¡Saludamos la huelga del 16 de junio en Tuzla en el 38° aniversario del 15-16 de junio de 1970!
Share on Facebook Share on Twitter
 
Otros artículos
 

13 Junio 2008 / Oficina Internacional / Declaración N° 37

Los obreros de los astilleros de Tuzla en Estambul se ponen en huelga en el 38° aniversario de la huelga regional del 15-16 de junio de 1970 bajo el liderazgo del sindicato Limter-Is . Con su lucha, los obreros de astilleros muestran a la clase obrera el camino de la victoria.

El 15-16 de junio de 1970, los obreros pararon la producción y salieron a las calles en Estambul y en las regiones alrededor de Estambul ante un proyecto de ley del gobierno que tenía el objetivo de limitar el derecho de la clase obrera a organizarse, y así, lograron forzar al gobierno dar un paso atrás. Esta huelga que empezó el 15 de junio y se culminó el 16 de junio con la participación de 150 mil obreros se escribió en la historia como la "Gran Resistencia Obrera", donde la clase obrera se mostró como una fuerza política por la primera vez después de crecerse durante la década 60.

Ahora el corazón de la clase obrera de Turquía y Kurdistán del Norte late con los obreros de astilleros que resisten contra la explotación bárbara del capital y contra las condiciones de esclavitud del trabajo poniéndose en huelga una vez más el 16 de junio en Tuzla/Estambul bajo el liderazgo del Limter-Is. En la zona de astilleros de Tuzla, no hay ninguna medida de seguridad del trabajo, cada semana se murió un obrero como resultado de los accidentes laborales, hay una grande concentración de las empresas subcontratistas y se muestra la barbaridad del capitalismo en una manera más lisa y llana. La 98ª muerte tuvo lugar esta semana. Algunos de los patrones de astilleros son diputados en el congreso nacional. La zona de astilleros es un paraíso del mano de obra barata por el capital y una zona de muerte por los obreros.

El sindicato de los obreros de astilleros Limter-Is afiliado a la DISK (Confederación de los Sindicatos Obreros Revolucionarios) sigue luchando contra los accidentes laborales y la explotación en general insistiendo en la línea del sindicalismo clasista, sin desalentarse a pesar de todos los ataques y la represión. La resistencia justa y legítima de los obreros de astilleros que van a ponerse en huelga una vez más el 16 de junio después de su huelga del 27-28 de febrero tiene el apoyo de amplios sectores sociales, y en primer lugar, de otros sectores de la clase obrera. Muchos sindicatos, los intelectuales, los artistas y la juventud estudiantil apoyan la huelga. Esta huelga muestra a la clase obrera el camino que seguir para triunfar ante la explotación bárbara del capitalismo.

Con la huelga del 16 de junio-el aniversario de la resistencia del 15-16 de junio de 1970, los obreros de astilleros no solamente resistirán por sí mismo, sino por toda la clase obrera. Muestran que se puede acabar con la ofensiva neoliberal del capital y con los accidentes laborales solamente a través de una lucha organizada y combativa. Bajo el liderazgo de su sindicato, los obreros de astilleros eshan mano a la arma de huelga que es la arma más eficaz de la clase.

Nuestro partido saluda esta resistencia determinada y combativa de la clase obrera, esta resistencia que se levanta desde los astilleros de Tuzla.

¡Viva la huelga del 16 de junio de los obreros de astilleros!