El chauvinismo y los ataques de lincha-miento en Turquía y Kurdistán del Norte
Share on Facebook Share on Twitter
 
Otros artículos
 

Los ataques que han aumentado desde hace un largo tiempo contra el pueblo kurdo han llegado en el proceso reciente a una dimensión que pone en la actualidad las discusiones y preocupaciones sobre un conflicto entre los turcos y kurdos.

Por un lado sufre el Estado turco pérdidas importantes por parte de los ataques guerrilleros, sobre todo con los campos de minas después de que Kongra-Gel acabó la tregua. El estado debe responder a este proceso tratando que las fuerzas guerrilleras acepten de abandonar las armas, de imponer al pueblo kurdo una solución sin el PKK y sin Öcalan. Por otro lado está a punto de llevar a cabo en el oeste ataques neoliberales que tocan todos los dominios, tales como las privatizaciones, las demoliciones de casas, la agricultura etc. y que abren posibilidades importantes revolucionarias causando resistencias singulares, principalmente de los obreros y también de los funcionarios trabajadores, de los campesinos y de los estudiantes. Y también está ante el problema que debe reprimir las reacciones que se desarrollan contra estos ataques. Esto es una situación muy peligrosa para ellos mismos, porque la ofensiva neoliberal lleva en su seno las posibilidades de una unificación entre el movimiento nacional del pueblo kurdo y las resistencias en el oeste que surgen bajo distintas formas, tales como las resistencias de los obreros en SEKA, Seydisehir etc., como las del pueblo en los barrios donde hay demoliciones de casas. Esto significa una posibilidad de la lucha única de los oprimidos contra la dictadura fascista.

La respuesta del Estado a la lucha nacional kurda, que es el mismo concepto de ofensiva, contiene una intervención en ambos lados. Tratan de incluir los propios oprimidos turcos en este concepto de ofensiva, al lado de los ataques físicos, tales como las operaciones contra la guerrilla en Kurdistan y de hacer fuego contra las manifestaciones de las masas, de las declaraciones de los "intelectuales" turcos, de organizar las nuevas organizaciones kurdos bajo el control del Estado. Y así tratan de quebrar la resistencia de los obreros y trabajadores turcos contra el neoliberalismo por medio del chauvinismo; de quebrar la resistencia de la nación kurda contra la aniquilación y la negación con los ataques fascistas; de impedir la polarización de los oprimidos entre Estado/pueblo, y trabajo/ capital etc.; pero sí conducirlos a una polarización reaccionaria a base de la división entre turcos/ kurdos.

La ofensiva contra la lucha nacional kurda dio las señales de una aumentación, por los ataques de los fascistas civiles del MHP (el Partido de Movimiento Nacionalista) a los jóvenes kurdos y revolucionarios en las universidades; por la aumentación de la propaganda chauvinista a raíz de distintos motivos, tales como la cuestión armeniana y el juicio del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra Abdullah Ocalan, y por las operaciones que continuaban en las montañas de Kurdistan. Además, la campaña de linchamiento se inició a través de una provocación que decía que los kurdos habrían quemado la bandera turca después de la celebración de la fiesta de Newroz. Después, vino la llamada del Estado Mayor a la guerra total; a la participación de los civiles en este proceso. Por consiguiente, los intentos de linchamientos se generalizaron, y los fascistas del MHP jugaron aquí un papel importante. El pueblo kurdo -el cuál ya está maduro por una experiencia de guerra de veinte años contra la dictadura fascista- no participó en la polarización esperada por el Estado: turcos/ kurdos; pero las masas oprimidas turcas no tuvieron la misma actitud.

Uno de los pasos que la burguesía turca dio en este período, fue el encuentro de Tayyip Erdogan con los "intelectuales" quienes habían hecho una declaración que contiene principalmente la llamada al PKK de dejar las armas. Esta situación creó expectativas y Kongra-Gel respondió a este paso por el anuncio de la defensa pasiva durante un mes. Este mes fue un período en el cual los ataques se agudizaron. ¡No fue una sorpresa! Las operaciones continuaron, dos trabajadores kurdos fueron asesinados a causa de que la policía hizo fuego contra las manifestaciones de masas en Van y Dersim, el bombardeo de prensa se intensificó. Se intensificó la política de negación y la insistencia en una solución sin el PKK, de muchas formas, tales como los ataques contra las instituciones legales kurdas, los pleitos contra el DEHAP , algunos intentos de organizar grupos "alternativos" kurdos. Los ataques de linchamiento contra la marcha organizada por el DEHAP a Gemlik dieron su color al proceso.

Los pasos del Estado burgués turco para una solución sin el PKK han ganado el apoyo de los imperialistas de los EEUU y de la UE; los EEUU han dado signos de pasos más rápidos en el camino de una solución de la cuestión kurda sin el PKK en el contexto del Proyecto del Gran Medio Oriente; y los imperialistas de la UE han mostrado su color mediante la operación de los imperialistas alemanes contra distintas organizaciones kurdas, sobre todo contra el periódico Ozgur Politika.

Este período de ofensivas continúa creando distintas reacciones en distintas organizaciones; polarizándoles, y echando los que no exponen una posición clara en el seno del chauvinismo. Uno de los acontecimientos más importantes del mes pasado fue lo que la DISK (la Confederación de los Sindicatos Revolucionarios de los Obreros) reclamó la anulación de los mítines del 12 Septiembre, dando como motivo de que pudiese haber provocaciones. La reclamación de la DISK de la anulación de estos mítines -donde la gente iba a pedir cuentas del golpe de estado del 12 de Septiembre de 1980 y por Kemal Türkler, uno de los lideres de la DISK que fue asesinado, y también muchos de sus miembros fueron torturados y humillados- muestra los límites de una fuerza, que no puede tener una posición claramente democrática para defender los intereses de los obreros turcos y kurdos. Esto es también un producto de los esfuerzos de los generales de hacer participar los civiles y organizaciones de la sociedad civil en la guerra total.

Después del plazo de un mes, Kongra-Gel, quien insiste en quedarse en el eje de una solución basada en la UE, declaró que había prolongado la defensa pasiva hasta el 3 de Octubre, cuando empezarán las negaciones sobre la entrada a la UE. Pero los hechos señalan que la orientación del Estado turco al Proyecto del Gran Medio Oriente de los EEUU se acelera después del proceso de negociaciones. Es decir que fortalecen la búsqueda de una solución sin el PKK y esto significa la agudización del proceso político.

El proceso se desarrolla de esta manera. El blanco de los ataques de la dictadura fascista es no sólo el pueblo kurdo y el movimiento nacional kurdo, sino también los obreros y trabajadores, y todas las fuerzas progresistas, revolucionarias y comunistas las cuáles luchan en este terreno. Los pasos para fortalecer la voluntad política de los dominantes, tales como los cambios que hicieron en la Ley de la Lucha contra el Terrorismo para ampliar sus blancos y sus áreas para actuar arbitrariamente; la reunión del Consejo Supremo de la Lucha contra el Terrorismo después de 8 años, significa esto.

La tarea principal bajo estas condiciones es de conseguir un frente de los oprimidos turcos y kurdos en contra de la polarización entre turcos-kurdos, que está tratando de organizar la dictadura fascista turca, en contra del fascismo, del imperialismo y sus colaboradores, las políticas neoliberales de destrucción, en contra del saqueo, bajo el nombre de la lucha antiterrorista de los derechos democráticos conseguidos luchando. Esta, al mismo tiempo es la línea que están tratando de desarrollar los marxistas leninistas comunistas. La polarización entre turcos y kurdos impuesta por la dictadura del Consejo de la Seguridad Nacional sólo podría ser quebrada si las fuerzas del trabajo y de libertades se organizan según la polarización como entre fascistas-antifascistas, oprimidos-opresores, lacayos del imperialismo-oponentes al imperialismo, si las fuerzas del trabajo y los demás oprimidos se convierten en un sólo frente unido. Del punto de vista de la creación de un tal frente, el punto de salida más efectivo es de poner en primer lugar la lucha en contra del linchamiento. Hay que enfrentar cada ejemplo de intentos de linchamiento que el régimen de guerra colonial organiza a través de la movilización del populacho fascista con protestas de masas continuas en todos los ámbitos que unan a todas las fuerzas progresistas y antifascistas. Hay que responder activamente con los medios incluyendo las represalias contra los focos en donde se organicen los grupos fascistas y contra las construcciones que organizan y provocan los grupos al linchamiento. Todo esto puede colocar la primera piedra de la polarización de las fuerzas del trabajo y de la libertad unificando las unidades más decididas de las fuerzas antifascistas. Pero esta necesidad de polarización está confrontada con un obstáculo que es la indiferencia de los demás partidos y organizaciones revolucionarias ante este proceso. La falta de actividad de las fuerzas progresistas y revolucionarias refiriéndose a la cuestión nacional kurda y sus reivindicaciones y la falta de comprensión de hacer política práctica a base de las exigencias democráticas nacionales, son otro obstáculo y otra dificultad. La línea que tratan de desarrollar los Comunistas Marxistas Leninistas avanza al solucionar tales dificultades.

En este contexto han realizado acciones que marcan la línea que debe desarrollarse en Turquía y Kurdistan del Norte.

La marcha de fraternidad que realizaron los patriotas socialistas de la E SP del 1 al 4 de Septiembre, desde la capital de la lucha nacional kurda, Amed (Diyarbakir), a la capital del trabajo, Estambul fue un mensaje para el pueblo kurdo oprimido de que deben coger la mano de los trabajadores y obreros turcos para conquistar las libertades nacionales, mientras llevaba la añoranza de fraternidad del pueblo kurdo a los trabajadores turcos significa un llamado a formar un frente contra el fascismo y el chauvinismo. Los que no eligieron la capital oficial de la Republica Turca, Ankara como itinerario de la marcha pero prefirieron la capital del trabajo, Estambul, expresaban que la solución de la cuestión kurda no pasa por los esfuerzos de reconciliarse con la burguesía turca sino por la lucha junto a los obreros y trabajadores turcos contra el Estado burgués turco.

En el período del último mes, los socialistas y comunistas han dado ejemplos prácticos de la solidaridad contra las provocaciones chauvinistas. Las declaraciones de prensa de la ESP en Amed, Estambul, Ankara, Mersin y en otras ciudades contra los ataques de linchamiento contra la marcha del DEHAP a Gemlik; las visitas de solidaridad realizadas por el ESP a DEHAP, y por la EKB a la sección de los mujeres de DEHAP ante la difamación contra el DEHAP, los ataques fascistas a sus acciones y los asaltos en sus edificios; y los esfuerzos y algunos éxitos de los socialistas de la ESP de organizar acciones únicas contra las provocaciones chauvinistas unificando distintas organizaciones progresistas, revolucionarias y democráticas en esas acciones fueron los pasos prácticos positivos para formar un frente de los oprimidos ante la provocación de los generales a una polarización turcos/ kurdos. Una activista de la ESP, representativa de los socialistas turcos y una mujer turca de la EKB llevando el mensaje de fraternidad a las mujeres kurdas participaron en la delegación que partió de Estambul hacia la montaña Kandil en el día 8 de Septiembre para apoyar el equipo de escudos vivos de 222 personas quienes había llegado a Kandil en el mes de Agosto para expresar las reivindicaciones democráticas del pueblo kurdo.

Las personas de la ESP realizaron también acciones con antorchas, actividades de agitación, distribuciones de comunicados para aportarles conciencia a los trabajadores turcos con la luz del socialismo y la fraternidad de los pueblos contra la intoxicación chauvinista. La manifestación única de la SGD (Asociación Socialista de los Jóvenes) y la juventud de DEHAP en el barrio de Gazi en Estambul, también la organización de la SGD hizo actividades con el tema de fraternidad de los pueblos en las inauguraciones de las universidades como respuesta del lado juvenil al proceso.

Los edificios del MHP y las instituciones fascistas en el Oeste fueron el blanco de la violencia revolucionaria como respuesta a la violencia reaccionaria que el Estado está tratando de organizar contra las instituciones kurdas y el pueblo kurdo utilizando los fascistas civiles de MHP. El edificio de MHP en el distrito Umraniye y el periódico Ortadogu que actúa como portavoz de MHP fueron el blanco de las bombas de las FESK (Fuerzas Armadas de los pobres y oprimidos) el día 8 de Septiembre mientras el PCML tiraba bombas al local de MHP en el distrito Buca de Esmirna, respondió al ataque de la policía con la acción del DEHAP en Gulsuyu en Estambul realizando una manifestación con cócteles molotov, realizó algunos acciones tales como colgar pancartas, escribir consignas en las paredes en distintas ciudades. Estos actos en el Oeste fueron una respuesta tal a los ataques contra el pueblo kurdo como al bombardeo chauvinista a los trabajadores turcos, apropiada a las condiciones políticas enduradas.

Siguiendo esta línea, es posible conducir al fracaso esta nueva concepción de ofensiva; y hay que lograrlo para el desarrollo de la lucha revolucionaria en Turquía y Kurdistan del Norte.

Nuestro partido está decidido a aumentar la lucha en esta línea.

 

 

Archivo

 

2020
Enero
2019
Diciembre Noviembre
Octubre Septiembre
Agosto Julio
Junio Mayo
Abril Marzo
Febrero

 

El chauvinismo y los ataques de lincha-miento en Turquía y Kurdistán del Norte
fc Share on Twitter
 

Los ataques que han aumentado desde hace un largo tiempo contra el pueblo kurdo han llegado en el proceso reciente a una dimensión que pone en la actualidad las discusiones y preocupaciones sobre un conflicto entre los turcos y kurdos.

Por un lado sufre el Estado turco pérdidas importantes por parte de los ataques guerrilleros, sobre todo con los campos de minas después de que Kongra-Gel acabó la tregua. El estado debe responder a este proceso tratando que las fuerzas guerrilleras acepten de abandonar las armas, de imponer al pueblo kurdo una solución sin el PKK y sin Öcalan. Por otro lado está a punto de llevar a cabo en el oeste ataques neoliberales que tocan todos los dominios, tales como las privatizaciones, las demoliciones de casas, la agricultura etc. y que abren posibilidades importantes revolucionarias causando resistencias singulares, principalmente de los obreros y también de los funcionarios trabajadores, de los campesinos y de los estudiantes. Y también está ante el problema que debe reprimir las reacciones que se desarrollan contra estos ataques. Esto es una situación muy peligrosa para ellos mismos, porque la ofensiva neoliberal lleva en su seno las posibilidades de una unificación entre el movimiento nacional del pueblo kurdo y las resistencias en el oeste que surgen bajo distintas formas, tales como las resistencias de los obreros en SEKA, Seydisehir etc., como las del pueblo en los barrios donde hay demoliciones de casas. Esto significa una posibilidad de la lucha única de los oprimidos contra la dictadura fascista.

La respuesta del Estado a la lucha nacional kurda, que es el mismo concepto de ofensiva, contiene una intervención en ambos lados. Tratan de incluir los propios oprimidos turcos en este concepto de ofensiva, al lado de los ataques físicos, tales como las operaciones contra la guerrilla en Kurdistan y de hacer fuego contra las manifestaciones de las masas, de las declaraciones de los "intelectuales" turcos, de organizar las nuevas organizaciones kurdos bajo el control del Estado. Y así tratan de quebrar la resistencia de los obreros y trabajadores turcos contra el neoliberalismo por medio del chauvinismo; de quebrar la resistencia de la nación kurda contra la aniquilación y la negación con los ataques fascistas; de impedir la polarización de los oprimidos entre Estado/pueblo, y trabajo/ capital etc.; pero sí conducirlos a una polarización reaccionaria a base de la división entre turcos/ kurdos.

La ofensiva contra la lucha nacional kurda dio las señales de una aumentación, por los ataques de los fascistas civiles del MHP (el Partido de Movimiento Nacionalista) a los jóvenes kurdos y revolucionarios en las universidades; por la aumentación de la propaganda chauvinista a raíz de distintos motivos, tales como la cuestión armeniana y el juicio del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra Abdullah Ocalan, y por las operaciones que continuaban en las montañas de Kurdistan. Además, la campaña de linchamiento se inició a través de una provocación que decía que los kurdos habrían quemado la bandera turca después de la celebración de la fiesta de Newroz. Después, vino la llamada del Estado Mayor a la guerra total; a la participación de los civiles en este proceso. Por consiguiente, los intentos de linchamientos se generalizaron, y los fascistas del MHP jugaron aquí un papel importante. El pueblo kurdo -el cuál ya está maduro por una experiencia de guerra de veinte años contra la dictadura fascista- no participó en la polarización esperada por el Estado: turcos/ kurdos; pero las masas oprimidas turcas no tuvieron la misma actitud.

Uno de los pasos que la burguesía turca dio en este período, fue el encuentro de Tayyip Erdogan con los "intelectuales" quienes habían hecho una declaración que contiene principalmente la llamada al PKK de dejar las armas. Esta situación creó expectativas y Kongra-Gel respondió a este paso por el anuncio de la defensa pasiva durante un mes. Este mes fue un período en el cual los ataques se agudizaron. ¡No fue una sorpresa! Las operaciones continuaron, dos trabajadores kurdos fueron asesinados a causa de que la policía hizo fuego contra las manifestaciones de masas en Van y Dersim, el bombardeo de prensa se intensificó. Se intensificó la política de negación y la insistencia en una solución sin el PKK, de muchas formas, tales como los ataques contra las instituciones legales kurdas, los pleitos contra el DEHAP , algunos intentos de organizar grupos "alternativos" kurdos. Los ataques de linchamiento contra la marcha organizada por el DEHAP a Gemlik dieron su color al proceso.

Los pasos del Estado burgués turco para una solución sin el PKK han ganado el apoyo de los imperialistas de los EEUU y de la UE; los EEUU han dado signos de pasos más rápidos en el camino de una solución de la cuestión kurda sin el PKK en el contexto del Proyecto del Gran Medio Oriente; y los imperialistas de la UE han mostrado su color mediante la operación de los imperialistas alemanes contra distintas organizaciones kurdas, sobre todo contra el periódico Ozgur Politika.

Este período de ofensivas continúa creando distintas reacciones en distintas organizaciones; polarizándoles, y echando los que no exponen una posición clara en el seno del chauvinismo. Uno de los acontecimientos más importantes del mes pasado fue lo que la DISK (la Confederación de los Sindicatos Revolucionarios de los Obreros) reclamó la anulación de los mítines del 12 Septiembre, dando como motivo de que pudiese haber provocaciones. La reclamación de la DISK de la anulación de estos mítines -donde la gente iba a pedir cuentas del golpe de estado del 12 de Septiembre de 1980 y por Kemal Türkler, uno de los lideres de la DISK que fue asesinado, y también muchos de sus miembros fueron torturados y humillados- muestra los límites de una fuerza, que no puede tener una posición claramente democrática para defender los intereses de los obreros turcos y kurdos. Esto es también un producto de los esfuerzos de los generales de hacer participar los civiles y organizaciones de la sociedad civil en la guerra total.

Después del plazo de un mes, Kongra-Gel, quien insiste en quedarse en el eje de una solución basada en la UE, declaró que había prolongado la defensa pasiva hasta el 3 de Octubre, cuando empezarán las negaciones sobre la entrada a la UE. Pero los hechos señalan que la orientación del Estado turco al Proyecto del Gran Medio Oriente de los EEUU se acelera después del proceso de negociaciones. Es decir que fortalecen la búsqueda de una solución sin el PKK y esto significa la agudización del proceso político.

El proceso se desarrolla de esta manera. El blanco de los ataques de la dictadura fascista es no sólo el pueblo kurdo y el movimiento nacional kurdo, sino también los obreros y trabajadores, y todas las fuerzas progresistas, revolucionarias y comunistas las cuáles luchan en este terreno. Los pasos para fortalecer la voluntad política de los dominantes, tales como los cambios que hicieron en la Ley de la Lucha contra el Terrorismo para ampliar sus blancos y sus áreas para actuar arbitrariamente; la reunión del Consejo Supremo de la Lucha contra el Terrorismo después de 8 años, significa esto.

La tarea principal bajo estas condiciones es de conseguir un frente de los oprimidos turcos y kurdos en contra de la polarización entre turcos-kurdos, que está tratando de organizar la dictadura fascista turca, en contra del fascismo, del imperialismo y sus colaboradores, las políticas neoliberales de destrucción, en contra del saqueo, bajo el nombre de la lucha antiterrorista de los derechos democráticos conseguidos luchando. Esta, al mismo tiempo es la línea que están tratando de desarrollar los marxistas leninistas comunistas. La polarización entre turcos y kurdos impuesta por la dictadura del Consejo de la Seguridad Nacional sólo podría ser quebrada si las fuerzas del trabajo y de libertades se organizan según la polarización como entre fascistas-antifascistas, oprimidos-opresores, lacayos del imperialismo-oponentes al imperialismo, si las fuerzas del trabajo y los demás oprimidos se convierten en un sólo frente unido. Del punto de vista de la creación de un tal frente, el punto de salida más efectivo es de poner en primer lugar la lucha en contra del linchamiento. Hay que enfrentar cada ejemplo de intentos de linchamiento que el régimen de guerra colonial organiza a través de la movilización del populacho fascista con protestas de masas continuas en todos los ámbitos que unan a todas las fuerzas progresistas y antifascistas. Hay que responder activamente con los medios incluyendo las represalias contra los focos en donde se organicen los grupos fascistas y contra las construcciones que organizan y provocan los grupos al linchamiento. Todo esto puede colocar la primera piedra de la polarización de las fuerzas del trabajo y de la libertad unificando las unidades más decididas de las fuerzas antifascistas. Pero esta necesidad de polarización está confrontada con un obstáculo que es la indiferencia de los demás partidos y organizaciones revolucionarias ante este proceso. La falta de actividad de las fuerzas progresistas y revolucionarias refiriéndose a la cuestión nacional kurda y sus reivindicaciones y la falta de comprensión de hacer política práctica a base de las exigencias democráticas nacionales, son otro obstáculo y otra dificultad. La línea que tratan de desarrollar los Comunistas Marxistas Leninistas avanza al solucionar tales dificultades.

En este contexto han realizado acciones que marcan la línea que debe desarrollarse en Turquía y Kurdistan del Norte.

La marcha de fraternidad que realizaron los patriotas socialistas de la E SP del 1 al 4 de Septiembre, desde la capital de la lucha nacional kurda, Amed (Diyarbakir), a la capital del trabajo, Estambul fue un mensaje para el pueblo kurdo oprimido de que deben coger la mano de los trabajadores y obreros turcos para conquistar las libertades nacionales, mientras llevaba la añoranza de fraternidad del pueblo kurdo a los trabajadores turcos significa un llamado a formar un frente contra el fascismo y el chauvinismo. Los que no eligieron la capital oficial de la Republica Turca, Ankara como itinerario de la marcha pero prefirieron la capital del trabajo, Estambul, expresaban que la solución de la cuestión kurda no pasa por los esfuerzos de reconciliarse con la burguesía turca sino por la lucha junto a los obreros y trabajadores turcos contra el Estado burgués turco.

En el período del último mes, los socialistas y comunistas han dado ejemplos prácticos de la solidaridad contra las provocaciones chauvinistas. Las declaraciones de prensa de la ESP en Amed, Estambul, Ankara, Mersin y en otras ciudades contra los ataques de linchamiento contra la marcha del DEHAP a Gemlik; las visitas de solidaridad realizadas por el ESP a DEHAP, y por la EKB a la sección de los mujeres de DEHAP ante la difamación contra el DEHAP, los ataques fascistas a sus acciones y los asaltos en sus edificios; y los esfuerzos y algunos éxitos de los socialistas de la ESP de organizar acciones únicas contra las provocaciones chauvinistas unificando distintas organizaciones progresistas, revolucionarias y democráticas en esas acciones fueron los pasos prácticos positivos para formar un frente de los oprimidos ante la provocación de los generales a una polarización turcos/ kurdos. Una activista de la ESP, representativa de los socialistas turcos y una mujer turca de la EKB llevando el mensaje de fraternidad a las mujeres kurdas participaron en la delegación que partió de Estambul hacia la montaña Kandil en el día 8 de Septiembre para apoyar el equipo de escudos vivos de 222 personas quienes había llegado a Kandil en el mes de Agosto para expresar las reivindicaciones democráticas del pueblo kurdo.

Las personas de la ESP realizaron también acciones con antorchas, actividades de agitación, distribuciones de comunicados para aportarles conciencia a los trabajadores turcos con la luz del socialismo y la fraternidad de los pueblos contra la intoxicación chauvinista. La manifestación única de la SGD (Asociación Socialista de los Jóvenes) y la juventud de DEHAP en el barrio de Gazi en Estambul, también la organización de la SGD hizo actividades con el tema de fraternidad de los pueblos en las inauguraciones de las universidades como respuesta del lado juvenil al proceso.

Los edificios del MHP y las instituciones fascistas en el Oeste fueron el blanco de la violencia revolucionaria como respuesta a la violencia reaccionaria que el Estado está tratando de organizar contra las instituciones kurdas y el pueblo kurdo utilizando los fascistas civiles de MHP. El edificio de MHP en el distrito Umraniye y el periódico Ortadogu que actúa como portavoz de MHP fueron el blanco de las bombas de las FESK (Fuerzas Armadas de los pobres y oprimidos) el día 8 de Septiembre mientras el PCML tiraba bombas al local de MHP en el distrito Buca de Esmirna, respondió al ataque de la policía con la acción del DEHAP en Gulsuyu en Estambul realizando una manifestación con cócteles molotov, realizó algunos acciones tales como colgar pancartas, escribir consignas en las paredes en distintas ciudades. Estos actos en el Oeste fueron una respuesta tal a los ataques contra el pueblo kurdo como al bombardeo chauvinista a los trabajadores turcos, apropiada a las condiciones políticas enduradas.

Siguiendo esta línea, es posible conducir al fracaso esta nueva concepción de ofensiva; y hay que lograrlo para el desarrollo de la lucha revolucionaria en Turquía y Kurdistan del Norte.

Nuestro partido está decidido a aumentar la lucha en esta línea.