A pesar de prohibiciones, tuvo lugar la primera Conferencia Internacional contra las Desapariciones del 17 al 19 de mayo 1996 en Estambul. Fue convocada en contra del ataque de opresión, intimidación y liquidación del sistema imperialista-capitalista en contra de los comunistas, revoluciona-rios y gente de la oposición progresista, que con este ataque trata de impedir la liberación nacional y social de las clases y naciones oprimidas. La conferencia fundó el Comité Internacional Contra las Desapariciones - ICAD, y anunció las semanas del 17 de mayo hasta el 31 de mayo como Semanas Internacionales en contra de las desapariciones. Durante estas semanas, donde se refuerza la lucha internacional en contra de las desapariciones forzadas y se piden cuentas a los responsables, se llevaron a cabo numerosas acciones en Turquía y Kurdistán del Norte.
En Estambul, ICAD, IHD (Asociaciones de Derechos Humanos) y YAKAY-DER (Asociación de solidaridad con las familias y amigos de desaparecidos) han preparado un programa juntos para las Semanas Internacionales y empezaron el 17 de mayo con su plan de acción. Además de muchas acciones diferentes, llevaron a cabo, entre otros, un mitin y una manifestación de conmemoración en las tumbas de Hasan Ocak, miembro fundador de nuestro Partido quien se volvió en un símbolo de la lucha contra las desapariciones, y de Ridvan Karakoc en el barrio de Gazi en Estambul. Participaron 300 personas en la manifestación. El 21 de mayo las madres del sábado, quienes habían protestado todos los sábados en los años 96-99 durante 200 semanas delante del Colegio Galatasaray, se encontraron otra vez y pidieron cuentas a los responsables.
Casi en cada barrio de Estambul se podía escuchar las consignas como "vamos a pedir cuentas a los responsables por nuestros desaparecidos", de la E SP .
De Estambul a Adana, de Izmir a Malatya, de Ankara a Manisa, de Eskisehir a Antakya se gritó en Turquía y Kurdistán del Norte la consigna "aclaración sobre el paradero de los desaparecidos, a pedir cuentas a los responsables" por manifestaciones, mítines, conferencias de prensa, actos, actos conmemorativos, exposiciones de fotos etc. La fuerza motriz principal fue la ESP, pero algunas acciones también fueron organizadas juntos o apoyadas por otras fuerzas patriotas, progresistas, revolucionarias y socialistas como IHD, YAKAY-DER, SGD , DEHAP , SDP , EHP , lectores de Mücadele Birligi, Partizan, y el sindicato Tekstil-Sen . En su declaración la ESP indicó que el hecho de hacer desaparecer a la gente es un método de ataque a los progresistas, patriotas y revolucionarios, que fue aplicado sistemáticamente de Chile a Nepal, de la Argentina a Turquía y en Irak así que en todo el mundo y en algunos países todavía lo siguen aplicando. La ESP hizo claro de que no daría permiso a esta política del Estado de secuestrar y hacer desaparecer a la gente, de que los autores serán perseguidos y depurados.
ICAD, que está llevando a cabo una lucha activa internacional en contra de las desapariciones desde su fundación en el año 1996, organizó durante las Semanas Internacionales en contra de las Desapariciones forzadas , acciones en muchos países como en Turquía, Alemania, Francia, Suiza, Inglaterra, los Países Bajos y Bélgica y mostró así de que esta lucha aumenta.
ICAD dijo de que "la lucha contra las desapariciones forzadas y todo tipo de violaciones de derechos humanos no se puede separar de la lucha en contra la guerra, las ocupaciones y los ataques neoliberales imperialistas" y que ICAD está luchando con esta misma conciencia. ICAD está llamando a todas las personas democráticas y progresistas de interceder en favor de los desaparecidos, de pedir cuentas a los autores y de aumentar la lucha contra las desapariciones. Desde la Conferencia de la Fundación del año 1996 en Estambul hasta hoy, ICAD organizó conferencias internacionales en Colombia (1997), en las Islas Filipinas (1999) y en Alemania (2002). ICAD está preparando la próxima conferencia internacional para mayo del 2006 en Kurdistán (en la ciudad Amed). Por dos razones se organiza la conferencia en Kurdistán: primero, porque en Turquía y Kurdistán del Norte el problema de las desapariciones todavía existe. Según informaciones de IHD, 850 personas desaparecieron estando en detención. La segunda razón es el hecho de que en Irak y el Medio Oriente están desapareciendo miles de personas en detención.
ICAD hace un llamado a todas las organizaciones y personas interesadas de participar en la 5° Conferencia Internacional contra las desapariciones forzadas para levantar la voz de los desaparecidos.
|