El gobierno, los intelectuales y la cuestión kurda
Share on Facebook Share on Twitter
 
Otros artículos
 

Mientras que el General fascista I. Basbug anunció hace poco el nuevo concepto de ataque contra el pueblo kurdo y el movimiento revolucionario, el Primer Ministro turco, T. Erdogan, admitió de que sí exista la "cuestión kurda". Se reunió con los intelectuales que solicitan del PKK de 'terminar inmediatamente y sin condición la lucha armada" y así queda en la atención del orden del día.

T. Erdogan prefirió encontrarse con los intelectuales turcos quienes se dejan arrastrar por el Estado y están bajo influencia social-chauvinista con sus declaraciones y su actitud política. Pero no invitó los intelectuales kurdos liberales o reformistas quienes especialmente han apoyado el volante. Pero quiso que participe en la reunión también "la izquierdista" y novelista Adalet Agaoglu, quien acusó la IHD (Asociación de Derechos Humanos) de separatismo y de dar su apoyo al PKK y se retiro del IHD, y él la honoró. Eso fue comprensible. Porque era necesario de mencionar la cuestión kurda en su discurso en Diyarbakir y de repetir la consigna política oficial d» un país, un Estado y una nación".

La declaración de Erdogan llamó la atención. Porque el gobierno del AKP y T. Erdogan consideran la cuestión kurda como un problema "ficticio" "si tú no piensas en la cuestión kurda, entonces no existe". Hay que explicar este "cambio" que sucedió hace unos meses.

La reunión con los intelectuales turcos que habían publicado un "volante de paz" antes de su viaje a Diyarbakir, la capital de Kurdistán, el hecho de mencionar la "cuestión kurda" y el hecho de que dijo "fueron cometidos algunos errores en el pasado" en su discurso en Diyarbakir es otro punto abierto relacionado al concepto de ataque recién publicado.

¿No significan esas declaraciones de que sí existe una contradicción entre el gobierno del AKP y la camarilla de los generales?

¿Podría ser una maniobra para las negociaciones con la UE que empezarán el 3 de octubre?

¿Fue la política de los EE.UU referente al Medio Oriente y a la cuestión kurda lo que obligó a hacer esta declaración?

Además, hubo decenas de veces declaraciones parecidas durante la historia de la lucha de liberación de la nación kurda. En el año 1921, I. Inönü dijo en el Acuerdo de Lausana "somos representantes del pueblo kurdo y turco". En 1993, T. Özal declaró de que "aún podemos discutir hasta la federación con los kurdos" y S. Demirel dijo "reconocemos la realidad kurda". Después presentó la Primera Ministra Tansu Ciller el "Modelo Vasco" como la solución y M. Yilmaz dijo "el camino a la UE pasa por Diyarbakir".

En estas declaraciones se pueden encontrar cosas en común: estas declaraciones no significan de que en algún tiempo será destruida y vencida la política de liquidación y negación del Estado turco burgués. Como resultado de la voluntad y la presión exigida por el movimiento nacional kurdo, en algunos períodos, estas declaraciones contienen mensajes que sirven para distraer y despertar ilusiones. Por ello, los kurdos no son reconocidos como nación pero como individuos. Las declaraciones siempre se quedan en solo palabras y no abordan las iniciativas, pasos y prácticas que respondan a las reivindicaciones nacionales y democráticas de los kurdos.

La declaración del Primer Ministro T. Erdogan consiguió despertar nuevamente, expectativas entre el PKK y ciertos círculos liberales. El PKK anunció que está considerando la declaración con cuidado y que la considera positivamente. Pero añadió que espera pasos prácticos. Como señal de buena voluntad declaró que entre el 20 de agosto y el 20 de septiembre pasará "de la defensa activa a la defensa pasiva".

Bueno, ¿Cuáles son los desarrollos que han llevado T. Erdogan a hacer esta declaración?

En junio 2004, el PKK ha terminado el armisticio que había sostenido de sólo un lado durante 5 años. Dijo que el Estado distrajo el movimiento nacional kurdo con la política de "ni guerra, ni paz" y lo dejó descomponerse durante este tiempo. Por esa razón dice que en el margen de las solicitaciones democráticas, el gobierno debe realizar algunos pasos. Con sus acciones los guerrilleros del PKK han causado daños a niveles inesperados a las Fuerzas Armadas turcas. En Turquía, la oleada de chauvinismo y nacionalismo provocado llegó con los linchamientos a dimensiones peligrosas. Aparecieron fuertes señales de carnicerías futuras entre turcos y kurdos. Esta situación podía inevitablemente acelerar el proceso de separación del Kurdistán de Turquía. A pesar de todos los intentos y las maniobras tácticas del régimen colonialista, los EE.UU no se dirigen en contra de las fuerzas armadas del PKK. Aceleró el proceso de "volverse Estado" de los kurdos en Irak. Las "líneas rojas" del régimen colonialista turco referiéndose a Iraquí Kurdistán se convierten en "líneas rosas". Soldados estadounidenses pusieron sacos sobre las cabezas de soldados turcos. Se levantaron los kurdos en algunas partes del Kurdistan de Irán y Siria. En pocas palabras, las condiciones políticas, las proporciones de fuerzas y dinámicas de desarrollo en Turquía, en Iraq y en el Medio Oriente ha resultado de que se puso nuevamente en marcha el régimen fascista, por lo menos la organización del gran capital, TÜSIAD y el AKP en el margen de diferentes orientaciones y búsquedas. El deseo del AKP de ganar nuevamente la iniciativa perdida en lo que concierne el gobernar en contra de los generales representa otro factor importante.

En esta situación, 150 intelectuales turcos han publicado una 'declaración de paz'. Allí hicieron el llamado a que "ya nuestra gente no debe morirse, ¡que vivamos una vida en paz y justicia! Queremos que el PKK termine la lucha armada inmediatamente y sin condición. Pedimos que el gobierno (...) pase las leyes necesarias". Sin embargo no pidieron del Estado fascista turco, que está llevando a cabo nuevamente ejemplos de la guerra sucia y oscura con masacres y crueldades, de que ponga fin a sus ataques y operaciones.

Algunos intelectuales kurdos han anunciado que apoyan la declaración de los intelectuales turcos al decir "esperamos del gobierno que ponga fin inmediatamente a las operaciones y al ambiente de conflictos, para empezar con el proceso de paz. "

En este momento, los intelectuales revolucionarios y socialistas, quienes no podían concordar estas declaraciones con una actitud intelectual de honor, publicaron una declaración "contra el militarismo y el chauvinismo":

"No armonizar ni con la conciencia de un intelectual ni con la realidad científica real de buscar la responsabilidad de estos actos violentos, cuya fuente es el mismo Estado, en otro lugar. (...) Anunciamos que no vamos a permitir que oscurezcan el horizonte de nuestros pueblos, de que no vamos a huir de la responsabilidad que la vida y la sociedad impone a una persona intelectual.

Llamamos al movimiento de la clase obrera, a todas la organizaciones de masas democráticas, a los trabajadores y a todos los oprimidos de la sociedad de actuar como un sólo frente, de luchar unidos". Así pues hicieron una declaración que concuerde con su responsabilidad histórica y política.

En el contexto de estos desarrollos, el PKK quería anunciar en Bruselas su decisión de un mes de armisticio. Esta decisión incluye pasar por un mes de la defensa activa a la defensa pasiva.

El gobierno del AKP pidió del gobierno belga de detener a Z. Aydar, el presidente del Kongra Gel (PKK), quien iba a pronunciar una declaración de prensa en contra de la declaración de T. Erdogan y pedir que se prohíba la declaración de prensa. Se prohibió la declaración de prensa. En los mismos días se impidió que el hermano de A. Öcalan le visite pretextando causas inventadas. Después de la reunión del MGK (Consejo de la Seguridad Nacional) del 23 de agosto, las prohibiciones y ataques obtuvieron nuevas dimensiones. Se prohibió a los líderes de DEHAP de viajar al extranjero y abrieron procesos criminales en contra de ellos pidiendo sentencias hasta 10 años de cárcel solamente porque ellos han dicho "estimado Öcalan". Fue perseguido ante los tribunales el alcalde de Diyarbakir, Osman Baydemir del DEHAP porque había puesto a disposición un vehículo de la municipalidad para el transporte del cadáver de un guerrillero.

El PCML es de la opinión de que no se pueden considerar las declaraciones de T. Erdogan separadamente de su política de aniquilación y negación en contra de la nación kurda. Esta declaración es una parte de la reciente oleada de ataque en contra del pueblo kurdo y del movimiento revolucionario; surge de la necesidad de arrastrar los intelectuales turcos y los círculos liberales de la población.

La solución de la cuestión kurda es una solución revolucionaria y del pueblo. La situación política en la que vivimos ofrece ocasiones, posibilidades, y dinámicas históricas y políticas de importancia al pueblo kurdo.

El PCML repite una vez más su llamado a aumentar la lucha unida del pueblo turco y del pueblo kurdo contra las tácticas sucias y engañosas, contra la oleada de ataques del régimen colonialista.

El PCML está luchando por una unidad libre, a base de igualdad y voluntad federativa del pueblo kurdo y turco. Para que se pueda realizar esta demanda básica, el PCML lleva a cabo sus acciones independientes con reivindicaciones concretas como por ejemplo desde hoy una paz democrática y de honor, representación política de los kurdos y educación en lengua materna (kurdo) y al mismo tiempo llama la atención a la necesidad de llevar a cabo una lucha unida con el movimiento nacional con otras fuerzas progresistas y revoluciona-rias.

 

 

Archivo

 

2020
Enero
2019
Diciembre Noviembre
Octubre Septiembre
Agosto Julio
Junio Mayo
Abril Marzo
Febrero

 

El gobierno, los intelectuales y la cuestión kurda
fc Share on Twitter
 

Mientras que el General fascista I. Basbug anunció hace poco el nuevo concepto de ataque contra el pueblo kurdo y el movimiento revolucionario, el Primer Ministro turco, T. Erdogan, admitió de que sí exista la "cuestión kurda". Se reunió con los intelectuales que solicitan del PKK de 'terminar inmediatamente y sin condición la lucha armada" y así queda en la atención del orden del día.

T. Erdogan prefirió encontrarse con los intelectuales turcos quienes se dejan arrastrar por el Estado y están bajo influencia social-chauvinista con sus declaraciones y su actitud política. Pero no invitó los intelectuales kurdos liberales o reformistas quienes especialmente han apoyado el volante. Pero quiso que participe en la reunión también "la izquierdista" y novelista Adalet Agaoglu, quien acusó la IHD (Asociación de Derechos Humanos) de separatismo y de dar su apoyo al PKK y se retiro del IHD, y él la honoró. Eso fue comprensible. Porque era necesario de mencionar la cuestión kurda en su discurso en Diyarbakir y de repetir la consigna política oficial d» un país, un Estado y una nación".

La declaración de Erdogan llamó la atención. Porque el gobierno del AKP y T. Erdogan consideran la cuestión kurda como un problema "ficticio" "si tú no piensas en la cuestión kurda, entonces no existe". Hay que explicar este "cambio" que sucedió hace unos meses.

La reunión con los intelectuales turcos que habían publicado un "volante de paz" antes de su viaje a Diyarbakir, la capital de Kurdistán, el hecho de mencionar la "cuestión kurda" y el hecho de que dijo "fueron cometidos algunos errores en el pasado" en su discurso en Diyarbakir es otro punto abierto relacionado al concepto de ataque recién publicado.

¿No significan esas declaraciones de que sí existe una contradicción entre el gobierno del AKP y la camarilla de los generales?

¿Podría ser una maniobra para las negociaciones con la UE que empezarán el 3 de octubre?

¿Fue la política de los EE.UU referente al Medio Oriente y a la cuestión kurda lo que obligó a hacer esta declaración?

Además, hubo decenas de veces declaraciones parecidas durante la historia de la lucha de liberación de la nación kurda. En el año 1921, I. Inönü dijo en el Acuerdo de Lausana "somos representantes del pueblo kurdo y turco". En 1993, T. Özal declaró de que "aún podemos discutir hasta la federación con los kurdos" y S. Demirel dijo "reconocemos la realidad kurda". Después presentó la Primera Ministra Tansu Ciller el "Modelo Vasco" como la solución y M. Yilmaz dijo "el camino a la UE pasa por Diyarbakir".

En estas declaraciones se pueden encontrar cosas en común: estas declaraciones no significan de que en algún tiempo será destruida y vencida la política de liquidación y negación del Estado turco burgués. Como resultado de la voluntad y la presión exigida por el movimiento nacional kurdo, en algunos períodos, estas declaraciones contienen mensajes que sirven para distraer y despertar ilusiones. Por ello, los kurdos no son reconocidos como nación pero como individuos. Las declaraciones siempre se quedan en solo palabras y no abordan las iniciativas, pasos y prácticas que respondan a las reivindicaciones nacionales y democráticas de los kurdos.

La declaración del Primer Ministro T. Erdogan consiguió despertar nuevamente, expectativas entre el PKK y ciertos círculos liberales. El PKK anunció que está considerando la declaración con cuidado y que la considera positivamente. Pero añadió que espera pasos prácticos. Como señal de buena voluntad declaró que entre el 20 de agosto y el 20 de septiembre pasará "de la defensa activa a la defensa pasiva".

Bueno, ¿Cuáles son los desarrollos que han llevado T. Erdogan a hacer esta declaración?

En junio 2004, el PKK ha terminado el armisticio que había sostenido de sólo un lado durante 5 años. Dijo que el Estado distrajo el movimiento nacional kurdo con la política de "ni guerra, ni paz" y lo dejó descomponerse durante este tiempo. Por esa razón dice que en el margen de las solicitaciones democráticas, el gobierno debe realizar algunos pasos. Con sus acciones los guerrilleros del PKK han causado daños a niveles inesperados a las Fuerzas Armadas turcas. En Turquía, la oleada de chauvinismo y nacionalismo provocado llegó con los linchamientos a dimensiones peligrosas. Aparecieron fuertes señales de carnicerías futuras entre turcos y kurdos. Esta situación podía inevitablemente acelerar el proceso de separación del Kurdistán de Turquía. A pesar de todos los intentos y las maniobras tácticas del régimen colonialista, los EE.UU no se dirigen en contra de las fuerzas armadas del PKK. Aceleró el proceso de "volverse Estado" de los kurdos en Irak. Las "líneas rojas" del régimen colonialista turco referiéndose a Iraquí Kurdistán se convierten en "líneas rosas". Soldados estadounidenses pusieron sacos sobre las cabezas de soldados turcos. Se levantaron los kurdos en algunas partes del Kurdistan de Irán y Siria. En pocas palabras, las condiciones políticas, las proporciones de fuerzas y dinámicas de desarrollo en Turquía, en Iraq y en el Medio Oriente ha resultado de que se puso nuevamente en marcha el régimen fascista, por lo menos la organización del gran capital, TÜSIAD y el AKP en el margen de diferentes orientaciones y búsquedas. El deseo del AKP de ganar nuevamente la iniciativa perdida en lo que concierne el gobernar en contra de los generales representa otro factor importante.

En esta situación, 150 intelectuales turcos han publicado una 'declaración de paz'. Allí hicieron el llamado a que "ya nuestra gente no debe morirse, ¡que vivamos una vida en paz y justicia! Queremos que el PKK termine la lucha armada inmediatamente y sin condición. Pedimos que el gobierno (...) pase las leyes necesarias". Sin embargo no pidieron del Estado fascista turco, que está llevando a cabo nuevamente ejemplos de la guerra sucia y oscura con masacres y crueldades, de que ponga fin a sus ataques y operaciones.

Algunos intelectuales kurdos han anunciado que apoyan la declaración de los intelectuales turcos al decir "esperamos del gobierno que ponga fin inmediatamente a las operaciones y al ambiente de conflictos, para empezar con el proceso de paz. "

En este momento, los intelectuales revolucionarios y socialistas, quienes no podían concordar estas declaraciones con una actitud intelectual de honor, publicaron una declaración "contra el militarismo y el chauvinismo":

"No armonizar ni con la conciencia de un intelectual ni con la realidad científica real de buscar la responsabilidad de estos actos violentos, cuya fuente es el mismo Estado, en otro lugar. (...) Anunciamos que no vamos a permitir que oscurezcan el horizonte de nuestros pueblos, de que no vamos a huir de la responsabilidad que la vida y la sociedad impone a una persona intelectual.

Llamamos al movimiento de la clase obrera, a todas la organizaciones de masas democráticas, a los trabajadores y a todos los oprimidos de la sociedad de actuar como un sólo frente, de luchar unidos". Así pues hicieron una declaración que concuerde con su responsabilidad histórica y política.

En el contexto de estos desarrollos, el PKK quería anunciar en Bruselas su decisión de un mes de armisticio. Esta decisión incluye pasar por un mes de la defensa activa a la defensa pasiva.

El gobierno del AKP pidió del gobierno belga de detener a Z. Aydar, el presidente del Kongra Gel (PKK), quien iba a pronunciar una declaración de prensa en contra de la declaración de T. Erdogan y pedir que se prohíba la declaración de prensa. Se prohibió la declaración de prensa. En los mismos días se impidió que el hermano de A. Öcalan le visite pretextando causas inventadas. Después de la reunión del MGK (Consejo de la Seguridad Nacional) del 23 de agosto, las prohibiciones y ataques obtuvieron nuevas dimensiones. Se prohibió a los líderes de DEHAP de viajar al extranjero y abrieron procesos criminales en contra de ellos pidiendo sentencias hasta 10 años de cárcel solamente porque ellos han dicho "estimado Öcalan". Fue perseguido ante los tribunales el alcalde de Diyarbakir, Osman Baydemir del DEHAP porque había puesto a disposición un vehículo de la municipalidad para el transporte del cadáver de un guerrillero.

El PCML es de la opinión de que no se pueden considerar las declaraciones de T. Erdogan separadamente de su política de aniquilación y negación en contra de la nación kurda. Esta declaración es una parte de la reciente oleada de ataque en contra del pueblo kurdo y del movimiento revolucionario; surge de la necesidad de arrastrar los intelectuales turcos y los círculos liberales de la población.

La solución de la cuestión kurda es una solución revolucionaria y del pueblo. La situación política en la que vivimos ofrece ocasiones, posibilidades, y dinámicas históricas y políticas de importancia al pueblo kurdo.

El PCML repite una vez más su llamado a aumentar la lucha unida del pueblo turco y del pueblo kurdo contra las tácticas sucias y engañosas, contra la oleada de ataques del régimen colonialista.

El PCML está luchando por una unidad libre, a base de igualdad y voluntad federativa del pueblo kurdo y turco. Para que se pueda realizar esta demanda básica, el PCML lleva a cabo sus acciones independientes con reivindicaciones concretas como por ejemplo desde hoy una paz democrática y de honor, representación política de los kurdos y educación en lengua materna (kurdo) y al mismo tiempo llama la atención a la necesidad de llevar a cabo una lucha unida con el movimiento nacional con otras fuerzas progresistas y revoluciona-rias.