Algunas acciónes de Turquía y Kurdistán del Norte
Share on Facebook Share on Twitter
 
Otros artículos
 

Durante el último mes, en Turquía y Kurdistán del Norte tuvieron lugar muchas acciones. Mientras que las medidas neoliberales y la concentración de los ataques a los derechos democráticos estaban en el centro de los protestas de la clase obrera y los oprimidos, continuaban también las acciones teniendo el objetivo de pedir cuentas de los autores de las provocaciones organizadas del lado de las contra-fuerzas del Estado en la ciudad de Semdinli en Kurdistán del Norte. En su quinto aniversario, la masacre en las cárceles del 19 de diciembre fue el tema de diversas acciones, desde manifestaciones y mitines pacíficos hasta bombardeos y manifestaciones fuera de la ley con pistolas. Después de la provocación persistente, tentativas de linchamiento, el terror de detenciones y encarcelamiento, otro caso más de violación en detención policial fue incluido en el acta criminal del Estado. Sevda Aydin, activista en un centro de cultura y arte revolucionarios, fue violada mientras estaba en detención policíaca. Ataques en contra del pueblo kurdo también continuaban en diferentes formas, incluso redadas de policía contra periódicos e incendiar de edificios de partidos. Orhan Pamuk, un autor conocido internacionalmente, se volvió el blanco de una provocación civil fascista durante el juicio donde él fue acusado a causa de su declaración en una revista suiza: "Aproximadamente 30.000 kurdos y un millón de armenios fueron asesinados en Turquía". Solamente este caso es suficiente para mostrar la gran amenaza y el peligro en qué está la libertad de discusión en Turquía

En el último mes del año 2005, los trabajadores de Turquía y Kurdistán del Norte han aumentado su lucha en el contexto de lo ya mencionado.

"¡Venceremos el terror del aislamiento!"

El día 19 de diciembre 2000 se llevó a cabo una operación simultáneamente en 20 cárceles y a pesar de una resistencia de muchos días, en la cuál fueron asesinados 28 revolucionarios y muchos otros heridos a través de bolas, bombas de gas y productos químicos, los presos fueron trasladados en las celdas de aislamiento del tipo F construidas nuevamente. El aislamiento en las cárceles del tipo F hoy en día todavía continúa.

Mientras que el día aniversario del 19 de diciembre 2000 las organizaciones revolucionarias y demócratas organizaron distintas acciones y protestas, la E SP (Plataforma Socialista de los Oprimidos) llevó a cabo una campaña en contra la detención en aislamiento. Los activistas de la ESP señalaron el hecho de que los asesinos y responsables de la masacre del 19 de diciembre 2000 hoy están operando en Semdinli. Se vinculó la campaña en contra de la detención en aislamiento con un llamado en contra de las acciones de provocación en Semdinli y se dijo: "los Serhildan s (levantamientos) vencerán en Semdinli y en las celdas del aislamiento vencerá la vida".

Durante la campaña que había empezado en noviembre y que duró un mes, distribuyeron octavillas, pronunciaron discursos de agitación en las calles y organizaron reuniones con el fin de aclarar los trabajadores sobre los objetivos del Estado con las celdas del aislamiento. Los activistas de la ESP llamaron a los obreros y trabajadores de tomar posición en contra de la detención en aislamiento con diferentes medios, como bloqueos de calles y al fijar pancartas en puentes conocidos. En la semana comenzando con el 19 de diciembre, han organizado junto con otros grupos revolucionarios declaraciones de prensa y mitines en muchas ciudades.

El PCML llevó a cabo acciones de violencia revolucionarias y así pidió cuentas por la masacre del 19 de diciembre 2000. el 19 de diciembre 2005 el PCML organizó acciones armadas fuera de la ley con cócteles molotov en algunos barrios de Estambul. El 20 de diciembre organizó una acción fuera de la ley con cócteles molotov en una plaza en el barrio Estambul-Taksim, donde está prohibido de llevar a cabo acciones desde hace 30 años y fijó una pancarta allí con la consigna "¡venceremos el terror del aislamiento!". El PCML dijo de que esta acción al mismo tiempo sea una respuesta al hecho de que está prohibido para los trabajadores de llevar a cabo acciones en Taksim. Además anunció que continuará de pedir cuentas por la masacre del 19 de diciembre 2000 y finalmente izará la bandera del socialismo en las fortalezas del fascismo. El 21 y el 22 de diciembre 2005, las milicias del PCML prendían fuego a coches costosos en los barrios burgueses y así llevaron a Estambul el fuego atizado en París por los emigrantes. En una declaración de ellos referente a estas acciones se dijo:

"A pesar de una resistencia heroica, fueron asesinados 28 presos revolucionarios en los ataques del 19 de diciembre 2000 a 20 cárceles diferentes. No nos hemos olvidado de que quien planificó y llevó a cabo esta masacre y vamos a seguir de pedir cuentas de ellos. La dictadura fascista continúa con el terror de aislamiento y represión en las cárceles del tipo F, introducidos con la masacre del 19 de diciembre 2000. Pero los presos revolucionarios todavía ofrecen resistencia contra las masacres y las condiciones duras del aislamiento en las cárceles. Se sigue poniendo en alto la bandera de la lucha revolucionaria dentro y fuera de las cárceles. "

¡La población de Semdinli no está sola!

En noviembre 2005, las contra fuerzas del Estado fueron sorprendidas en el hecho en la ciudad de provincia Semdinli en Kurdistán del Norte por la población kurda cuando estaban llevando a cabo un atentado con bombas. A base de ello, los trabajadores en Turquía, y sobre todo en Kurdistán del Norte, organizaron muchas acciones distintas con el fin de pedir cuentas por las acciones en Semdinli y obtener aclaración de los crímenes de la contraguerrilla. Mientras que el pueblo kurdo en Kurdistán del Norte respondió a las acciones en la ciudad de provincia Semdinli con Serhildans (levantamientos), los trabajadores en el oeste incendiaron antorchas para expresar así su protesta. En estas acciones sobre todo se exigió el castigo de los autores de Semdinli, la disolución de JITEM (Servicio Secreto de la Gendarmería) y de otras organizaciones contraguerrillas más. Un grupo integrado por asociaciones revolucionarias, organizaciones de masas democráticas e intelectuales, entre ellos también la ESP, se fueron a Semdinli y allá dirigieron investigaciones. Así llevaron las reivindicaciones del pueblo kurdo por la libertad y la fraternidad a los obreros y trabajadores de toda Turquía.

Las visitas de los jefes de la CIA y el FBI y de representantes de la OTAN en Turquía y la visita del general Yasar Büyükanit en los Estados Unidos también estaban en el orden del día de los obreros y oprimidos en el margen de las protestas en contra los atentados de bombas en Semdinli.

En las protestas contra las acciones en Semdinli, sobre todo las acciones de violencia revolucionarias en el oeste alcanzaron especial importancia. El PCML bombardeó los edificios de activistas del MHP , que tienen un papel dirigente entre las fuerzas fascistas en las contra-acciones y les tiró cócteles molotov. En Kurdistán del Norte, casas de fuerzas de policía se volvieron el blanco de la violencia revolucionaria del PCML. El PCML pide cuentas de las fuerzas fascistas, que también tienen responsabilidad por la masacre del 19 de diciembre 2000 y manifestó: "no vamos a dar permiso a las bandas fascistas de atizar enemistad entre los pueblos".

¡El Estado dará cuentas por los numerosos casos de violaciones ordenados por él!

El 12 de diciembre 2005 Sevda Aydin, trabajadora del centro de cultura y arte revolucionario "Ekin", fue secuestrada en plena calle y violada por la policía. En el margen del recién concepto de ataque del Estado, él mismo ha mostrado a través del terror creciente de las detenciones en contra de fuerzas revolucionarias y patriotas, los ataques a la población kurda, los intentos de linchamiento y la provocación en Semdinli y con el último caso de violación en detención preventiva, de que continuará a utilizar intensamente sus métodos sucios de guerra.

Después de este acontecimiento, los compañeros del centro de cultura "Ekin" organizaron junto con muchos otros más, como organizaciones democráticas de mujeres, entre ellos la EKB, diferentes acciones de solidaridad bajo la lema "¡El Estado violador dará cuentas!" en distintas ciudades de Turquía y Kurdistán del Norte como Estambul, Esmirna y Ankara.

La violación en detención preventiva era un método de tortura muy utilizado por la dictadura fascista. La campaña con el congreso final organizado por la EKB en el año 1998 en contra de acoso sexual y violación en detención preventiva pudo rechazar este ataque hasta cierto punto. De esta manera, hicieron público el rostro de violador del Estado.

Los trabajadores se encontraron contra los ataques neoliberales en Ankara

El día 17 de diciembre 2005, 50.000 de trabajadores viniendo de diferentes ciudades de Turquía y Kurdistán se encontraron en Ankara en un mitin organizado por sindicatos y organizaciones obreras en contra del presupuesto del Estado 2006 impuesto por el FMI y contra algunos ataques neoliberales, algunos ya votados en forma de leyes y otros todavía no.

Los activistas del ESP habían distribuido octavillas aun antes del mitin con el contenido "Los obreros y trabajadores deben utilizar el gran mitin en Ankara con el fin de pedir cuentas del capital y del gobierno del AKP en una resistencia popular unida. ¡A trabajar!" y llamaron a los obreros y trabajadores de expresar la fuerza que tienen. Con este mitin se unió la lucha en contra de los ataques neoliberales con la lucha en contra de los ataques fascistas del Estado, entre otros en Semdinli.

 

 

Archivo

 

2020
Enero
2019
Diciembre Noviembre
Octubre Septiembre
Agosto Julio
Junio Mayo
Abril Marzo
Febrero

 

Algunas acciónes de Turquía y Kurdistán del Norte
fc Share on Twitter
 

Durante el último mes, en Turquía y Kurdistán del Norte tuvieron lugar muchas acciones. Mientras que las medidas neoliberales y la concentración de los ataques a los derechos democráticos estaban en el centro de los protestas de la clase obrera y los oprimidos, continuaban también las acciones teniendo el objetivo de pedir cuentas de los autores de las provocaciones organizadas del lado de las contra-fuerzas del Estado en la ciudad de Semdinli en Kurdistán del Norte. En su quinto aniversario, la masacre en las cárceles del 19 de diciembre fue el tema de diversas acciones, desde manifestaciones y mitines pacíficos hasta bombardeos y manifestaciones fuera de la ley con pistolas. Después de la provocación persistente, tentativas de linchamiento, el terror de detenciones y encarcelamiento, otro caso más de violación en detención policial fue incluido en el acta criminal del Estado. Sevda Aydin, activista en un centro de cultura y arte revolucionarios, fue violada mientras estaba en detención policíaca. Ataques en contra del pueblo kurdo también continuaban en diferentes formas, incluso redadas de policía contra periódicos e incendiar de edificios de partidos. Orhan Pamuk, un autor conocido internacionalmente, se volvió el blanco de una provocación civil fascista durante el juicio donde él fue acusado a causa de su declaración en una revista suiza: "Aproximadamente 30.000 kurdos y un millón de armenios fueron asesinados en Turquía". Solamente este caso es suficiente para mostrar la gran amenaza y el peligro en qué está la libertad de discusión en Turquía

En el último mes del año 2005, los trabajadores de Turquía y Kurdistán del Norte han aumentado su lucha en el contexto de lo ya mencionado.

"¡Venceremos el terror del aislamiento!"

El día 19 de diciembre 2000 se llevó a cabo una operación simultáneamente en 20 cárceles y a pesar de una resistencia de muchos días, en la cuál fueron asesinados 28 revolucionarios y muchos otros heridos a través de bolas, bombas de gas y productos químicos, los presos fueron trasladados en las celdas de aislamiento del tipo F construidas nuevamente. El aislamiento en las cárceles del tipo F hoy en día todavía continúa.

Mientras que el día aniversario del 19 de diciembre 2000 las organizaciones revolucionarias y demócratas organizaron distintas acciones y protestas, la E SP (Plataforma Socialista de los Oprimidos) llevó a cabo una campaña en contra la detención en aislamiento. Los activistas de la ESP señalaron el hecho de que los asesinos y responsables de la masacre del 19 de diciembre 2000 hoy están operando en Semdinli. Se vinculó la campaña en contra de la detención en aislamiento con un llamado en contra de las acciones de provocación en Semdinli y se dijo: "los Serhildan s (levantamientos) vencerán en Semdinli y en las celdas del aislamiento vencerá la vida".

Durante la campaña que había empezado en noviembre y que duró un mes, distribuyeron octavillas, pronunciaron discursos de agitación en las calles y organizaron reuniones con el fin de aclarar los trabajadores sobre los objetivos del Estado con las celdas del aislamiento. Los activistas de la ESP llamaron a los obreros y trabajadores de tomar posición en contra de la detención en aislamiento con diferentes medios, como bloqueos de calles y al fijar pancartas en puentes conocidos. En la semana comenzando con el 19 de diciembre, han organizado junto con otros grupos revolucionarios declaraciones de prensa y mitines en muchas ciudades.

El PCML llevó a cabo acciones de violencia revolucionarias y así pidió cuentas por la masacre del 19 de diciembre 2000. el 19 de diciembre 2005 el PCML organizó acciones armadas fuera de la ley con cócteles molotov en algunos barrios de Estambul. El 20 de diciembre organizó una acción fuera de la ley con cócteles molotov en una plaza en el barrio Estambul-Taksim, donde está prohibido de llevar a cabo acciones desde hace 30 años y fijó una pancarta allí con la consigna "¡venceremos el terror del aislamiento!". El PCML dijo de que esta acción al mismo tiempo sea una respuesta al hecho de que está prohibido para los trabajadores de llevar a cabo acciones en Taksim. Además anunció que continuará de pedir cuentas por la masacre del 19 de diciembre 2000 y finalmente izará la bandera del socialismo en las fortalezas del fascismo. El 21 y el 22 de diciembre 2005, las milicias del PCML prendían fuego a coches costosos en los barrios burgueses y así llevaron a Estambul el fuego atizado en París por los emigrantes. En una declaración de ellos referente a estas acciones se dijo:

"A pesar de una resistencia heroica, fueron asesinados 28 presos revolucionarios en los ataques del 19 de diciembre 2000 a 20 cárceles diferentes. No nos hemos olvidado de que quien planificó y llevó a cabo esta masacre y vamos a seguir de pedir cuentas de ellos. La dictadura fascista continúa con el terror de aislamiento y represión en las cárceles del tipo F, introducidos con la masacre del 19 de diciembre 2000. Pero los presos revolucionarios todavía ofrecen resistencia contra las masacres y las condiciones duras del aislamiento en las cárceles. Se sigue poniendo en alto la bandera de la lucha revolucionaria dentro y fuera de las cárceles. "

¡La población de Semdinli no está sola!

En noviembre 2005, las contra fuerzas del Estado fueron sorprendidas en el hecho en la ciudad de provincia Semdinli en Kurdistán del Norte por la población kurda cuando estaban llevando a cabo un atentado con bombas. A base de ello, los trabajadores en Turquía, y sobre todo en Kurdistán del Norte, organizaron muchas acciones distintas con el fin de pedir cuentas por las acciones en Semdinli y obtener aclaración de los crímenes de la contraguerrilla. Mientras que el pueblo kurdo en Kurdistán del Norte respondió a las acciones en la ciudad de provincia Semdinli con Serhildans (levantamientos), los trabajadores en el oeste incendiaron antorchas para expresar así su protesta. En estas acciones sobre todo se exigió el castigo de los autores de Semdinli, la disolución de JITEM (Servicio Secreto de la Gendarmería) y de otras organizaciones contraguerrillas más. Un grupo integrado por asociaciones revolucionarias, organizaciones de masas democráticas e intelectuales, entre ellos también la ESP, se fueron a Semdinli y allá dirigieron investigaciones. Así llevaron las reivindicaciones del pueblo kurdo por la libertad y la fraternidad a los obreros y trabajadores de toda Turquía.

Las visitas de los jefes de la CIA y el FBI y de representantes de la OTAN en Turquía y la visita del general Yasar Büyükanit en los Estados Unidos también estaban en el orden del día de los obreros y oprimidos en el margen de las protestas en contra los atentados de bombas en Semdinli.

En las protestas contra las acciones en Semdinli, sobre todo las acciones de violencia revolucionarias en el oeste alcanzaron especial importancia. El PCML bombardeó los edificios de activistas del MHP , que tienen un papel dirigente entre las fuerzas fascistas en las contra-acciones y les tiró cócteles molotov. En Kurdistán del Norte, casas de fuerzas de policía se volvieron el blanco de la violencia revolucionaria del PCML. El PCML pide cuentas de las fuerzas fascistas, que también tienen responsabilidad por la masacre del 19 de diciembre 2000 y manifestó: "no vamos a dar permiso a las bandas fascistas de atizar enemistad entre los pueblos".

¡El Estado dará cuentas por los numerosos casos de violaciones ordenados por él!

El 12 de diciembre 2005 Sevda Aydin, trabajadora del centro de cultura y arte revolucionario "Ekin", fue secuestrada en plena calle y violada por la policía. En el margen del recién concepto de ataque del Estado, él mismo ha mostrado a través del terror creciente de las detenciones en contra de fuerzas revolucionarias y patriotas, los ataques a la población kurda, los intentos de linchamiento y la provocación en Semdinli y con el último caso de violación en detención preventiva, de que continuará a utilizar intensamente sus métodos sucios de guerra.

Después de este acontecimiento, los compañeros del centro de cultura "Ekin" organizaron junto con muchos otros más, como organizaciones democráticas de mujeres, entre ellos la EKB, diferentes acciones de solidaridad bajo la lema "¡El Estado violador dará cuentas!" en distintas ciudades de Turquía y Kurdistán del Norte como Estambul, Esmirna y Ankara.

La violación en detención preventiva era un método de tortura muy utilizado por la dictadura fascista. La campaña con el congreso final organizado por la EKB en el año 1998 en contra de acoso sexual y violación en detención preventiva pudo rechazar este ataque hasta cierto punto. De esta manera, hicieron público el rostro de violador del Estado.

Los trabajadores se encontraron contra los ataques neoliberales en Ankara

El día 17 de diciembre 2005, 50.000 de trabajadores viniendo de diferentes ciudades de Turquía y Kurdistán se encontraron en Ankara en un mitin organizado por sindicatos y organizaciones obreras en contra del presupuesto del Estado 2006 impuesto por el FMI y contra algunos ataques neoliberales, algunos ya votados en forma de leyes y otros todavía no.

Los activistas del ESP habían distribuido octavillas aun antes del mitin con el contenido "Los obreros y trabajadores deben utilizar el gran mitin en Ankara con el fin de pedir cuentas del capital y del gobierno del AKP en una resistencia popular unida. ¡A trabajar!" y llamaron a los obreros y trabajadores de expresar la fuerza que tienen. Con este mitin se unió la lucha en contra de los ataques neoliberales con la lucha en contra de los ataques fascistas del Estado, entre otros en Semdinli.