Guerra imperialista en el Cáucaso y las tareas de los comunistas
Share on Facebook Share on Twitter
 
Otros artículos
 

Nuestro partido es de la opinión, que para salvar el Cáucaso y el Mar Caspio, que fueron transformados en regiones de guerra a través de las contradicciones entre los imperialistas, de la ocupación imperialista y del saqueo y para echar a fuera el imperialismo de la región es inevitable que los pueblos de la región actuarán juntos.

  
1 de Septiembre 2008 / Boletín Internacional / N° 73  
 
La lucha de hegemonía entre los imperialistas también llevó la guerra al Cáucaso. Cuando Osetia del Sur, región autónoma en el Cáucaso, anunció su independencia de Georgia, fue primero ocupado por el ejército georgiano. En seguida, el ejército ruso entró a Osetia del Sur, rechazó el ejército georgiano y ocupó Osetia del Sur. Teniendo el apoyo de Rusia, también Abkhazia anunció que va a proclamar su independencia. Después el ejército georgiano fue vencido por el ejército ruso y se retiraron los dos partidos firmaron un acuerdo de tregua por mediación de la UE. Pero a pesar de la tregua continúan las declaraciones fuertes sobre todo por los Estados Unidos y Rusia recordando los tiempos de la Guerra Fría. La competencia imperialista se volvió en una crisis en esta región y la situación sigue siendo seria y los pueblos de la región pueden encontrarse cualquier rato en una nueva guerra imperialista. Como cada guerra, también esta significa miles de muertos por los pueblos, diez y miles de heridos, destrucción, migración, dolor y lágrimas.
Después de la disolución de la Unión Soviética en 1991, el Cáucaso/el Mar Caspio se volvió en una de las regiones importantes, sobre las cuales los estados imperialistas desarrollan sus luchas hegemónicas. La base de esta lucha de hegemonía es la existencia de petróleo y gas natural en el Cáucaso y llevarles al mercado mundial.
Los estados imperialistas continúan con su lucha de hegemonía para redividir el Cáucaso con medios diferentes. Después de los revisionistas modernos Krushchovistas tomaron el poder en la Unión Soviética en 1956 y su disolución en 1991, la política de nacionalismo y de hacer los pueblos enemigos fue desarrollada en el Cáucaso. Aunque después de la revolución de octubre, en el periodo del socialismo, los pueblos del Cáucaso, como todos los demás naciones, nacionalidades y grupos étnicos han tenido, según la aplicación de la política de Lenin del derecho a la autodeterminación de las naciones dentro de las relaciones socialistas, las posibilidades de desarrollarse libremente.
Después de 1991, Rusia, como un poder imperialista, trató de mantener su hegemonía sobre el Cáucaso mientras que el imperialismo yanqui y los imperialistas de la UE trataron de poner los países de la región sobre su propia hegemonía. A través de apoyo político y económico, los imperialistas de los EE.UU. y de la UE podían llevar al poder en algunos países de la región fuerzas que están colaborando con ellos y dependiente de ellos y así ligaron estos países a ellos. Antes de todo hay una lucha de hegemonía entre Rusia y los EE.UU. y los países de la UE, pero hoy, además de fuerzas imperialistas como China, también el Estado turco, que es un apéndice de la política yanqui en el Cáucaso y una fuerza regional expansionista, trata de volverse parte del juego.
Georgia es un país, donde un gobierno títere controlado por los EE.UU. está en poder. A través de Georgia, los EE.UU. quieren limitar la esfera de influencia de Rusia en el Cáucaso y formar un puente con Azerbaiján entre el Mar Caspio y el Mar Negro y llevar este corredor bajo su propio control. El hecho de que Georgia está obstaculizando Rusia alcanza del Cáucaso al Sur y que es como un puente para llevar el petróleo y el gas natural del Mar Caspio al mercado mundial lo hace importante en cuanto a la geopolítica. Así por ejemplo transportan el petróleo de Azerbaiján vía el oleoducto Bakú-Tiflis-Ceyhan pasando por Georgia y Turquía al Mar Mediterráneo y así al mercado mundial. De esta manera, Rusia no puede controlar cómo el petróleo y el gas natural del Mar Caspio llega al mercado mundial y eso es una pérdida y una desventaja en el sentido de estrategia para Rusia, mientras es una conquista estratégica para los EE.UU. Esta situación hizo Georgia un pártner estratégico por los EE.UU. La cuestión de hacer Georgia miembro de la OTAN o no continua estar un problema entre Rusia y los EE.UU. y la UE. La razón por la cual Georgia quiere afiliarse a la OTAN es que al incluir Georgia, los EE.UU. quieren extender las fronteras de la OTAN hacia el Mar Caspio y llevar Rusia bajo un cerco militar, que sería un peligro por Rusia. Rusia está considerando esto como un peligro para sí y esta fuertemente en contra.
Además, el Estado turco, que piensa estar una fuerza regional y trata de jugar un papel en los desarrollos en la región, dio un apoyo militar de 45 millones al ejército georgiano. Los esfuerzos para reorganizar y educar el ejército georgiano junto con los EE.UU. y dar le regalos militares no significa que el estado turco sea capaz de jugar un papel independientemente de los EE.UU. en la región. A pesar de los sueños existentes del estado turco de expandir en el Cáucaso y especialmente llevar los estados turcos bajo su influencia, es un hecho de que el estado turco no es capaz de hacer algo en la región sin el permiso de los EE.UU.
No se puede considerar la guerra en Osetia independientemente de estas relaciones de intereses. Sin tener en cuenta Rusia y los EE.UU. ni Osetia sería capaz de declarar a propia cuenta su independencia ni Georgia sería capaz de llevar a cabo una operación militar a propia cuenta en Osetia del Sur, que era una región autónoma dentro de las fronteras de Georgia hasta hoy en día y declaró su independencia confiando en Rusia como también Georgia intervino militarmente en Osetia del Sur confiando en el apoyo de los EE.UU. Por lo tal, la guerra en Osetia no sólo es una guerra entre Georgia y Osetia. Esta guerra, esencialmente es una guerra regional continuada de hegemonía entre los EE.UU. y Rusia a causa de la posición geopolítica de la región.
Mientras que Georgia intervino en Osetia confiando en el apoyo de los EE.UU., Rusia a mostrado con su contraataque y su ocupación de Osetia y también con llevar bajo su control la mayoría de las ciudades georgianas en la autopista del Mar Negro a Tiflis y al apoyar el deseo de independencia de Abkhazia, que evaluará cada posibilidad de manera más fuerte para sus propios intereses.
La guerra en el Cáucaso en una guerra reaccionaria e injusta. Lleva los pueblos del Cáucaso, que vivieron en los tiempos del socialismo en paz y fraternidad con sus propias identidades y culturas, a la muerte por los intereses imperialistas. El único camino a paz y amistad de verdad de los pueblos del Cáucaso, por la fraternidad entre los pueblos es que las fuerzas imperialistas se van de la región y los pueblos del Cáucaso tendrán la posibilidad del derecho a la autodeterminación.
Nuestro partido defiende a base del principio del derecho de la autodeterminación de las naciones que los pueblos del Cáucso deciden ellos mismos sobre su destino. También el pueblo de Osetia, cuya parte norte está dentro de las fronteras de Rusia y cuya parte sur está dentro de las fronteras de Georgia, tiene el derecho a la autodeterminación a base de este principio. Si todas las fuerzas extranjeras se vayan de la región, los pueblos del Cáucaso tendrán la oportunidad de autodeterminación. Nuestro partido es de la opinión, que para salvar el Cáucaso y el Mar Caspio, que fueron transformados en regiones de guerra a través de las contradicciones entre los imperialistas, de la ocupación imperialista y del saqueo y para echar a fuera el imperialismo de la región es inevitable que los pueblos de la región actuarán juntos. Opresión y ocupación imperialistas hizo los problemas de los pueblos de nuestra región similar y unió nuestro destino. La lucha en contra el imperialismo y sus colaboradores tiene que vencer las fronteras "nacionales" y tiene que ser llevado a cabo de manera organizada a nivel regional e internacional.
Nuestro partido es de la opinión que es necesario crear una coordinación de lucha antiimperialista en el Cáucaso y el Mar Caspio por la coordinación de la lucha de las fuerzas progresistas, antiimperialistas y revolucionarias de nuestra región contra el imperialismo y para continuar esta lucha como una lucha unida y está esforzándose para crear tal coordinación.

 

 

Archivo

 

2020
Enero
2019
Diciembre Noviembre
Octubre Septiembre
Agosto Julio
Junio Mayo
Abril Marzo
Febrero

 

Guerra imperialista en el Cáucaso y las tareas de los comunistas
fc Share on Twitter
 

Nuestro partido es de la opinión, que para salvar el Cáucaso y el Mar Caspio, que fueron transformados en regiones de guerra a través de las contradicciones entre los imperialistas, de la ocupación imperialista y del saqueo y para echar a fuera el imperialismo de la región es inevitable que los pueblos de la región actuarán juntos.

  
1 de Septiembre 2008 / Boletín Internacional / N° 73  
 
La lucha de hegemonía entre los imperialistas también llevó la guerra al Cáucaso. Cuando Osetia del Sur, región autónoma en el Cáucaso, anunció su independencia de Georgia, fue primero ocupado por el ejército georgiano. En seguida, el ejército ruso entró a Osetia del Sur, rechazó el ejército georgiano y ocupó Osetia del Sur. Teniendo el apoyo de Rusia, también Abkhazia anunció que va a proclamar su independencia. Después el ejército georgiano fue vencido por el ejército ruso y se retiraron los dos partidos firmaron un acuerdo de tregua por mediación de la UE. Pero a pesar de la tregua continúan las declaraciones fuertes sobre todo por los Estados Unidos y Rusia recordando los tiempos de la Guerra Fría. La competencia imperialista se volvió en una crisis en esta región y la situación sigue siendo seria y los pueblos de la región pueden encontrarse cualquier rato en una nueva guerra imperialista. Como cada guerra, también esta significa miles de muertos por los pueblos, diez y miles de heridos, destrucción, migración, dolor y lágrimas.
Después de la disolución de la Unión Soviética en 1991, el Cáucaso/el Mar Caspio se volvió en una de las regiones importantes, sobre las cuales los estados imperialistas desarrollan sus luchas hegemónicas. La base de esta lucha de hegemonía es la existencia de petróleo y gas natural en el Cáucaso y llevarles al mercado mundial.
Los estados imperialistas continúan con su lucha de hegemonía para redividir el Cáucaso con medios diferentes. Después de los revisionistas modernos Krushchovistas tomaron el poder en la Unión Soviética en 1956 y su disolución en 1991, la política de nacionalismo y de hacer los pueblos enemigos fue desarrollada en el Cáucaso. Aunque después de la revolución de octubre, en el periodo del socialismo, los pueblos del Cáucaso, como todos los demás naciones, nacionalidades y grupos étnicos han tenido, según la aplicación de la política de Lenin del derecho a la autodeterminación de las naciones dentro de las relaciones socialistas, las posibilidades de desarrollarse libremente.
Después de 1991, Rusia, como un poder imperialista, trató de mantener su hegemonía sobre el Cáucaso mientras que el imperialismo yanqui y los imperialistas de la UE trataron de poner los países de la región sobre su propia hegemonía. A través de apoyo político y económico, los imperialistas de los EE.UU. y de la UE podían llevar al poder en algunos países de la región fuerzas que están colaborando con ellos y dependiente de ellos y así ligaron estos países a ellos. Antes de todo hay una lucha de hegemonía entre Rusia y los EE.UU. y los países de la UE, pero hoy, además de fuerzas imperialistas como China, también el Estado turco, que es un apéndice de la política yanqui en el Cáucaso y una fuerza regional expansionista, trata de volverse parte del juego.
Georgia es un país, donde un gobierno títere controlado por los EE.UU. está en poder. A través de Georgia, los EE.UU. quieren limitar la esfera de influencia de Rusia en el Cáucaso y formar un puente con Azerbaiján entre el Mar Caspio y el Mar Negro y llevar este corredor bajo su propio control. El hecho de que Georgia está obstaculizando Rusia alcanza del Cáucaso al Sur y que es como un puente para llevar el petróleo y el gas natural del Mar Caspio al mercado mundial lo hace importante en cuanto a la geopolítica. Así por ejemplo transportan el petróleo de Azerbaiján vía el oleoducto Bakú-Tiflis-Ceyhan pasando por Georgia y Turquía al Mar Mediterráneo y así al mercado mundial. De esta manera, Rusia no puede controlar cómo el petróleo y el gas natural del Mar Caspio llega al mercado mundial y eso es una pérdida y una desventaja en el sentido de estrategia para Rusia, mientras es una conquista estratégica para los EE.UU. Esta situación hizo Georgia un pártner estratégico por los EE.UU. La cuestión de hacer Georgia miembro de la OTAN o no continua estar un problema entre Rusia y los EE.UU. y la UE. La razón por la cual Georgia quiere afiliarse a la OTAN es que al incluir Georgia, los EE.UU. quieren extender las fronteras de la OTAN hacia el Mar Caspio y llevar Rusia bajo un cerco militar, que sería un peligro por Rusia. Rusia está considerando esto como un peligro para sí y esta fuertemente en contra.
Además, el Estado turco, que piensa estar una fuerza regional y trata de jugar un papel en los desarrollos en la región, dio un apoyo militar de 45 millones al ejército georgiano. Los esfuerzos para reorganizar y educar el ejército georgiano junto con los EE.UU. y dar le regalos militares no significa que el estado turco sea capaz de jugar un papel independientemente de los EE.UU. en la región. A pesar de los sueños existentes del estado turco de expandir en el Cáucaso y especialmente llevar los estados turcos bajo su influencia, es un hecho de que el estado turco no es capaz de hacer algo en la región sin el permiso de los EE.UU.
No se puede considerar la guerra en Osetia independientemente de estas relaciones de intereses. Sin tener en cuenta Rusia y los EE.UU. ni Osetia sería capaz de declarar a propia cuenta su independencia ni Georgia sería capaz de llevar a cabo una operación militar a propia cuenta en Osetia del Sur, que era una región autónoma dentro de las fronteras de Georgia hasta hoy en día y declaró su independencia confiando en Rusia como también Georgia intervino militarmente en Osetia del Sur confiando en el apoyo de los EE.UU. Por lo tal, la guerra en Osetia no sólo es una guerra entre Georgia y Osetia. Esta guerra, esencialmente es una guerra regional continuada de hegemonía entre los EE.UU. y Rusia a causa de la posición geopolítica de la región.
Mientras que Georgia intervino en Osetia confiando en el apoyo de los EE.UU., Rusia a mostrado con su contraataque y su ocupación de Osetia y también con llevar bajo su control la mayoría de las ciudades georgianas en la autopista del Mar Negro a Tiflis y al apoyar el deseo de independencia de Abkhazia, que evaluará cada posibilidad de manera más fuerte para sus propios intereses.
La guerra en el Cáucaso en una guerra reaccionaria e injusta. Lleva los pueblos del Cáucaso, que vivieron en los tiempos del socialismo en paz y fraternidad con sus propias identidades y culturas, a la muerte por los intereses imperialistas. El único camino a paz y amistad de verdad de los pueblos del Cáucaso, por la fraternidad entre los pueblos es que las fuerzas imperialistas se van de la región y los pueblos del Cáucaso tendrán la posibilidad del derecho a la autodeterminación.
Nuestro partido defiende a base del principio del derecho de la autodeterminación de las naciones que los pueblos del Cáucso deciden ellos mismos sobre su destino. También el pueblo de Osetia, cuya parte norte está dentro de las fronteras de Rusia y cuya parte sur está dentro de las fronteras de Georgia, tiene el derecho a la autodeterminación a base de este principio. Si todas las fuerzas extranjeras se vayan de la región, los pueblos del Cáucaso tendrán la oportunidad de autodeterminación. Nuestro partido es de la opinión, que para salvar el Cáucaso y el Mar Caspio, que fueron transformados en regiones de guerra a través de las contradicciones entre los imperialistas, de la ocupación imperialista y del saqueo y para echar a fuera el imperialismo de la región es inevitable que los pueblos de la región actuarán juntos. Opresión y ocupación imperialistas hizo los problemas de los pueblos de nuestra región similar y unió nuestro destino. La lucha en contra el imperialismo y sus colaboradores tiene que vencer las fronteras "nacionales" y tiene que ser llevado a cabo de manera organizada a nivel regional e internacional.
Nuestro partido es de la opinión que es necesario crear una coordinación de lucha antiimperialista en el Cáucaso y el Mar Caspio por la coordinación de la lucha de las fuerzas progresistas, antiimperialistas y revolucionarias de nuestra región contra el imperialismo y para continuar esta lucha como una lucha unida y está esforzándose para crear tal coordinación.