Continúa la marcha desde marzo hasta mayo
Share on Facebook Share on Twitter
 
Otros artículos
 

Este año, el proceso desde marzo hasta mayo se inició con una serie de acciones, desde la resistencia heroica y la victoria de las guerrillas del PKK contra la operación y el ataque del estado turco colonialista y fascista en Kurdistán del Sur para ocupar esta región hasta la ocupación de la fábrica por los obreros de la empresa TEKEL contra la privatización de la empresa y la huelga en los astilleros de Tuzla/Estambul que se realizó en contra de los "accidentes" laborales y que mostró a los obreros el camino de la victoria.

01 abril 2008 / Boletín Internacional / Edición 68  

 El periodo desde el mes de marzo hasta el mes de mayo juega un papel importante en la lucha de clases en Turquía y Kurdistán del Norte. El movimiento revolucionario y comunista se prepara con gran entusiasmo para este periodo que contiene muchas fechas históricas importantes.
El proceso se inicia con la conmemoración del dirigente obrero comunista Suleyman Yeter el 7 de marzo, el aniversario del día en el cual él fue asesinado. Después viene el 8 de marzo, el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, las conmemoraciones de los que fallecieron en el Levantamiento de Gazi del 12 de marzo de 1995, las protestas en contra de la masacre de los estudiantes en la Plaza de Beyazit en Estambul el 16 de marzo y de la masacre de 5 mil kurdos en Halabcha con las armas químicas el 15 de marzo, los festejos de la fiesta de Newroz el 21 de marzo y la conmemoración de los revolucionarios que fueron asesinados en Kizildere el 30 de marzo de 1972. El proceso se extiende hacia el 1 de mayo y continúa con la misma intensidad hasta el 1 de mayo.
Son los meses de la lucha desde marzo hasta mayo. El despertar de la naturaleza llena la primavera con gran entusiasmo que se convierte en fuerza y energía en los comunistas y fluye a las calles y plazas. Embellecemos las calles con nuestras consignas, pancartas y hojas volantes para pedir cuentas por nuestros camaradas asesinados y para aumentar su lucha. Conmemoraciones, marchas y demostraciones se siguen uno a otro. Las huelgas y demostraciones de nuestra clase obrera se encuentran con los serhildan s del pueblo kurdo. (" serhildans " significa "levantamientos en las ciudades" en el idioma kurdo).
Mientras que el movimiento comunista y revolucionario se prepara para este periodo, el enemigo no se queda observando lo que pasa sino que hace todo lo posible para debilitar la lucha. A través de las operaciones, ataques, detenciones, encarcelamientos y torturas, intenta debilitar y detener nuestra lucha y entusiasmo. ¡Pero todo es en vano! La jornada hacia la revolución sigue adelante sobrepasando todas las dificultades. Al conmemorar nuestros camaradas y jóvenes, al protestar por la masacre de cinco mil kurdos con armas químicas, nuestra ira no cabe en sí y se vuelve en un serhildan de Newroz.
Este año, el proceso desde marzo hasta mayo se inició con una serie de acciones, desde la resistencia heroica y la victoria de las guerrillas del PKK contra la operación y el ataque del estado turco colonialista y fascista en Kurdistán del Sur para ocupar esta región hasta la ocupación de la fábrica por los obreros de la empresa TEKEL contra la privatización de la empresa y la huelga en los astilleros de Tuzla/Estambul que se realizó en contra de los "accidentes" laborales y que mostró a los obreros el camino de la victoria. Los presos comunistas denunciaron los crímenes del fascismo en los juicios de fines de febrero. Los jóvenes socialistas hicieron una marcha por la paz y fraternidad desde distintas ciudades de Turquía tales como Estambul, Esmirna, Ankara y Adana hacia Amed, el corazón del Kurdistán del Norte y se encontraron con los jóvenes kurdos bajo la consigna "Tengo un hermano allí". Los jóvenes kurdos patriotas y los jóvenes socialistas tiraron claveles al río Tigres para llevar la fraternidad del pueblo turco con el pueblo kurdo a la Mesopotamia.

El 7 de marzo: ¡Suleyman Yeter viva!

Nuestro camarada Suleyman Yeter, a quién la policía mató bajo tortura el 7 de marzo de 1999 cuando él era el responsable de educación del sindicato Limter-Is (organizado en los astilleros), fue conmemorado este año por sus camaradas, familia y el sindicato Limter-Is delante de su tumba. No pudiendo tragar la lucha del camarada Suleyman como un dirigente obrero comunista, la dictadura fascista le había detenido y encarcelado muchas veces en el pasado. Nuestro camarada no dio ninguna información al enemigo a pesar de las intensas torturas y cada vez las resistió. Su lucha en los astilleros sigue creciéndo hoy también. Los comunistas, sus amigos de lucha y los obreros aún aprenden mucho de él.

El 8 de marzo: El día de rebelión contra la opresión sexual, nacional y de clases
Decenas de miles de mujeres turcas y kurdas se encontraron en las calles el 8 de marzo, el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. Gritaron consignas contra las guerras, la violencia, la pobreza, la discriminación y la Ley de los Seguros Sociales y el Seguro General de la Salud (SSGSS) y exigieron igualdad, libertad y fraternidad en todos los ámbitos de la vida. Expresaron que no se quedarán silenciosas ante las operaciones militares en Kurdistán del Sur y van a impedirlas. Las acciones del 8 de marzo de este año han sido las acciones de mujeres más grandes de los últimos años. El entusiasmo y los festejos de la victoria de la resistencia kurda que derrotó al ejército turco se reflejaron en las acciones. A pesar de los ataques y las masacres del estado Turco, se crecieron serhildans por todas partes del Kurdistán del Norte, sobre todo en el distrito Suruc en la provincia Urfa. Las mujeres kurdas mostraron una vez más en las acciones del 8 de marzo que son sujetos de la lucha por la libertad. Las mujeres comunistas llevaron a las calles la consigna "Libertad a las mujeres, fraternidad a los pueblos" y organizaron el encuentro de las mujeres kurdas y turcas en las calles.

El 12 marzo: Se levanta la demanda de justicia
En el barrio Gazi en Estambul, la masacre de la dictadura fascista llevada a cabo hace 13 años fue protestada y el levantamiento liderado por los comunistas y revolucionarios en contra de esta masacre fue saludado. Miles de personas se juntaron en una marcha para conmemorar los mártires de Gazi demandando justicia y gritando que pedirán cuentas. Se realizaron acciones también en los otros barrios de Estambul, en Adana y en Ankara. Los militantes de nuestro partido PCML y KGO (Organización Comunista Juvenil) hicieron una marcha después de la conmemoración en el barrio Gazi. Con sus pancartas y gritando consignas, los comunistas saludaron nuestro camarada Hasan Ocak que fue asesinado y hecho desaparecer por el estado poco después del levantamiento en Gazi y expresaron que van a pedir cuentas de la masacre del 12 de marzo en Gazi.

El 15 y 16 de marzo: Las masacres de Beyazit y Halabcha
El 16 de marzo de 1978, 7 estudiantes revolucionarios de la Universidad de Estambul fueron matados en la Plaza de Beyazit. Esta masacre fue protestada el 16 de marzo a través de las acciones en Estambul, Ankara, Samsun, Adana y en otras ciudades. En sus acciones, los estudiantes de la Universidad de Estambul acentuaron que el responsable de la masacre es el estado mismo y que se debe juzgar a los responsables.
El 15 de marzo de 1988, el estado iraquí había matado a cinco mil kurdos con armas químicas en Halapcha con el apoyo de los EEUU. Esta masacre también fue protestada a través de las acciones por todas partes de Turquía y Kurdistán. Miles de personas participaron en las acciones, llamando a las masas a luchar contra la política de negación y aniquilación del estado turco y a participar en los festejos de la fiesta kurda Newroz.

El 21 de marzo: El fuego de Newroz iluminó las ciudades
Los festejos de la fiesta de Newroz, símbolo de la rebelión contra la opresión, se volvieron en serhildans en muchas ciudades de Turquía y por todas partes de Kurdistán. Los festejos de la fiesta de Newroz que es un llamamiento a una vida libre contra la esclavitudm se iniciaron una semana antes del día de Newroz. A pesar de las prohibiciones, los ataques y las masacres del estado turco, el pueblo kurdo salió a las calles en masas y gritó las consignas de la libertad. En Amed, casi un millón de kurdos participaron en los festejos de Newroz, mientras que 300 mil kurdos y turcos se daban la mano de fraternidad. En Amed, las masas protestaron contra las operaciones militares y levantaron la bandera de la paz. En Estambul se destacaron las consignas de la lucha común contra las operaciones militares, contra la represión al pueblo kurdo y contra la SSGSS. En los festejos de Newroz del año 2008, el pueblo kurdo mostró su reacción en masas contra la operación militares del estado turco en Kurdistán del Sur y del Norte. Con el serhildan del día de Newroz, el pueblo kurdo saludó la victoria de la guerrilla ante el estado turco y así, mostró su apoyo a la guerrilla. Los festejos de Newroz reflejaron el entusiasmo y la motivación de la resistencia kurda que aumentaron como resultado de la resistencia de las guerrillas del PKK contra el estado turco y la rápida retirada del estado turco. La fiesta de Newroz fue celebrada en Esmirna y Antep aunque estaba prohibida en estas ciudades.
El Comité Central de nuestro partido hizo una declaración el día antes de Newroz llamando a las masas a salir a las calles el día de Newroz por la paz, libertad y fraternidad y contra el chauvinismo. La Organización de Kurdistán de nuestro partido PCML también celebró la fiesta de Newroz a través de una declaración. Los militantes del PCML participaron en los festejos de Newroz con su entusiasmo, sus banderas y pancartas.


 

 

Archivo

 

2020
Enero
2019
Diciembre Noviembre
Octubre Septiembre
Agosto Julio
Junio Mayo
Abril Marzo
Febrero

 

Continúa la marcha desde marzo hasta mayo
fc Share on Twitter
 

Este año, el proceso desde marzo hasta mayo se inició con una serie de acciones, desde la resistencia heroica y la victoria de las guerrillas del PKK contra la operación y el ataque del estado turco colonialista y fascista en Kurdistán del Sur para ocupar esta región hasta la ocupación de la fábrica por los obreros de la empresa TEKEL contra la privatización de la empresa y la huelga en los astilleros de Tuzla/Estambul que se realizó en contra de los "accidentes" laborales y que mostró a los obreros el camino de la victoria.

01 abril 2008 / Boletín Internacional / Edición 68  

 El periodo desde el mes de marzo hasta el mes de mayo juega un papel importante en la lucha de clases en Turquía y Kurdistán del Norte. El movimiento revolucionario y comunista se prepara con gran entusiasmo para este periodo que contiene muchas fechas históricas importantes.
El proceso se inicia con la conmemoración del dirigente obrero comunista Suleyman Yeter el 7 de marzo, el aniversario del día en el cual él fue asesinado. Después viene el 8 de marzo, el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, las conmemoraciones de los que fallecieron en el Levantamiento de Gazi del 12 de marzo de 1995, las protestas en contra de la masacre de los estudiantes en la Plaza de Beyazit en Estambul el 16 de marzo y de la masacre de 5 mil kurdos en Halabcha con las armas químicas el 15 de marzo, los festejos de la fiesta de Newroz el 21 de marzo y la conmemoración de los revolucionarios que fueron asesinados en Kizildere el 30 de marzo de 1972. El proceso se extiende hacia el 1 de mayo y continúa con la misma intensidad hasta el 1 de mayo.
Son los meses de la lucha desde marzo hasta mayo. El despertar de la naturaleza llena la primavera con gran entusiasmo que se convierte en fuerza y energía en los comunistas y fluye a las calles y plazas. Embellecemos las calles con nuestras consignas, pancartas y hojas volantes para pedir cuentas por nuestros camaradas asesinados y para aumentar su lucha. Conmemoraciones, marchas y demostraciones se siguen uno a otro. Las huelgas y demostraciones de nuestra clase obrera se encuentran con los serhildan s del pueblo kurdo. (" serhildans " significa "levantamientos en las ciudades" en el idioma kurdo).
Mientras que el movimiento comunista y revolucionario se prepara para este periodo, el enemigo no se queda observando lo que pasa sino que hace todo lo posible para debilitar la lucha. A través de las operaciones, ataques, detenciones, encarcelamientos y torturas, intenta debilitar y detener nuestra lucha y entusiasmo. ¡Pero todo es en vano! La jornada hacia la revolución sigue adelante sobrepasando todas las dificultades. Al conmemorar nuestros camaradas y jóvenes, al protestar por la masacre de cinco mil kurdos con armas químicas, nuestra ira no cabe en sí y se vuelve en un serhildan de Newroz.
Este año, el proceso desde marzo hasta mayo se inició con una serie de acciones, desde la resistencia heroica y la victoria de las guerrillas del PKK contra la operación y el ataque del estado turco colonialista y fascista en Kurdistán del Sur para ocupar esta región hasta la ocupación de la fábrica por los obreros de la empresa TEKEL contra la privatización de la empresa y la huelga en los astilleros de Tuzla/Estambul que se realizó en contra de los "accidentes" laborales y que mostró a los obreros el camino de la victoria. Los presos comunistas denunciaron los crímenes del fascismo en los juicios de fines de febrero. Los jóvenes socialistas hicieron una marcha por la paz y fraternidad desde distintas ciudades de Turquía tales como Estambul, Esmirna, Ankara y Adana hacia Amed, el corazón del Kurdistán del Norte y se encontraron con los jóvenes kurdos bajo la consigna "Tengo un hermano allí". Los jóvenes kurdos patriotas y los jóvenes socialistas tiraron claveles al río Tigres para llevar la fraternidad del pueblo turco con el pueblo kurdo a la Mesopotamia.

El 7 de marzo: ¡Suleyman Yeter viva!

Nuestro camarada Suleyman Yeter, a quién la policía mató bajo tortura el 7 de marzo de 1999 cuando él era el responsable de educación del sindicato Limter-Is (organizado en los astilleros), fue conmemorado este año por sus camaradas, familia y el sindicato Limter-Is delante de su tumba. No pudiendo tragar la lucha del camarada Suleyman como un dirigente obrero comunista, la dictadura fascista le había detenido y encarcelado muchas veces en el pasado. Nuestro camarada no dio ninguna información al enemigo a pesar de las intensas torturas y cada vez las resistió. Su lucha en los astilleros sigue creciéndo hoy también. Los comunistas, sus amigos de lucha y los obreros aún aprenden mucho de él.

El 8 de marzo: El día de rebelión contra la opresión sexual, nacional y de clases
Decenas de miles de mujeres turcas y kurdas se encontraron en las calles el 8 de marzo, el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. Gritaron consignas contra las guerras, la violencia, la pobreza, la discriminación y la Ley de los Seguros Sociales y el Seguro General de la Salud (SSGSS) y exigieron igualdad, libertad y fraternidad en todos los ámbitos de la vida. Expresaron que no se quedarán silenciosas ante las operaciones militares en Kurdistán del Sur y van a impedirlas. Las acciones del 8 de marzo de este año han sido las acciones de mujeres más grandes de los últimos años. El entusiasmo y los festejos de la victoria de la resistencia kurda que derrotó al ejército turco se reflejaron en las acciones. A pesar de los ataques y las masacres del estado Turco, se crecieron serhildans por todas partes del Kurdistán del Norte, sobre todo en el distrito Suruc en la provincia Urfa. Las mujeres kurdas mostraron una vez más en las acciones del 8 de marzo que son sujetos de la lucha por la libertad. Las mujeres comunistas llevaron a las calles la consigna "Libertad a las mujeres, fraternidad a los pueblos" y organizaron el encuentro de las mujeres kurdas y turcas en las calles.

El 12 marzo: Se levanta la demanda de justicia
En el barrio Gazi en Estambul, la masacre de la dictadura fascista llevada a cabo hace 13 años fue protestada y el levantamiento liderado por los comunistas y revolucionarios en contra de esta masacre fue saludado. Miles de personas se juntaron en una marcha para conmemorar los mártires de Gazi demandando justicia y gritando que pedirán cuentas. Se realizaron acciones también en los otros barrios de Estambul, en Adana y en Ankara. Los militantes de nuestro partido PCML y KGO (Organización Comunista Juvenil) hicieron una marcha después de la conmemoración en el barrio Gazi. Con sus pancartas y gritando consignas, los comunistas saludaron nuestro camarada Hasan Ocak que fue asesinado y hecho desaparecer por el estado poco después del levantamiento en Gazi y expresaron que van a pedir cuentas de la masacre del 12 de marzo en Gazi.

El 15 y 16 de marzo: Las masacres de Beyazit y Halabcha
El 16 de marzo de 1978, 7 estudiantes revolucionarios de la Universidad de Estambul fueron matados en la Plaza de Beyazit. Esta masacre fue protestada el 16 de marzo a través de las acciones en Estambul, Ankara, Samsun, Adana y en otras ciudades. En sus acciones, los estudiantes de la Universidad de Estambul acentuaron que el responsable de la masacre es el estado mismo y que se debe juzgar a los responsables.
El 15 de marzo de 1988, el estado iraquí había matado a cinco mil kurdos con armas químicas en Halapcha con el apoyo de los EEUU. Esta masacre también fue protestada a través de las acciones por todas partes de Turquía y Kurdistán. Miles de personas participaron en las acciones, llamando a las masas a luchar contra la política de negación y aniquilación del estado turco y a participar en los festejos de la fiesta kurda Newroz.

El 21 de marzo: El fuego de Newroz iluminó las ciudades
Los festejos de la fiesta de Newroz, símbolo de la rebelión contra la opresión, se volvieron en serhildans en muchas ciudades de Turquía y por todas partes de Kurdistán. Los festejos de la fiesta de Newroz que es un llamamiento a una vida libre contra la esclavitudm se iniciaron una semana antes del día de Newroz. A pesar de las prohibiciones, los ataques y las masacres del estado turco, el pueblo kurdo salió a las calles en masas y gritó las consignas de la libertad. En Amed, casi un millón de kurdos participaron en los festejos de Newroz, mientras que 300 mil kurdos y turcos se daban la mano de fraternidad. En Amed, las masas protestaron contra las operaciones militares y levantaron la bandera de la paz. En Estambul se destacaron las consignas de la lucha común contra las operaciones militares, contra la represión al pueblo kurdo y contra la SSGSS. En los festejos de Newroz del año 2008, el pueblo kurdo mostró su reacción en masas contra la operación militares del estado turco en Kurdistán del Sur y del Norte. Con el serhildan del día de Newroz, el pueblo kurdo saludó la victoria de la guerrilla ante el estado turco y así, mostró su apoyo a la guerrilla. Los festejos de Newroz reflejaron el entusiasmo y la motivación de la resistencia kurda que aumentaron como resultado de la resistencia de las guerrillas del PKK contra el estado turco y la rápida retirada del estado turco. La fiesta de Newroz fue celebrada en Esmirna y Antep aunque estaba prohibida en estas ciudades.
El Comité Central de nuestro partido hizo una declaración el día antes de Newroz llamando a las masas a salir a las calles el día de Newroz por la paz, libertad y fraternidad y contra el chauvinismo. La Organización de Kurdistán de nuestro partido PCML también celebró la fiesta de Newroz a través de una declaración. Los militantes del PCML participaron en los festejos de Newroz con su entusiasmo, sus banderas y pancartas.