El Presidente del Consejo de Ministros de Turquía, Erdogan, regresó de su expedición a los EE.UU. había tratado por meses de conseguir una cita. En la conversación Bush relató a Erdogan de que dependerá el futuro de las relaciones entre Turquía y los EE.UU. Bush aleccionó Erdogan de que las relaciones entre los dos países no seguirán como antes y de que a partir de ahora sumisión sin dar cuartel será la base. Así Erdogan también tuvo que aceptar de que tiene que moverse como le es solicitado.
El imperialismo yanqui dijo: tienen que poner en claro su actitud frente a la Iniciativa para un Amplio Oriente Medio y Norte de Africa y cumplir con nuestras reivindicaciones en el margen de este proyecto. A través de su representante principal Bush, el imperialismo yanqui anunció de que no le gustan las relaciones de Turquía con Siria y con Irán, de que estos dos países son dos de los obstáculos principales que hay de quitar del paso para la realización del proyecto y de que no accepta las relaciones de Turquía con estos "Estdos Malvados". Teniendo intereses comunes con Irán y Siria referiéndose al tema de la conti-nuación del estado colonial de Kurdistán, Turquía no está de acuerdo de que se ejerza violencia en contra de estos dos países para llevar a cabo el proyecto, y de participar en esto. La dictadura fascista colonial teme de que si el Proyecto Gran Medio Oriente sea llevada a cabo originando conflictos y guerras regionales, no podría mantener Kurdistán del Norte como colonia. Turquía teme que en el caso de una guerra regional los EE.UU podrían actuar igual como lo hicieron en Irak, quiere decir, atraer a los kurdos en Siria y en el Irán a su partido con promesas sobre la autonomía y la independencia, y eso inevitablemente tendrá impacto también en el Kurdistán del Norte. Por eso Turquía no confía en los EE.UU. Por esta razón está en favor de que el proyecto mencionado sea realizado pacíficamente y en este caso no tendrá inquietud de estar al lado de los EE.UU en contra de Iran y Siria.
Turquía habló esta vez también de su deseo referente al PKK , que está repitiendo desde hace años. Turquía exige que los EE.UU lleven a cabo una operación de liquidación y que arrasen la existencia de esta organización en Kurdistan del Sur (Irak del Norte). Así trata de presentar la liquidación del PKK como una condición importante para la realización, sin problemas, del Proyecto del Gran Medio Oriente.
El imperialismo yanqui rechaza este deseo de la dictadura fascista. Primero; en el caso de una participación en una operación de liquidación contra el PKK, los EE.UU. se reñirán con sus aliados kurdos en Irak y esto a su vez acelerará el fin de la ocupación de Irak por los yanquis. Segundo; tal operación de liquidación podría reforzar el antiamericanismo en la región. Tercero; en el proceso de un ataque posible a Irán y Siria los kurdos se podrían volverse aliados posibles de los EE.UU.
A pesar de todas sus preocupaciones, los EE.UU. han publicado una lista con 150 nombres de personas del PKK, porque era en su propio interés.
Además, los EE.UU. incluyeron al orden del día de la conversación de que van a conti- nuar con su política de apoyo de la adhesión de Turquía a la UE. Eso provocó un alivio para Erdogan.
Sin duda ninguna, no se puede limitar las relaciones entre Turquía y los EE.UU. sólo a la cuestión kurda y al proyecto mencionado. A causa de su posición geoestratégica, Turquía es muy importante tanto para los EE.UU. como también para la UE. Cuando se trata de establecer hegemonía en el Medio Oriente, el Caucazo, el Mar Caspio y en el Asia Central entera, de tener bajo control las fuentes de energía de estas regiones y de transportarlas al mercado mundial, Turquía es un país muy importante para cualquier país imperialista que aspire a una hegemonía mundial. Teniendo en cuenta todo ello, el imperialismo yanqui reduce Turquía a la línea.
El empeoramiento rápido de las relaciones entre Turquía y los EE.UU sobre todo después del rechazo del proyecto de la ley del 1 de marzo, por lo cual los EE.UU fueron confrontados con algunas dificultades en la guerra y la ocupación de Irak, no resultó en que los EE.UU ya no siguen contando con Turquía absolutamente. Teniendo también en cuenta todo ello, y tampoco olvidando las relaciones en general y el futuro de las relaciones en las regiones del Medio Oriente, Caucazo/Mar Caspio y el papel que tiene y tendrá Turquía en estas relaciones, han castigado la Turquía, tiraron las orejas de la Turquía y la ablandaron tanto, para que cumpla con todos sus deseos.
|