El 17 de diciembre la policía atacó una manifestación de la E SP (Plataforma Socialista de los Oprimidos) dirigida en contra de la detención en aislamiento en las cárceles turcas y contra la nueva Ley Penal en Ankara. También periodistas presentes fueron atacados, detenidos y torturados de una manera muy brutal por la policía. Entre los 47 detenidos se encuentran los periodistas siguientes:
Selver Orman, corresponsal del periódico Atilim en Ankara, Burcu Gümüs, corresponsal en Bursa, Nuray Kesik, corresponsal en Eskisehir, Seda Aktepe, corresponsal en Estambul y Ufuk Han, corresponsal en Ankara, Ersin Sedeoglu, director del periódico "Dayanisma" (Solidaridad), Serap Kervanci, camarógrafa de la fundación cultural BEKSAV en Estambul. Además, Hüsniye Secgin, corresponsal del periódico Atilim en Estambul, fue detenido cuando observaba una acción del grupo "Mücadele Birligi" (Unión de lucha) delante del Colegio Galatasaray.
Las personas del periódico Atilim declararon en cartas desde la prisión Ulucanlar en Ankara de que han sidos torturados y expuestos a violencia sexual durante su detención en el departamento Antiterrorista.
Hubo una serie de protestas en contra de estas arremetidas al periódico Atilim. El 23 de diciembre 2004 los de Atilim han organizado una declaración de prensa delante de la Asociación de Periodistas de Turquía y exigieron la libertad de sus compañeros encarcelados en Ankara. Özgür Tektas, el redactor responsable del periódico, leyó la declaración de prensa. Allí dijo de que el periódico Atilim esta expuesto nuevamente a los conspiraciones de la policía política y del Gran Tribunal de lo criminal y de que el 10 de diciembre los periodistas de Atilim fueron acusados por el Gran Tribunal de lo criminal número 11 de ser "terroristas", considerados como "miembros del PCML" y encarcelados. Además, Tektas manifestó de que independientemente de las condiciones, el periódico siempre actuará según su línea principal política, que está al lado de los oprimidos, y de que ni tortura ni conspiraciones le pueden desviar de su actividad periodística.
Cemil Cicek, Ministro de Justicia de Turquía, dijo en su respuesta a una interpelación hecha en el Congreso Nacional, de que no está considerando a los periodistas encarcelados como periodistas. Aquellos cometieron delitos graves en contra del Estado y el gobierno y traicionaron a la patria. Estas palabras muestran la mentalidad chauvinista y fascista del gobierno del AKP , que está hablando de la "democratización". Del lado de organizaciones democráticas hubo protestas en contra de lo que ha dicho el Ministro y en contra de la tortura que sufrieron los presos.
|