La Crisis de la UE
Share on Facebook Share on Twitter
 
Otros artículos
 

La no aceptación de la constitución Europeo por Francia y los Países Bajos resultó que la cumbre de la UE del 17 y 18 de junio se volvió en una cumbre de crisis. La razón pretendida de la crisis eran opiniones diferentes surgidas de las negociaciones sobre la determinación del margen financiero entre 2007-2013. Mientras que Gran Bretaña no estaba dispuesta a renunciar a la suma de 5 miles de millones de Euros, que está tomando del presupuesto de la UE, Francia no renunció a las subvenciones agrarias. Además, los Países Bajos anunciaron que no aumentarán su contribución al presupuesto de la UE. Desde su fundación la UE está confrontada continuamente con problemas parecidos y cada vez solucionó sus problemas financieros de cualquier manera por compromisos. Pero esta vez el problema financiero, mostrado hacia afuera como la razón, se convirtió en la causa de la crisis estallada. ¿Será superada la crisis de la UE si Gran Bretaña y Francia renuncián a sus exigencias y los Países Bajos aumentarán su contribución al presupuesto de la UE como es exigido por los Estados miembros? Es posible. Pero las apariencias no pueden encubrir la realidad objetiva.

La mayoría de los electores en Francia y en los Países Bajos no sólo dijeron no a esta constitución porque es la constitución de los monopolios. Es evidente de que la política neoliberal, expresándose en ataques neoliberales; la abolición general de las conquistas democráticas y económicas conseguidas luchando; tuvo un papel decisivo para la no aceptación de la constitución en estos países. El referéndum en estos países fue una expresión de la desconfianza a los gobiernos. Con el fin de salvar la situación y de no estar confrontado con situaciones parecidas en otros países, el proceso de la ratificación en Gran Bretaña, Suecia y Portugal fue abandonado por el momento. En total, se daba largas al proceso de la ratificación de esta constitución en los países de la UE.

Gran Bretaña se encargó de la presidencia de la UE y T. Blair subrayó en su discurso pronunciado con motivo de la toma de posesión, de que la Unión Europea necesite reformas. Según Blair, la UE sólo puede ganar influencia al invertir al futuro y al elaborar proyectos. Una UE social no debe quedarse sin prever y no debe gastar descuidadamente sus posibilidades de presupuesto, sino que debe convertirlas en inversiones futuras.

Blair no concretizó las reformas exigidas por él. Pero creó ambiente para la discusión del futuro de la UE al decir que la UE necesita reformas. De hecho, el proceso de la ratificación de la constitución daba la posibilidad a los Estados miembros de declararse sobre la UE y sobre la constitución. Ya es tiempo de dar una respuesta concreta a la cuestión "¿Qué Europa quiere?". La crisis actual proviene de las opiniones sobre el futuro de la UE. En este sentido, la UE está dividido en dos, por un lado aquellos quienes quieren de que la UE sigua siendo una integración económica. Al otro lado aquellos quienes quieren de que la UE se desarrolle como una unión política.

Gran Bretaña quiere de que la UE sigua existiendo como una integración económica. Mejor dicho; está en favor de una UE transformada en una unión aduanera y que sobre este punto disfrute del apoyo completo del imperialismo yanqui. Porque los intereses de los monopolios ingleses lo requieren así.

Alemania y Francia están en favor de que la UE se desarrolle hacia una unión política y militar. Los monopolios alemanes y franceses están concientes de que sólos no son capaces de luchar por la hegemonía mundial y de lograr resultados en la redivisión del mundo. Quieren desarrollar la unión política con el fin de aumentar su fuerza de competencia.

La UE puede resolver su actual crisis financiera. Pero no puede resolver tan fácil la crisis que vino al orden del día en el contexto de la constitución y que está directamente ligada al futuro de la UE; y que proviene de la cuestión "¿Cuál es la Europa que queremos?". Hay dos caminos para resolver esta crisis: los países de la UE decidirán de que la UE sea permanece como una integración económica o sea se desarrolle hacia una unión política. En todos los casos, a partir de hoy, el desarrollo de la UE será absolutamente diferente a su desarrollo de ayer. Porque la UE ya llegó a su límite del desarrollo como unión económica. El desarrollo pasando por ello significaría superar los límites existentes.

Los Obreros de los astilleros dicen ¡Ya Basta!*

Tuzla son los astilleros más grandes de Estambul. Son empresas privadas que explotan muy intensamente a los obreros. Los obreros de los astilleros no tienen derechos sociales, no tienen seguro social y su seguridad de vida no está garantizada. En los astilleros trabajan docenas de miles de obreros, pero no más de mil están registrados y tienen seguro social. Cada mes muchos obreros quedan heridos o se mueren como consecuencia de "accidentes de trabajo". Estos acontecimientos son menos "accidentes" sino más bien las consecuencias inevitables de la producción flexible y frágil que está empleada despiadadamente en los astilleros. Los patrones no gastan ningún dinero en la seguridad del trabajo y en una rama como los astilleros, esto lleva a una situación fatal. Los obreros de los astilleros están diseminados en cientos de empresas terciarias.

El 14 de junio hubo un "accidente de trabajo" más y a consecuencia de esto murió un obrero y cinco más fueron heridos gravemente.

En la madrugada del 16 de junio miles de obreros de los astilleros se declararon en huelga y siguiendo una llamada del sindicato Limter-Is marcharon hacia la carretera principal de los astilleros. Marchando de astillero en astillero, su número aumentó más y más y llegando al astillero de Torgem, dónde sucedió el "accidente", ya eran más de 4.000.

La carretera de los astilleros fue bloqueada tres horas por los obreros y eso también provocó una semiparalización de la E-5, la autopista principal de Estambul. Los cierres de carreteras son una forma de lucha que nuestra clase obrera está utilizando más y más en su lucha contra la explotación, la privatización y los ataques neliberales. Esta forma de lucha se desarrolló especialmente en el movimiento de obreros desocupados en América Latina y fue introducida en nuestro país sobre todo por las fuerzas revolucionarias y de vanguardia.

Además, fue detenida la producción en los astilleros durante tres horas.

Miles de obrers de los astilleros unieron su odio silencioso en una manifestación grande y furiosa: ¡Ya Basta! Los obreross exigen en sus reivindicaciones seguridad de trabajo, disminución del tiempo de trabajo, mejoramiento de las duras condiciones de trabajo, reconocimiento del sindicato Limter-Is por el lado de los patrones de los astilleros.

El presidente del sindicato Limter-Is, Dem Dinc, hizo una declaración delante del astillero donde sucedió el "accidente". Dinc criticó el sistema de explotación de los patrones que se traduce en obreros heridos y muertos y dijo: "no queremos morirnos en el trabajo. Queremos condiciones de trabajo humanas. Queremos una vida justa y humana. Queremos el derecho de organización para todos los obreros. Queremos seguro social. Los patrones suprimen el derecho a organización. Tuzla es el cielo para los patrones, pero el infierno para los obreros".

El vicepresidente de la Confederación de Sindicatos Obreros Revolucionarios ( DISK ), Adnan Serdaroglu y el presidente del sindicato de cuero ( Deri-Is ), departamento Tuzla, Hasan Sonkaya, hicieron discursos dirigidos a los obreros.

"Rechazamos el sindicalismo viejo, burocrático"

Limter-Is (sindicato de los obreros de puerto y dique) es un sindicato revolucionario que muchas veces ha sido el blanco de ataques del lado de los patrones y del Estado. Desde hace más de 10 años está tratando de organizarse en los astilleros. Pero todavía no ha podido conseguir el derecho de hacer convenios colectivos con los patrones. Siempre cuando se está organizando en una empresa, los patrones inmediatamente echan a la calle a los obreros. Los patrones reciben grandes apoyos materiales del Estado contra la huelga de los obreros. Las condiciones en los astilleros son otro obstáculo importante porque sólo muy pocos de los obreros están registrados, cerca de 85-90% de los obreros trabajan sin papeles.

El 7 de marzo 1999, el secretario de educación del sindicato Limter-is y un líder obrero político conocido, Suleyman Yeter, fueron asesinados en detención por la policía. En el juicio contra sus asesinos sólo un agente de policía fue sentenciado de manera muy extraña.

El presidente del sindicato Cem Dinc dijo en una entrevista "la historia de los obreros del astillero de Tuzla es al mismo tiempo la historia de millones de obreros por todos lados del mundo. El proceso de la globalización imperialista destruyó los derechos y seguridades sociales de los obreros. Las empresas fueron divididas en partes muy pequeñas. Pero también sé que nuestros compañeros obreros se stán organizándo en todo el mundo. Tratan de derribar el bloqueo capitalista y de organizarse de una manera nueva y de lucha de clases.

Nuestro sindicato rechaza el sindicalismo viejo, burocrático. Nuestro sindicato se apoya en la iniciativa de la base. Nuestra lucha no se basa en legalidad sino en la legitimidad. No nos limitamos por leyes votadas por la clase reinante. Nuestra lucha no se funde en organización como las empresas sino según regiónes industriales. No sólo nos organizamos en los astilleros sino también en los barrios donde viven los obreros.

Aprendemos de nuestros compañeros en Argentina y Bolivia el método de bloqueos callejeros y lo aplicamos. También aprendemos de la lucha militante de los obreros de los astilleros españoles. Quiero transmitir los saludos de nuestros obreros de los astilleros a los obreros españoles y latinoamericanos. ¡Adelante compañeros, venceremos!"

 

 

Archivo

 

2020
Enero
2019
Diciembre Noviembre
Octubre Septiembre
Agosto Julio
Junio Mayo
Abril Marzo
Febrero

 

La Crisis de la UE
fc Share on Twitter
 

La no aceptación de la constitución Europeo por Francia y los Países Bajos resultó que la cumbre de la UE del 17 y 18 de junio se volvió en una cumbre de crisis. La razón pretendida de la crisis eran opiniones diferentes surgidas de las negociaciones sobre la determinación del margen financiero entre 2007-2013. Mientras que Gran Bretaña no estaba dispuesta a renunciar a la suma de 5 miles de millones de Euros, que está tomando del presupuesto de la UE, Francia no renunció a las subvenciones agrarias. Además, los Países Bajos anunciaron que no aumentarán su contribución al presupuesto de la UE. Desde su fundación la UE está confrontada continuamente con problemas parecidos y cada vez solucionó sus problemas financieros de cualquier manera por compromisos. Pero esta vez el problema financiero, mostrado hacia afuera como la razón, se convirtió en la causa de la crisis estallada. ¿Será superada la crisis de la UE si Gran Bretaña y Francia renuncián a sus exigencias y los Países Bajos aumentarán su contribución al presupuesto de la UE como es exigido por los Estados miembros? Es posible. Pero las apariencias no pueden encubrir la realidad objetiva.

La mayoría de los electores en Francia y en los Países Bajos no sólo dijeron no a esta constitución porque es la constitución de los monopolios. Es evidente de que la política neoliberal, expresándose en ataques neoliberales; la abolición general de las conquistas democráticas y económicas conseguidas luchando; tuvo un papel decisivo para la no aceptación de la constitución en estos países. El referéndum en estos países fue una expresión de la desconfianza a los gobiernos. Con el fin de salvar la situación y de no estar confrontado con situaciones parecidas en otros países, el proceso de la ratificación en Gran Bretaña, Suecia y Portugal fue abandonado por el momento. En total, se daba largas al proceso de la ratificación de esta constitución en los países de la UE.

Gran Bretaña se encargó de la presidencia de la UE y T. Blair subrayó en su discurso pronunciado con motivo de la toma de posesión, de que la Unión Europea necesite reformas. Según Blair, la UE sólo puede ganar influencia al invertir al futuro y al elaborar proyectos. Una UE social no debe quedarse sin prever y no debe gastar descuidadamente sus posibilidades de presupuesto, sino que debe convertirlas en inversiones futuras.

Blair no concretizó las reformas exigidas por él. Pero creó ambiente para la discusión del futuro de la UE al decir que la UE necesita reformas. De hecho, el proceso de la ratificación de la constitución daba la posibilidad a los Estados miembros de declararse sobre la UE y sobre la constitución. Ya es tiempo de dar una respuesta concreta a la cuestión "¿Qué Europa quiere?". La crisis actual proviene de las opiniones sobre el futuro de la UE. En este sentido, la UE está dividido en dos, por un lado aquellos quienes quieren de que la UE sigua siendo una integración económica. Al otro lado aquellos quienes quieren de que la UE se desarrolle como una unión política.

Gran Bretaña quiere de que la UE sigua existiendo como una integración económica. Mejor dicho; está en favor de una UE transformada en una unión aduanera y que sobre este punto disfrute del apoyo completo del imperialismo yanqui. Porque los intereses de los monopolios ingleses lo requieren así.

Alemania y Francia están en favor de que la UE se desarrolle hacia una unión política y militar. Los monopolios alemanes y franceses están concientes de que sólos no son capaces de luchar por la hegemonía mundial y de lograr resultados en la redivisión del mundo. Quieren desarrollar la unión política con el fin de aumentar su fuerza de competencia.

La UE puede resolver su actual crisis financiera. Pero no puede resolver tan fácil la crisis que vino al orden del día en el contexto de la constitución y que está directamente ligada al futuro de la UE; y que proviene de la cuestión "¿Cuál es la Europa que queremos?". Hay dos caminos para resolver esta crisis: los países de la UE decidirán de que la UE sea permanece como una integración económica o sea se desarrolle hacia una unión política. En todos los casos, a partir de hoy, el desarrollo de la UE será absolutamente diferente a su desarrollo de ayer. Porque la UE ya llegó a su límite del desarrollo como unión económica. El desarrollo pasando por ello significaría superar los límites existentes.

Los Obreros de los astilleros dicen ¡Ya Basta!*

Tuzla son los astilleros más grandes de Estambul. Son empresas privadas que explotan muy intensamente a los obreros. Los obreros de los astilleros no tienen derechos sociales, no tienen seguro social y su seguridad de vida no está garantizada. En los astilleros trabajan docenas de miles de obreros, pero no más de mil están registrados y tienen seguro social. Cada mes muchos obreros quedan heridos o se mueren como consecuencia de "accidentes de trabajo". Estos acontecimientos son menos "accidentes" sino más bien las consecuencias inevitables de la producción flexible y frágil que está empleada despiadadamente en los astilleros. Los patrones no gastan ningún dinero en la seguridad del trabajo y en una rama como los astilleros, esto lleva a una situación fatal. Los obreros de los astilleros están diseminados en cientos de empresas terciarias.

El 14 de junio hubo un "accidente de trabajo" más y a consecuencia de esto murió un obrero y cinco más fueron heridos gravemente.

En la madrugada del 16 de junio miles de obreros de los astilleros se declararon en huelga y siguiendo una llamada del sindicato Limter-Is marcharon hacia la carretera principal de los astilleros. Marchando de astillero en astillero, su número aumentó más y más y llegando al astillero de Torgem, dónde sucedió el "accidente", ya eran más de 4.000.

La carretera de los astilleros fue bloqueada tres horas por los obreros y eso también provocó una semiparalización de la E-5, la autopista principal de Estambul. Los cierres de carreteras son una forma de lucha que nuestra clase obrera está utilizando más y más en su lucha contra la explotación, la privatización y los ataques neliberales. Esta forma de lucha se desarrolló especialmente en el movimiento de obreros desocupados en América Latina y fue introducida en nuestro país sobre todo por las fuerzas revolucionarias y de vanguardia.

Además, fue detenida la producción en los astilleros durante tres horas.

Miles de obrers de los astilleros unieron su odio silencioso en una manifestación grande y furiosa: ¡Ya Basta! Los obreross exigen en sus reivindicaciones seguridad de trabajo, disminución del tiempo de trabajo, mejoramiento de las duras condiciones de trabajo, reconocimiento del sindicato Limter-Is por el lado de los patrones de los astilleros.

El presidente del sindicato Limter-Is, Dem Dinc, hizo una declaración delante del astillero donde sucedió el "accidente". Dinc criticó el sistema de explotación de los patrones que se traduce en obreros heridos y muertos y dijo: "no queremos morirnos en el trabajo. Queremos condiciones de trabajo humanas. Queremos una vida justa y humana. Queremos el derecho de organización para todos los obreros. Queremos seguro social. Los patrones suprimen el derecho a organización. Tuzla es el cielo para los patrones, pero el infierno para los obreros".

El vicepresidente de la Confederación de Sindicatos Obreros Revolucionarios ( DISK ), Adnan Serdaroglu y el presidente del sindicato de cuero ( Deri-Is ), departamento Tuzla, Hasan Sonkaya, hicieron discursos dirigidos a los obreros.

"Rechazamos el sindicalismo viejo, burocrático"

Limter-Is (sindicato de los obreros de puerto y dique) es un sindicato revolucionario que muchas veces ha sido el blanco de ataques del lado de los patrones y del Estado. Desde hace más de 10 años está tratando de organizarse en los astilleros. Pero todavía no ha podido conseguir el derecho de hacer convenios colectivos con los patrones. Siempre cuando se está organizando en una empresa, los patrones inmediatamente echan a la calle a los obreros. Los patrones reciben grandes apoyos materiales del Estado contra la huelga de los obreros. Las condiciones en los astilleros son otro obstáculo importante porque sólo muy pocos de los obreros están registrados, cerca de 85-90% de los obreros trabajan sin papeles.

El 7 de marzo 1999, el secretario de educación del sindicato Limter-is y un líder obrero político conocido, Suleyman Yeter, fueron asesinados en detención por la policía. En el juicio contra sus asesinos sólo un agente de policía fue sentenciado de manera muy extraña.

El presidente del sindicato Cem Dinc dijo en una entrevista "la historia de los obreros del astillero de Tuzla es al mismo tiempo la historia de millones de obreros por todos lados del mundo. El proceso de la globalización imperialista destruyó los derechos y seguridades sociales de los obreros. Las empresas fueron divididas en partes muy pequeñas. Pero también sé que nuestros compañeros obreros se stán organizándo en todo el mundo. Tratan de derribar el bloqueo capitalista y de organizarse de una manera nueva y de lucha de clases.

Nuestro sindicato rechaza el sindicalismo viejo, burocrático. Nuestro sindicato se apoya en la iniciativa de la base. Nuestra lucha no se basa en legalidad sino en la legitimidad. No nos limitamos por leyes votadas por la clase reinante. Nuestra lucha no se funde en organización como las empresas sino según regiónes industriales. No sólo nos organizamos en los astilleros sino también en los barrios donde viven los obreros.

Aprendemos de nuestros compañeros en Argentina y Bolivia el método de bloqueos callejeros y lo aplicamos. También aprendemos de la lucha militante de los obreros de los astilleros españoles. Quiero transmitir los saludos de nuestros obreros de los astilleros a los obreros españoles y latinoamericanos. ¡Adelante compañeros, venceremos!"