¡Los obreros que resisten vencieron!
Share on Facebook Share on Twitter
 
Otros artículos
 

29 de febrero 2008 / Oficina Internacional / Declaración número 31
Los obreros de los astilleros en Tuzla/Estambul que resistían desde hace muchos meses contra los accidentes laborales (llamados los "asesinatos" laborales por los obreros) bajo el liderazgo de su sindicato 4+4+4 klink_79','444kelime_79');" onmouseover="xKelime('444klink_79','444kelime_79');" id=444klink_79>Limter-Is que lucha en la línea del sindicalismo militante de clase pudieron imponer sus demandas a la organización de la patronal GISBIR a través de la huelga masiva de facto del 27-28 de febrero.
En los astilleros de Tuzla, donde 18 obreros perdieron sus vidas en los últimos ocho meses, 31 obreros desde el año 2000 y 82 obreros en total, la resistencia militante y digna de los obreros ha sido un ejemplo muy fuerte por la lucha de la clase obrera en Turquía y Kurdistán del Norte. A través de las luchas y resistencias duras bajo el liderazgo del Limter-Is, los obreros de los astilleros sobrepasaron la represión de la patronal, los ataques de detención y encarcelamiento de la policía, los obstáculos ante la organización sindical, el sindicalismo amarrillo, el contrasindicato Dok-Gemi-Is, la falta de la solidaridad entre los distintos sectores y empresas y las condiciones de la región de los astilleros en Tuzla desfavorables para organizarse.
Exigiendo la implementación de las medidas necesarias de la seguridad para impedir los asesinatos laborales, el juzgamiento de los responsables, las condiciones dignas del trabajo y de la vida, eliminación de los obstáculos ante la organización sindical y la abolición del sistema subcontratista, los 60 por ciento de los obreros participaron en la huelga -lo cual es una proporción muy alta bajo las condiciones de la región de los astilleros. Continuaron la resistencia a pesar del hecho que muchos obreros y los dirigentes del Limter-Is fueron detenidos por la policía al principio de la huelga. Así pusieron a los patrones y el gobierno entre la espada y la pared.
Los obreros que fueron expuestos al trabajo sin organizarse en los sindicatos, a las condiciones muy difíciles del trabajo y a la muerte llevaron sus demandas a la agenda del país y al área internacional con su resistencia.
El sindicato Limter-Is que lucha en la línea del sindicalismo revolucionario militante de clase ha sembrado las semillas de la resistencia en los astilleros con gran determinación y coraje a pesar de todas las contrapropagandas. Finalmente la huelga de Tuzla mostró que los obstáculos ante la organización sindical que se reduce cada día, se pueden sobrepasar con la resistencia legítima de facto en la línea del sindicalismo de clase. La huelga de facto ha sido un ejemplo por las luchas en muchos sectores y empresas, donde las resistencias fueron sofocadas a través de las prohibiciones de huelga. En nuestro país, donde las privatizaciones, despedidas, el trabajo sin seguro y sin la organización sindical se extiende cada día, la huelga de Tuzla mostró el camino que seguir en muchas luchas que se quedaron hasta ahora como algunas resistencias singulares o se apagaron poco después de iniciarse debido a la falta de la determinación de resistir y de la solidaridad de la clase. Esta resistencia en Tuzla ha sido una de las resistencias ejemplares dignas como las en las fábricas de SEKA, Seydisehir y Pasabahce. Además, las superó en el sentido de la postura sindical.
La lucha determinada de los obreros de los astilleros logró la solidaridad de las confederaciones sindicales principales como la DISK y la KESK , de un gran número de los sindicatos, las organizaciones de masas, las cámaras de los arquitectos, ingenieros, médicos y de las distintas profesiones. Distintos sindicatos tales como el Tekstil-Sen , el Deri-Is , el SES , el Petrol-Is , el Nakliyat-Is , el Emekli-Sen, el Kristal-Is y el TÜMTIS aumentaron la solidaridad de clase defendiendo la huelga.
La resistencia de los obreros de Tuzla ha sido una respuesta a los ataques de la dictadura fascista colonialista que realiza operaciones militares en Kurdistán del Sur y ahora lleva a cabo allí también las operaciones de tierra, que trata de dividir la lucha de la clase obrera y de los trabajadores a través de crear una histeria chauvinista hostil contra el pueblo kurdo y una polarización llamada de ser entre los partidarios del secularismo y los de la Sharia a base de los temas como el pañuelo islámico, que intenta eliminar el derecho de seguro social en este ambiente a través de su proyecta de la Ley de los Seguros Sociales y del Seguro General de la Salud (SSGSS) y que aprueba leyes neoliberales una después la otra cada día.
Ocurriendo en la región de los astilleros de Tuzla que es el paraíso del subcontratismo, del impedimento de la organización sindical y del trabajo flexible y sin reglas, esta resistencia es el primer ejemplo en el sentido de ser realizado en una región industrial entera demasiadamente dividida que consiste de muchas empresas subcontratistas y muestra el camino lo cual la clase obrera debe seguir bajo los ataques de la globalización imperialista. En este sentido, es una conquista y una posición la cual hay que llevar adelante tanto por la lucha de la clase obrera de nuestro país como por la lucha internacional de la clase obrera.
¡Viva la resistencia de los obreros de Tuzla!
¡Viva el internacionalismo proletario!