Del 16 al 17 de julio, la EKB (Unión de Mujeres Trabajadoras), que tiene un papel importante en el movimiento democrático de mujeres de nuestro país, realizó su 3era Asamblea General en la ciudad de Estambul. Durante el tiempo de preparación, la EKB, que tiene una historia de resistencia de 13 anos, organizó congresos locales en varias ciudades de nuestro país; en Estambul, Ankara, Esmirna, Adana, Mersin y en Bursa.
En los congresos locales, que fueron lugares de discusiones enérgicas y constructivas para abrir el camino para el trabajo de la mujer con base democrática, han participado mujeres de fábricas, escuelas y barrios populares. El trabajo organizativo de los congresos locales fue llevado a cabo a través de comités y la asamblea de los consejos. En las reuniones locales, donde hubo discusiones sobre cuestiones como por ejemplo cómo se pueden enriquecer los medios y las manera de actuar de la resistencia y como se pueden crear relaciones más amplias con las masas de mujeres, se subrayó de que hay que garantizar el modo de trabajar democrático de la EKB y de que los medios fundamentales para crear raíces a nivel local son los comités y las asambleas de los consejos. Las mujeres eligieron también su propia dirección en los congresos locales, donde la voluntad a discutir y vencer los propios problemas saltó a la vista.
Aparte de las discusiones sobre la estructura de la EKB, el modo de trabajar y los problemas organizativos, la 3era Asamblea General de la EKB se convirtió también en una plataforma donde se intercambiaron experiencias de la resistencia y se ejerció la crítica y la autocrítica. En la 3era Asamblea General participaron 120 delegadas viniendo de Estambul, Ankara, Adana, Esmirna, Mersin, Bursa, Hatay y Eskisehir y discutieron "la estructura y el modo de trabajar de la EKB", "Problemas de organización y arraigamiento local", "Medios y maneras de actuar de la resistencia" y "la línea política y el presupuesto del Boletín de la Unión de Mujeres Trabajadoras". Durante los dos días que continuó la Asamblea General, muchas mujeres tomaron la palabra y expresaron sus pensamientos, intercambiaron sus experiencias y hablaron de sus problemas.
En el discurso pronunciado en el acto de inauguración del Congreso en nombre de la EKB se mencionó de que la EKB debe ser la fuerza que lleve el socialismo a las mujeres, de que no se puede organizar las mujeres trabajadoras solamente a través de campañas centrales, de que el arraiga-miento local y enfrentarse con problemas locales sean una necesidad y de que constancia y tenacidad sean los factores que desarrollen el trabajo.
Cuando se trató de "la estructura y el modo de trabajar de la EKB" hubo discusiones sobres los comités y las asambleas de los consejos como garantes de la base democrática y de masas. Las mujeres que tomaron la palabra hablaron de los problemas en sus propias ciudades y de las experiencias positivas que han vivido después de haber fundado los comités. Se subrayó que aparte de los comités se pueden crear también formas de organización como cooperativas, sindicatos de mujeres, casas de solidaridad de la mujer y centros de salud de mujeres correspondientes a las necesidades locales. El Congreso también tematizó sobre las experiencias de la resistencia en contra de la política del gobierno de derribar las casas, que está al orden del día en diferentes barrios de Estambul. Uno de las decisiones tomadas al final de las discusiones es de elegir regiones piloto donde se avanzará al trabajar y aprobar nuevos medios de trabajo. Otro punto de atención fue de concentrarse más al nivel local en la preparación de artículos para el Boletín de la EKB y en la distribución de este.
Las mujeres jóvenes enriquecieron el congreso al compartir sus experiencias y problemas en el trabajo organizativo de las mujeres jóvenes.
La Asamblea General, en la cual también participaron las mujeres comunistas presas en las cárceles a través de mensajes de saludos, culminó con la elección de la nueva directiva de la EKB. Aparte de activistas de la EKB anteriores, también fueron elegidlas a la nueva directiva central, mujeres de la E SP (Plataforma Socialista de los Oprimidos), del sindicato Textil-Sen, del SGD (Asociación de la Juventud Socialista) y de la OKD (Asociación de Estudiantes Universitarias).
|