El fuego que han encendido los obreros de Chicago en el año 1886 fue festejado con entusiasmo en docenas de ciudades de Turquía y Kurdistán del Norte en su 119° aniversario por ciento de miles de obreros y trabajadores. En las manifestaciones y mitines llamaron la atención los Marxistas Leninistas Comunistas, quienes durante los preparativos del día internacional de la unidad, la solidaridad y de la lucha del proletariado habían llamados a los obreros y trabajadores al 1° de Mayo a través de un trabajo intenso de masas, por su participación masiva, su disciplina, su intervención impresionante y por su entusiasmo.
En el trabajo de los preparativos, que continuó hasta la madrugada del 1° de Mayo, con de numerosos materiales de propaganda y de agitación centrales y regionales, fueron publicadas también en algunas ciudades adicionalmente hojas volantes de las mujeres comunistas. Caminaron de casa en casa, distribuyeron hojas volantes y llamaron a las obreras y mujeres trabajadoras a manifestar el 1° de Mayo en las filas del Partido. En la hoja volante distribuida el 29 y 30 de abril en Estambul con la firma de "PCML Mujeres Comunistas" se hizo el llamado siguiente:
"¡Obreras, trabajadoras, estudiantes y alumnas!
Vengan este 1° de mayo a las calles con las mujeres comunistas para protestar contra el paro, la privatización y la injusticia, para gritar la pena y el furor junto con las mujeres que han sido violadas y asesinadas junto con sus hermanas y hermanos oprimidos en Iraq, para unirnos con el espíritu de resistencia de las madres que educan generales de piedras en Palestina, para fraternizarnos con el patriotismo de las mujeres kurdas, para fortalecer la voluntad de luchar de las mujeres quemadas y asesinadas pero nunca doblegadas de rodillas en las cárceles... Por nosotras, por nuestro futuro, nuestra dignidad, para mostrar nuestra voluntad por la revolución y el socialismo. Unid vuestras manos,vuestros corazones y vuestros anhelos bajo la bandera del Partido Comunista Marxista Leninista".
El mitin más grande del 1° de Mayo en nuestro país tuvo lugar en la capital del trabajo, en Estambul, con una participación de más que 100.000 obreros y trabajadores. Después de las acciones del 1° de mayo en 1996, los obreros y trabajadores estaban forzados a través de prohibiciones de festejar el 1° de Mayo en un lugar aislado del pueblo, en la plaza de Abide-i Hürriyet. Después de que este aislamiento ya fue roto el año anterior por una manifestación y un mitin en Sarachane, este año los festejos tuvieron lugar en Kadiköy. En el mitin, donde la participación masiva, entre otros fue lograda por DEHAP (Partido del Pueblo Democrático), E SP (Plataforma Socialista de los Oprimidos), EMEP (Partido del Trabajo) y HÖC (Frente de Derechos y libertades), las masas han protestado con pancartas y consignas contra la histeria chauvinista atizada por la dictadura fasciste, contra los ataques neoliberales del gobierno y la ocupación imperia-lista del Iraq.
En las pancartas de la ESP que llamó la atención a través de su intervención impresionante y su participación masiva, fueron escritas numerosas reivindicaciones y consignas como: "Fortalecemos la lucha contra el paro, injusticia y privatización", "El único camino es la revolución", "el 1° de mayo deberá ser día feriado oficial y día libre pagado", "Basta con el aislamiento". También tenían consigo imágenes de los caídos revolucionarios quienes han sacrificado sus vidas en la lucha por la revolución y el socialismo.
Nuestro Partido, considerado ilegal por el régimen fascista, se presentó con pancartas y banderas en el mitin de Kadiköy. 300 militantes del PCML con sus rostros tapados por el pañuelo del Partido desplegaron pancartas y banderas del Partido. Miles de obreros y trabajadores uniéndose alrededor de los del PCML gritaban juntos consignas como "Viva el PCML para el triunfo de la revolución", "Obreros, al Partido, al PCML", y "los caídos siguen viviendo en la lucha del PCML". En su agitación y en los discursos, los militantes del PCML llamaron las masas a luchar contra el capitalismo, el imperialismo y el fascismo en las filas del PCML.
En Esmirna tuvieron lugar los festejos con una participación de más de 50.000 obreros y trabajadores en la plaza de Alsancak Gündogdu. La barricada que la policía estableció en contra de los del DEHAP fue rota por los trabajadores kurdos después de un conflicto corto. La ESP participó en el brazo de manifestación empezando en Konak Sümerbank y que incluyó entre otros también a KESK (Confederación de sindicatos del Sector Público). En el bloque de la ESP, que llamó la atención a causa de su entusiasmo, llevaron en la primera fila una imagen del líder obrero Süleyman Yeter, quien fue asesinado bajo tortura, y una pancarta diciendo "Contra paro, privatización e injusticia el único camino es la revolución". Los militantes del PCML desplegaron una pancarta en el lugar del mitin diciendo "Libertad, igualdad y justicia para los pueblos" y marcharon 45 minutos con las masas gritando consignas. Recibieron aplausos de parte de los trabajadores.
En Mersin, donde el Estado había atizado antes una "provocación de bandera" y en Trabzon, donde tuvieron lugar intentos de linchamiento, fue transmitido el mensaje de la fraternidad de los pueblos el 1° de mayo.
La ESP tematizó en los mitins del 1 de Mayo la lucha imperialista, la lucha que se desarrolla de los pueblos del Ecuador y América Latina, la lucha de los presos revolucionarios, la resistencia de los obreros de SEKA (una fábrica de papel estatal) y TEKEL (Empresas del Estado en el sector de la producción de tabaco y alcohol) en contra de los ataques en contra de la clase obrera.
El 1° de Mayo 2005 es una señal de que el movimiento obrero y revolucionario se está desarrollando. También en Kurdistán del Norte el 1° de Mayo fue festejado en muchas ciudades como en Amed, Dersim, Antep, Sivas y Malatya. En todas las acciones, la ESP puso al relieve la fraternidad de los pueblos. En Amed participó con una pancarta diciendo "Libertad, igualdad, justicia para los pueblos" en el mitin que estaba prohibido y donde hubo 3500 personas. Los intentos de la policía por impedir el aceso de la ESP a la plaza del mitin quedaron sin éxito. Con su disciplina y su entusiasmo los de la ESP llamaron la atención de las masas. Todos los manifestantes participaron en el grito de sus consignas como "Kurdistán será la tumba del fascismo".
Nuestro Partido tuvo la perspectiva de que los obreros y trabajadores tenían que dar una respuesta el 1° de Mayo a los ataques reaccionarios y fascistas empezados por la dictadura fascista poco después de Newroz en contra del pueblo kurdo. A través de sus actividades trató de incluir al orden del día de los obreros y trabajadores también la resistencia de los obreros de SEKA y TEKEL contra la privatización, la política económica del gobierno colaborador del AKP dominada por el FMI, la ocupación sionista de Palestina y la ocupación imperialista de Iraq.
|