La primera audiencia del juicio contra los comunistas que habían sido encarcelados el 8-12 de septiembre de 2006, tuvo lugar el 26 de octubre en el tribunal de la burguesía turca.
No podría ser una coincidencia que el ataque de la dictadura fascista para liquidar nuestro partido fue realizado en el aniversario de la fundación de nuestro partido y la primera audiencia del juicio tuvo lugar en el mes de septiembre. Es que el 10 de septiembre, que es el aniversario de nuestro partido, ha traído a Turquía y Kurdistán del Norte la luz de la Gran Revolución de Octubre que acabó con la hegemonía de clase de la burguesía en una parte considerable grande del mundo. La fundación del Partido Comunista de Turquía (
TKP ) en Baku el 10 de septiembre de 1920 después de la Revolución de Octubre significaba el hecho que las semillas de la Revolución de Octubre fueron plantadas en Anatolia. El asesinato de los líderes de TKP por la burguesía turca en la noche del 28 de enero en el Mar Negro mostró la actitud del Estado turco hacia la Revolución de Octubre, el socialismo y el comunismo, desde los primeros años de su fundación.
Las semillas plantadas el 10 de septiembre de 1920 en Anatolia brotaron con la Revolución de la Unidad del 10 de septiembre de 1994. El proletariado de Turquía y Kurdistán del Norte encontró su vanguardia, su partido que lo llevaría a su emancipación. Los ataques contra el 10 de septiembre son la expresión del miedo y del pánico a la Revolución de Octubre. Es un ataque contra la herencia de la Revolución de Octubre en nombre de nuestro partido.
El juicio que empezó el 26 de octubre es una lucha entre el proletariado y la burguesía por el poder, la cual se concretiza en la voluntad del 10 de septiembre. La burguesía ataca la voluntad del 10 de septiembre con el fin de acabar con la lucha por un mundo sin explotación y sin clases y de mantener su sistema de opresión y de explotación.
La coincidencia de los ataques y los encarcelamientos contra la voluntad del 10 de septiembre con la misma fecha del aniversario de la fundación de esta voluntad, muestra también el aspecto ideológico del ataque. La dictadura fascista quería convertir el aniversario de la fundación de nuestro partido en un día de la derrota y por lo tanto nombró este ataque ideológico, político y organizativo contra la organización de la clase obrera en nombre del PCML como la operación "Gaye". Sin embargo, nuestro partido mostró una postura ideológica, política y organizativa muy fuerte, desbaratando estos ataques, y ha probado que la voluntad de la revolución y del socialismo tiene raíces muy fuertes en Turquía y Kurdistán del Norte.
El juicio y las audiencias del caso del 10 de septiembre son una continuación de la línea de "Gaye" del Estado turco y tienen un carácter totalmente ideológico y político. El enfrentamiento que continuará durante todo el proceso de los juicios no será limitado solamente a los pasillos de los tribunales. No hay duda que los comunistas han juzgado el fascismo ya en la primera audiencia y continuarán haciendo lo mismo. Han defendido la legitimidad del derecho de la clase obrera y los trabajadores a organizarse y a derrumbar la dictadura fascista.
Sin embargo, a causa que la dictadura fascista intentó liquidar a través de este ataque la voluntad de nuestro partido de dirigir la revolución, nuestro partido dará la verdadera respuesta a este ataque consolidando su voluntad de ser vanguardia en todos los frentes. Con la conciencia de desarrollarse en todos los campos de la lucha y de profundizar sus raíces dentro la clase obrera y los oprimidos, nuestro partido crecerá la lucha por la revolución y el socialismo en los tribunales, en las fábricas, en las calles, en las barricadas y en el área internacional.