El sindicato
Tekstil-Sen organizó el 26 de octubre la Conferencia de los Obreros de Textil después de una campaña en Estambul. Muchos obreros de los sectores de ropa de confección, tejeduría, tejedura, bordado, calcetín, tejanos, teñido y obra de punto viniendo de muchos barrios de Adana, Corlu y Estambul participaron en la conferencia. La conferencia tenía la lema "Uníamos, discutimos los problemas y los resolvemos" y el fin de conseguir los derechos sociales, económicos y democráticos de los obreros y de organizar los obreros de textil más. Fueron presentados ponencias y propuestas de soluciones sobre los temas siguientes: salud de obreros y seguridad del trabajo, el paro, el chauvinismo, la mujer y medios y formas de la organización.
El 13 de septiembre, los activistas del Tekstil-Sen, que llevaron a cabo el trabajo de la preparación de la conferencia por semanas en Estambul, empezaron con este trabajo con una acción callejera en el centro de Estambul, delante del colegio de Galatasaray. Durante esta acción anunciaron el fin de la conferencia como sigue: "vamos a juntarnos para aumentar la lucha contra las políticas neoliberales imperialistas capitalistas, los golpes, las guerras sucias y el gobierno del
AKP ". A continuación de la acción el sindicato Tekstil-Sen continuó el trabajo por la conferencia al formar comisiones y distribuir, sobre todo en Estambul, Esmirna y Adana, volantes e invitaciones a la conferencia en los barrios, las zonas industriales. Se encontraron con los obreros y organizaron reuniones, donde les invitaron a participar en la conferencia. Como resultando de una encuesta que hicieron durante la campaña con los obreros Tekstil-Sen había aprendido donde los obreros trabajan sin seguro social y sin estar registrado y presentaron quejas contra estos patrones. Resultando del trabajo de la encuesta y como final de la campaña Tekstil-Sen llegó a la conclusión de la necesidad de organizar una conferencia y empezó a organizarla.
Junto con representantes de
Limter-Is ,
E SP , los funcionarios trabajadores del ESP también participaron la Unión de Obreros, la Asociación de Lucha, obreros de limpieza de Capa y obreros de cuero en resistencia de Corlu en la conferencia en Estambul. Fue mostrado una película documental sobre la historia de lucha de Tekstil-Sen en la conferencia. La secretaria general del sindicato Beycan Taskiran llamó a los obreros de textil a organizarse en el sindicato en su discurso. La presidenta de Tekstil-sen Ayse Yumli Yeter mencionó en su discurso la crisis financiera desarrollándose actualmente en el mundo y la crisis política en Turquía y dijo que la clase obrera vive un periodo difícil y que se trata de echar las consecuencias de la crisis a los obreros y trabajadores.
Bajo el tema "obreros de textil y cuestión de la mujer" se habló sobre problemas como molestias sexuales de las obreras durante el trabajo y el problema que las obreras tienen sueldos más bajas y también sobre la necesidad que obreros y obreras deben luchar juntos en contra de eso. Entre los propuestas y demandas mencionadas en los discursos para el trabajo futuro del sindicato, eran por ejemplo los siguientes: hacer el 8 de marzo día festivo pagado, fundar comisiones de guarderías infantiles y de mujeres y la fundación de asociaciones de solidaridad con aquellos que perdieron su trabajo a causa de la crisis, cuyo número ya aumentó a 200.000 obreros. La conferencia terminó con una parte, en la cual los obreros tomaron la palabra y discutieron sus problemas y propuestas. Tekstil-Sen anunció que en poco tiempo van a organizar también una conferencia de prensa con diputados en el parlamento.
En la declaración final publicada después de la conferencia se indicó que durante la conferencia se hicieron discusiones efectivas para hacer salir a la luz la voluntad a resolver los problemas. Se indicó que los obreros trabajado sin seguro social y seguridad del trabajo en los talleres pequeños y medios non-registrados y de corte trabajan por 14-15 horas, tienen horas extras obligatorias, a veces hasta la madrugada, están lado a lado con materias químicas dañando la salud y que sobre todo los obreros que lavan vaqueros a la piedra se enfermen con enfermedades profesionales, reciben sueldos bajos, hay observación con sistemas de cámaras en el lugar del trabajo, opresión psicológica, para ir al baño hay sistema de tarjeta y corte del sueldo en caso de demorarse algunos minutos y además están expuestos a palabrotas e insultos por parte de los patrones y capataces.
Bajo el pretexto de la crisis los patrones no pagaron sueldos por tres, cuatro meses y cuando los obreros exigieron sus sueldos fueron enfrentados con violencia. Trabajar sin registro y control es muy común en el sector y los patrones aplican en la producción intensificada el método de producir mucho con pocos obreros y eso resulta en problemas de salud y de psicología de los obreros. Con el fin de aumentar sus ganancias los patrones de textil hacen trabajar obreros extranjeros, retirados, mujeres y niños por menos que el sueldo mínimo y sin seguro social. En la conferencia fue dicho también que hay discriminación sexual contra las mujeres y sueldos bajos, que hacen trabajar los niños en todos los trabajos y por cualquier problema pequeño son expuestos a golpes e insultos.
Además fue dicho que los obreros no actúan juntos frente a los problemas a causa del despedazamiento general en la producción y falta de conciencia, que se alejaron uno del otro, tienen miedo del paro y por eso se callen, que no se acercan a organizarse y al afiliarse al sindicato y que eso es un problema general de los obreros de textil. Los obreros de textil fueron llamados a organizarse en Tekstil-Sen y juntar sus fuerzas. En la declaración final también tenían lugar muchas decisiones tomadas en la dirección de propuestas presentados por los obreros en la conferencia.
Sin duda, la conferencia de obreros organizada por Tekstil-Sen, acompañada por la campaña durante el verano de iluminar los obreros y dar les conciencia de clase fue uno de los medios más efectivos. Mientras que todavía no están muy claro los detalles de las consecuencias para Turquía y Kurdistán del Norte de la crisis financiera desarrollándose, ya sabemos que en cada crisis el número de desempleados y el ejército del hambre aumentan, que hay aumentos de precios y que tratan a hacer pagar los obreros y trabajadores por las cuentas de la crisis. El Primer Ministro Erdogan puede gritar "en el periodo de crisis no nos someteremos al FMI" como quiere, se sabe muy bien que estamos en un periodo en lo cual aumentan los ataques a los derechos de los obreros y lo que hay que hacer, como también dice en el llamamiento de la conferencia, organizarse y organizar más. En este sentido, la conferencia de Tekstil-Sen fue un paso importante.