La competencia entra las clases dominantes turcas, que está continuando y convirtiéndose en una crisis del régimen, continuó durante el año pasado sobre temas como el turban, el cambio de la constitución, las elecciones del presidente de la república y las elecciones generales de 22 de julio seguida por la elección de Abdullah Gul como presidente de la Republica. Este año continúa más sobre temas como el juicio de Ergenekon y el juicio de cerrar el AKP. Después de haber ganado las elecciones, el AKP, uno de los lados del régimen, eligió a Abdullah Gul como presidente de la república con el ánimo que sacaron del éxito electoral. La elección de Gul era un nuevo esfuerzo para amplificar su área de poder. El año pasado, los generales hicieron su oposición contra el AKP directamente, pero este año instituciones legales como la Corte Constitucional y el tribunal Supremo estaban más en primer lugar y así el ejército actuó en el fondo y trató de dar la impresión de una lucha "jurídica".
Al otro lado, también tratan de presentar la jurisdicción como trabajando justo e independientemente con la operación del régimen de Ergenekon, en la cual más que 50 personas fueron encarceladas y llevadas al corte, entre ellos algunos generales retirados, burócratas militares y civiles, algunos representantes de los medios de comunicación y del capital y algunos líderes de partidos racistas fascistas, todos ellos elementos de las organizaciones de la contraguerrilla dentro del estado, que salieron del control y han sido desenmascarado en los ojos de la opinión pública y del pueblo. Este juicio también es un juicio para blanquear el estado y para engañar la clase obrera y los trabajadores. El hecho de que poco después de la aceptación de la acusatoria del juicio de Ergenekon también se volvió la sentencia en el juicio en contra el AKP jugó un papel atenuante por la crisis del régimen.
El juicio que fue abierto de la Corte Constitucional para cerrar el AKP terminó con la decisión de la corte de no cerrar el AKP. El AKP fue sentenciado con un castigo de advertencia y con cortar una parte de sus fondos públicos. El resultado de estos dos juicios tiene el carácter de un compromiso temporal entre las clases dominantes. El peligro por la burguesía de no tener ningún gobierno, que significaría caer en una crisis aun más profunda del régimen y su juego de "democracia" estando en peligro empujó a las clases dominantes turcas hacia este resultado conciliador a través del sistema jurídico. El hecho de que no hay otro partido burgués fresco para sustituir al AKP que puede ser presentado al pueblo como alternativa les empujó a este resultado. Porque entre los partidos burgueses existentes ni el
CHP ni el
MHP están capaces de llenar el vacío o se pueden presentar como alternativa. Estas realidades han mostrado que sería muy difícil por la burguesía cerrar el AKP y que el juicio probablemente finalizará con un compromiso.
Los imperialistas de los Estados Unidos y de la UE han visto la crisis del gobierno, que podía abrir el camino a falta de estabilidad y por eso intervinieron dando esfuerzos para no se cierre el AKP. Desarrollos como los llamamientos en la prensa de los EE.UU. y de la UE de no cerrar el AKP, recordar que las negociaciones para afiliarse a la UE pueden puesto a peligro, los reuniones y acuerdos hechos con el imperialismo yanqui en el pasado cercano, las reuniones de Erdogan y Yasar Buyukanit en Dolmabahce, también la reunión entre Erdogan y Ilker Basbug y el hecho de que Erdogan mostró una tendencia "reconciliadora" en el periódico Hurriyet ha mostrado que era muy probable que el AKP no será cerrado.
Al otro lado, el hecho de que una parte de la sentencia de no cerrar el AKP también era cortar su parte de los fondos públicos y un castigo de advertencia dio el mensaje al AKP de desde hace ahora también estará bajo control, que tiene que tener cuidado y renunciar de algunas iniciativas y medidas del pasado.
Por supuesto, el hecho de que los juicios de Ergenekon y de cerrar el AKP se volvieron claro y que se hizo un compromiso temporal en el ajustamiento de cuentas histórico en al ámbito de la política burgués no significa que la competencia y el ajustamiento de cuentas entre las clases dominantes terminó. No está cierto cuanto tiempo este "compromiso" continuará, en lo cual están integrados el Estado Mayor y
TUSIAD y que fue hecho en la línea del imperialismo yanqui y que tiene el carácter de continuar con el AKP por ahora. Podemos contar con que en el tiempo que viene el AKP actuará de una manera más conciliadora y así tratará de atenuar la crisis en cuanto a unos temas como el cambio de la constitución, que trató a realizar en el pasado pero no lo podía, y de que tratará encontrar compromisos con el frente de los generales en cuanto a temas como la cuestión kurda, Chipre y las relaciones con Armenia y además que tratará a hacer una política de estado en el margen trazado por los estados imperialistas.