Después de discusiones violentas diplomáticas, el 3 de octubre fue decidido comenzar con las negociaciones sobre la integración completa de Turquía a la UE. Esta es una decisión cuya fase está abierta y que sólo significa el principio de las negociaciones sobre la integración completa. Quiere decir, de que la UE puede, cuando lo considere necesario, enfriar el proceso de integración completa diciendo que Turquía no cumple con las condiciones para las negociaciones. Además, la integración completa puede tardarse unos 10-15 años o aun más.
Desde la existencia de la UE, Turquía es el país para el cual el fondo político importa más para la integración y cuyas negociaciones a integrarse duran lo más largo. La UE pide de los países europeos, que quieren volverse socios de la UE, de cumplir completamente con todas las condiciones de integración, que la UE misma fijó.
Desde la cumbre de Helsinki (1999), realizaron una serie de "reformas" en Turquía, con el fin de responder a los criterios de la UE. Pero el caracter del régimen no ha cambiado a través de ello. En Turquía, sigue siendo la dictadura fascista la que está en el poder. Con su declaración de las negociaciones sobre la integración completa, la UE declaró una dictatura fascista como una democrática y así puso de relieve una vez más su entendimiento de democracia. Eso también muestra, de que para la UE lo importante no es cumplir con los criterios sino la situación estrategica del país.
La competencia entre los imperialistas, especialmente la competencia entre los EE.UU y la UE, sobre todo después de la caída de la Unión Soviética y el bloque revisionista, tenían impacto en el proceso de la integración deTurquía a la UE. La UE considera a Turquía como un mercado enorme y a causa de fines hegemónicos y por razones de "seguridad" y por la fuerza del ejército del país, no oculta su necesidad por la integración de Turquía.
Alemania, uno de los países de la UE representando una fuerza motriz en la UE, formuló de manera bien clara desde cual punto de vista se tiene que considerar la integración de Turquía. Finalmente, durante la fase de decisión del comienzo de las negociaciones, el imperialismo alemán anunció a través del canciller federal G. Schroder y del Ministro Exterior J. Fischer, de que a través de la integración de Turquía en la UE, las fronteras de la UE se extenderán hasta el Medio Oriente y de que esta región sea muy importante desde el punto de vista estratégico para la UE. Esto también muestra de que la UE sólo considera la integración completa de Turquía en la UE desde el punto de vista de su competencia con los Estados Unidos y desde la posición estratégica de Turquía. Ello significa que la UE puede acceptar Turquía como miembro completo cuando se sobrepone a los EE.UU en esta competencia. Siendo poco claro cúanto durará este proceso y si terminará a favor de la UE o no, se subrayó que las negociaciones sobre una integración completa van a durar mucho y que está abierta la cuestión de cual será el resultado.
La UE llama este período "fase de digerir" Turquía. Con esto quiere expresar de que Turquía debe ser liberada de la hegemonía de los EE.UU y ser acogida bajo la hegemonía de la UE. Por eso, piensan que el proceso va a durar mucho y el resultado de las negociaciones está abierto.
El proceso de la integración completa de Turquía es un proceso de crisis y amenaza. Antes como también después de la cumbre de Luxemburgo del 3 de octubre, la UE declaró claramente de que Turquía será confrontada con problemas no resueltos como Chipre, la masacre armenia y la "colaboración estratégica".
El tratado sobre las condiciones de la integración expresa los intereses del capital:
- El tratado sobre las condiciones de la integración firmado entre la Unión Europea y Turquía fue fijado según los intereses del capital, de la burguesía turca, ni los intereses de la clase obrera y las masas trabajadoras ni del pueblo kurdo fueron tomando en cuenta.
- El tratado sobre las condiciones de la integración no contiene una modificación de las "leyes de esclavitud" ni la introducción de una nueva ley laboral a favor de la clase obrera.
- En el tratado sobre las condiciones de la integración no hay propuestas de "solución" para el paro, ni se habla de la subida del salario mínimo obrero.
- El tratado sobre las condiciones de la integración prevé el tráfico libre del capital y contiene medidas que impiden el tráfico libre de la mano de obra.
- No dice nada en el tratado sobre impedir la liquidación del campesinado pequeño en el contexto de la política agraria neoliberal. Al contrario; prevee la liquidación rápida del campesinado pequeño.
- El tratado sobre las condiciones de la integración prevee el fracaso de los trabajadores en el campo y también en la ciudad.
- El tratado sobre las condiciones de la integración no menciona ni una sola palabra ni la solución de la cuestión nacional kurda ni las reivindicaciones democráticas del pueblo kurdo y obliga a la denegación de la existencia del pueblo kurdo.
El tratado sobre las condiciones de la integración subraya de que la UE es la unidad de los imperialistas y del capital monopolista, recuerda a cada quien que tal vez lo olvidó, y destruye las esperanzas con las cuales los círculos reformistas se agarran a la UE.
La UE, que fijo el comienzo del período de la integración completa apoyó con su tratado sobre las condiciones de la integración el nuevo concepto del régimen fascista de opresión y liquidación.
Nuestras tareas están claras: crear la lucha unida de todas las fuerzas contra el imperialismo y los colaboradores locales y aumentar la lucha por libertad, democracia y socialismo.
|