La "Conferencia de Partidos y Organizaciones Comunistas y Obreros de los Balcanes" tuvo lugar del 22 al 24 de Abril en Tesalónica, Grecia. Han participado en la conferencia delegados de 11 Partidos y organizaciones de países como Grecia, Bulgaria, Turquía/Kurdistán del Norte, Serbia, Macedonia, Albania, Bosnia y Herzegovina y Rumania. Entre los delegados asistió también un delegado de nuestro Partido.
El primer discurso en la conferencia, que fue inaugurado con un minuto de silencio en homenaje a todos los caídos por la revolución y el socialismo, fue pronunciado por el delegado del Comité Central de la Organización Comunista de Grecia (KOE), que había organizado la conferencia. El delegado de la KOE, quien habló en su discurso sobre las condiciones de la resistencia antiimperialista en los Balcanes y recordó que se hacen provocaciones étnicas y nacionales del lado de los imperialistas y sus colaboradores locales, subrayó la importancia de una conferencia regio-nal en la resistencia antiimperialista.
En el segundo punto del orden del día, cada delegado informó sobre la lucha entre la revolución y la contra revolución, la situación de los obreros y trabajadores y sobre ejemplos concretos de la resistencia antiimperialista en su propio país.
La realidad que surge de los discursos es la siguiente: resultado de los ataques neoliberales, los Balcanes hoy en día, están viviendo un derrumbe económico y social. Hay mucho desempleo y pobreza en todos los países y a causa de la intervención de los imperialistas, los conflictos nacionales, étnicos y religiosos en la región conducen al desarrollo de corrientes nacionalistas y chauvinistas entre los pueblos. El delegado participando en nombre de nuestro Partido PCML en la conferencia dijo lo siguiente en su discurso: "la resistencia antiimperialista debe estar vinculada con fines concretos. Además de la lucha contra la política de ataque y ocupación imperialistas, esta resistencia debe dirigirse también contra organizaciones internacionales y regionales de los imperialistas como la OTAN, el FMI y la UE. La resistencia antiimperialista debe salir del sólo protestar y llegar a conseguir resultados, así como consiguió el pueblo griego para echar afuera a Clinton y así como el parlamento turco fue obligado a rechazar el proyecto de Ley del 1 de marzo (que iba a permitir a los EE.UU. de usar el terreno de Turquía para el ataque contra Irak) y también como en el mes de junio 2004 cuando se acorraló la OTAN en Estambul. La lucha antiimperialista también debe abordar la lucha en contra de los ataques neoliberales. Es importante de lograr la vinculación de la Conferencia de los Balcanes con la lucha política en la región."
En la conferencia se discutió principalmente sobre las perspectivas de la conferencia, los principios de trabajo, la declaración final y la situación política en los Balcanes y al lado de esto también sobre diferentes proposiciones. Además de la decisión de que la conferencia de los Balcanes va a reunirse anualmente, fueron presentadas a los Partidos y organizaciones dos declaraciones para firmar. La conferencia eligió Tesalónica como centro de la conferencia y eligió un grupo de coordinación compuesto por tres delegados regulares y dos substitutos.
También hubo discursos sobre el tema de que los partidos comunistas y revolucionarios de los Balcanes deberían desarrollar una política común en el 4° Foro Social Europeo que tendrá lugar en abril 2006 en Atenas enfrentando el frente reformista y que se debería participar de manera unida y fuerte en el Foro con el fin de reforzar la influencia de las fuerzas antiimperialistas.
Esta conferencia tiene un papel importante porque por un lado, logró que muchas organizaciones y partidos progresistas, antiimperialistas, comunistas y revoluciona-rios luchando en los Balcanes se podían reunir y desarrollar sus relaciones mutuas e intercambiar experiencias, y por otro lado está mostrando la voluntad de unidad que se desarrolla en la lucha antiimperialista de los partidos y organizaciones progresistas, antiimperialistas, revolucionarias y comunistas que están luchando, antes de todo, en contra de los atacantes imperialistas y sus representantes locales quienes incitan nuestros pueblos a confrontaciones nacionales étnicas y religiosas.
Con esta conferencia se realizó el primer paso práctico en los Balcanes en el camino previsto desde hace mucho tiempo por nuestro Partido hacia una coordinación de la lucha antiimperialista en los Balcanes, el Cáucaso/Mar Caspio y en el Medio Oriente. Creemos que esta conferencia conduce a que se conozcan mejor los partidos progresistas, revolucionarios, obreros y comunistas en la región a través de relaciones reales y también promueve el desarrollo y reforzamiento de Partidos comunistas y aquellos partidos abiertos al comunismo, y al mismo tiempo será un apoyo por el desarrollo y el avance de la lucha antiimperialista local, regional e internacional.
Las Organizaciones y Partidos participantes en la conferencia:
Partido Comunista Marxista Leninista Turquía/Kurdistan del Norte
Organización Comunista de Grecia (KOE)
Partido Comunista Maoísta ( MKP ) (Turquía/Kurdistán del Norte)
Movimiento de Resistencia 23 de Septiembre (Bulgaria)
Partido Obrero de Bulgaria - Comunista
Partido Comunista de los Obreros (Bosnia y Herzegovina)
Partido del Trabajo de Albania
Partido del Trabajo (Serbia)
Partido Comunista Unido - Yugoslavia
Partido Comunista de Rumania (Nepereceristi)
Partido Comunista de Macedonia Reconstruido
|