monopolios. Es una integración fundada con el fin de poder ocupar una posición fuerte en la lucha competidora con los adversarios imperialistas. La democracia de la UE significa para la clase obrera y las masas trabajadoras desempleo, explotación, opresión y saqueo.
En contra de las ilusiones difundidas por los reformistas, el gobierno y la clase capitalista, quienes están todos del mismo lado, en lo que se refiere a la adhesión a la UE, la UE no significa emancipación. La adhesión a la UE no va a traer democracia ni puestos de trabajo, ni bienestar a la Turquía. La emancipación nacional y social de Turquía y Kurdistán del Norte sólo y únicamente pueden ser realizadas a través de una revolución. Y por eso la solución no puede ser la Unión Europea sino sólo la revolución.
|